Ir al contenido principal

Reseña: Sala Samobójców (La Sala del Suicidio//Suicide Room)

SINOPSIS:
Dominik es un chico popular. Tiene muchos amigos, está en pareja con la chica más linda del colegio, es hijo de padres ricos y tiene dinero para gastar en ropa de primera calidad. Toda su vida parece perfecta, al menos hasta que un beso inocente con un compañero de clases lo cambia todo. Trastocado por ese acontecimiento, y por la repercusión del mismo en las redes sociales, Dominik comienza a aislarse del mundo exterior y a dedicar todo su tiempo al mismo mundo virtual que lo condenó. Así conoce a Sylvia, una chica misteriosa que lo introducirá en el mundo del “suicide room”, una sala de chat oculta para personas con tendencias suicidas. Seducido por sus palabras, Dominik no tardará en dejar que Sylvia lo arrastre a un juego desenfrenado en el que terminará por darse cuenta de que el propósito de esa comunidad virtual no es el apoyo al suicida sino, precisamente, todo lo contrario.
La realidad es lo que queda, cuando todo lo demás termina.—Polonio de Hamblet
OPINIÓN DE CHESSY:
Película polaca del 2011 dirigida por el director Jan Komasa. Estrenada en el Festival Intenacional de cine de Berlín.

Comienza con la ópera Der Doppelgänger de fondo, mientras se nos muestra un poco de cómo es la vida de Dominik Santorski. Ambos padres tienen carreras lucrativas y absorbentes por lo que casi no ven a su hijo, que les diré, una vez al mes en la cena (?). Igual vemos que Dominik es el clásico chico popular, caprichoso, rodeado de amigos, la vida perfecta en su pequeño mundo. Nos damos cuenta de que sus padres le han dado todo y él no se preocupa por nada

Él y sus amigos se encuentran con un vídeo de autolesión, del cual se burlan, más tarde, Dominik continua viendo el vídeo donde deja un comentario "Mundo abierto, heridas cerradas".

Ese mismo día Dominik y sus compañeros se encontraban bebiendo en la noche de su graduación, cuando una chica admite haber tenido relaciones sexuales con otra chica, entonces otras dos chicas aceptan besarse a cambio de que Dominik y Aleksander se besen mientras son grabados.

El vídeo es subido a las redes sociales y los amigos de Dominik se burlan de él acerca de los besos. Dominik juega un tiempo con Alexander a fingir estar enamorados hasta que en un entrenamiento de judo, mientras se encuentran practicando, debido a la fricción entre sus cuerpos Dominik tiene una erección al punto de eyacular sobre su amigo, Dominik sale corriendo avergonzado y enfadado. Esto se vuelve a difundir en la misma red social lo que enfada a Dominik.

*POSIBLES SPOLIERS*

Regresando a su comentario en el vídeo de autolesiones, se le invita a unirse a una red social que es un tipo de mundo virtual. Donde conoce a Sylvia, una chica suicida que se corta y lleva una máscara con la idea de protegerse de los demás, en la Sala Samobójców o igual conocida como Suicide Room. Los miembros de este peculiar grupo, son un conjunto de personas obsesionadas con suicidarse, ven películas sobre suicidios, y todos tienen esta idea sobre como suicidarse. Sylvia y Dominik desarrollan una estrecha relación, y Dominik empieza a ser autodependiente a la compañía de esta, por lo cual comienza faltar a la escuela para pasar más tiempo hablando con ella a través de Internet.

Devuelta al mundo exterior, tras ser obligado por sus padres a asistir a otra opera que da la casualidad que habla sobre el suicidio con la idea de que este entrabe una relación con la hija del Ministro, se declara gaySus padres solo creen que lo hace por moda o algo por el estilo, obvio, la homosexualidad es solo por moda leerse con sarcasmo así que solo lo regañan por avergonzarlos y lo mandan de nuevo a su instituto.

Cuando vuelve a casa descubre que han publicado un nuevo vídeo, donde se muestra a dos títeres practicando actos sexuales, que hacen referencia a Dominik y Aleksander. El vídeo afecta tanto a Dominik que llora mientras destruye su cuarto. Sylvia en cambio se burla de él por estar molesto, al igual que le reprende, porque según ella, son diferentes, que ellos les deberían tener miedo y lo alienta a asustar a la gente normal.

Dominik decide cambiar su aspecto, adoptado un estilo emo-gótico, y se lleva el arma de su padre al Instituto. Sus intenciones eran asustar a sus antiguos amigos por haberse burlado de él, pero en cuando Aleksander y compañía se acercan entra en pánico y escapa del lugar. Cuando le cuanta la historia a Sylvia miente al decirle que había asustado a su amigo y tenía el control total de la situación. 

En la Sala Samobójców Dominik se entera de que Sylvia lleva encerrada en su habitación durante tres años. Dominik se queda encerrado en su habitación durante 10 días hablando con ella y se niega a comer. Sus padres no saben nada de esto, pasan los días y el  ama de llaves llama a la policía, que rompen la puerta del dormitorio de Dominik y lo encuentran sentado en un charco de sangre y con el brazo lesionado por haber roto un espejo. Es hasta entonces que sus padres se enteran de todo lo sucedido, de sus constantes ausencias en el instituto, su negligencia a comer y salir de su habitación.

Es enviado a un hospital psiquiátrico pero sus padres se lo llevan de nuevo a casa ya que ellos dicen que su hijo no tiene absolutamente nada de malo, que todo eso es una pérdida de tiempo, sino que debería estar estudiando para sus finales. Sus padres se enteran de la sala del Suicidio y obligan a Dominik a hablar con un psiquiatra mientras que Sylvia se abre a él. Ella le cuenta una historia de amor que termina con los amantes en un doble suicidio con pastillas y alcohol, después de confesarse a Dominik que así es como ella quiere morir, ella le ruega que consiga pastillas para ella por medio de su psiquiatra.

Es justo en esta parte, donde uno de los participantes de este grupo suicida decide hackear las cuentas de los demás, y ponerlos en evidencia al demostrar sus secretos, demostrando que sus avatars son solo una extensión de sus deseos, sufrimientos y quienes realmente les gustaría hacer, y donde este hacker le advierte a Dominik que Sylvia solo lo está manipulando.

Sus padres creen que los métodos del psiquiatra no curan a Dominik antes de sus exámenes finales, por lo que exigen el nombre de uno que simplemente le recete medicamentos. Cuando esta llega entrevista Dominik, Sylvia le da las respuestas que conduzcan a la psiquiatra para recetarle las pastillas correctas, pero, le hace comentarios acerca de cómo nadie quiere morir que realmente no entiende a la gente suicida, uno debe tener coraje para vivir, son cobardes, narcisistas egoístas, creen que el mundo gira alrededor de ellos, en una súplica para hacerla reconsiderar su suicidio.

Dominik y Sylvia discuten dónde reunirse y transferir las pastillas, lo que Dominik no pensó fue que su padre le desconectaría el Internet. Dominik entra en pánico y sale rápidamente desde su habitación y se derrumba suplicándoles a ambos padres que le regresen el Internet. Más tarde le explica a sus padres lo que es la Sala Samobójców. Él les dice que los miembros son su nueva familia, pero sus padres le prohíben regresar.

Esa misma noche, aun queriendo ver a Sylvia, coge las pastillas de su casa y se dirige al bar donde habían quedado. El camarero le obliga a pedir algo, lo que conduce a Dominik ingerir alcohol. Se dirige al baño y decide deshacerse de las pastillas. Después de lanzar un puñado en el inodoro, Dominik toma una de las pastillas seguidas de dos puñados más. Dominik encuentra una pareja que se besaba, y él comenzó a filmarlos. Ellos toman la cámara y comienzan a filmar el delirio de Dominik. Se burla de su padre y él mismo, riéndose de su propia imitación de ebriedad. Regresa a la barra y ve Sylvia esperándolo. Caminan hacia el centro de la pista de baile y se besan apasionadamente. Por primera y única vez, Dominik es feliz.

Ahora les voy a pedir un poco de precaución ya que la siguiente parte es fuerte y delicada.

En la Sala Samobójców, Sylvia está hablando con sus seguidores discutiendo sobre la ausencia de Dominik. Cuando aparece el avatar de Dominik, pero no es Domink, sino su madre. Ella les agradece por estar ahí y apoyar a su hijo, cuando sus padres no lo estuvieron, y le anuncia que ha muerto el encuentro de Dominik con Sylvia fue una alucinación de él. Uno por uno se van desconectando hasta que solo queda Sylvia, esta se desmorona, finalmente se desconecta y sale de su habitación para gran sorpresa de su familia, sale de casa y grita mientras llora la pérdida de Dominik.

La película termina con los padres de Dominik en un ballet, por la pérdida de su hijo ambos se han divorciado por lo que se les ve sentados en diferentes lugares.

Por ultimo las imágenes de la pareja borracha con Dominik se entremezclan con las del ballet. Mostrando así la manera en que Dominik muere, gritando a sus padres en el baño del bar, ya que murió de sobredosis.

Realmente no es una película que le recomiende ver a cualquiera, trae ciertas escenas no adecuadas para todo el público, pero vale la pena.

TRAILER DE LA PELÍCULA:

Comentarios

  1. Hola chicos
    A mí parecer Dominik era bisexual ,es decir ,antes de que se besara con alex él lo miraba con cierta atención y eso se dió a notar en el beso que se dieron ,pero por las situaciones que pasaron se enamoró de Silvia pero esa hija de su madr* le metió ideas y por culpa suya ,Dominik se suicidó ,es cruel por qué en último momento se arrepintió .

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por compartir tu comentario!

Tal vez te interese...

Reseña: La Leyenda de Erith de Juan Comparán Arias

LEYENDAS DE QUIDEA LIBRO #1 SINOPSIS: La Leyenda de Erith es el primer libro de la saga Leyendas de Quidea , un lugar donde la magia, rayos de lunas milenarias, pócimas, hechiceras, y una terrible maldición, azota a los habitantes de los siete reinos de Hérbatra , compuesta por seres humanos y animales de cuyos cuerpos brotan raíces, pétalos y hojas. Una noche, en apariencia como cualquier otra, Erith abre su ventana y se encuentra con un fenómeno sorprendente: una gigantesca chispa anaranjada surca los cielos y dibuja un círculo incandescente; todos en el pueblo se esconden en sus casas presas de la incertidumbre y el terror, saben que aquello solo puede significar la aparición de alguna de las dos lunas milenarias; la que despierta la conciencia y da esperanza a los pueblos, o la que anuncia la destrucción de todas las formas de vida. El astro ancestral arroja nueve destellos por las siete tierras de Hérbatra . Una leyenda está por comenzar, Erith dejará todo atrás para s

Reseña: Bang Bang You're Dead (Bang, Bang, Estás Muerto//Escuela de Asesinos)

Título:  Bang, Bang, Estás Muerto. Título original:  Bang Bang You're Dead. Dirección:  Guy Ferland. Guión: William Mastrosimone. Producción:  Showtime / Viacom Productions / Jersey Guys Productions / Legacy Filmworks. SINOPSIS: Trevor, un chico de 16 años que empieza su 4º año de la secundaria, acude a su escuela bajo ciertas condiciones, pues amenazó con poner una bomba y hacer volar a todos por los aire. La amenaza despertó la paranoia y el odio de la gente en la escuela. A su vez, un profesor, propone realizar una obra de teatro: ''Bang Bang You're Dead'', que habla sobre un chico, que bajo una situación parecida a la de Trevor, cedió a la tentación, y mató a sus padres, y a 5 alumnos de la escuela. ¿Porque yo? Yo te gustaba! ¿Porque yo? Eramos como hermanos.. ¿Porque yo? Tenia todo un futuro por delante! ¿Porque yo? Acaso nunca me amaste? ¿Porque yo? No puedo perdonarte...