Ir al contenido principal

Reseña: El Beso de Elizabeth Hickey

SINOPSIS:

Gustav Klimt tuvo una musa secreta. Ésta es su historia.
Una conmovedora historia de amor tan sutil y sensual como las obras de Klimt.
Viena 1886: en la elegante urbe centroeuropea, Emilie Flöge, una talentosa y despierta joven de doce años de edad, cuya familia pertenece a la élite de la sociedad y se desenvuelve en los altos círculos de la cultura, conoce al carismático y controvertido pintor Gustav Klimt, quien encabeza el movimiento artístico que revolucionó la cultura de la época.
Contratado por los padres de la joven para darle lecciones de dibujo, Klimt introduce a Emilie en el mundo de la bohemia, donde pululan artistas disolutos, modelos de reputación equívoca y decadentes mecenas de las artes, cuyas idas y venidas fascinan y atemorizan a la joven burguesa.
Entre el pintor y su discípula se inicia una relación marcada por el secreto y la sensualidad: la muchacha acabará siendo la amante de uno de los artistas más fascinantes del siglo XX. Con su ayuda, abrirá una exclusiva tienda de modas y se convertirá en toda una figura de la sociedad vienesa.
Emilie permanecerá al lado del pintor en la hora del triunfo y también cuando le acechen las sombras del escándalo y la tragedia.

OPINIÓN DE CHESSY:

Schloss Kammer am Attersee IV
Gustav Klimt, 1910
Este libro ha dejado un gran vació en mi persona. Ya que a Klimt lo conocía mucho antes de que este libro llegara a mis manos. He amado sus obras incluso, mucho antes de ver el anime de Elfen Lied. Realmente no hay palabras para expresar los sentimientos que las obras de Klimt me hacen sentir, por lo cual, cuando me percate de la pintura El Beso, sacrifique mi caja de galletas apenas lo vi en el estante —lo cual es mucho decir de Chessy ya que ella ama muchos sus galletas—.

Nuestra historia comienza en 1944 en Kammer am Atterse (Lago Attersee), donde Emilie Flöge nos cuenta la manera tan precipitada en que huye con su sobrina Helene Klimt de la Viena anexionada al Tercer Reich. Lo único que lleva con ella es una carpeta de dibujos.

Before the Wedding
Ernest Klimt, 1890
De esta manera, Emilie empieza a relatarnos de su vida en Viena, la manera en que se crió, su éxito como diseñadora, y la manera en que conoció el amor en uno de los pintores mas famosos y controversial de su tiempo. Gustav Klimt —supongo que ya sospechaban eso—.

Tan solo a la edad de doce años, Emilie conoce a Klimt, mientras el y su hermano Ernest pintaban en la plaza mientras ella y sus hermanas, Pauline y Helene asisten al desfile imperial. Tiempo después su padre, contrata a Gustav para pintar los retratos de sus tres hijas, es después de esto que decide que le de clases de dibujo a su pequeña hija.


Trajes reforma
Emilie y Helene ansiosas de liberarse de las estrictas normas de su hogar empiezan a frecuentar el estudio de los hermanos Klimt, donde surge el amor entre Helene y Ernest, al final se casan y tienen una hija a la que llamaron Helene, lamentablemente este matrimonio no dura mas que cuatro años debido al fallecimiento de Ernest dejando a la pobre Helene viuda.

Tras este trágico suceso, Gustav se siente desconsolado, marchándose a su estudio, Emilie trata de consolarlo temerosa de que cometa una tontería, es aquí cuando ambos tienen su primera relación sexual, aun así nunca establecen una relación seria. Emilie soporta las continuas relaciones amorosas de Gustav con modelos y admiradoras que lo visitan a menudo en su estudio e invitan a innumerables fiestas.

Aun así, Emilie logra de la mano con su hermana Helene y ayuda de su otra hermana Pauline logra fundar el salón de modas Schwestern Flöge (Hermanas Flöge), donde Emilie se vuelve una reconocida diseñadora con sus trajes reforma, a veces ayudada por Klimt.

Al pasar las paginas Emilie relata sus recuerdos desde Attersee en cuyos lagos solía pasar los veranos con Gustav, la extraña relación que sostuvo con algunas amantes del pintor, la propia relación con él, la perdida de sus seres amados y finalmente la llegada de los nazis a Viena, hecho que puso fin a su carrera de diseñadora teniendo que cerrar su salón de moda, es en este tramo de la historia cuando decide contarnos su recuerdo mas doloroso, cuando Gustav le pide posar una ultima vez junto a él para pintar lo que hoy en día es uno de sus cuadros mas famosos. El beso —ya pueden soltar los suspiros—.


Retrato de Adele Bloch-Bauer I
Gustav Klimt, 1907
Elizabeth Hickey plasmo en tinta la vida de Emilie Flöge, una mujer, quien en la vida real estuvo siempre con el famoso pintor Gustav Klimt, que los rumores de la época aseguran vivió una relación platónica pero que los hechos afirman tuvo una profunda amistad.

En este libro, como dice la Srta. Hickey, es bastante difícil escribir ficción basada en la realidad, porque podemos tener el hecho histórico de donde estaba en determinado momento una persona, pero no podemos saber que pensaban o saber con exactitud lo que dijeron, mucho menos cual era el sentimiento que sentían dos personas.

Filosofía, 1899-1907
El autor, en este caso la inteligente e ingeniosa Srta. Elizabeth, se encuentra en el dilema de alterar los hechos para adecuarlos a a la trama dramática, o bien, cambiar la trama dramática para adecuarlo a los hechos históricos, pero de este mismo modo, en esos espacios en blancos donde no hay ningún archivo que sea capaz de esclarecer lo que realmente paso deja volar la imaginación para llenarlos, ya que la frustración de no conocerlos se ve compensada por la oportunidad de imaginarlos.

Una de las cosas que mas me ha encantado es el hecho de incluir fragmentos de la vida, no solo de Gustav Klimt y Emilie Flöge y sus propios hermanos (Ernest, Helene y Pauline), sino también de personajes históricos como Berta ZuckerkandlCarl MollAdele Bloch-BauerAlma SchindlerJosef HoffmannEgon SchieleKoloman MoserGustav MahlerOskar Kokoschka (todos los enlaces mandan a sus respectivas biografías en wikipedia) entre otros.

Medicina 1900-1907
También la importancia que le dieron a los momentos mas destacados de la vida de Gustav Klimt como son el conflicto por los murales de la Universidad de Viena (Filosofía, Medicina y Jurisprudencia), su abandono a la corriente de la Casa de los Artistas y a la creación del movimiento Secesión.

Jurisprudencia 1903-1907
Realmente me he enamorado de esta historia, no solo por mi admiración a Klimt y sus pinturas, sino por la manera tan ágil y elegante que tiene Elizabeth Hickey para escribir. Por la manera tan brillante que ha tenido de unir cada pedazo de la historia, alternando entre en pasado y el presente de Emilie Flöge, la manera en que introducía pequeños relatos desde el punto de vista de otro personaje solo para tener una perspectiva mas profunda de los sucesos. El solo hecho de que se haya tomado un momento al final del libro para aclarar las diferencias de los aspectos reales y la fantasía se me hizo algo muy encantador. Fue un verdadero placer leer la vida de Emilie Flöge imaginada por Elizabeth Hickey.

PLAYLIST:

Realmente no tengo una playlist para este libro, pero cada que lo leía y escuchaba música escogía mi carpeta de canciones de Eurovisión, como tal les pondré el año y el país al que pertenecen todas las canciones que normalmente escuchaba.



CITA DEL LIBRO:

EXTRAS:

Aquí dejo algunas obras mas que me encantan. Retrato de Emilie Flöge (1902), Judith con la cabeza de Holofernes (1901), Las tres edades de la mujer (1905), Retrato de Adele Bloch-Bauer II (1912).

SOBRE EL AUTOR:

Elizabeth Hickey es historiadora del arte. Ha cursado estudios de posgrado en Columbia y actualmente reside en Pórtland (Oregon) con su marido. Su primera novela fue El beso (Suma de letras, 2006), una biografía novelada sobre el pintor Gustav Klimt. Una exitosa fórmula que ahora repite con Dante Gabriel Rossetti en La musa rebelde.

Dejare aquí el link de los primeros capitulos de ambas novelas:

Comentarios

  1. Me encanta la reseña que has hecho de este libro. Seguiré tu blog.
    Un saludo!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por compartir tu comentario!

Tal vez te interese...

Reseña: Sala Samobójców (La Sala del Suicidio//Suicide Room)

SINOPSIS: Dominik es un chico popular. Tiene muchos amigos, está en pareja con la chica más linda del colegio, es hijo de padres ricos y tiene dinero para gastar en ropa de primera calidad. Toda su vida parece perfecta, al menos hasta que un beso inocente con un compañero de clases lo cambia todo. Trastocado por ese acontecimiento, y por la repercusión del mismo en las redes sociales, Dominik comienza a aislarse del mundo exterior y a dedicar todo su tiempo al mismo mundo virtual que lo condenó. Así conoce a Sylvia, una chica misteriosa que lo introducirá en el mundo del “ suicide room ”, una sala de chat oculta para personas con tendencias suicidas. Seducido por sus palabras, Dominik no tardará en dejar que Sylvia lo arrastre a un juego desenfrenado en el que terminará por darse cuenta de que el propósito de esa comunidad virtual no es el apoyo al suicida sino, precisamente, todo lo contrario. La realidad es lo que queda, cuando todo lo demás termina.— Polonio de Hamblet

Reseña: La Leyenda de Erith de Juan Comparán Arias

LEYENDAS DE QUIDEA LIBRO #1 SINOPSIS: La Leyenda de Erith es el primer libro de la saga Leyendas de Quidea , un lugar donde la magia, rayos de lunas milenarias, pócimas, hechiceras, y una terrible maldición, azota a los habitantes de los siete reinos de Hérbatra , compuesta por seres humanos y animales de cuyos cuerpos brotan raíces, pétalos y hojas. Una noche, en apariencia como cualquier otra, Erith abre su ventana y se encuentra con un fenómeno sorprendente: una gigantesca chispa anaranjada surca los cielos y dibuja un círculo incandescente; todos en el pueblo se esconden en sus casas presas de la incertidumbre y el terror, saben que aquello solo puede significar la aparición de alguna de las dos lunas milenarias; la que despierta la conciencia y da esperanza a los pueblos, o la que anuncia la destrucción de todas las formas de vida. El astro ancestral arroja nueve destellos por las siete tierras de Hérbatra . Una leyenda está por comenzar, Erith dejará todo atrás para s

Reseña: Bang Bang You're Dead (Bang, Bang, Estás Muerto//Escuela de Asesinos)

Título:  Bang, Bang, Estás Muerto. Título original:  Bang Bang You're Dead. Dirección:  Guy Ferland. Guión: William Mastrosimone. Producción:  Showtime / Viacom Productions / Jersey Guys Productions / Legacy Filmworks. SINOPSIS: Trevor, un chico de 16 años que empieza su 4º año de la secundaria, acude a su escuela bajo ciertas condiciones, pues amenazó con poner una bomba y hacer volar a todos por los aire. La amenaza despertó la paranoia y el odio de la gente en la escuela. A su vez, un profesor, propone realizar una obra de teatro: ''Bang Bang You're Dead'', que habla sobre un chico, que bajo una situación parecida a la de Trevor, cedió a la tentación, y mató a sus padres, y a 5 alumnos de la escuela. ¿Porque yo? Yo te gustaba! ¿Porque yo? Eramos como hermanos.. ¿Porque yo? Tenia todo un futuro por delante! ¿Porque yo? Acaso nunca me amaste? ¿Porque yo? No puedo perdonarte...