Ir al contenido principal

Reseña: I Origins (Orígenes)

SINOPSIS:

Ian Gray, un estudiante de doctorado de biología molecular con una especialización en la evolución del ojo, tiene un intenso, pero breve, encuentro con una modelo misteriosa y enmascarada que se le escapa en medio de la noche. Con tan solo una foto de ella y sus icónicos ojos, la buscará y se acabarán enamorando. Sus distintas creencias frente a la vida tan solo servirán para intensificar su conexión, y se acaban casando. Años más tarde, Ian y su compañera de laboratorio Karen, hacen un descubrimiento que tendrá profundas implicaciones existenciales.

Alguna vez has conocido a alguien que a primera vista llena un vacío que tenías, y cuando se va hace más doloroso sentir ese vacío—Ian Gray

OPINIÓN DE CHESSY:

Película estadounidense del 2014, escrita, dirigida y producida por Mike Cahill. Producción independiente estrenada en el Festival de Cine de Sundance.

Por motivo de mi cumpleaños quería hablarles de la película que considero mi favorita y probablemente ya estén sospechando la razón por la cual es mi película favorita. Si, OJOS.

Esa fue la razón principal, pero hay más razones incluso se podría decir que fue parte del destino, para empezar ya se había estrenado, no tenía ningún conocimiento de la película, fue la casualidad o tal vez, como ya dije fue el destino que viera el poster, una gran e inmensa imagen del iris, con el título Orígenes en la pupila, simplemente quedé enamorada, tenía esta urgencia dentro de mi cuerpo, la necesidad y la ansiedad de ver la película, simplemente tenía que hacerlo, en ese mismo momento. Luego estaba esta simple mirada, ese extraordinario par de ojos observándome, suplicándome, eso fue lo decisivo. Pero, esa no es la razón por la cual es mi película favorita, ésta la razón por la cual terminé viendo la película.

Al comienzo de la película se pueden apreciar una serie de ojos dilatándose mientras él protagonista empieza a narrar la forma en la que inicia su historia, usa la siguiente frase para empezar:

"Cada persona en el planeta tiene un par de ojos únicos. Cada uno su propio Universo."

Desde ahí ya me tenía enamorada.

*POSIBLES SPOLIERS LEER BAJO SU PROPIO RIESGO*


Ian Gray, empieza a narrar desde su infancia, y como la simple curiosidad de descubrir el funcionamiento de una cámara logró obsesionar su vida con los ojos, y desde ese punto se puso como meta capturar fotografías de tantos ojos y miradas pudiera. Fue así como un simple par de ojos cambio su vida.

Me gustaría contarles la historia de los ojos que cambiaron mi mundo.
Recuerdo esos ojos. Recuerdo todos los detalles de ellos.

La verdadera vida de Ian Gray comienza a sus veintiséis años, en una fiesta de Halloween cuando conoce a una misteriosa mujer con unos magníficos ojos con heterocromía central. Instantáneamente siente una atracción por ellos y por la mujer que los porta, ambos sienten tal magnetismo que terminan teniendo sexo en un baño, sin siquiera conocer el nombre del otro, muy romántico.

El problema está cuando ésta misteriosa mujer huye, pero podría decirse que el destino los vuelve a unir, cuando Ian empieza a percibir extrañas señales, para él la cantidad era tan impresionante e improbable que siente la necesidad de seguir cada una de ellas, hasta que estos lo guían a aquellos ojos que lo encantaron. Al igual que yo se encuentra con esa gran e inmensa mirada observándolo desde una propaganda de maquillaje. Inmediatamente se pone a investigar, y así la vuelve a encontrar. Una y otra vez va a una cafetería donde cree que la puede encontrar, pero no es ahí donde la vuelve a ver. El destino tiene sus juegos y es en un vagón de tren donde se reencuentra con sus ojos. Aquí es donde inicia su breve pero pasional romance.

Sin embargo creo que nos conocemos desde siempre.
Cuando sucedió el Big Bang, todos los átomos del Universo estaban juntos en un punto que explotó hacia afuera. Así que mis átomos y tus átomos estaban juntos entonces y, quien sabe, quizá se juntaron varias veces en los ultimo 13.700 millones de años.
Así que mis átomos conocen a los tuyos y siempre los han conocido.
Mis átomos siempre amaron a tus átomos.

Ian y Sofi son personas opuestas, extraordinariamente diferentes. Sofí es una persona espiritual, mística, sin ningún orden, que cree en la suerte, el destino y que las cosas tienen un motivo de ser o existir. Mientras que Ian se rige por la lógica, los hechos y los datos. Aun así, con todas esas diferencias ellos consiguen vivir una de las historias de amor que más he disfrutado.

Ambos toman la precipitada decisión de mudarse juntos. De forma aún mas precipitada de casarse. Apenas se conocen, pero sienten ese increíble amor unirlos el uno al otro. Pero la espontaneidad con la que surge la idea no funciona en el registro civil y deben esperar 24 hrs para poder contraer matrimonio. Lamentablemente no lo logran, tal vez la tragedia estaba escrita en su destino.

Es en ese momento de sus vidas hay un quiebre entre sus ideales, tenía que suceder, desde el comienzo de su relación estaba previsto suceder, la vida no es perfecta y siempre existe este quiebre cuando dos personas que sienten un amor desesperado no se toman el tiempo suficiente de conocerse correctamente, más cuando son tan opuestas.

Sofi no esta de acuerdo con los actos de Ian, e Ian no entiendo como es que Sofi no logra comprender sus ideas. Curioso, ya que fue de sus primeras conversaciones cuando se reencontraron. Ian le platicó sus ideas y lo que quería probar. ¿Porque ahora le molesta? Finalmente se dan cuenta de sus diferencias, de lo grande que son sus diferencias y la idea del matrimonio ya no les parece correcto.

Es aquí cuando la tragedia tiene lugar.

¿Conoces la historia de los faisanidos? Es un ave, que percibe todo el tiempo en un instante.
Canta canciones de amor e ira, temor y alegría y tristeza al mismo tiempo.
Todo combinado en un magnifico sonido.
Esta ave, cuando conoce al amor de su vida, siente felicidad y tristeza.
Felicidad porque ve que para él es el comienzo, y tristeza porque ella sabe que ya todo termino.

Ian decide cumplir con los últimos deseos de Sofi, como él cree que ella querría. Y como cualquier persona que haya amado tan intensamente y perdido de la misma forma... se autodestruye.

Pero Ian sigue siendo un científico, ahora mas determinado, obsesionado a tal punto con los ojos que se siente en la necesidad de probar científicamente que Dios no existe, que el alma es un simple invento humano, es curioso que al final se terminen encontrando con lo opuesto. Con la ayuda de su asistente Karen comienza a progresar más en su investigación, hasta que al fin lo consiguen, consigue lo inimaginable, lo que tanto había estado esperando encontrar, o crear. Construir un ojo de la nada.

Nuevamente con la ayuda de Karen, Ian vuelve a ver la luz, de la misma forma que sus sujetos de prueba.

Siete años después de la tragedia. Ian ha reconstruido su futuro junto con Karen y es tan glorioso como él esperaba. Ahora disfruta de los frutos de su investigación, esta casado con Karen y esperan un hijo. Su vida va bien, no puede desear nada mas, el problema son los recuerdos. Karen no es Sofi, no la puede olvidar, la sensación de estar con ella, así de simple. Es interesante, porque Karen lo sabe, sabe que no puede competir contra el recuerdo de una mujer muerta, sabe que Ian nunca la va amar del mismo modo en que la amo a ella, e Ian esta consciente de todo esto, aun así decidieron estar juntos.

El destino es cruel, muy cruel, después del nacimiento de su hijo, existe un nuevo examen, un nuevo procedimiento de rutina que consiste tomar una fotografía a los ojos del recién nacido, los ojos de su hijo tienen una coincidencia con otra persona, en un principio la persona que les atiende dice que es un error, después de ello una Doctora se comunica con ellos, con la excusa de que su hijo tiene una probabilidad de tener Autismo los convence de hacerle a Tobias, su hijo, una serie de pruebas.

Pero estas pruebas no son para lo que dice ser, en realidad ésta Doctora ha encontrado un nuevo avance respecto al alma.

Como científicos, Ian y Karen empiezan a investigar y conectar cada uno de los puntos, respecto a su hijo, la coincidencia que hubo con sus ojos, las pruebas, hasta que encuentran la unión entre todas las cosas. Entonces ellos empiezan hacer sus propias pruebas, hasta que la encuentran, una coincidencia con los ojos de Sofi. Les dije que el destino era cruel.

Los ojos y el cerebro están conectados.
Si la estructura celular del ojo se repite de persona a persona, quizá haya algo en el cerebro que también se repita como un enlace neuronal.
Quizá el ojo solo sea una especie de ventana del alma.

Ian empieza a debatirse con el significado de esta prueba, y Karen lo alienta a visitar la India, donde hay una niña con el mismo patrón de iris que Sofi. Ian no se siente capaz de ir, y realizar las mismas pruebas con esa niña, en el fondo sospecha o sabe que todo esto podría ser realidad, que Sofi esta ahí, en otra forma, esperándolo, pero se niega a regresar a esa parte de su vida, el prefiere olvidarle, el prefiere aferrarse a los datos, prefiere creer que todo es en realidad un falso positivo, un error, hasta que Karen finalmente logra convencerlo, los errores tambien deben ser estudiados.

Lamentablemente buscar a esta niña, Salomina, no es fácil, para empezar, la ciudad es enorme, hay mucha gente viviendo en pequeñas áreas, y parece ser que la niña ha estado desaparecida desde hace ya varios meses después de la muerte de sus padres. Ian cree que es una perdida de tiempo estar ahí, pero nuevamente Karen le convence de que vale la pena buscarla, ya ha cruzado al otro lado del mundo, al menos ya conoce su nombre y su posible apariencia, esta demasiado cerca como para rendirse ahora.

Buscar y no encontrar nada tambien es un progreso.

A Ian se le ocurre poner un espectacular para encontrar a Salomina, creyendo que de esa forma podría encontrarla, lamentablemente pasan los días hasta volverse semanas sin encontrar nada, incluso Karen ha perdido las esperanzas en esta investigación, cree que lo mejor sería que Ian regresara para planear nuevamente, misteriosamente Salomina aparece justo enfrente del gran cartel. Es curioso, que de cierta forma, todo hubiera vuelto a suceder.

Cuando te vi esa noche tuve la sensación de que ya te conocía.
En realidad, sentí que tu me conocías a mi.
Como si estuviéramos conectados en vidas pasadas.

Inmediatamente Ian procede con las pruebas, empieza tomando fotografías de sus ojos casi idénticos. Las pruebas básicamente consisten en preguntar cosas de la vida de Sofi y ver cuales de estas coinciden con la vida de Salomina. Lamentablemente los resultados apenas están sobre el nivel aleatorio, obviamente Ian se siente decepcionado, se siente un tonto. ¿Que era lo que Ian esperaba encontrar realmente? ¿Realmente esperaba que fuera Sofi? ¿O quería demostrar un nuevo avance? ¿O que todo esto era solo una perdida de tiempo? En este preciso momento de la vida de Ian, quería con un deseo enorme saber que pensaba.

Luego sucede lo asombroso. Una prueba definitiva de todo o al menos lo que Ian necesitaba.

Nuevamente, mientras Ian bajaba esas escaleras, quería fervientemente saber que pasaba por su mente, cuales eran sus pensamientos e ideas respecto a lo que acababa de suceder y saber que tenía planeado hacer a continuación.

Cuando terminé de ver la película la primera vez me puse a pensar que tal vez ese era su destino, si Ian tenía razón respecto a sus átomos buscándose una y otra vez, era porque habían pasado demasiadas vidas buscándose y reencontrándose en diferentes formas, en diferentes tiempos y momentos de su vida, que su destino era vivir un intenso y breve amor, para volver a buscarse nuevamente. Después de eso imaginé cientos de escenarios diferentes, sus otras vidas, las épocas, las circunstancias y sus finales, lo curioso es que ninguno de esos escenarios era realmente diferente, en todos ocurría exactamente lo mismo.

Orígenes es una película un tanto polémica, desde su comienzo habla de una clara confrontación entre la ciencia y la religión pero de una forma más casual, como si dos personas se pusieran a compartir sus ideas mientras toman un café, un tanto más ligero.

En mi opinión, es una película sencilla, sencillamente extraordinaria que al finalizar simplemente tienes que ponerte a pensar y reflexionar respecto a todo aquello que pasó y su significó, del mismo modo que cuando termina simplemente te quedas ahí disfrutando de todo. Maravillosa.

Aquí les dejo el trailer subtitulado

Comentarios

Tal vez te interese...

Reseña: Sala Samobójców (La Sala del Suicidio//Suicide Room)

SINOPSIS: Dominik es un chico popular. Tiene muchos amigos, está en pareja con la chica más linda del colegio, es hijo de padres ricos y tiene dinero para gastar en ropa de primera calidad. Toda su vida parece perfecta, al menos hasta que un beso inocente con un compañero de clases lo cambia todo. Trastocado por ese acontecimiento, y por la repercusión del mismo en las redes sociales, Dominik comienza a aislarse del mundo exterior y a dedicar todo su tiempo al mismo mundo virtual que lo condenó. Así conoce a Sylvia, una chica misteriosa que lo introducirá en el mundo del “ suicide room ”, una sala de chat oculta para personas con tendencias suicidas. Seducido por sus palabras, Dominik no tardará en dejar que Sylvia lo arrastre a un juego desenfrenado en el que terminará por darse cuenta de que el propósito de esa comunidad virtual no es el apoyo al suicida sino, precisamente, todo lo contrario. La realidad es lo que queda, cuando todo lo demás termina.— Polonio de Hamblet

Reseña: La Leyenda de Erith de Juan Comparán Arias

LEYENDAS DE QUIDEA LIBRO #1 SINOPSIS: La Leyenda de Erith es el primer libro de la saga Leyendas de Quidea , un lugar donde la magia, rayos de lunas milenarias, pócimas, hechiceras, y una terrible maldición, azota a los habitantes de los siete reinos de Hérbatra , compuesta por seres humanos y animales de cuyos cuerpos brotan raíces, pétalos y hojas. Una noche, en apariencia como cualquier otra, Erith abre su ventana y se encuentra con un fenómeno sorprendente: una gigantesca chispa anaranjada surca los cielos y dibuja un círculo incandescente; todos en el pueblo se esconden en sus casas presas de la incertidumbre y el terror, saben que aquello solo puede significar la aparición de alguna de las dos lunas milenarias; la que despierta la conciencia y da esperanza a los pueblos, o la que anuncia la destrucción de todas las formas de vida. El astro ancestral arroja nueve destellos por las siete tierras de Hérbatra . Una leyenda está por comenzar, Erith dejará todo atrás para s

Reseña: Bang Bang You're Dead (Bang, Bang, Estás Muerto//Escuela de Asesinos)

Título:  Bang, Bang, Estás Muerto. Título original:  Bang Bang You're Dead. Dirección:  Guy Ferland. Guión: William Mastrosimone. Producción:  Showtime / Viacom Productions / Jersey Guys Productions / Legacy Filmworks. SINOPSIS: Trevor, un chico de 16 años que empieza su 4º año de la secundaria, acude a su escuela bajo ciertas condiciones, pues amenazó con poner una bomba y hacer volar a todos por los aire. La amenaza despertó la paranoia y el odio de la gente en la escuela. A su vez, un profesor, propone realizar una obra de teatro: ''Bang Bang You're Dead'', que habla sobre un chico, que bajo una situación parecida a la de Trevor, cedió a la tentación, y mató a sus padres, y a 5 alumnos de la escuela. ¿Porque yo? Yo te gustaba! ¿Porque yo? Eramos como hermanos.. ¿Porque yo? Tenia todo un futuro por delante! ¿Porque yo? Acaso nunca me amaste? ¿Porque yo? No puedo perdonarte...