28 de junio de 2017

Festival de la Canción Eurovisión 2017: Gran Final

¡AME EL FESTIVAL UCRANIANO!
¡AME ESTA INCREÍBLE FINAL!
Clic en la imagen para ver la transmisión.
¡Al menos este año no he tardado tanto!

Bueno, eso me gusta creer, esto se debe a que mi depresión eurovisiva no ha sido tan grave, en realidad, creo que ni si quiera me deprimí, ni si quiera estuve triste como normalmente me pongo después de vivir una semana entera en pura euforia, y luego saber que tengo que volver a esperar un año, probablemente esto tiene que ver con el resultado final.

Este año disfrute el festival estando sola, solin, solita, con el sonido a tope, hubieron momentos en los que pude sentir el suelo vibrar. No realmente sola, tenía a mis amigos de Internet, lo normal en realidad.

La final siempre es el conjunto de canciones ganadoras de las semifinales pasadas, mas las presentaciones de la Big Five junto con nuestro anfitrión, en este caso Ucrania, y los intermedios. Me concentrare mas en la Big Five y nuestro anfitrión, haré breves menciones de los demás participantes, ya sea que haya sucedido algo que requiera mención, o simplemente porque son mis favoritos.

Antes de empezar, me gustaría decir que Kiev 2017 ha sido genial, con todos los problemas que enfrento Ucrania para traernos festival, se lucio. He visto que muchos se han quejado desde que Ucrania fue declarado ganador (Cheshire entre ellos), muchos de esos comentarios van desde que Ucrania debió ceder el festival hasta que ha sido el peor festival. Chessy lo ve desde otro punto de vista, Ucrania no es un país rico (no comparado con otros), no es un país que le de cierta importancia al sector cultural, y también es un país que se encuentra en toda clase de problemas, aun así, logró hacer un festival decente, puede ser que no un festival extraordinario como lo han hecho muchos países, pero si un festival que todos pudimos disfrutar.

Muchos han comparado este festival con ediciones anteriores, con Suecia para ser exactos, simplemente no vamos a comparar a Ucrania con un país como Suecia, que le da mucha prioridad a su sector cultural y que se encuentra estable de forma económica y política. Simplemente no es justo, creo de todo corazón, que para lo que pudo llegar a suceder, Ucrania lo hizo bien, y eso sin duda merece un aplauso.

Otra cosa que igual me gustaría comentar, que también note mucho en las redes sociales, por alguna extraña razón mucha gente se quejaba y/o estaba inconforme porque en esta edición había tres presentadores varones y ninguna mujer, y que eso no tenía nada que ver con el lema de este año "Celebrate Diversity". Gente, estas dos cosas no tienen nada que ver la una con la otra, para empezar no es la primera vez en la historia de Eurovision que el espectáculo es dirigido solo por varones, han existido mas presentadoras mujeres que hombres, es mas, hace dos años fue dirigido por mujeres y nadie dijo nada. Están muy equivocados "Celebrate Diversity" no tiene absolutamente nada que ver con el genero de los presentadores, "Celebrate Diversity" habla de la diversidad cultural, eso es de lo que habla el lema de este año, lo cual siempre ha sido el tema de Eurovision, el lema de este año significa que no importa de donde seamos, no importa nuestro idioma, ni nuestras costumbres, ni nuestras tradiciones, que a pesar de que seamos de diferentes culturas, podemos unirnos, ese es el tema de "Celebrate Diversity", no tiene absolutamente nada que ver con el genero de los presentadores ni mucho menos que sean tres varones.

Eurovision siempre ha hablado de eso, de amor, paz, y respeto, de permanecer unidos por una sola causa, la música. La única razón por la cual debemos de pelear los Eurofans es por nuestros favoritos, nada mas.

Antes de comenzar nuestro gran esperado festival, una gran cantidad de namysto lleganron desde distintas partes. Como ya han dicho los organizadores del festival, estos namysto, representan la diversidad y la individualidad. Básicamente lo que representa ESC. 

El festival comenzó con el ya acostumbrado desfile de banderas, solo un poco distinto de lo normal, este año en vez de ver llegar a nuestros participantes portando las banderas de sus países, vimos hologramas de las banderas junto con algo parecido a una lluvia de estrellas.

Este año con los participantes que me emocione conforme iban desfilando fueron Moldavia, Hungría, Portugal, mi amado Salvador, Azerbaiyán, Noruega y Bulgaria. Ahora ya saben de que países en definitiva voy hablar en esta ocasión.

Me sigo preguntando la razón por la cual Timur siempre es el único que no tiene un traje a juego con los otros. Entiendo que sea el enlace con la Green Room, ¿pero eso en que impide un traje a juego?

Ahora si, empezare con las presentaciones.

La tercera presentación fue de Belarus, con su representante Naviband y su canción Story of my life. No es ni de cerca uno de mis favoritos de este año, pero su presentación realmente ha hecho que los ame, todo ese love, y sus actitudes hippies. Hago mención de ellos, por dos razones, la primera la casi caída de la chica y la otra por ese tierno beso.

La octava presentación fue de Hungría con su representante Joci Pápai y su canción Origo. Nunca en mi vida me voy a cansar de escuchar a Joci Pápai cantar, su presentación ha quedado en mi lista de seguir viendo una y otra vez. Les juro que vuelvo a ver su presentación y se me eriza la piel en cada momento.

La novena presentación fue de Italia con su representante Francesco Gabbani y su canción Occidentali's Karma. Considero que su postcard ha sido en definitiva la mas original del festival, no hay otra igual, es Francesco interpretando todos los personajes en un bar, cocinero, barista, mesero, clientes, maravilloso sin duda. Ahora en cuanto a su presentación, para empezar me gusto el detalle de su traje, muy encantador, también quede encantada con los efectos de su show. ¡Namaste! ¡Ale!

La décima primera presentación fue la de Portugal con su representante Salvador Sobral y su canción Amar pelos dois. ¡COMO NO IBA HABLAR DE PORTUGAL! La presentación mas importante para mi de esta noche fue la de Salvador. Literalmente, empezó a cantar y Chessy comenzó a llorar, con la piel completamente erizada. Si hubiera podido subir mas el volumen lo hubiera hecho, comencé a cantar junto con él, emocionándome con cada movimiento de Salvador, ahora me es completamente inevitable ponerme a llorar cuando escucho la canción, no lo sé, definitivamente esta canción me ha marcado. Incluso Artsvik estaba llorando, el publico estallo completamente en coros apoyando a Salvador.

La décima segunda presentación fue de Azerbaiyán con su representante Dihaj y su canción Skeletons. Hago mención de esta canción debido a que en esta ocasión, quiero creer yo que si entendí lo que escribió Dihaj en la pizarra "Thorny" o "Espinoso", bueno, eso quiero creer.

Volvimos a tener un intermedio con Timur, sinceramente creo que Timur le echo la sal a cierto participante con su comentario.

La décimo sexta presentación fue de España con su representante Manel Navarro y su canción Do it for your lover. De su postcard quiero robarme esos huevos gigantes. Sin querer ofender a ningún español, este es uno de los peores representares que ha mandado España, con tan grandes propuestas que ha mandado antes, esto simplemente es... horrible. Luego ese gallo, entiendo lo difícil de pertenecer a la Big Five, solo tienes una oportunidad para dejar huella. Lo que si, ame su "Muchas gracias".

Tuvimos un sketch donde se muestra a los presentadores de este año siendo entrenados por Måns Zelmerlöw ganador de Eurovision 2015, tal vez si hubieran sido entrenados por Petra Mede nadie se hubiera quejado de ellos, las cosas hubieran sido bastante distintas, para presentadores de la ultima decada nadie se compara a Petra Mede. Los chicos son encantadores, a su estilo por su puesto.

La décimo octava presentación fue de Reino Unido con su representante Lucie Jones y su canción Never Give Up On You. En su postcard se mostró a Lucie Jones en pruebas de vestuario y la presentación de su vídeo clip. El diseño de su escenario me hizo recordar bastante a la pintura El nacimiento de Venus de Botticelli, se imaginaran que me gusto debido a todos los ¡BRILLOS!, se aprovechan de mi TDA.

La vigésimo primera presentación fue de Alemania con su representante Levina y su canción Perfec Life. Su postcard fue bastante sencilla, muestra el momento de su victoria, su preparación para la final, y unos cuantos paseos por la ciudad. Su presentación también fue sencilla, pero fue maravillosa, muy bien ejecutada. ¡Estoy tan feliz por Levina!

La vigésimo segunda presentación fue de Ucrania con su representante O. Torvald y su canción Time. Su postcard se les mostró de ensayo en ensayo, sesiones fotográficas y momentos familiares y con amigos. Su presentación fue de esas donde sentí en suelo vibrar, son un tanto fanática de ese estilo de música, aquí realmente podía cantar a todo pulmón a pesar de mis pobres vecinos.

La vigésimo quinta presentación fue de Bulgaria con su representante Kristian Kostov y su canción Beautiful Mess. Lloro de la pura emoción que me causo su presentación... otra. Me sigue pareciendo sorprendente lo poderosa que es su voz.

La vigésimo sexta y ultima presentación fue de Francia con su representante Alma y su canción Requiem. Su postcard fue básicamente lo mismo que los demás, ensayos, preparativos, un poco de diversión en la ciudad. Esperaba verla con otro vestuario en su presentación, no tengo mucho que comentar, Francia siendo Francia.

¡VERKA SERDUCHKA!

Literalmente estuve esperando por este momento desde que Ucrania fue declarada ganadora el año pasado. ¡SUCEDIÓ! Con esto Kiev 2017 gano mi corazón, esto era todo lo que quería. Absolutamente todo.

Probablemente fue aquí donde deje mi garganta, me encuentro literalmente al otro lado del mar y aun así me puse a gritar como una total loca "Ein Zwei, Ein Zei Drei". 

Me encanto que Voldy y Alex se arrodillaran para pedirle a Verka que diera inicio a las votaciones. Es una pena que hasta aquí llegara toda la participación de Verka Serduchka.

EUROPE START VOTING NOW!

Finalmente el momento llego, las votaciones, este año sentí el peso de las votaciones un poco mas ligero, las apuestas respecto al posible ganador eran muy cerradas, existían muchas probabilidades de que los ganadores fueran Italia, Bulgaria y Portugal. ¡Portugal! Clasificaba como uno de los posibles ganadores, eso para mi era suficiente sin importar que no ganara. Portugal, un país que llevaba muchos años sin lograr clasificar ahora postulando por la victoria, eso anima el corazón de cualquiera.

De todos modos, este año fuera que ganará Italia, Bulgaria o Portugal, no me importaba cual de los tres mientras fuera uno de los tres y los otros dos quedaran dentro del Top 5

Obviamente me la pase pidiéndole al publico que votara por mi amado y querido Salvador Sobral. Todo mi amor siempre fue primero por Salvador.

¡RUSLANA REGRESO!

Como intermedio nos presentaron a la primera ganadora ucraniana de Eurovision, la increíble Diosa Ruslana, Ruslana es otro icono importante de Eurovision. Nos presento su tema "It's Magical". Aunque sinceramente su elección de vestuario no ha sido el mas acertado, siento que debió escoger alguna otra cosa. Tratando de ignorar ese detalle su espectáculo fue bastante ameno. Me imagino la velocidad de los latidos de Ruslana, esa emoción de volver a pisar el escenario de Eurovision, y nada menos que en tu propia tierra. 

El siguiente intervalo fue de Onuka junto con la Orquesta Naoni interpretando "Megamix", sospecho que tenía una gran cara de tonta mientras observaba este show, no llegue a pensar que me llegase a gustar tanto o mas bien que me cautivara, si, esa es la palabra correcta, estaba cautivada por el sonido, las luces y cada uno de los integrantes, la mezcla entre lo clásico y lo contemporáneo. Al menos Chessy pudo disfrutarlo.

Tuvimos el grato placer de tener presente a Mariam Mamadashvilli, representante de Georgia y ganadora de JESC 2016. Adore mucho a Mariam, tan adorable y educada, una verdadera ternura.

Realmente me quiero concentrar en el intervalo de Jamala, quién interpreto su canción I believe in U. Realmente quiero concentrarme en eso, y en lo increíble que estuvo, pero simplemente no puedo ignorar al osado chico ucraniano con la bandera australiana que se subió al escenario a enseñar el trasero. ¡EN SERIO! ¿MOSTRAR EL TRASERO? Creo sin duda alguna que si tienes la oportunidad de subirte al escenario abrazas al cantante o algo por el estilo, no muestras tu trasero.

Lo que si hay que reconocer es el profesionalismo de Jamala, que en ningún momento interrumpió su interpretación. Eso sin duda merece un aplauso.

Parece que alabo mucho a Jamala después de lo que sucedió el año pasado. Lo que pasa es que ya lo acepte, después de un año solo me queda disfrutar. ¿No lo creen? La victoria de Jamala ha traído tantas cosas buenas y una que otra mala, pero simplemente escojo disfrutar en vez de quejarme.

STOP VOTING NOW!

10... 9... 8... 7... 6... 5... 4... 3... 2... 1... Europa deja de votar.

Hoy en día comprendo mejor el sistema de votaciones, me sigue encantando, me gusta esa sensación de no saber quién es el ganador hasta el último momento. ¡ALUCINANTE! Ya saben, tener el corazón palpitando a mil por hora, con las extremidades entumecidas... bueno, tal vez estaba a punto de un colapso nervioso. Es broma, solo que ahora siento los nervios a flor de piel.

Empezare con los votos del jurado:

Para la primera mitad la lista era encabezada por Portugal, seguido de cerca por Bulgaria, Italia y Suecia se disputaban en tercer lugar, por el momento. No saben la alegría que era para mi que Portugal encabezara las votaciones, simplemente no esperaba que le otorgaran tantos votos, ni si quiera pensé que alguien le diera sus doce puntos, pensé que solo pasaría desapercibida por los demás, que nadie le daría mas de ocho puntos, si acaso le darían diez como máximo. Para mi todo esto era un sueño, Portugal paso de ser un país que no clasificaba a la final a encabezar la lista. ¡INCREÍBLE!

Lastimosamente durante las votaciones de Israel recibimos la terrible noticia que la cadena de radiodifusión israelita seria cerrada, solo esperaron a que el festival terminara para dejar de transmitir. Aun hay una esperanza de que la nueva cadena tenga al menos intenciones en participar, espero que sea así. De todos modos, no me dejo de preguntar, si existe un retiro forzoso de Israel, ¿Líbano al fin debutara?

Al finalizar las votaciones del jurado Portugal seguía encabezando la lista. No me creía que esto estuviera sucediendo, me sentía en un sueño. ¿Portugal realmente podía llegar a ganar? No quería ilusionarme, trataba de mantener mi alegría a raya, estar calmada, y solo estar feliz de que a Portugal le hubiera ido tan bien con el jurado, estaba muy segura de que el voto del publico sería muy distinto. Pero si algo he aprendido de ESC es que todo puede llegar a suceder.

Bulgaria seguía estando a pocos pasos de Portugal, por muy pocos votos, algo que seguro podía cambiar con el voto del publico, lo que si, Italia había sido desplazado hasta el lugar numero siete. En estos momentos me encontraba tan feliz de que mis candidatos favoritos encabezaran la lista, nada me podía quitar esa felicidad, nada, absolutamente nada.

Lo que si, me incomodaba bastante era que países como Suecia, Australia y Países Bajos tambien estuvieran entre los primeros cinco lugares. Esta bien, entiendo a Suecia, a Suecia siempre le va bien, también entiendo a Australia, aun es la novedad, todos se ven en la necesidad de votar por el. ¿Pero Países Bajos? No quiero ser grosera, pero en definitiva no merecían ese lugar.

Creo que estaría de más si volviera hablar del voto político, es algo que nos molesta a todos y que este año ha sido muy obvio, pero lamentablemente hay que aceptar que no podemos hacer nada contra ello, solo esperar a que siempre gane la mejor canción.

Como siempre dejare una lista de los 12 puntos.

12 puntos a Portugal de Suecia, San Marino, Letonia, Israel, España, Francia, Lituania, Armenia, Islandia, Serbia, Suiza, Países Bajos (Solo necesito decir, Douwe), Georgia, Hungría, Eslovenia, Polonia, Reino Unido y República Checa.
12 puntos a Belarus de Azerbaiyán y Ucrania.
12 puntos a Grecia de Montenegro y Chipre, sinceramente considero estos votos un chiste.
12 puntos a Italia de Albania y Malta.
Cortesía de Wikipedia
12 puntos a Bulgaria de Macedonia, Noruega, Estonia (entregados por mi amado Jüri Pootsman) y Bielorrusia.
12 puntos a Suecia de Dinamarca, Finlandia y Bélgica.
12 puntos a Países Bajos de Austria y Rumanía.
12 puntos a Chipre de Grecia.
12 puntos a Rumanía de Moldavia, también considero estos votos un chiste.
12 puntos a Austria de Bulgaria.
12 puntos a Reino Unido de Australia.
12 puntos a Azerbaiyán de Italia y Portugal.
12 puntos a Noruega de Alemania.
12 puntos a Bélgica de Irlanda.
12 puntos a Hungría de Croacia.

Me rompe el corazón que solo un país votara por Alemania. ¿Que tienen contra Alemania? Gracias Irlanda por tus tres puntos.

¡LLEGO EL MOMENTO DE LA VERDAD!

Nuevamente no he buscado una forma de plasmar los votos del publico, así que solo comentare las cosas mas notorias. Empezando con los cero puntos del publico que recibió Austria, el año pasado fue República Checa, este Austria, ¿Acaso esta sera una nueva tradición? ¿Mientras tengamos este sistema de votos siempre existirá alguien con cero votos? También que al fin este año Alemania no ha quedado de último, ese lugar ahora le pertenece a España, que mal por España. Ok, Alemania quedo de penúltimo, pero al menos no ha sido el último. Otra cosa que me sorprendió fue que Italia quedara de sexto en el televoto ¿QUE? ¡LOS EUROPEOS ESTÁN LOCOS! Incluso quedaron debajo de Rumanía, algo estaba realmente mal aquí.

La decisión se encontraba entre Portugal y Bulgaria. Al final el ganador es...¡PORTUGAL!

¡KYAAAAAA! ¡GANO PORTUGAL! Ni en mis sueños esperaba que esto fuera real, ni si quiera cuando todos en el publico aclamaban a Portugal esperaba que esto sucediera. Literalmente pase de tener la cara de Salvador Sobral a la de su hermana Luisa Sobral, pase de estar entumecida por el simple hecho de no entender lo que estaba sucediendo, ¿En verdad Portugal había ganado?, a pasar inmediatamente a mi máxima alegría ¡PORTUGAL GANO!

Mis expectativas respecto a como terminaría el festival eran muy distintas, esperaba que Bulgaria ganara el voto del jurado y que Italia ganara el televoto, que al final todo se decidiera entre ellos dos. Sin importar quien ganara de los dos, estaría contenta, porque ambos realmente se lo merecían. No pude evitar sentirme triste con las palabras de Kristian Kostov, sus sentimientos de haber decepcionado a su país Bulgaria, pobre de él, tanto peso en sus jóvenes hombros.

No podía contener mis lagrimas, fluían sin mas. Sé que parezco una llorona pero esto significa tanto para mi, en todos mis años siguiendo Eurovision nunca había ganado mi favorito. Recordare este año por siempre.

¡GANO PORTUGAL! Gano tanto el televoto como el voto del jurado. Mi corazón esta tan feliz. ¡Nos veremos en Portugal 2018!

Como es tradición, Eurovision se despide con su nuevo ganador, es decir, Kiev 2017 se despide con Salvador Sobral y su canción Amor pelos dois.

Aunque muchos no estén de acuerdo con su mensaje de despedida de Salvador Sobral, en algo podemos estar de acuerdo, la música trata de sentimientos, de toda clase de sentimientos.

Lo mejor de la noche, sin duda ha sido ver a Salvador Sobral invitar a su hermana Luísa Sobral compartir la victoria con él, y aun más verlo emocionarse tanto cuando ella ha empezado a cantar. Salvador Sobral tendrá siempre un lugar en mi corazón.

Antes de finalizar les dejare algunos datos respecto a esta edición:

1. Este es el primer año que Portugal obtiene la victoria.

2. También es el país con más tiempo sin ganar, con sus cuarenta y ocho participaciones desde su debut en 1964.

3. Luisa Sobral es la primera mujer compositora que gana el festival en solitario, sin necesidad de presentarse con un compositor masculino.

4. Amor Pelos Dois es la primera canción en portugués en ganar.

5. Sunstroke Project han sido los responsables en darle a su país tanto su mejor resultando (tercer lugar en 2017) como su peor resultado en la final (vigésimo segundo lugar en 2010).

6. Bulgaria obtiene el mejor pontaje en el televoto de las semifinales, desbancando a Suecia en 2015.

7. Dinamarca logra clasificar a la final después de dos años.

8. Séptimo año consecutivo que Suecia clasifica a la final.

9. Cuarto año consecutivo que Polonia logra pasar a la final.

10. Tercer año consecutivo que Islandia y Finlandia no logran pasar a la final.

11. Cuarto año consecutivo que Irlanda no logra clasificar a la final.

12. Quinto año consecutivo que Macedonia no logra clasificar.

13. Valentina Monetta se convierte en la primera mujer en participar en mas de cuatro ocasiones en menos de diez años.

14. Este es la segunda vez en la historia de Eurovision que sucede una "interrupción" durante una presentación, siendo la primera vez en el 2010 cuando "alguien" logro colarse a la presentación española.

15. El dato mas importante de este año, es como cada año que termina en numero siete, un país gana en su idioma nacional, siendo estos: Países Bajos en 1957, Reino Unido en 1967 y 1997, Francia en 1977, Serbia en 2007 y Portugal en 2017
¡¡¡NOS VEMOS EN PORTUGAL 2018!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario