Reseña: El Azul es un color Cálido de Julie Maroh

Mi ángel azul. Azul cielo. Azul frío. Fuente de vida.
La vida de Clementine se altera el día que conoce a Emma, una chica de cabellos azules que le hace descubrir todas las facetas del deseo y le permitirá enfrentarse a los demás.
Una historia tierna y emotiva.

Tengo una historia con este libro, hubo un tiempo en que estuve trabajando medio tiempo en una librería, trabajaba junto con otros dos chicos, y uno de ellos desarrolló la costumbre de regalarme libros, lo cual agradezco profundamente ya que fueron libros un poco extraños para mi, es decir que no estaban dentro de mis gustos por así decirlos, literalmente no les habría prestado atención.

Para empezar tienen que saber que los temas principales que toca Julie Maroh en su novela, son la homofobia, los prejuicios sociales, la codependencia emocional, y algunos tintes políticos, pero también del amor en todas sus fases, la amistad, y los cambios de perspectiva. Tal vez sepan que esta novela gráfica inspiró la película de "La vie D'Adele" que llegó a participar en el Festival de Cannes.

La vida de Clementine se nos relata por medio de sus diario azul, en una serie de memorias de su juventud, con diálogos breves pero significativos, acompañados de ilustraciones que nos cuenta la maravillosa vida que llego a tener. Desde que comienza se sabe el final, para bien o para mal.

El libro se lee en cuestión de minutos u horas, depende de cuando tiempo le dediques a apreciar cada detalle de todas las ilustraciones, pero al final es una historia breve. Es literalmente muy breve, como ya dije sus diálogos son cortos, son pocas paginas y muchas de ellas solo contienen ilustraciones, y algunas de ellas solo hay azul, lo que me hace pensar que el color azul es realmente nuestro protagonista y no Clementine, Clementine solo fue el medio que usó azul para contar una historia. ¿Me estoy pasando de cursi?

Bueno, adentrándonos un poco, Clementine es una adolescente de quince años llena de dudas, buscando la clase de vida que desea o que debería tener. Hay veces en que no nos cuestionamos qué es lo que queremos, y parecemos robots autónomos haciendo lo mismo que hacen todos, estudiamos porque eso dicen que debemos hacer, buscamos un trabajo porque eso se supone que sigue, buscamos pareja, nos casamos con ella, tenemos hijos porque se supone que eso continua y nunca nos preguntamos si eso es lo que queremos o si eso nos hace felices. Es lo que vive Clementine, no se cuestiona lo que hace, incluso se deja presionar por lo que se supone que debe de hacer, hasta que se da cuenta que eso no la hace feliz, hasta que se da cuenta que eso no es lo que quiere.

Un día, por casualidad se cruza con una chica de cabello azul, lo curioso es que un suceso como tal que no debería tener trascendencia alguna cambia su vida. La impresiona tanto esa chica de cabello azul que termina obsesiona con ella, pero al mismo tiempo siente que es incorrecto, que al ser mujer y enamorarse de otra mujer esta mal y aun así sus deseos son otros.

En un principio trata de ignorar sus sentimientos y desarrollar la vida que se supone debe tener, pero eso no la hace feliz. Lamentablemente vuelve desdichadas a otras personas en ese proceso.

¿Alguna vez se han preguntado de lo que se enamoran? ¿Del físico, del carácter, de la personalidad, o por un simple interés? ¿Qué es lo que realmente nos atrae de las personas? ¿Cuáles son las cualidades de un amigo y cuáles la de una pareja? Si un día la persona que amas cambiara de sexo, ¿la seguirías amando? Ojalá se pudiera amar con libertad, sin tener que preocuparnos de nada.

Me gusta pensar mucho en el contexto histórico en el que se cuenta la historia, las cosas que eran aceptadas y las cosas que no. La diferencia que existe entre mi tiempo, el tiempo en que leí el libro, la época en que fue escrito y publicado pero sobre todo la época en la que esta ambientado. Lo que se supone que un libro como éste exista, y el significado que llegará a tener en el futuro. A veces me dedico más a éste tipo de cosas que prestarle atención a la historia, tal vez sea por eso que algunas historias se vuelven mas trascendentes para unos que para otros.

Me gustan los cambios que sufre Clementine a lo largo de la historia, como va cambiando, madurando y  sobretodo experimentado, conociéndose así misma. Como cada trago amargo por el que debió pasar la hizo la persona en la que se termino convirtiendo. Me gusta el papel que juegan Emma y Valentin en su vida, lo significativo que fue que ambos estuvieran ahí para ayudarla en su transición, para sobrellevar todos esos malos ratos. Es impresionante la cantidad de inseguridades y prejuicios que podemos llegar a tener contra nosotros mismos, siempre debemos buscar ayuda, llega un punto en que simplemente no podemos lidiar con todo y debemos exteriorizar todo lo que nos pasa.

Emma llegó a desquiciarme por momentos, ese constante jala y empuja, la diferencia entre ella y Clementine, es que Emma tuvo alguien desde el principio de su transición que la apoyó, nada mejor que tu propia madre te diga que esta bien todo eso que sucede dentro de ti. Entendí que Emma pertenecía a un mundo completamente diferente, tenía más vida, más experiencia y aún así no se decidía, la quería cerca y al mismo tiempo lejos, luego su relación con Sabine, es comprensible que se sintiera en deuda con ella por todo el apoyo que tuvo de su parte, y estaba en lo correcto en sentirse agradecida, debió ser clara con Sabine, explicarle la nueva faseta de su vida, hay personas que son el viaje pero no el destino, no debemos olvidarlo. Pero luego, en su vida adulta se hizo la persona mas increíble que pudo ser.

Valentin me pareció un personaje muy maduro para su edad, un excelente amigo, paciente, leal, dedicado, intuitivo, persuasivo, siempre estuvo ahí para Clementine cuando ella lo necesito, con eso digo todo. No logro imaginar la vida de Clementine sin Valentin. Literalmente sin Valentin no hubiera llegado a existir nada entre Emma y Clementine. Todo eso es apariciones breves.

Ya para terminar El azul es un color cálido es una una pasajera tormenta de emociones, sentimientos, inseguridades y drama muy fácil de leer. Para quienes aún no han tenido el placer de disfrutar de ésta maravilla, vamos, tienen que hacerlo. También les aconsejo que un buen libro para obsequiar.

Julie Maroh, firma su primer álbum después de terminar las clases en el Instituto Saint-Luc en Bruselas, donde reside actualmente y donde se le reconoce y se apoya su trabajo como ilustradora, condediéndole una beca, una exposición y un premio por sus primeros pasos como autora.
Después de la autoedición de tres recopilaciones de relatos intimistas, aborda en una obra de 160 páginas una historia sensible y apasionante sobre el tema de la homosexualidad femenina y su aceptación en la sociedad actual.
'El azul es un color cálido' es una novela gráfica que ha llevado con ella durante varios años y que ha revelado su gran delicadeza y su atractivo.