Ir al contenido principal

Reseña: Ready Player One de Ernest Cline

SINOPSIS:

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.

OPINIÓN DE CHESSY:

Empezare hablando del marco histórico para que entiendan un poco mas de la historia. Ready Player One esta ambientada en el futuro del 2044, donde la crisis energética, el cambio climático y la falta de petróleo ha causado una crisis mundial, donde la pobreza ha pasado a ser el día a día de todos. Solo unas cuantas personas tienen un trabajo y se puede permitir una vida decente, pero los demás luchan por subsistir, a base de cheques alimentarios proporcionados por el gobierno. Pero existe un modo de escapar de esta cruda realidad, —redoble de tambores por favor— OASIS.

Oasis es un videojuego de realidad virtual, donde cualquiera con un acceso a Internet puede entrar —Oh si, tener una computadora e Internet es mas indispensable que tener comida—. En el, las personas, literalmente, pueden ser quien deseen. La mayoría —con esto quiero decir TODOS— lo utilizan como un método de escape de la realidad, pasando todo el tiempo que les hes posible conectados. Hay personas que estudian y trabajan mediante Oasis, incluso contraer matrimonio con alguien que se encuentra a kilómetros de distancia y que en la vida real nunca ha visto. Ha pasado a ser algo tan importante y cotidiano en la vida que los créditos del juego han pasado a ser más valioso que el dinero real.

Su creador, James Donovan Halliday, obsesionado con todo lo relacionado a los años ochenta, época de su adolescencia, un día fallece sin dejar un heredero de su fortuna y sucesor para Oasis. No sin antes mandar a todos sus usuarios su testamento donde dicta que él que encuentre el "huevo de pascua" que ha oculto, tendrá completo control de Oasis.

Desde entonces millones de usuarios están en la búsqueda del huevo. Volviendo esta búsqueda en La Cacería y a sus participantes en los Egg Hunters o Cazadores del Huevo, o simplemente Gunters. Pero en esta cacería no solo participan los usuarios de Oasis, también la multinacional IOI que lo único que quiere es privatizar Oasis. La cosa es que desde que Halliday murió nadie ha encontrado el huevo, lo que le hace creer a muchas personas que el dichoso huevo es un mito. Hasta que un individuo logra encontrar la primera llave. Este individuo es Wade Watts, también conocido como Parzival.

Tenemos a Wade Watts, un adolescente sin capacidades sociales —Algo así como Cheshire:)— incapaz de relacionarse con alguien que sea real en pocas palabras, no tiene ningún amigo y su único pariente vivo es su tía, bueno, tampoco tiene mucha relación con ella ya que solo lo utiliza para obtener mas cheques alimentarios.

Ahora tenemos a Parzival, el nombre del avatar de Wade en Oasis. Su vida, lo que él considera su verdadera vida se encuentra en Oasis. Esta obsesionado con encontrar el huevo de pascua de Halliday, por lo que ha dedicado años de su vida para estudiar todo lo relacionado con Halliday. Parzival es un gunter hasta la médula.

Ready Player One hará que sientan que son parte de La Cacería, sinceramente lo mio no son los años ochenta, mucho menos los video juegos, hasta la fecha sigue sin ser lo mio, ni pac-man se jugar para terminar. Pero mientras leía buscaba todas las referencias a películas, series, anime, música y vídeo juegos, me siento orgullosa de admitir que vi todas las películas y series, aunque algunas si fueron un poco difíciles de encontrar. He dicho esto por el hecho de que cuando se trata de libros donde hay que superar pruebas o acertijos normalmente adivino a que se refiere —Chessy es la clase de persona que no se acuerda de la tabla de multiplicar del 4 pero si sabe TODA la vida de Lewis Carroll— por lo que se me hizo muy divertido no saber absolutamente nada de las referencias que usaban y me daba curiosidad saber. Incluso me sentí una gunter poser y no me arrepiento de nada XD

A medida de que va avanzando La Cacería se vuelve mas interesante, mas intenso, mas absorbente, apenas lo he podido soltar, bueno, solo lo solté para buscar las referencias, luego seguía leyendo. Y Wade es absolutamente genial, por lo que llega el momento de hablar de todos los personajes.


Parzival "Wade Watts": recuerdan que odio a los protagonistas guapos o los guapos que dicen no ser guapos, o los feos que se vuelven guapos. Bueno, Parzival es feo, y al final del libro sigue siendo feo :) y me encanta. Bueno, no me debería de alegar, pero ya era hora que me topara con un buen protagonista :3 en muchos puntos me identifique con Wade, empezando por el hecho de la manera obsesiva de su comportamiento, en la manera en que no era un simple poser, realmente amaba a Halliday, realmente le admiraba, y si, un amor enfermo pero similar al mio por Lewis Carroll. Ame sus conversaciones con Art3mis, mi favorita sin duda es la que se encuentra en el capitulo 17, paginas 215-221, lo siento pero no puedo dar spoiler. Lo que mas me encanto de él fueron sus principios, bastante fiel a ellos y sí mismo. Ni por todo el oro de Midas ayudó a IOI

Art3mis: Sip, como Artemisa, pero el nombre ya no estaba disponible y lo tuvo que cambiar, al menos no es Artemis003426. Otro personaje con quien me llegue a identificar, me encanta su manera de hablar tan similar a la mía, hablar tan rápido tratando de expresar cientos de ideas en un solo segundo o esa manera que que tomaba tangentes desviándose del tema original. La manera en que se burla de si misma, es tan genial *-* creo que fue esto último lo que mas me encanto. O tal vez el hecho de que aunque su vida era virtual no se olvidaba de la real, siendo aun realista de la vida.

Hache: mientras estaba leyendo y posteando todo lo que me gustaba del libro, llego mi Yasu —mi querido, inteligente y super guapo amigo Juan, Juan si vez esto sabes que te quiero y perdón por los spoilers de OUATGrimm— quien ya había leído con anterioridad el libro, me dijo que al final Hache me iba a sorprender y vaya que me sorprendió *O* y estoy segura de que ustedes lo harán. Oh si, bueno, Hache es el mejor amigo de Parzival, quien le ha dicho que su nombre verdadero empieza con "H" así que hagan sus apuestas por cual será su verdadero nombre. Me parece tierno que aun que ambos están compitiendo por ganar y su amistad llega a ser quebrada un poco no dejaron de ser amigos, lo mas conmovedor fue cuando ambos se conocieron en persona —creo que Chessy estaba mas emocionada que ellos en ese momento—.

Daito&Shoto: ambos son japoneses, su nombre viene de dos espadas japonesas que usan los samurais que juntas hacen el Daisho, lo digo porque me pareció muy curioso :3 Mientras va avanzando la historia se vuelven grandes aliados de Parzival, Hache y Art3mis, lo bonito es que al final sabemos algo sobre su vida como hermanos... bueno, no hay final bonito ni nada por el estilo. Cuando me entere se abrió un hueco en mi corazón que me vi obligada a llenar con galletas.

Es curioso, que pesé a no conocer a alguien en persona puedes llegar a quererle tanto, pero también ahí radica un problema, aunque en Internet se es pura personalidad, esa personalidad es fácilmente moldeable hasta mostrar alguien que quieres ser o quien quieres mostrar

El final es una de las cosas que mas me ha gustado ya que es cuando la competencia esta al limite, y Ernest Cline no resulto ser de esos autores que precipitan sus finales, Ready Player One es de esos libros que te absorben hasta tal punto que cuando lo terminas no sabes ni que hacer con tu vida, otra cosa es que tiene esa clase de finales abiertos-cerrados, en los que sabes como concluyo la historia y aun así te preguntas que será de la vida de los protagonistas

Resumiendo, Ready Player One se basa en los años ochenta, videojuegos, realidades virtuales y gente mentalmente enferma como Cheshire que se aprende cada ridículo detalle de la vida personal de quien admiran :) Básicamente tienen que leerlo :*

CITA DEL LIBRO:
Me dividía entre esta frase o "Salir está muy sobrevalorado
—Almanaque de Anorak capítulo 17, versículo 32". Pero al final gano la comida.

EXTRAS:

Bueno, la cosa es que he fracasado, no he encontrado un book trailer decente que compartirles TnT así que les comparto mi ejemplar con los dos separadores que hice para el :)

SOBRE EL AUTOR:

Ernest Cline es poeta, escritor y guionista. En 2010 vendió los derechos de Ready Player One, su primera novela, a la Warner Bros., que proyectaba hacer una gran producción, con el propio Cline como guionista. Los derechos de la novela se han vendido a medio mundo, después de convencer a los medios y lectores en lengua inglesa, y cautivar a autores de la talla de Charleine Harris y Patrick Rothfuss, a quien, según ha confesado, le pareció un libro escrito por él mismo.







Comentarios

  1. Muchas gracias por haber escrito esta reseña. Tras terminar de leer el libro tuve ganas de buscar más información. Es bueno saber de gente que haya leído la edición en español.

    Al principio me costó progresar el relato. Sentía la pesadez de estar leyendo más unas listas de series y ficciones de algún nerd pedante a una aventura, pero este era sólo el contexto. Un telón para llevarnos a comprender de dónde nace la habilidad de Parzival. La manera en que resuelve los diversos puzzles es fascinante, de una lógica detectivesca y dinámica, y llegado un punto, dios... El extremo alcanzado en el "Level 3" es abrumador. Después de eso, aquel muchacho a quien había juzgado como un nerd pedante se había ganado todo mi respeto. El modo en que él nos acompaña paso a paso durante el viaje, la manera tan juvenil con que se relaciona con sus amigos, el modo en que desafía al aplastante conglomerado 101...

    Sus amigos, rivales, afectos, y solitarios aliados. No recuerdo haber leído relaciones así en otra parte.

    Y algo que intuyo es que podríamos decir que el libro es la visión oficial del propio Parzival acerca de estos acontecimientos. Es decir que, cuando salga la película, quizás podamos interpretarla como una adaptación cinematográfica de la proeza de Parzival (es decir, podríamos pensar que es una ficción creada en el propio mundo donde él vive).

    En fin, me gustaría seguir compartiendo impresiones acerca de este gran libro. Ojalá se popularice y llegue a conocer más gente que lo haya leído.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy tan sorprendida de conocer a alguien mas aparte de mi Yassu que haya leído el libro. Sinceramente la comunidad que gira a entorno de Cline no es tan popular, es grande mas no popular.
      Concuerdo totalmente contigo al respecto de la película. O al menos eso espero que haga Spielberg con la adaptación cinematográfica del libro, ya que quedaría mas que bien puesto que de cierto modo así es como comienza a contar la historia Parzival.
      Podrías considerar que ya existen tres personas que conocen el mundo de Ready Player One.

      Borrar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por compartir tu comentario!

Tal vez te interese...

Reseña: Sala Samobójców (La Sala del Suicidio//Suicide Room)

SINOPSIS: Dominik es un chico popular. Tiene muchos amigos, está en pareja con la chica más linda del colegio, es hijo de padres ricos y tiene dinero para gastar en ropa de primera calidad. Toda su vida parece perfecta, al menos hasta que un beso inocente con un compañero de clases lo cambia todo. Trastocado por ese acontecimiento, y por la repercusión del mismo en las redes sociales, Dominik comienza a aislarse del mundo exterior y a dedicar todo su tiempo al mismo mundo virtual que lo condenó. Así conoce a Sylvia, una chica misteriosa que lo introducirá en el mundo del “ suicide room ”, una sala de chat oculta para personas con tendencias suicidas. Seducido por sus palabras, Dominik no tardará en dejar que Sylvia lo arrastre a un juego desenfrenado en el que terminará por darse cuenta de que el propósito de esa comunidad virtual no es el apoyo al suicida sino, precisamente, todo lo contrario. La realidad es lo que queda, cuando todo lo demás termina.— Polonio de Hamblet

Reseña: La Leyenda de Erith de Juan Comparán Arias

LEYENDAS DE QUIDEA LIBRO #1 SINOPSIS: La Leyenda de Erith es el primer libro de la saga Leyendas de Quidea , un lugar donde la magia, rayos de lunas milenarias, pócimas, hechiceras, y una terrible maldición, azota a los habitantes de los siete reinos de Hérbatra , compuesta por seres humanos y animales de cuyos cuerpos brotan raíces, pétalos y hojas. Una noche, en apariencia como cualquier otra, Erith abre su ventana y se encuentra con un fenómeno sorprendente: una gigantesca chispa anaranjada surca los cielos y dibuja un círculo incandescente; todos en el pueblo se esconden en sus casas presas de la incertidumbre y el terror, saben que aquello solo puede significar la aparición de alguna de las dos lunas milenarias; la que despierta la conciencia y da esperanza a los pueblos, o la que anuncia la destrucción de todas las formas de vida. El astro ancestral arroja nueve destellos por las siete tierras de Hérbatra . Una leyenda está por comenzar, Erith dejará todo atrás para s

Reseña: Bang Bang You're Dead (Bang, Bang, Estás Muerto//Escuela de Asesinos)

Título:  Bang, Bang, Estás Muerto. Título original:  Bang Bang You're Dead. Dirección:  Guy Ferland. Guión: William Mastrosimone. Producción:  Showtime / Viacom Productions / Jersey Guys Productions / Legacy Filmworks. SINOPSIS: Trevor, un chico de 16 años que empieza su 4º año de la secundaria, acude a su escuela bajo ciertas condiciones, pues amenazó con poner una bomba y hacer volar a todos por los aire. La amenaza despertó la paranoia y el odio de la gente en la escuela. A su vez, un profesor, propone realizar una obra de teatro: ''Bang Bang You're Dead'', que habla sobre un chico, que bajo una situación parecida a la de Trevor, cedió a la tentación, y mató a sus padres, y a 5 alumnos de la escuela. ¿Porque yo? Yo te gustaba! ¿Porque yo? Eramos como hermanos.. ¿Porque yo? Tenia todo un futuro por delante! ¿Porque yo? Acaso nunca me amaste? ¿Porque yo? No puedo perdonarte...