lunes, 19 de septiembre de 2016

Festival de la Canción Eurovisión 2016: Gran Final

ABSOLUTAMENTE, DEFINITIVAMENTE GENIAL
LLORE BASTANTE CON ESTA TRANSMISIÓN
¡¡TIENEN QUE VERLO SI AUN NO LO HA VISTO!!
Clic en la imagen para ver la transmisión
Buuuuu! Soy una mala persona, siempre les prometo que me volveré mas activa, que publicare mas seguido y nunca lo hago. No se como puedo esperar que confíen en mi. Lo siento tanto.

Ya sé que he tardado demasiado tiempo, más comparada con la vez anterior. Mis disculpas más sinceras. Solo no he tenido demasiado tiempo, eso, y porque la primera semana después del festival estaba en depresión post Eurovision. Ya lo he superado, algo, un poco, bueno, sigo molesta con el ganador pero ya se me pasara.

Como ya sabrán (o al menos eso espero), la final básicamente son las mismas canciones que participaron en las semifinales pasadas más las actuaciones de la Big Five junto con la canción del anfitrión. Así que me concentraré más en la Big Five y el anfitrión junto con los intermedios, haré una que otra mención a las otras canciones solo si es necesario.

Antes del inicio del show se nos dio un pequeño vistazo de los participantes detrás del escenario preparándose, mostrando con lo que nos sorprenderían en la noche.

Después de eso comenzó el clásico ya no tan clásico desfile de banderas solo que sin banderas, normalmente siempre empieza La Gran Final. Me explico mejor, normalmente para el inicio de La Gran Final hay un desfile donde todos los representantes ganadores portando la bandera del país que representan, este año fue un poco, bastante diferente. Este año tuvimos unos modelos muy al estilo Lady Gaga, mientras estos seguidores de Gaga desfilaban detrás de ellos iban apareciendo cada uno de nuestros amados ganadores (menos Malta y Georgia, ellos no merecían ese lugar en la final, #SorryNotSorry) iluminando las pantallas con sus hermosas banderas.

Es algo bastante gracioso, este fue literalmente el primer año que mis padres decidieron apoyarme en mi eurofanavismo (si buscan en el diccionario de Cheshire encontraran fácilmente la definición), así que imaginen la cara de mis padres cada que salían todos los modelos y Chessy literalmente gritando cada que se iluminaba una bandera o aparecía uno de sus favoritos (Douwe, Hovi, Amir, Michal, Jamie-Lee, Minus One, Nina). Soy bastante efusiva con las cosas que me gustan, mas cuando tengo que esperar un año para disfrutar de cosas tan hermosas como Eurovision.

Piensen, si me vuelvo tan loca viendo el festival desde mi casa, imaginen el día en que realmente pueda disfrutar del show en vivo. Ahora bien, empezare con lo que todos esperamos.

La tercera presentación fue de Países Bajos con su representante Douwe Bob y su canción Slow Down. Obviamente tengo que hablar de lo sexy que se veía mi amado Douwe en el escenario, lo increíble que fue su presentación, lo bien ejecutada estuvo su canción sin olvidar la fanática dentro de Cheshire que floreció justo cuando a Douwe se le ocurre volver a decir que me ama a mitad de la canción, si, obviamente dedicado a mi.

La sexta presentación fue de Italia con su representante Francesca Michielin y su canción No Defree Of Searation. En su postcard Francesca nos llevo por las calles inundadas de Venecia, nadie, absolutamente nadie puede no distinguir los canales por Venecia. Su presentación, a diferencia de lo que muchos dicen y obviamente a mi parecer fue bastante hermosa, sencilla, calmada, armoniosa, me encantaron todos los efectos de su presentación, su vestuario, su maquillaje, su canción todo fue un pequeño conjunto de perfección. Esta fue una de las canciones favoritas de mi madre, la razón es simple, mi madre cree que todos los representantes  deben de cantar en el idioma del país al cual representan, el italiano es uno de los idiomas preferidos de mi madre junto con el francés.

La séptima presentación fue de Israel con su representante Hovi Star y su canción Made of Star. Lo siento, se que me dije que me enfocaría solamente en la Big Five y el anfitrión, es solo que no puedo ignorar a cantantes como Hovi, probablemente les parezca muy sentimental pero la canción de Hovi me hizo llorar, fue una de las cinco veces que llore durante el festival. Su voz, y su presentación, su lluvia de estrellas hacen que se me enchine la piel, las lagrimas salen solas sin aviso.

La novena presentación fue de Suecia con su representante Frans y su canción If I Were Sorry. En su postcard nos llevaron a la playa, ¿vieron lo hermoso que se ve el mar desde esa blanca arena? De la presentación de Frans no tengo mucho que decir, lo que significa mucho porque hablo hasta por los codos, solo diré que Suecia ha tenido mejores presentaciones.

En este pequeño descanso de canciones literalmente Petra y Måns tenían que alzar la voz para hablar ante tanto fanatismo, tanta emoción presente.
¡LO QUE HUBIERA DADO POR ESTAR AHÍ!

La décima presentación fue de Alemania con su representante Jamie-Lee y su canción Ghost. En su postcard Jamie Lee nos mostró su Harajuku style, sinceramente conozco gente un poco mas obsesionados que Jamie Lee, no entiendo porque se burlan de ella cuando se ve tan, pero tan adorable. A mi me encanto su presentación, fue tan mística, tan acorde a su canción, no puede apartar los ojos de ella durante todo el tiempo que duro su canción.

La décima primera presentación fue de Francia con su representante Amir y su canción J'ai Cherchè. En su postcard lo hermoso de Francia, lo hermoso que siempre será. Su presentación es mi favorita de la Big Five, es la clase de presentaciones sencillas que me gustan, valiéndose solo de los efectos, su personalidad carismática y su hermosa canción. Espero no pecar de mentira al decir que fue casi perfecto. Una de las mejores presentaciones de la noche.

La décima segunda presentación fue de Polonia con su representante Michal Szpak y su canción Color of your life. Sin ninguna duda esta era mi canción favorita a ganar Eurovision 2016 lo extraño de todo es que mi madre tambien adoro la canción, a ustedes no les parece extraño, pero a mi si, mi madre y yo tenemos gustos tan opuestos que es tan raro como la alineación de los planetas que llegue a gustarnos lo mismo. Solo para agregar un efecto mas dramático y ridículo de mi parte, esta fue la segunda vez en la noche que llore.

En este punto quiero que me imaginen lo mas fanática que les sea posible... lo multiplican al doble y tal vez se acerquen a lo loca que me puse cuando Loreen y Carola Häggkvist ambas representantes de Suecia y ganadoras del Festival en 1991 y 2012 respectivamente aparecieron, en realidad solo por Loreen, Carola solo fue el extra. Fue bastante divertido que mientras cantaba CarolaMåns le arrebatara el micrófono, no saben lo que me reí, creo incluso que se me cayó un tornillo.

La décima cuarta presentación fue de Chipre con su representante Minus One y su canción Alter Ego. Tampoco puedo evitar de hablar de Minus One, originalmente mis favoritos a ganar eran ellos, pero después de ver actuar a Michal mis prioridades de quien debería ganar cambiaron, claro, eso no significa que no cantara a todo pulmón su canción.

La décima novena presentación fue de España con su representante Barei y su canción Say Yes. En su postcard Barei fue a correr igual que todos al igual que cantar en el estudio, ¿que tienen este año con correr y cantar en el estudio? ¿No hay mas cosas que hacer o mostrarnos? Nunca me voy a cansar de repetirlo, esta es la segunda mejor propuesta que ha mandado España, Barei realmente se lució en el escenario, claro, si omitimos su pequeña caída teatral innecesaria, la cual fácilmente es compensada con el efecto doble al final. España realmente se lució este año.

Después de la presentación de España me encontraba bastante eufórica, lo normal por esas fechas, Petra se encontraba promocionando algunos artículos eurovisivos, entre ellos una camisa de fuerzas en la que realmente estaba pensando comprarla, eso y a mis padres le pareció una brillante idea conseguir una, digo, por si algún año es completamente necesario... Nunca se sabe.

La vigésima quinta presentación fue del Reino Unido con sus representantes Joe& Jake y su canción You're not alone. En su postcard me aburrí un poco, no fue tan impresionante. Probablemente se debe a que pusieron tres de las canciones que menos me gustaban seguidas, ni siquiera pude disfrutar como se debe a mi amada Zoë. Sigo insistiendo en que Reino Unido tiene magníficos talentos, talentos que muchas veces nunca son apreciados o que no llegan al nivel de Eurovision, no basta con ser bueno, tienes que tener esencia, algo excepcional, algo que te haga destacar entre todas las canciones. Algo que Reino Unido aún no ha llevado, no desde hace ya bastantes años.

Solo quiero decirles que sucedió algo impresionante este año en el festival, Magneto estuvo presente... Sorry, solo en  lo único que pensé en ese momento, fue bastante raro ._. y divertido, divertido para mi porque solo podía decir que Magneto estaba en Eurovision.

Bueno, ya saben, comenzó el Infierno de espera para saber quién ganara este año, existía una presión palpable en el ambiente. Les explico porque, demasiadas canciones, demasiados favoritos, un nuevo sistema de votación, demasiadas probabilidades para la victoria, hay años en que desde que ya se saben todas las canciones que participaran el ganador es obvio, otros en que el ganador es una clara sorpresa para todos, y años como estos en que nadie sabe que puede pasar porque las estadísticas y casas de apuestas son completamente diferentes, lees sobre los favoritos de los demás y hay demasiados, mas de lo normal.

Suena ridículo pero sentía una enorme presión, me encontraba discutiendo con mi madre sobre quien merecía ganar, sorprendentemente ambas queríamos que Polonia ganará, mi amiga Banana de Gionoble que deseaba que su amor y Francia ganara, otras de mis pocas conocidas (quien me mostró el maravilloso mundo de Eurovision) y una amiga mas de ella se debatían entre si Rusia o Australia.

Me encantaron todos los talentos suecos que nos presentaron, aun por breves momentos. Sinceramente me parece increíble que tantas canciones populares a nivel mundial sean interpretados y/o compuestas por suecos y nadie lo sepa, no por nada Suecia es el país de la mejor música en el mundo

Bueno para hacernos la espera menos larga, Justin Timberlake se andaba paseando por la Green Room, la verdad, me daba gracia la emoción de todos por estar presentes ante él (reconozco que es un artista de fama mundial)  mientras que él se encontraba con cara de WTF ante un entorno como Eurovision.

Otra verdad fue que no me emocione con su presencia, no soy fanática de Timberlake, así que mientras se encontraba en su presentación yo me paseaba por Twitter, viendo los incontables tweets respecto a la presencia de Timberlake, mucha gente solo había visto o enlazado  Eurovision por él, mientras que otros se emocionaban porque "alguien como" Timberlake estuviera en Eurovision, a mi en lo personal me pareció una exageración, probablemente se deba a que no soy fanática de él, en fin, al menos eso le dio un poco mas de reconocimiento a Eurovision, tanta gente nueva que conoció Eurovision gracias a él, así que gracias Timberlake.

Entre los intervalos tuvimos la hermosa presencia de Destiny, la ganadora de Junior Eurovision Song Contest 2015. Lo menciono dado que me ha estado picando un poco el bichito de "Cheshire tienes que hablar de JESC". ¿Que opinan ustedes al respecto? ¿Les gustaría un poco mas de la fiebre Eurovisiva? ¿Que opinan de que hable sobre anteriores emisiones?

Lo que yo considero la segunda parte mas emocionante de esta noche fue la parodia de "Love Love Peace Peace", porque obviamente la mas emocionante fueron las votaciones. En fin, el punto de esta parodia fue la "formula perfecta" de una canción para ganar el festival, o que es lo que hace la canción sea mas memorable que la ganadora, básicamente fue un recuento del festival desde 1956, literalmente 60 años de historia Eurovisiva en tres minutos.

Tres minutos de todos esos elementos memorables que hemos visto de Eurovision durante 60 años (ya se, estoy repitiendo lo mismo pero tengo un punto). Contamos con la presencia de dos antiguos ganadores Lordi (2006) y Alexander Rybak (2009), no saben lo mucho que me emocione al ver a mi amado Rybak sobre el escenario (es uno de los cuantos artistas que he conocido gracias al festival y aun sigo su carrera), en menos de un minuto ya había llenado mi Twitter de mas de 20 tweets de Alexander Rybak, fue uno de esos tantos momentos en que mis padres se cuestionaron lo buena inversión que seria comprar la camisa de fuerza.

El caso es que Love Love Peace Peace hizo referencia a cuernos de batalla (Ucrania 2004), hombres de torsos desnudos (Irlanda 2013) o mejor una abuela (Moldavia 2005) tocando tambores, instrumentos folclóricos que nadie conoce (Albania 2006), violines aseguran la victoria (Noruega 2009) Dj que toquen falsamente (Bulgaria 2008), abuelas horneando pan (Rusia 2012), ruedas de hàmster (Ucrania 2014), pianos quemándose (Austria 2015), hombres rusos patinando (Rusia 2008).


Måns y Petra imitando a Dima Bilan (Rusia 2008) y Charlotte Perrellis (Suecia 1999) respectivamente, otros personajes que pudimos ver fueron Loreen (Suecia 2012), Alexander Rybak, las abuelitas rusas (Rusia 2012), Alexander Rybak, las chicas polacas del 2012, y mas importante aun ALEXANDER RYBAK, literalmente cada que Rybak aparecía en el escenario por escasos segundos se podía escuchar a todo el publico emocionarse mas de la cuenta o a mi gritar.

Espero no haberme equivocado con nada, dado que lamentablemente no logré identificar todas las referencias del musical, e igual puede que este confundiendo algunas. Si es asì espero que algún Eurofan mas obsesionado me haga las aclaraciones necesarias para corregir o agregar, esto es una cordial invitación.

Como siempre y de manera un tanto innecesaria tuvimos la presencia de la ya conocida Lynda Woodruff durante los mas largos tres minutos de mi vida.

Justo después de que las votaciones terminaran Måns nos hizo el enorme favor de entretenernos cantando su canción Fire in the Rain y Heroes, presentación a la cual apenas le preste atención por estar nerviosa por las votaciones. Odio enormemente no poder votar por no pertenecer a un país participante.

Hoy en día, existe un nuevo sistema de votos, cada país da sus votos del 1 al 8, 10 y los grandiosos 12 puntos que son los que mas adoro. después de los votos del jurado se dan los votos del publico, es decir, que no se sabrá quien gana hasta el último momento. Básicamente es eso. En lo personal me encanta el nuevo sistema de votaciones, me encanta que toda a emoción este a flor de piel, todo el mundo atento, a la expectativa de quien sera el ganador, no como todas esas veces en que aun faltan países por dar sus votos y ya se este preparando el país ganador para dar su espectáculo, pierde un poco la emoción, es que si los votos de los países faltantes no importaran en nada (de cierta forma lo es).

En la primera mitad de las votaciones del jurado era Australia quien encabezaba la victoria seguida de Ucrania y Rusia, durante todo momento parecía que sería que sería Australia la ganadora, mi madre no paraba de decir "No puede ganar la china, ni si quiera es de Europa", comento esto porque al parecer muchos en Twitter concordaban, no creo que esa clase de comentarios ni si quiera en broma debieran de existir. Eurovision trata de unión, de amor, ese es su fin, si hubiera ganado Australia sería un hecho histórico memorable, creo que todo aquel que participe tiene derecho a ganar siempre y cuando su canción lo merezca.

Ya finalizado las votaciones del jurado Australia seguía encabezando la lista, seguida de Ucrania y ahora de Francia, dejando en quinto lugar a Rusia. Hubo un comentario, que me molesto bastante, un chico dijo: "Rusia no puede pensar en ganar por ser un país homofobo", a lo que yo conteste "El hecho de que el Gobierno de Rusia sea homofobico no debería de importar. Se supone que Eurovision es un concurso de música". Eso es lo que debería de interesarnos, LA MÚSICA, no sus políticas o ideologías, es la música, el representante, la escenografía lo que debe de interesarnos y clamar nuestro amor, es lo único que debería de interesarnos de Eurovisión, su punto es, fue y será derribar los muros que existen entre los países, no formar nuevos.

Hoy en día muchos dicen que Eurovision se ha convertido en un cambo de batalla político, lamentablemente con cada día que pasa se vuelve verdad, siempre, no importa que, pero la situación política de un país del concurso, sea que este se este retirando, el rechazo de una canción, o que sean favorecidos de un modo u otro va a afectar. Eurovision siempre ha tratado de Unión, de olvidar las diferencias que existen entre los pauses. Desde que comenzó Petra lo dijo, "Hoy dejamos nuestras diferencias de un lado y nos unimos con la música". A veces nos olvidamos de eso, que la música debería ser nuestro único motivo.

Haré una lista de los países que recibieron 12 puntos y de quien, al final son los puntos mas importantes de la noche.

12 puntos a Australia de Austria, Suiza (Sebalter, primero Rybak, ahora Sebalter, mis hormonas por las nubes, dos de mis violinistas favoritos en una noche, solo falto Lindsey Stirling), Países Bajos, Bélgica, Croacia, Lituania, Albania, Hungría y Suecia.
12 puntos a Países Bajos de Islandia.
12 puntos a Rusia de Azerbaiyán, Chipre, Belarus y Grecia.
12 puntos a Ucrania de San Marino (no los dio Valentina Monetta), Georgia (Nina Sublati), Bosnia y Herzegovina, Dinamarca, Moldavia, Letonia, Israel, Serbia, Macedonia, Polonia y Eslovenia.
Cortesía de Wikipedia
12 puntos a Suecia de República Checa, Finlandia (era de esperarse) y Estonia.
12 puntos a  Bélgica de Irlanda y Australia.
12 puntos a Reino Unido de Malta.
12 puntos a Armenia de España, Bulgaria y Rusia.
12 puntos a Italia de Francia y Noruega.
12 puntos a Francia de Armenia.
12 puntos a Israel de Alemania.
12 puntos a Georgia de Reino Unido (definitivamente están locos).
12 puntos a Lituania de Ucrania (¡Verka! ¡Era Verka!).
12 puntos a España de Italia.
12 puntos a Malta de Montenegro (otros locos).

Por cierto, sigo sin creerme que nadie haya votado por Polonia y Alemania, nadie, incluso votaron por Georgia y Malta, pero no por Polonia o Alemania. ¡ESTA LOCOS!

Sinceramente no se como expresar los votos del publico, así que mencionare dos cosas que me impresionaron, empezando por el hecho de que República Checa no haya recibido puntos, o que de la nada Polonia paso de ser el ultimo país a posicionarse en el lugar 6 (después 8) siendo el tercero en el Televoto. Tal vez, si hubiera recibido mas puntos del jurado podría haber ganado, aun sueño con eso.

Al final gano Ucrania. Con todo y que quedara de segunda en ambas votaciones gano. ¡Nos estaremos viendo en Ucrania 2017!

Como es tradición Eurovisión Song Contest se despide con la presentación de su ganador, en este caso, Estocolmo 2016 se despide con Jamala y su canción 1944.

Sinceramente no estoy muy contenta con la victoria de Ucrania, es una de las razones por las cuales me negué en un principio a escribir, incluso hice lo de Jordania y declare ganador a Polonia (Ya sé, así de madura soy), como ya saben deseaba que ganara Polonia, pero no puedes obtener todo lo que deseas por mucho que lo hagas. Su victoria ha sido una gran bofetada para todos aquellos que no creíamos que tuviera lo suficiente para ganar. Yo por ejemplo... y obviamente Rusia.

Aun así se reconocer el gran talento de Jamala, lo extraordinaria voz que posee. Mas que nada son sus palabras las que me han hecho estar contenta con su victoria. La misma Jalama dijo que desearía que su canción no existiera, todos desearíamos eso o mas bien deseamos que hechos históricos como el que ha inspirado su canción fueran los que no existieran. En el momento en que subió al escenario dijo: "Desearía realmente amor y paz para todos", crudo y cierto. En ese momento dejo de sonar a broma.

Le veo el lado positivo a la victoria de Ucrania,esta es nuestra gran oportunidad a derribar un muro de odio, pero igual, si la gente se deja cegar es una oportunidad le seguir levantando dicho muro. Juntos podemos hacer eso, empezar a apoyarnos los unos a los otros, dejar de ver nuestras diferencias. Claro, igual es una oportunidad de volver a ver a Verka. ¿Se la imaginan de presentadora? (Si, eso fue todo lo sería que podía ser.)

Antes de despedirme por el momento les dejare alguna de las curiosidades de este año:

1. Por primera vez desde 1975 el sistema de votación cambió.

2. Esta es la tercera ocasión en que Portugal se retira cuando Eurovision se celebra en Suecia.

3. Primer año de cincuenta y cinco en que España presenta una canción completamente en ingles.

4. Solo Macedonia y Bosnia-Herzegovina cantaron en su idioma.

5. Debutaron dos idiomas nuevos, Tártaro de Crimea por parte de Ucrania y griego pónico de parte de Grecia.

6. 1994 es la segunda canción bilingüe en ganar. Siendo Wild Dance (2004) la primera, igualmente canción ucraniana.

7. Desde que se instauro el sistema de semifinales es la primera vez que República Checa logra clasificar a la final.

8. También es la primera vez que Grecia y Bosnia-Herzegovina quedan desclasificados

9. Bulgaria obtiene su mejor mejor resultado siendo esta la segunda vez que clasifica a la final.

10. Francia obtiene su mejor clasificación en quince años quedando en el lugar sexto.

11. Croacia obtiene su peor resultado en la final.

12. Segundo año consecutivo en que Alemania queda de último lugar.
¡¡NOS VEMOS EN UCRANIA 2016!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario