Ir al contenido principal

Reseña: J'ai tué ma mère (Yo mate a mi madre/I killed my mother)

Título: Yo mate a mi madre.
Título original: J'ai tué ma mère
Dirección: Xavier Dolan
Guión: Xavier Dolan
Producción: Mililifilms

SINOPSIS:
Un adolescente desarrolla poco a poco un odio visceral hacia su madre, una mujer muy pasiva que le transmite sentimientos de culpa. Todo en ella le resulta irritante, desde su comportamiento vulgar hasta su mal gusto en el vestir. Pero, por mucho que el chico la cubra de reproches, ella o finge indiferencia o se limita a afearle su conducta.

Amamos a nuestra madre sin saberlo. Sólo tras el último adiós somos conscientes de la profundidad de ese amor. —Guy de Maupassant.
OPINIÓN DE CHESSY:
Película franco-canadiense del año 2009, film debut del director y actor Xavier Dolan, estrenada en el Festival de Cannes en el 2009.

La película empieza en blanco y negro con el protagonista Hubert Minel hablando sobre su madre, explica que cuando era joven la relación con su madre era buena, pero ahora solo son dos desconocidos que viven juntos. Todos nos llevamos bien con nuestros padres cuando somos pequeños, eso cambia mientras crecemos, empezamos a percibir de manera distinta nuestro entorno y a veces esto provoca que discrepemos con nuestros padres. Cambiamos.

No sé qué pasó. Cuando era pequeño, nos queríamos.
La quiero, puedo mirarla, saludarla, estar con ella, pero...
no puedo ser su hijo.

Sería el hijo de cualquiera, pero no el suyo.

Hubert es un adolescente de 16 años que vive en los suburbios con su madre Chantale. Su madre se divorció del padre de Hubert, cuando este aún era un niño, después del divorcio, Richard, su padre, se desentendió de su hijo e hizo su vida en otra parte, por lo que Hubert apenas tiene contacto con su padre. Esto solo fue el comienzo de su distanciamiento, Hubert fue la clase de niño que culpó a su madre del divorcio, por no tener un padre sin saber que su padre también tenía culpa.
*POSIBLES SPOLIERS*

Ya les di una pequeña introducción, ahora quiero hablarles sobre el nombre, J'ai tué ma mère/I killed my mother/Yo mate a mi madre, para aquellos amantes de lo sádico, tengo malas noticias, no mata a su madre, es más, la única violencia que hay es cuando en la escuela Hubert le miente a su maestra diciendo que su madre ha muerto para no tener que hacer un trabajo sobre su madre, cuando la maestra descubre la mentira le dice "mataste a tu madre". Su madre también se entera y lo abofetea. Este suceso inspira a Hubert para realizar el ensayo de la escuela titulándolo "I killed my mother".

Después del incidente de la escuela prácticamente no se dirigen la palabra, se aplican mutuamente la ley del hielo, hasta que un día por los juegos del destino Chantale se entera que su hijo es gay, Chantale acepta la homosexualidad de Hubert, es como si ella siempre lo hubiera pero esperaba que él se lo dijera algún día, Chantale realmente esperaba que su hijo confiara en ella. Ni siquiera le importa que sea gay, lo que le afecta es que su hijo no se lo haya dicho, le duele que su tuviera que enterar por la madre del novio de Hubert y aun peor, después de un tiempo de noviazgo, la gota que derramó el vaso.

Pasan los días, el asunto se disuelve, ya no le da importancia, pero Hubert se quiere ir a vivir a su propio apartamento y para sorpresa de todos su madre acepta, me quede sorprendida con su respuesta, prácticamente fue "Oh si, por supuesto, ya estás en edad de vivir solo", lo que me molesta enormemente es que al día siguiente su madre se desentendiera alegando que él nunca le había dicho nada, como si le hubiera dado Alzheimer de la noche a la mañana, o mejor dicho, mientras dormía. Ok, está bien que mientras dormía hubiera meditado mejor su decisión y ya no lo considerara correcto, cambiar de opinión está bien, negar tus palabras es lo que está mal, decir que no paso algo que si sucedió es lo que enfada. Ahora discuten más que nunca lo que provoca que Hubert se fugue y vaya a vivir a casa de Antonin.

Antes de que se me olvide, más o menos aquí hay una pequeña escena de unos aproximados cinco segundos de sexo, hago la advertencia para que luego no se quejen, con advertencia no hay engaño.

Por el momento, Hubert vive como abeja en plena primavera, feliz de la vida, que conste que dije por el momento. Después de muchos años su padre decide intervenir, el desgraciado se desaparece de la vida de su hijo sin importarle en lo más mínimo y cree que invitarlo a cenar para "hablar" solucionara algo. Lo que más me molesó fue que decidiera mandar a Hubert a un Internado, una decisión que tomo sin siquiera consultar a su ex-esposa, básicamente le dijo: "ya tome la decisión y tú me apoyas". El hombre solo ve a su hijo en navidades y pascuas y se atreve a opinar, peor aún, decidir sobre su vida y Chantale no hace nada.

Me parece gracioso que lo mande a un Internado católico. Ahí conoce a un tal Eric con quien tiene una aventura, se me hizo muy injusto para Antonin quien siempre lo ha apoyado y deseado lo mejor. Eric lleva a Hubert a una discoteca donde deja que se drogue, en su estado de éxtasis decide regresar a casa de su madre y tiene una plática emotiva donde dice que la ama y bla bla bla ¿qué cara pondrían ustedes si una persona drogada los despierta a las 2 o 3 de la mañana?. Al final su madre lo vuelve a mandar al Internado.

En el Internado, Hubert es golpeado por dos compañeros. Escapa gracias a Antonin, durante el viaje Antonin le dice que es un egoísta y que sólo se preocupa de sí mismo lo cual me parece muy acertado. El director del Internado llama a Chantale para informarle, revelando la nota que Hubert dejó, diciendo que estará "en su reino". El director comienza a dar charlas y consejos criticando a Chantale, ella se ofende y tiene un arranque de ira contra él alegando que no tiene derecho a juzgarla. Chantale sabe cuál es el "reino" de Hubert, la casa donde vivió cuando era un niño con sus padres, Hubert y Antonin están ahí. Cuando Chantale finalmente llega se sienta junto a Hubert con vistas a la playa.

La película termina con un clip de la casa donde Hubert juega con su madre.

Para terminar, les quiero decir que mi parte favorita fueron todas las escenas donde aparece Hubert haciendo sus vídeos, las cosas que dice me llegaron, hay que verlo de manera bastante objetiva.

TRAILER DE LA PELÍCULA:

Comentarios

Tal vez te interese...

Reseña: Sala Samobójców (La Sala del Suicidio//Suicide Room)

SINOPSIS: Dominik es un chico popular. Tiene muchos amigos, está en pareja con la chica más linda del colegio, es hijo de padres ricos y tiene dinero para gastar en ropa de primera calidad. Toda su vida parece perfecta, al menos hasta que un beso inocente con un compañero de clases lo cambia todo. Trastocado por ese acontecimiento, y por la repercusión del mismo en las redes sociales, Dominik comienza a aislarse del mundo exterior y a dedicar todo su tiempo al mismo mundo virtual que lo condenó. Así conoce a Sylvia, una chica misteriosa que lo introducirá en el mundo del “ suicide room ”, una sala de chat oculta para personas con tendencias suicidas. Seducido por sus palabras, Dominik no tardará en dejar que Sylvia lo arrastre a un juego desenfrenado en el que terminará por darse cuenta de que el propósito de esa comunidad virtual no es el apoyo al suicida sino, precisamente, todo lo contrario. La realidad es lo que queda, cuando todo lo demás termina.— Polonio de Hamblet

Reseña: La Leyenda de Erith de Juan Comparán Arias

LEYENDAS DE QUIDEA LIBRO #1 SINOPSIS: La Leyenda de Erith es el primer libro de la saga Leyendas de Quidea , un lugar donde la magia, rayos de lunas milenarias, pócimas, hechiceras, y una terrible maldición, azota a los habitantes de los siete reinos de Hérbatra , compuesta por seres humanos y animales de cuyos cuerpos brotan raíces, pétalos y hojas. Una noche, en apariencia como cualquier otra, Erith abre su ventana y se encuentra con un fenómeno sorprendente: una gigantesca chispa anaranjada surca los cielos y dibuja un círculo incandescente; todos en el pueblo se esconden en sus casas presas de la incertidumbre y el terror, saben que aquello solo puede significar la aparición de alguna de las dos lunas milenarias; la que despierta la conciencia y da esperanza a los pueblos, o la que anuncia la destrucción de todas las formas de vida. El astro ancestral arroja nueve destellos por las siete tierras de Hérbatra . Una leyenda está por comenzar, Erith dejará todo atrás para s

Reseña: Bang Bang You're Dead (Bang, Bang, Estás Muerto//Escuela de Asesinos)

Título:  Bang, Bang, Estás Muerto. Título original:  Bang Bang You're Dead. Dirección:  Guy Ferland. Guión: William Mastrosimone. Producción:  Showtime / Viacom Productions / Jersey Guys Productions / Legacy Filmworks. SINOPSIS: Trevor, un chico de 16 años que empieza su 4º año de la secundaria, acude a su escuela bajo ciertas condiciones, pues amenazó con poner una bomba y hacer volar a todos por los aire. La amenaza despertó la paranoia y el odio de la gente en la escuela. A su vez, un profesor, propone realizar una obra de teatro: ''Bang Bang You're Dead'', que habla sobre un chico, que bajo una situación parecida a la de Trevor, cedió a la tentación, y mató a sus padres, y a 5 alumnos de la escuela. ¿Porque yo? Yo te gustaba! ¿Porque yo? Eramos como hermanos.. ¿Porque yo? Tenia todo un futuro por delante! ¿Porque yo? Acaso nunca me amaste? ¿Porque yo? No puedo perdonarte...