Ir al contenido principal

Reseña: Cinder de Marissa Meyer

CRÓNICAS LUNARES - LIBRO 1

Título: Cinder.

Título original: Cinder.

Autora: Marissa Meyer.

Editorial: V & R Editoras.

Género: Fantasía, juvenil.

SINOPSIS:

Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba. Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna.
Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida? Y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo? Y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.

OPINIÓN DE CHESHIRE:

Primero les debo decir que soy una amante de los cuentos clásicos muy en especial de los hermanos Grimm, lo que me ha llevado a sentir un gran aprecio de los retelling, me parece increíble la imaginación de muchos al tomar una vieja historia y darle un giro completamente distinto pero conservando la esencia original, no todos pueden hacerlo, he visto como muchos destrozan una historia o bien no aprovechan realmente su idea dejando solo decepción, en cambio, Marissa Meyer ha hecho magia, se los aseguro.

También debo decirles que quedé encantada con las portadas originales. Les muestro la doll "Cinderella" que fue utilizada, me parece una pena que no hayan continuado con la temática, aunque eso no le quita mérito a lo hermosa que son las portadas mexicanas.

Antes de empezar a contarles sobre Cinder, me gustaría hablarles un poco sobre la versión original del cuento en el cual se inspira, La Cenicienta. Aunque los orígenes de La Cenicienta se remontan al antiguo Egipcio, la primera versión escrita y publicada le corresponde al italiano Giambattista Basile, a pesar de ello no es la versión más conocida, ese mérito se lo llevan el francés Charles Perrault y los hermanos Grimm, siendo esta última la más conocida de las tres. Pese a que cada país contaba con una tradición oral única los tres relatos cuentan con grandes similitudes.

Al final todos hablan de una hermosa joven, maltratada por su madrastra o institutriz y numerosas hermanastras, que consigue la ayuda de un hada buena, la pérdida de un zapato y la búsqueda de la dueña del zapato perdido. Lo que sucede entre cada una de estas oraciones ya es un otra cosa.

Me gustaría hablarles de muchas otros datos y curiosidades, pero estoy bastante segura de que estamos aquí para hablar de Cinder, una Cenicienta perteneciente a otro tiempo y para ello primero debo aclarar el tiempo y lugar de nuestra nueva protagonista.

1. Contexto histórico. En este retelling el planeta Tierra ha sido devastado por el egoísmo humano, se nos relata que todo comenzó con el fin de la cuarta guerra mundial, los líderes mundiales reconocieron sus errores, reestructurando los gobiernos y concluyendo con varios acuerdos de paz y unión entre todas las naciones, la Federación Europea, la Unión Africana, el Reino Unido, la República Americana y Australia, y la Comunidad Oriental, este último el escenario principal de nuestra historia.

2. Avance tecnológico. Marissa Meyer apostó por un mundo futurista, donde la tecnologia es crucial, no hablamos sólo de robots, contamos con innovaciones que deja obsoleta nuestra vida actual.

3. Androides. Son robots inteligentes diseñados para realizar distintos tipos de trabajos, reemplazando la mano de obra humana en gran porcentaje. I.A., modificada hasta tal punto de ser empáticos, aunque esto oculta otros secretos.

4. Cyborgs. Como les comentaba el avance tecnológico es tal que ha logrado salvar vidas con órganos y tejidos robóticos, hablamos de la reconstrucción de extremidades, de tener literalmente una computadora en el cerebro. Lamentablemente esto causa un enorme desagrado a la mayoría de la población. ¿Acaso un nueva oportunidad de vida no debería ser motivo de celebración?

5. Lunares. La humanidad logró habitar en la Luna, después de muchos intentos y perseverancia, la Luna se volvió habitable, creando su propio reino. Lamentablemente a los lunares se les conoce como gente mezquina, sádicos, engreídos, codiciosos, entre otras palabras despectivas. Con el paso del tiempo lograron desarrollar una habilidad bioeléctrica también conocida como Glamour, la emplean principalmente para crear ilusiones sobre su apariencia, pero este hechizo no funciona con los espejos ni con los caparazones. Los caparazones son lunares con la misma capacidad bioeléctrica con la diferencia de que no pueden ser afectados por hechizo de otros, pueden ver la verdad bajo el hechizo, lo que los convierte en un peligro para la comunidad lunar. La corte lunar exige que todo caparazón sea entregado para su eliminación de lo contrario se le considera alta traición. Como un dato curioso e interesante de los Lunares, aunque se consideran una monarquía tienen más bien todas las señales de ser una dictadura, el caso es que solo una mujer de sangre real puede llevar la corona lunar. Ya averiguarán sus razones.

5. Letumosis. Es una enfermedad altamente contagiosa y mortal y no tiene cura, que se da por etapas, comenzando por ronchas de sangre y termina con la muerte. Aunque trabajan sin descanso para conseguir una cura, los cuerpos sobrepasan sus esfuerzos.

Ha llegado el momento de que les hable de la trama, Cinder  es una cyborg que no tiene ningún recuerdo de antes de su llegada a la casa  LinhCinder es una talentosa mecánica, la mejor que existe en toda Nueva Pekín, lo que hace que sea tolerable para todo aquel que la rodea. Sinceramente creo que solo le dirigen la palabra cuando le piden que repare algo.

Desgraciadamente ser una cyborg  es el menor de sus problemas, como bien recordaran del cuento origina de Cenicienta, existen una malvada madrastra y dos horribles hermanastras que le hacen la vida imposible después de la trágica muerte de su bondadoso y amado padre, algo así le ha sucedido a Cinder tiene que soportar constantemente su miserable vida en casa de los Linh  su madrastra Adri es una arpía que solo busca encargo tras encargo para mantenerla alejada, literalmente aprovechándose de Cinder, siempre tratándola como una sirvienta, también tenemos a una de sus hermanastras, Pearl, quien constantemente busca formas de humillarla una y otra vez, afortunadamente, Peony, quien también es su hermanastra es un amor de persona, ella junto a Iko una androide a quien se le olvida a veces que es un androide, la vida de Cinder no es tan lamentable.

Cinder simplemente no se puede ir, ya que se encuentra bajo la tutela de Linh Adri, en su momento a su marido le pareció buena idea, él pobre no sabía la clase de tortura que le esperaba. Estoy segura de que si Cinder hubiera podido marcharse hubiera hecho una extraordinaria vida sola, pero de ser así tal vez no hubiéramos tenido tan grandiosa historia. Continuando, tengo que hablarles de un problema fatal que surge, que fue completamente necesario para que todo empezara a girar y Cinder descubriera su gran verdad, para la mala fuerte Peony se enferma de letumosis lo cual ha provocado que sometan a Cinder a experimentos para encontrar una cura.

Les hablare un poco de estos experimentos, como con toda enfermedad peligrosa se hacen una serie de investigaciones para encontrar una cura y cuando esta se llega a obtener una tiene que probarse. Uno pensaría que se probaría inmediatamente en los afectados, lamentablemente esta enfermedad avanza rápido, es sumamente contagiosa, así que como ya les he platicado, decidieron hacer las pruebas en los cyborgs, ellos ya han recibido una segunda oportunidad de vida y debían pagar por ella, o de esta forma se limpia la consciencia el pueblo de la Comunidad Oriental. El caso es que para poder administrar la cura primero deben infectarlos, se imaginaran que ninguna de estas pobres personas sobrevivió. Todo bajo la investigación del Dr. Erland, personaje muy importante en toda la trama, aunque no es tiempo de hablar de él. Aquí empieza la verdadera historia. Gracias a esto nos enteramos de jugosos detalles de la vida de Cinder.

Ya que tienen en contexto la vida de Cinder, todo cambia cuando el príncipe Kaito (Kai para los amigos) aparece en el taller de Cinder para que repare a su androide ahí es cuando la vida de Cinder da un giro que pone toda su vida de cabeza.

Estos dos últimos sucesos que les acabo de platicar son sumamente esenciales para la trama de Crónicas Lunares.

Una cosa más, de las más interesantes, la gente lunar, ya les menciones que hubo personas que colonizaron la Luna e hicieron posible la vida en el satélite, aunque ellos dicen que ahora es un planeta. Lo que quiero decirles de los lunares es que son gente... ¡LOCA! SON UNOS MALDITOS CONTROLADORES, TIENEN PODERES MENTALES, la gente de la Tierra cree que se volvieron locos o más bien desalmados por pasar tiempo en la luna, pero lo importante no es eso, si no su reina Levana, corren los rumores que consiguió su trono eliminando personas, también dicen que su don lunar es tan poderoso que es capaz de manipular a todo aquel que este a cien kilómetros de distancia, tan solo imaginen la magnitud de su poder, y lo mucho que hay que temer al rostro que esconde bajo ese velo.

Hay muchas cosas en esta extraordinaria saga de libros que no se pueden perder. Por favor, tomen su tiempo para poder apreciarlos.

CITA DEL LIBRO:


BOOKTRAILER:

SOBRE LA AUTORA:

Marissa Meyer es una escritora estadounidense nacida en Tacoma, su obra más conocida es la novela Cinder, primer libro de una serie futurista Las Crónicas Lunares.
Meyer nació en Tacoma y asistió a la Pacific Lutheran University, donde se tituló en escritura creativa. Antes de escribir Cinder, Meyer trabajó como editora de libros durante cinco años y escribió relatos de ficción basados en el manga Sailor Moon con el seudónimo de Alicia Blade.
Meyer asegura que se inspiró para escribir Cinder después de participar en un concurso de escritura en el año 2008, donde participó con una historia centrada un Gato con Botas futurista.

Comentarios

Tal vez te interese...

Reseña: Sala Samobójców (La Sala del Suicidio//Suicide Room)

SINOPSIS: Dominik es un chico popular. Tiene muchos amigos, está en pareja con la chica más linda del colegio, es hijo de padres ricos y tiene dinero para gastar en ropa de primera calidad. Toda su vida parece perfecta, al menos hasta que un beso inocente con un compañero de clases lo cambia todo. Trastocado por ese acontecimiento, y por la repercusión del mismo en las redes sociales, Dominik comienza a aislarse del mundo exterior y a dedicar todo su tiempo al mismo mundo virtual que lo condenó. Así conoce a Sylvia, una chica misteriosa que lo introducirá en el mundo del “ suicide room ”, una sala de chat oculta para personas con tendencias suicidas. Seducido por sus palabras, Dominik no tardará en dejar que Sylvia lo arrastre a un juego desenfrenado en el que terminará por darse cuenta de que el propósito de esa comunidad virtual no es el apoyo al suicida sino, precisamente, todo lo contrario. La realidad es lo que queda, cuando todo lo demás termina.— Polonio de Hamblet

Reseña: La Leyenda de Erith de Juan Comparán Arias

LEYENDAS DE QUIDEA LIBRO #1 SINOPSIS: La Leyenda de Erith es el primer libro de la saga Leyendas de Quidea , un lugar donde la magia, rayos de lunas milenarias, pócimas, hechiceras, y una terrible maldición, azota a los habitantes de los siete reinos de Hérbatra , compuesta por seres humanos y animales de cuyos cuerpos brotan raíces, pétalos y hojas. Una noche, en apariencia como cualquier otra, Erith abre su ventana y se encuentra con un fenómeno sorprendente: una gigantesca chispa anaranjada surca los cielos y dibuja un círculo incandescente; todos en el pueblo se esconden en sus casas presas de la incertidumbre y el terror, saben que aquello solo puede significar la aparición de alguna de las dos lunas milenarias; la que despierta la conciencia y da esperanza a los pueblos, o la que anuncia la destrucción de todas las formas de vida. El astro ancestral arroja nueve destellos por las siete tierras de Hérbatra . Una leyenda está por comenzar, Erith dejará todo atrás para s

Reseña: Bang Bang You're Dead (Bang, Bang, Estás Muerto//Escuela de Asesinos)

Título:  Bang, Bang, Estás Muerto. Título original:  Bang Bang You're Dead. Dirección:  Guy Ferland. Guión: William Mastrosimone. Producción:  Showtime / Viacom Productions / Jersey Guys Productions / Legacy Filmworks. SINOPSIS: Trevor, un chico de 16 años que empieza su 4º año de la secundaria, acude a su escuela bajo ciertas condiciones, pues amenazó con poner una bomba y hacer volar a todos por los aire. La amenaza despertó la paranoia y el odio de la gente en la escuela. A su vez, un profesor, propone realizar una obra de teatro: ''Bang Bang You're Dead'', que habla sobre un chico, que bajo una situación parecida a la de Trevor, cedió a la tentación, y mató a sus padres, y a 5 alumnos de la escuela. ¿Porque yo? Yo te gustaba! ¿Porque yo? Eramos como hermanos.. ¿Porque yo? Tenia todo un futuro por delante! ¿Porque yo? Acaso nunca me amaste? ¿Porque yo? No puedo perdonarte...