Ir al contenido principal

Reseña: Memorias de un amigo imaginario de Matthew Dicks

SINOPSIS:

Querido lector:
La novela que tienes en tus manos es especial, como Max.
La novela que tienes en tus manos es única, como Max.
La novela que tienes en tus manos es valiente, como Max.

Max solo tiene 8 años y no es como los demás niños. Él vive para adentro y cuanto menos le molesten, mucho mejor. No le gustan los cambios, las sorpresas, los ruidos, que lo toquen y que le hagan hablar por hablar. Si alguien le preguntara cuándo es más feliz, seguro que diría que jugando con sus legos planeando batallas entre ejércitos enemigos.
Max no tiene amigos, porque nadie lo entiende y todos, hasta los profesores y sus propios padres, quieren que sea de otra manera. Solo me tiene a mí, que soy su amigo desde hace cinco años.
Ahora sé que Max corre peligro y solo yo lo puedo ayudar. El problema es que Max es el único que puede verme y oírme. Tengo mucho miedo por él, pero sobre todo por mí. Los padres de Max dicen que soy un «amigo imaginario». Espero que a estas alturas tengas claro que no soy imaginario.

OPINIÓN DE CHESHIRE:

¿Alguna vez tuvieron un amigo imaginario?

Me hubiera encantado comenzar con una divertida historia de mi infancia relacionada con amigos imaginario, pero en lo personal no recuerdo haber tenido uno, no tengo historias de la infancia relacionadas con amigos imaginarios, parece ser que estaba demasiado ocupada escondiéndome en nichos para poder leer en completa soledad que probablemente dedique mi mente infantil a recrear los lugares y personajes que leía en vez de inventar a alguien.

Aun así este libro se volvió muy especial para mi por el tema que trata, obviamente no me refiero a los amigos imaginarios, sino a la característica especial de Max, mas no es momento de hablar de Max, es momento de hablar de Budo, Budo es el amigo imaginario de Max, a él no le agrada mucho que le digan amigo imaginario porque él siente que es real por el simple echo de existir, aunque solo Max le pueda ver y escuchar.

He leído libros donde los arboles, lo juguetes, las plantas, mascotas o insectos narren la historia, incluso la muerte y el tiempo, pero nunca antes un amigo imaginario, en realidad me sorprende mi falta de imaginación que nunca se me pasara por la cabeza que un amigo imaginario pudiera narrar la historia, así que para mi fue algo completamente nuevo. Incluso me parece divertido, si lo pensamos bien, Budo debería ser un subproducto de la mente de Max, pero Budo es algo completamente diferente a Max, con sus propios pensamientos, ideas y sentimientos, me pareció algo completamente maravilloso, al final no crees que Budo sea un simple amigo imaginario de un pequeño niño, al final Budo es algo mas profundo que eso.

Budo: se describe así mismo como otro niño, un poco mas grande que Max, casi como un adolescente, de forma que otros amigos imaginarios se sorprenden al descubrir que es igual que ellos. Entre sus características como amigo imaginario esta que puede atravesar puertas, mas no paredes, ya que Max solo pensó en ello, no todos los amigos imaginarios pueden, tampoco duerme, Max no pensó que eso fuera necesario, aunque cuando esta con Max finge que se va a dormir cuando en realidad ve la televisión con los padres de Max o bien se va a dar la vuelta por el hospital o la gasolinera que están cerca, pero por sobretodas las cosas, lo que mas le gusta a Budo es estar con Max. Otra cosa extraordinaria de Budo, que los demás amigos imaginarios envidian es que Budo tiene cinco años de vida, como que casi no pasa porque la mayoría apenas llega al año. El mayor miedo de Budo es desaparecer sin que ya nadie lo recuerde, por lo que su mas grande deseo es que Max siga creyendo en él, desea seguir "viviendo", dejar una huella, que alguien lo recuerde aun cuando ya no exista.

Max: es un niño de ocho años que tiene autismo. A Max solo lo conocemos desde la perspectiva de Budo, quien sin duda alguna es quien mejor lo conoce, como les decía al principio, Budo es un subproducto de la mente de Max, es literalmente todas las cosas que Max simplemente no puede expresar aunque obviamente Budo termino desarrollando una personalidad propia. Max no es un niño igual a todos los demás, sencillamente no puedes usar la frase "es que los demás" porque Max no es los demás, es mas retraído, no habla solo por hablar, solo cuando es estrictamente necesario, el te diría que su clase favorita es el receso, mas no te explicaría que se debe a que a esa hora no tiene por que hablar con nadie mas, tampoco le agrada que lo toquen mucha, en realidad ni si quiera le gusta que lo toquen sus padres, él los quiere pero tiene su propia forma, Max es un niño de patrones y hábitos, tiene su propia rutina como todo niño con autismo, si lo sacan de su zona de confort lo mas probable es que se encierre en si mismo, básicamente Max es un niño que vive dentro de si mismo, dentro de sus propios pensamientos que raramente expresa. De una manera mas simple, su Yo interno es un huracán clase cinco dando vueltas una tras de otra en el mar, levantando las olas, azotándose una detrás de otras, mientras que su Yo exterior es un simple día templado sin ton ni son.

Para mi, un niño que tiene autismo, no importa la clase que este sea, no es cosa de otro mundo, en si los adoro, y me encanta tratar con ellos, pero para otras personas que no tienen experiencia, o sencillamente no saben absolutamente nada respecto puede ser otro mundo. Un ejemplo los padres de Max:

Tenemos dos clases de este tipo de personas, personas como la mamá de Max, quienes aunque se les haga difícil o les duela, intentan tratar de entender y hacerla la vida mas fáciles, pero por alguna razón tratando de cambiarlo, la madre de Max, fue, es y sera una de los personajes que mas me dolió, ella ama enormemente a su hijo por sobretoda las cosas, que hasta cierto punto sacrifico muchas cosas para tratar de hacerlo feliz, lo que me duele en si es que ella sabe que Max le quiere, pero que él quere mas a sus legos, mas no lo acepta, y obviamente eso para ella era una cosa mas difícil. Ahora tenemos a las personas que son como el papá de Max, que por mucho que amen a sus hijos dentro de ellos desearían que su hijo fuera "normal" o que las cosas fueran mas sencillas, como si sus hijos fueran simples objetos que puedes reparar con cinta adhesiva o pegamento, o que por alguna razón se les hes la cosa mas difícil del mundo aceptar que su hijo sencillamente es "diferente". Ambos padres lo aman, de formas diferentes y obviamente Max igual los quiere a su manera.

Creo que esta ultima parte, a mi, en lo personal me irrita, me molesta mucho y me saca mucho de mis casillas tener que tratar con padres que no quieren aceptar que su hijo no va a ser exactamente igual a los demás.

El problema real no es que un niño tenga una discapacidad o una diferencia, es que nadie los trata como niños normales, pero todos quieren que sean niños normales, nadie quiere que sean como realmente son. Ese es el verdadero problema.

Me parece extraordinario como Matthew Dicks profundiza en la personalidad de Max por medio de Budo, su ambiente socioeconómico en realidad, la forma en que son las cosas en su casa y en su escuela, la forma en que sus padres giran en torno a él, su relación con otros niños, sobretodo con aquellos que no lo entienden y mucho menos tratan de hacerlo, esa forma "especial" que tienen todos de tratarlo.

Esto es parte de una conocida mía con quien tuve una platica respecto a un incidente del libro, lo que en realidad es un spoiler así que lo voy a censurar [SPOILER]... mi amiga Denisse estaba algo sorprendida de que Max se fuera con la maestra Patterson, a mi no me lo parece así, para mi si es factible ya que ella lo trataba como Max, no había una sola diferencia, aparte de la obvia, en su forma de tratarlo, seguía sus patrones, sus hábitos, no trataba de cambiarlo, ella realmente era la única que lo trataba como era él, eso y la gran cantidad de legos que le había dado fue lo que lo convenció ...[FIN DEL SPOILER]

Sin duda alguna creo que Matthew Dicks pensó en todo, ya que no solo tenemos las dificultades de la vida real a entorno a Max, sino que tambien tenemos el mundo de los amigos imaginarios, lamentablemente nada es como la Masión Foster dijo que seria, existen ciertas normas, que algunos pueden no conocer o no entienden, por ejemplo nunca te alejes de tu niño, cosas malas pueden suceder, ser olvidado es una de ellas. Existen toda clase de amigos imaginarios, mucho dependerá de la edad y la imaginación del niño, formas reales desde una persona, un perro, una cuchara o una paleta, hasta formas irreales, las habilidades de estos depende mucho desde las circunstancias en la que este haya sido imaginado. Su permanencia en este mundo, sea esta extensa o corta, solo dependerá del niño, ya sea que estos dejen de creer, encuentren amigos "reales", cuando ya no necesiten de su imaginación para divertirse, o simplemente "maduren".

Como ya he dicho todo depende de las circunstancias, por lo que voy a mencionar a un amigo imaginario que rompen el patrón, Oswald, un amigo imaginario imponente, intimidante, con la capacidad de mover objetos en el mundo real, cuando Budo le conoce al principio le aterra, pero al final le termina apreciando, pero lo extraordinario en Oswald no es su altura o su rara capacidad, sino que su niño realmente no es un niño, sino un adulto que lamentablemente se encuentra en coma. Como Oswald, Budo se encuentra con muchos otros amigos imaginarios sorprendente que le ayudaran en su viaje.

Creo que seria justo dividir el libro en dos partes, y principio y el fin. La primera mitad es meramente introductoria, conocemos a Budo y su relación con Max, todas las cualidades de este hermoso niño, sus padres y los problemas y dificultades que ambos tienen en un mundo que no entiende a Max, incluso las dificultades que ellos mismo tienen para entender a su propio hijo, sus profesores, y los demás amigos imaginarios. Conocemos incluso la propia vida de Budo lejos de Max, algo así como su segunda vida, los lugares a los que va con la gente que frecuenta aunque estos no lo puedan ver.

Luego tenemos la otra mitad, cuando las cosas suben de nivel, y empezamos a comprender las preocupaciones de Budo de ser olvidado y desaparecer. La segunda mitad es aun mejor que la primera, mas intensa, mas pura. Habrá momentos en que Budo querrá gritar, ser notado, poder hablar con otros aparte de Max y los demás amigos imaginarios, siendo palpable su frustración al ser solo un espectador contemplando como muchos de sus miedos se hacen realidad, definitivamente Budo es uno de los mejores personajes que he tenido el placer de leer.

Hay cierto valor en Budo, y en Max, cuando ambos empiezan a superar sus miedos, en realidad se empiezan a enfrentar a ellos, saliendo de su zona de confort. Ambos personajes evolucionan bastante bien, aunque en Max parezca casi imperceptible, hay cierta madurez en ambos mientras concluye la historia.

Ya casi terminando, me gustaría decir que admiro mucho el personaje de la maestra Gosk, ella es la clase de maestra que admiro, que un día me gustaría ser.

Este es un libro que todo el mundo debe de leer, si tu lo tienes en tus manos, por favor de ser amable (por difícil que llegue a ser) de prestar este libro a tus amigos, tus padres, hermanos, incluso el vecino. Literalmente les digo que este libro es tan, pero tan hermoso que todos los seres humanos del planeta deberían leerlo, al menos una vez en sus vidas.

Prometo de todo corazón que no se arrepentirán de leerlo, mucho menos de comprarlo. Y tal vez, cambie ligeramente su perspectiva de las cosas.

CITA DEL LIBRO:
Esta frase me encanta, aunque para mi sería algo mas como "No todos los que se ven, mueven y hablan como monstruos son peligrosos, pero los que no se ven, ni mueven, ni hablan como monstruos son los peores". Es decir, no todo aquel que parece malo lo es y tambien no todo el que parece bueno lo es.

SOBRE EL AUTOR:

Matthew Dicks es un profesor de primaria y escritor estadounidense. Se crió en la pequeña ciudad de Blackstone, Massachusetts. Es titulado en Filología Inglesa y Educación, y tiene un máster de Enseñanza con Tecnología.

Es conocido por novelas como Memorias de un amigo imaginario (2012), traducida a más de una docena de idiomas. 

Además de ficción, escribe poesía, ensayos y artículos de opinión y ha publicado en periódicos, revistas de poesía y revistas de educación en los Estados Unidos. 

Sitio web oficial: http://matthewdicks.com/

Comentarios

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por compartir tu comentario!

Tal vez te interese...

Reseña: Sala Samobójców (La Sala del Suicidio//Suicide Room)

SINOPSIS: Dominik es un chico popular. Tiene muchos amigos, está en pareja con la chica más linda del colegio, es hijo de padres ricos y tiene dinero para gastar en ropa de primera calidad. Toda su vida parece perfecta, al menos hasta que un beso inocente con un compañero de clases lo cambia todo. Trastocado por ese acontecimiento, y por la repercusión del mismo en las redes sociales, Dominik comienza a aislarse del mundo exterior y a dedicar todo su tiempo al mismo mundo virtual que lo condenó. Así conoce a Sylvia, una chica misteriosa que lo introducirá en el mundo del “ suicide room ”, una sala de chat oculta para personas con tendencias suicidas. Seducido por sus palabras, Dominik no tardará en dejar que Sylvia lo arrastre a un juego desenfrenado en el que terminará por darse cuenta de que el propósito de esa comunidad virtual no es el apoyo al suicida sino, precisamente, todo lo contrario. La realidad es lo que queda, cuando todo lo demás termina.— Polonio de Hamblet

Reseña: La Leyenda de Erith de Juan Comparán Arias

LEYENDAS DE QUIDEA LIBRO #1 SINOPSIS: La Leyenda de Erith es el primer libro de la saga Leyendas de Quidea , un lugar donde la magia, rayos de lunas milenarias, pócimas, hechiceras, y una terrible maldición, azota a los habitantes de los siete reinos de Hérbatra , compuesta por seres humanos y animales de cuyos cuerpos brotan raíces, pétalos y hojas. Una noche, en apariencia como cualquier otra, Erith abre su ventana y se encuentra con un fenómeno sorprendente: una gigantesca chispa anaranjada surca los cielos y dibuja un círculo incandescente; todos en el pueblo se esconden en sus casas presas de la incertidumbre y el terror, saben que aquello solo puede significar la aparición de alguna de las dos lunas milenarias; la que despierta la conciencia y da esperanza a los pueblos, o la que anuncia la destrucción de todas las formas de vida. El astro ancestral arroja nueve destellos por las siete tierras de Hérbatra . Una leyenda está por comenzar, Erith dejará todo atrás para s

Reseña: Bang Bang You're Dead (Bang, Bang, Estás Muerto//Escuela de Asesinos)

Título:  Bang, Bang, Estás Muerto. Título original:  Bang Bang You're Dead. Dirección:  Guy Ferland. Guión: William Mastrosimone. Producción:  Showtime / Viacom Productions / Jersey Guys Productions / Legacy Filmworks. SINOPSIS: Trevor, un chico de 16 años que empieza su 4º año de la secundaria, acude a su escuela bajo ciertas condiciones, pues amenazó con poner una bomba y hacer volar a todos por los aire. La amenaza despertó la paranoia y el odio de la gente en la escuela. A su vez, un profesor, propone realizar una obra de teatro: ''Bang Bang You're Dead'', que habla sobre un chico, que bajo una situación parecida a la de Trevor, cedió a la tentación, y mató a sus padres, y a 5 alumnos de la escuela. ¿Porque yo? Yo te gustaba! ¿Porque yo? Eramos como hermanos.. ¿Porque yo? Tenia todo un futuro por delante! ¿Porque yo? Acaso nunca me amaste? ¿Porque yo? No puedo perdonarte...