domingo, 29 de junio de 2014

Reseña: Delirium de Lauren Oliver

TRILOGÍA DELIRIUM LIBRO#1

Imagina un mundo sin sentimientos.
Antes de que los científicos encontraran la cura, la gente pensaba que el amor era algo bueno. No entendían que un amor —el delirio— florece bajo tu sangre y no hay forma de escapar de él. Pero ahora, todo ha cambiado. Los científicos han sido capaces de erradicar el amor y los gobernantes exigen que todos los ciudadanos reciban la cura cuando cumplan los dieciocho. Lena Haloway siempre ha esperado el día en el que sería curada. una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Pero faltando noventa y cinco días para recibir el tratamiento, Lena hace lo imposible: se enamora.

OPINIÓN DE CHESHIRE:

Primero que nada, Chessy ama, pero ama este libro. Así que probablemente haya uno que otro spoiler, pero no se preocupen, Chessy lo censurara para que ustedes no lo lean :) Primero lo primero, el solo hecho de que se trate de un distópico en el que el amor es una enfermedad lo hace genial, pero supermegaarchigenial. Incluso yo conté los días para mi intervención. Aun me acuerdo que cuando termine de leer Delirium faltaban 250 días para mi intervención, y todos los días en mi facebook publicaba "un día menos para mi intervención" o "Faltan [días] para mi intervención". Sip, tengo uno que otro tornillo suelto.

Confieso que si el mundo de Lena fuera real yo aceptaría la cura. Suena un locura vivir sin amor, pero Chessy es fanática del orden y  le encanta esa idea de la seguridad, me fascino la manera en que todo estaba arreglado, primero establecer fechas para la cirugía, hacer exámenes a cada quien para asegurarse de que las parejas estuvieran estables, espacios socioeconómicos similares, gustos parecidos y aun así de toda la disciplina al final te dejaran escoger a tu pareja de un grupo de selectos perfectos para ti. Incluso da la apariencia de una utopía.

Alex&Lena
Lo único que no me gusto de todo eso, aparte del hecho de ser ovejas del gobierno estilo 1984 de George Orwell, y no me malentiendan, no comparo los libros ya que son completamente diferentes, si no al hecho de que si el gobierno dice que todo esta bien, ellos creen que todo esta bien y hablo nada menos de la negación a la existencia de los Incurados. Si el gobierno dice que el cielo es café en vez de azul, ellos aceptarían que es café.

Algo que igual me encanta y lo hace todavía mas genial es el hecho de que hay un libro dentro de un libro :) y hablo ni mas ni menos del Manual de la FSS o Manual de la Felicidad, Salud y Seguridad; lo mejor de todo es que existe en físico adsahnbgdhsafpo yo quiero uno, sería mi biblia. Lo leería hasta aprenderme cada palabra.

Lena, HanaAlex
Otra cosa que hace fantástico el libro, la amistad de tienen Lena y HanaMas de una vez grite ¡HaLena! [SPOILER]... lastima que la z*rra (porque no hay otra palabra que la describa después de lo hecho) de Hanna la haya delatado, y todo por CELOS ¡P***S CELOS! Y se hacía llamar su mejor amiga. Me molesta la manera en la que se justifica... [FIN DEL SPOILER]. Incluso sentí pesar cuando ambas se separaron y Lena extrañaba a su única amiga, o cuando pensaba en sus recuerdos con ella. Luelo leí Hanna (el spin-off) y se me paso todo amor por ella [SPOILER]...Antes de leer el spin-off de Hanna, yo juraba que Hanna no había traicionado a Lena, incluso me pelee con una conocida diciendo que Hanna sería incapaz ya que ella era su mejor amiga y nunca haría eso, pero me equivoque...[FIN DEL SPOILER]

Otra cosa hermosa, y es... chan, chan, chan, ¡ALEX! Aun que yo ya este curada, trataría por todos los medios volver a sentir amor solo por estar con él —lo dice la que aceptaría la cura, ya sé suena muy bipolar de mi parte ¬n¬—. Pero vamos, es él chico de tierra salvaje, él es otoño, juro que me caso con él, como no amarlo [SPOILER]... mi parte favorita (muy aparte de todo el libro) es cuando Lena y Alex van juntos por primera vez a tierra salvaje, y en el refrigerador encuentran todos los libros y Alex le lee poemas a Lena mientras ven las estrellas, por esto y muchas cosas mas Hanna obtuvo mi odio, muy difícilmente llego a odiar a un personaje, pero Hanna obtuvo el apodo de p*rra.... [FIN DEL SPOILER]. Vamos por un Alex yo también rechazaría la cura, por mucho que la desee, incluso un conocido varon mio dijo que se vuelve gay por Alex

Lena&Alex
Ya que hablo de esto, el final, ese maldito final, ese horrible final que hizo que Chessy se pusiera en posición fetal debajo de su sofá a llorar abrazando su hermoso libro de Delirium, repitiendo una y otra vez "esto no es así, esto no es posible" creo incluso insulte a Lauren Oliver, después de ese final llore como por media hora —Chessy no esta siendo dramática... creo incluso lloro por mas tiempo— bueno, fue así hasta que un muy buen amigo mio me llamo y me pregunto si ya había terminado de leerlo y gracias a todo lo bueno me hizo un lindo spoiler, el único buen spoiler de mi vida, y les regresare el favor a ustedes, dejare el spoiler censurado, y justo cuando terminen de leer Delirium lo leen, no antes o les arruinare toda la historia, pero si lo leen justo después de terminar Delirium y antes de Pandemonium serán mas felices. Ya ustedes saben si lo leen o no.

[SPOILER]Alex no muere. al final de Pamdemonium regresa vivo.[FIN DEL SPOILER]

Cicatriz de la intervención
Hay cierto hecho que me pareció curioso, es el hecho que en este nuevo... como llamarlo ¿regimiento? ¿sistema?, me gusta como se escucha sistema, espero estén de acuerdo en que yo me refiera de este modo, bueno, lo curioso esta es que en este nuevo sistema, la religión, la ciencia y la política convergen, es decir, se unen, lo cual me parece imposible, sobretodo por lo de la ciencia y la religión, pero si lo pensamos bien, mientras se va leyendo, dudo, y demasiado que sus pobladores tuvieran otra opción mas que la de aceptar.

Así que debido a esto, no solo creo que los Invalidos//Incurados (me gusta mas como suena incurados), se hagan rebeldes por el hecho de volver a sentir amor, y que todo eso de la cura sea malo, si no por que hay gente que supongo lo hacia por la religión. Este tema planeo tomarlo mas en los spin-off

Otra cosa es que desde pequeños a los hombres y mujeres se les separan para que no tengan contacto. Hay escuelas solo para mujeres y otras solo para hombre. ¿Que hay de la homosexualidad? Otro tema para los Spin-off, pero no creen que esta segregación de géneros solo facilitaría esto. Es algo así como darles la ventaja, el único error que se podría notar en este nuevo sistema.

También me encantaría hablar de los muros pero... es un tema del que hablare mejor con los otros libros ;)

Que mas podría decirles sobre este magnifico libro, para que aquellas personas aun no lo han leído lo lean, ¡OH YA SÉ! ¡CHESSY DICE QUE LO LEAN! ¡ESTÁN OBLIGADOS! Les prometo que lo van a amar.

Como la buena persona que soy aquí les dejo las fases de la Deliria Nervosa de Amor:

Primera fase:
Preocupación, dificultad para concentrarse.
Sequedad bucal.
Manos sudorosas.
Mareo y desorientación.
Pensamientos acelerados, habilidades de razonamiento con discapacidad.

Segunda fase:
Períodos de euforia, risa histérica y aumento de energía.
Períodos de desesperación, letargo.
Cambios en el apetito, pérdida o aumento rápido de paso.
Pérdida de interés.
Distorsión de la realidad.
Alteraciones de los patrones de sueño, insomnio o fatiga constante.
Pensamientos obsesivos.
Paranoia, inseguridad.

Tercera fase (Crítica):
Dificultad para respirar.
Dolor en el pecho, garganta o estómago.
Desglose completo de facultades racionales, comportamiento errático, pensamientos violentos.
Fantasías, alucinaciones y delirios.

Cuarta fase (Fatal):
Parálisis emocional o física.
Muerte.

Escritora americana, Lauren Oliver es conocida por sus novelas dedicadas a jóvenes adultos en las que introduce grandes elementos de romance, terror y fantasía.
Viene de una familia de escritores y siempre ha creído que pasar horas delante del ordenador todos los días, reflexionando sobre la diferencia entre "ríe" y "riendo entre dientes," es normal. Ella siempre ha sido una ávida lectora.
Asistió a la Universidad de Chicago, donde siguió siendo tan práctica como sea posible, con especialización en filosofía y literatura. Después de la universidad, asistió al programa MFA de la NYU y trabajó brevemente como asistente de una editorial. Su mayor contribución durante este tiempo fueron burlar el código de vestimenta corporativa cada vez que podía, y varias veces romper la impresora.

Los FanArt son cortesía de Delirium Fandom