miércoles, 6 de agosto de 2014

Reseña: Bang Bang You're Dead (Bang, Bang, Estás Muerto//Escuela de Asesinos)

SINOPSIS:

Trevor, un chico de 16 años que empieza su 4º año de la secundaria, acude a su escuela bajo ciertas condiciones, pues amenazó con poner una bomba y hacer volar a todos por los aire. La amenaza despertó la paranoia y el odio de la gente en la escuela. A su vez, un profesor, propone realizar una obra de teatro: ''Bang Bang You're Dead'', que habla sobre un chico, que bajo una situación parecida a la de Trevor, cedió a la tentación, y mató a sus padres, y a 5 alumnos de la escuela.
¿Porque yo? Yo te gustaba!
¿Porque yo? Eramos como hermanos..
¿Porque yo? Tenia todo un futuro por delante!
¿Porque yo? Acaso nunca me amaste?
¿Porque yo? No puedo perdonarte...

OPINIÓN DE CHESSY:

Película estadounidense del 2002 dirigida por Guy Ferland.

Tenemos que Rivervale High School es una escuela típica, es decir, tenemos todos los grupos sociales: los populares, los nerds, los góticos, los deportistas, drogadictos y los bichos raros. Trevor Adams es uno de ellos, un marginado que por mala suerte trata de encajar de nuevo, después de haber amenazado a su escuela con una bomba falsa, como consecuencia del acoso frecuente.

Todos en la escuela le odian o le tienen miedo, mas miedo que odio, le llaman terrorista y nadie trata de entenderlo, lo dan como caso perdido. La escuela ha tomado un nuevo régimen de tolerancia cero debido al acontecimiento de la bomba. De igual manera Trevor es obligado a asistir a terapias con el psicólogo de la escuela pero parece que a este consejero no le importa en lo mas mínimo.

*POSIBLES SPOLIERS LEER BAJO SU PROPIO RIESGO*

Para su buena suerte, hay un maestro que no se ha olvidado de él, alguien que quiere ayudarlo, él Sr. Duncan, ya que él piensa que todos cometemos errores y se nos deben de dar segundas oportunidades para demostrar que podemos reconocer nuestros propios errores.

La historia circula al rededor del acoso de parte del alumnado de Rivervale como de la comunidad. Me parecio valiente por parte del profesor Duncan, por ofrecerle el papel principal de una obra bastante controversial, no solo por el tema de la obra sino igual por la situación. Su plan era demostrar un nuevo angulo de la situación, pero literalmente todo el mundo entro en pánico con solo escuchar el nombre de la obra.

Bang Bang You're Dead, es una obra cuyo personaje principal, Josh, es un chico que después de no soportar la presión asesina a sus compañeros de clases. Todo es desde el punto de vista de Josh, que no es otra cosa que su mente, luchando contra sus demonios, que lo enjuician ante sus actos.

Trevor sufre por los prejuicios y la exclusión no solo en el ambiente escolar, sino que igual social (de la comunidad) y su familia. De igual manera, Trevor se encuentra en medio de una pelea de bandas, armas, profesores que marginan, todo esto se vuelve un tipo de cóctel explosivo. La situación de Trevor no se hace fácil cuando se hace amigo de la Trogs, Troglodictas, una pandilla de marginados, tambien se hace amigo de una chica llamada Jenny,  que es nueva en la escuela, quien más tarde se convierte en el interés amoroso de Trevor.

Después de que los padres y la comunidad escuchan hablar de la obra y quien interpretaría el papel principal, piden que sea cancelada. Pero él Sr. Dunca se niega y con ayuda del grupo de teatro logran llevar adelante la obra, con todo el el rechazo de la comunidad que les había negado un lugar donde ensayar.

Él Sr. Duncan le ha pedido a sus alumnos que hagan un vídeo sobre su vida o mejor dicho su yo real, al ver el vídeo de Trevor, que muestra su odio y necesidad de lastimar a sus agresores, por políticas de la escuela, lo lleva a dirección, donde es citado Trevor, sus padres, y la policía. Debido a esto, y al hecho de que el vídeo muestra a Trevor con un arma, la policía registra su casa, encontrando así una serie de vídeos de su autoría, ya que siempre carga con una cámara.

En el vídeo se muestra a Trevor redactando su carta suicida -por lo menos a mi parecer, es así- haciendo referencia al "cuando yo me vaya". Donde él explica sobre su vida en si, como fue que paso a ser de un estudiante modelos a un completo marginado, el chivo expiatorio. Acusando no solo a sus agresores, sino a sus padres, sus maestro por su pasividad ante los hechos. Echando en cara que el juzgado no debió ser él, los juzgados debieron ser los demás, no hago referencia a solo los agresores, también todos aquellos que se ríen y/o solo son espectadores. A veces haces mas daño al quedarte callado, reírte o solo ser indiferente.

Sus maestros quedan en una situación muy delicada, por lo que mandan a buscar a los demás involucrados, Jenny y los deportistas, al menos uno de ellos se arrepiente y se disculpa, los otros lamentablemente siguen por el mismo camino, se justifican con el "todo el mundo lo hace" que la agresión, la humillación, el Infierno al que sometieron a Trevor solo por diversión, es algo normal, que no era razón para la amenaza de bomba. Pero Jenny lo defiende argumentando que lo hizo solo para que los demás lo dejaran en paz, porque todos tienen un punto de quiebre.

Al final de la película, los Trogs intentan un tiroteo en la escuela, con una escopeta y dos pistolas. Sabiendo de sus planes y temiendo por la seguridad de Jenny, Trevor se los impide.

La película termina con Trevor realizando la obra, y se indica que la obra se realizó en la escuela a pesar de las objeciones de los padres y de la comunidad ya que la dirección daba su apoyo. El Sr. Duncan intentado muchas veces decir a la gente lo que la obra era realmente, que no se dejaran llevar simplemente por el titulo.


Aquí dejo el trailer subtitulado

(Creditos a los creadores y al traductor a los cuales desconozco).

1 comentario: