Por favor no se asuste;
Si cae por la madriguera del conejo, con el tiempo se acostumbrara a la sensación de caída y tal vez, si puede ser, llegará a tocar suelo, o techo, uno nunca sabe. Recuerda que todas las cosas que suceden al otro lado del espejo son tan solo un reflejo de lo que sucede en nuestro mundo, ten cuidado al escoger tu siguiente movimiento. También es bueno saber que lado de la seta te hará crecer y cual no. O podrías ofender a La Oruga. No te asuste si en el Jardín las flores comienzan a conversar y mencionan lo marchito de tus pétalos. Ten cuidado en el bosque, puede que olvides tu nombre. La pimienta puede tener un efecto desastroso en las personas, incluso cambiar su carácter, es mejor cualquier cosa dulce. Tenga cuidado con lo que dice en frente de la Reina de Corazones, tiene un temperamento frabulloso, no toque sus pastelillos o podría perder la cabeza. Escoja sabiamente su lado. ¿Reina Roja? ¿Reina Blanca? Pero mas importante aún, no despierte al Rey Rojo. Él podía estar soñando todo esto.

5 de agosto de 2014

Reseña: Sala Samobójców (La Sala del Suicidio//Suicide Room)

SINOPSIS:

Dominik es un chico popular. Tiene muchos amigos, está en pareja con la chica más linda del colegio, es hijo de padres ricos y tiene dinero para gastar en ropa de primera calidad. Toda su vida parece perfecta, al menos hasta que un beso inocente con un compañero de clases lo cambia todo. Trastocado por ese acontecimiento, y por la repercusión del mismo en las redes sociales, Dominik comienza a aislarse del mundo exterior y a dedicar todo su tiempo al mismo mundo virtual que lo condenó. Así conoce a Sylwia, una chica misteriosa que lo introducirá en el mundo del “suicide room”, una sala de chat oculta para personas con tendencias suicidas. Seducido por sus palabras, Dominik no tardará en dejar que Sylwia lo arrastre a un juego desenfrenado en el que terminará por darse cuenta de que el propósito de esa comunidad virtual no es el apoyo al suicida sino, precisamente, todo lo contrario.
La realidad es lo que queda, cuando todo lo demás termina.—Polonio de Hamblet

OPINIÓN DE CHESSY:

Película polaca del 2011 dirigida por el director Jan Komasa. Estrenada en el Festival Intenacional de cine de Berlín.

Comienza con la ópera Der Doppelgänger de fondo, mientras se nos muestra un poco de como es la vida de Dominik Santorski. Ambos padres tienen carreras lucrativas y absorbentes por lo que casi no ven a su hijo, que les diré, una vez al mes en la cena (?) Igual vemos que Dominik es el clásico chico popular, caprichoso, rodeado de amigos, la vida perfecta en su pequeño mundo. Nos damos cuenta de que sus padres le han dado todo y él no se preocupa por nada

Él y sus amigos se encuentran con un vídeo de autolesión, del cual se burlan, más tarde, Dominik continua viendo el vídeo donde deja un comentario "Mundo abierto, heridas cerradas".

Ese mismo día Dominik y sus compañeros se encontraban bebiendo en la noche de su graduación, cuando una chica admite haber tenido relaciones sexuales con otra chica, entonces otras dos chicas aceptan besarse a cambio de que Dominik y Aleksander se besen mientras son grabados.

El vídeo es a las subido redes sociales y los amigos de Dominik se burlan de él acerca de los besos. Dominik juega un tiempo con Alexander a fingir estar enamorados hasta que en un entrenamiento de judo, mientras se encuentran practicando, debido a la fricción entre sus cuerpos Dominik tiene una erección al punto de eyacular sobre su amigo, Dominik sale corriendo avergonzado y enfadado. Esto se vuelve a difundir en la misma red social lo que enfada a Dominik.

*POSIBLES SPOLIERS LEER BAJO SU PROPIO RIESGO*

Regresando a su comentario en el vídeo de autolesiones, se le invita a unirse a una red social que es un tipo de mundo virtual. Donde conoce a Sylvia, una chica suicida que se corta y lleva una máscara con la idea de protegerse de los demás, en la Sala Samobójców ó igual conocida como Suicide Room. Los miembros de este peculiar grupo, son un conjunto de personas obsesionadas con suicidarse, ven películas sobre suicidios, y todos tienen esta idea sobre como suicidarse. Sylvia y Dominik desarrollan una estrecha relación, y Dominik empieza a ser autodependiente a la compañía de esta, por lo cual comienza faltar a la escuela para pasar más tiempo hablando con ella a través de Internet.

Devuelta al mundo exterior, tras ser obligado por sus padres a asistir a otra opera que da la casualidad que habla sobre el suicidio con la idea de que este entrabe una relación con la hija del Ministro, se declara gaySus padres solo creen que lo hace por moda o algo por el estilo, obvio, la homosexualidad es solo por moda leerse con sarcasmo así que solo lo regañan por avergonzarlos y lo mandan de nuevo a su instituto.

Cuando vuelve a casa descubre que han publicado un nuevo vídeo, donde se muestra a dos títeres practicando actos sexuales, que hacen referencia a Dominik y Aleksander. El vídeo afecta tanto a Dominik que llora mientras destruye su cuarto. Sylvia en cambio se burla de él por estar molesto, al igual que le reprende, porque según ella, son diferentes, que ellos les deberían tener miedo y lo alienta a asustar a la gente normal.

Dominik decide cambiar su aspecto, adoptado un estilo emo-gótico, y se lleva el arma de su padre al Instituto. Sus intenciones eran asustar a sus antiguos amigos por haberse burlado de él, pero en cuando Aleksander y compañia se acercan entra en pánico y escapa del lugar. Cuando le cuanta la historia a Sylvia miente al decirle que había asustado a su amigo y tenía el control total de la situación. 

En la Sala Samobójców Dominik se entera de que Sylvia lleva encerrada en su habitación durante tres años. Dominik se queda encerrado en su habitación durante 10 días hablando con ella y se niega a comer. Sus padres no saben nada de esto, pasan los días y el  ama de llaves llama a la policía, que rompen la puerta del dormitorio de Dominik y lo encuentran sentado en un charco de sangre y con el brazo lesionado por haber roto un espejo. Es hasta entonces que sus padres se enteran de todo lo sucedido, de sus constantes ausencias en el instituto, su negligencia a comer y salir de su habitación.

Es enviado a un hospital psiquiátrico pero sus padres se lo llevan de nuevo a casa ya que ellos dicen que su hijo no tiene absolutamente nada de malo, que todo eso es una perdida de tiempo, sino que debería estar estudiando para sus finales. Sus padres se enteran de la sala del Suicidio y obligan a Dominik a hablar con un psiquiatra mientras que Sylvia se abre a él. Ella le cuenta una historia de amor que termina con los amantes en un doble suicidio con pastillas y alcohol, después de confesarse a Dominik que así es como ella quiere morir, ella le ruega que consiga pastillas para ella por medio de su psiquiatra.

Es justo en esta parte, donde uno de los participantes de este grupo suicida decide hackear las cuentas de los demás, y ponerlos en evidencia al demostrar sus secretos, demostrando que sus avatars son solo una extensión de sus deseos, sufrimientos y quienes realmente les gustaría hacer, y donde este hacker le advierte a Dominik que Sylvia solo lo esta manipulando.

Sus padres creen que los métodos del psiquiatra no curan a Dominik antes de sus exámenes finales, por lo que exigen el nombre de uno que simplemente le recete medicamentos. Cuando esta llega entrevista Dominik, Sylvia le da las respuestas que conduzcan a la psiquiatra para recetarle las pastillas correctas, pero, le hace comentarios acerca de cómo nadie quiere morir que realmente no entiende a la gente suicida, uno debe tener coraje para vivir, son cobardes, narcisistas egoístas, creen que el mundo gira alrededor de ellos, en una súplica para hacerla reconsiderar su suicidio.

Dominik y Sylvia discuten dónde reunirse y transferir las pastillas, lo que Dominik no pensó fue que su padre le desconectaría el Internet. Dominik entra en pánico y sale rápidamente desde su habitación y se derrumba suplicandole a ambos padres que le regresen el Internet. Más tarde le explica a sus padres lo que es la Sala Samobójców. Él les dice que los miembros son su nueva familia, pero sus padres le prohíben regresar.

Esa misma noche, aún queriendo ver a Sylvia, coge las pastillas de su casa y se dirige al bar donde habían quedado. El camarero le obliga a pedir algo, lo que conduce a Dominik ingerir alcohol. Se dirige al baño y decide deshacerse de las pastillas. Después de lanzar un puñado en el inodoro, Dominik toma una de las pastillas seguidas de dos puñados más. Dominik encuentra una pareja que se besaba, y él comenzó a filmarlos. Ellos toman la cámara y comienzan a filmar el delirio de Dominik. Se burla de su padre y él mismo, riéndose de su propia imitación de ebriedad. Regresa a la barra y ve Sylvia esperándolo. Caminan hacia el centro de la pista de baile y se besan apasionadamente. Por primera y única vez, Dominik es feliz.

Ahora les voy a pedir un poco de precaución ya que la siguiente parte es fuerte y delicada.

En la Sala Samobójców, Sylvia está hablando con sus seguidores discutiendo sobre la ausencia de Dominik. Cuando aparece el avatar de Dominik, pero no es Domink, sino su madre. Ella les agradece por estar ahí y apoyar a su hijo, cuando sus padres no lo estuvieron, y le anuncia que ha muerto el encuentro de Dominik con Sylvia fue una alucinación de él. Uno por uno se van desconectando hasta que solo queda Sylvia, esta se desmorona, finalmente se desconecta y sale de su habitación para gran sorpresa de su familia, sale de casa y grita mientras llora la perdida de Dominik.

La película termina con los padres de Dominik en un ballet, por la perdida de su hijo ambos se han divorciado por lo que se les ve sentados en diferentes lugares.

Por ultimo las imágenes de la pareja borracha con Dominik se entremezclan con las del ballet. Mostrando así la manera en que Dominik muere, gritando a sus padres en el baño del bar, ya que murió de sobredosis.

Realmente no es una película que le recomiende ver a cualquiera, trae ciertas escenas no adecuadas para todo el publico, pero vale la pena ver, como en mi reseña de Crah Into Me podemos apreciar el lado del suicida.

Aquí les dejo el trailer subtitulado

37 comentarios:

  1. Hola,muy buenas.Tengo una duda que no puedo comentar con nadie de mis cercanos,dado que no han visto la película,así que espero que no te importe.¿Dominik no quería morir,verdad? Es decir,cuando está con el portátil al lado de la puerta,que Sylvia le va diciendo lo que tiene que contarle al psiquiatra,para que le dé las pastillas,él intenta que Sylvia abandone la idea del suicido,diciendo que es de cobardes.Y otro tema,Sylvia quería esas pastillas,las ansiaba,¿por qué no apareció en el bar? fue cruel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes bastante razón, Dominik realmente no deseaba morir, pero estaba tan desesperado y triste que acepto la compañía del grupo y al final se enamoro de Sylvia, porr lo que haría lo que fuera por ella, al principio tratando de convencerla de dejar esa idea de querer morir y con él al fin ser feliz. Pero no funciono pero su amor por ella era tan grande que incluso la ayudaría con su suicidio. Otra cosa, no habían acordado una fecha, y al momento en que le privaron de Internet Dominik ya no distinguia entre la realidad y la fantasía virtual, por lo que en su mente si el iba al bar podría encontrar a Sylvia, pero como ya sabemos no fue así.
      No te preocupes, yo igual no tengo a nadie con quien hablar de la película :)
      Espero te sirva lo que te he dicho, si tienes otra opinión estaré complacida de escucharla.

      Eliminar
    2. Es broma? Claro que sí fijaron fegha! Pero ella lo dejo plantado.

      Eliminar
  2. Me acabo de ver la película y me quedó una duda.
    Cuando la madre de Dominik entra a la sala a decirles que ha fallecido su hijo, todos los integrantes de la sala desaparecen, no entiendo a que se debe.
    Si es que ellos también se suicidan o si por "temor" se salen del juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es a lo que yo entendí.
      Si te das cuenta cuando llega la mama de Dominik se encontraban hablando mal de él respecto a las pastillas. Es él miedo a ser vinculados con su muerte y a afrontar la realidad de la muerte de uno de los suyos que se van saliendo. Era un club del suicidio, se suponía que todos a la larga se iba a suicidar y nadie lo hacia. ¿Porque crees eso?

      Eliminar
  3. hola, tengo una pregunta ¿la pelicula de Dominik esta basado en un caso real?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO, lo siento, hasta donde yo se es una historia ficticia.

      Eliminar
  4. Hola, sé que no tiene libro, pero he investigado y al parecer está BASADO, solo basado en uno, ¿Cómo se llama? Por favor, les querré por siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamento responder tan tarde, hasta donde yo se el guion es de Jan Komasa y no se inspiro en ningun libro. Puede que yo no este tan bien informada, o realmente Jan se haya basado en un libro. LO siento, pero no lo se.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Me acaban de decir (literalmente) que esta basado en el libro el Club de los Suicidas de Robert Louis Stevenson, una historia compuesta de tres cuentos. Espero te sirva. La verdad yo no tenía idea de que estuviera basado en algún libro.

      Eliminar
    2. Realmente no está basado, solo inspirado, las historias solo tienen en común el tema del suicidio

      Eliminar
  6. Hola, llevo un tiempo queriendo ver la película pero nunca doy con el lugar adecuado. ¿Tienes idea de dónde puedo encontrarla?


    Pd: Por aquí me quedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, realmente no te puedo pasar un link, ya que podría meterme en problemas, pero si puedo decirte un par de paginas donde podrias verlas como gnula.nu

      Eliminar
    2. Ya está en Youtube, aunque yo la vi solo buscandola en Google: ver suicide room online en español

      Eliminar
  7. Hey, cómo estas? No entendí esa parte antes de que ambos durmieran junto a sus laptops estaba alucinando? Y el trataba de vomitar las pastillas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey! Estoy muy bien, gracias por preguntar.
      En la escena en la que duermen juntos, podría decirse que ambos lo imaginaron, teniendo en cuenta que Sylvia nunca salio de su hogar (hasta el final) dicho encuentro no pudo suceder realmente, al igual que la escena en la que bailan en el bar, eso fue producto de una alucinación de Dominik provocada por las pastillas que había tomado previamente.
      Si, trato de vomitar las pastillas, pero ya era tarde para ese momento.

      Eliminar
  8. Hola! Entonces, al final se dió cuenta que sus padres lo quisieron ayudar? Porque como los llamaba... *crash* *kokoro roto*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría decirse que si, y tambien que no, en el sentido de que se encontraba intoxicado, sus padres siempre fueron su primera opción para sacarlo de apuros.

      Eliminar
  9. Tengo una pregunta,qué pasa con Dominik y Alex , Alex sentía algo por Dominik ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista, Alex y Dominik solo fingian para gusto de sus amigos. Es debido al incidente que tuvo Dominik con Alex que toda su vida se fue al caño, no creo que realmente fuera gay, solo fingia serlo.

      Eliminar
    2. Creo que Dominik si era gay porque mientra practicaba con Alex se excito .Creo que Dominik logro sentir algo por Alex pero se dio cuenta después de eso que solo jugaba con el

      Eliminar
  10. Hola! Primero que nada, gracias por la reseña! No tenía ganas de verla completa, cada vez que lo intento me gana el aburrimiento, no soporto verla mas de 30 min, no se porqué. La película a mi parecer es bastante interesante, es cierto que tiene ciertas cosas que no todo el mundo puede ver (Hasta donde yo ví) pero, cabe destacar que no es recomendable que menores de 15 años la vean, por el simple echo de que van a pensar que suicidarse ante los problemas es la mejor solución. Pero si vamos al caso, la película la conocí en una pagina de chicas ''suicidas'' que se cortaban y toda esa boludez (ojo, no juzgo a nadie) Simplemente no creo que sea correcto...

    Un saludo, muy buena tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco creo que sea correcto, en realidad no creo que ningún problema es lo suficientemente grande como para recurrir a tal grado, pero en parte te ayuda a entender porque hay gente que escoge esa opción.
      Me alegra que te haya gustado mi reseña :)

      Eliminar
  11. Concuerdo mucho contigo, me encanto tu reseña. Esa pelicula la eh visto mas de 2 veces, y sencillamente, es hermosa. Solo una pregunta... La entendi perectamente, y coincido en tus comentarios.. pero, ¿No crees que cuando las personas se desconectan tras la noticia de la madre de Dominik, ellos literal se quitan la visa? Pues el caso es que ellos esperaban una señal de Silvia, y ella solo esperaba por él... Y como ver que él nunca llegaria, no esperaron mas, y se suicidaron... Bueno ese mi punto. Igual muy linda reseña :)

    ResponderEliminar
  12. Hola me encanto tu reseña. Es un película que eh visto mas de dos ocasiones. Concuerdo mucho contigo. La entiendo perfectamente, y coincido con tus comentarios, pero me queda una duda... Desde mi punto de vista. Cuando la madre de Dominik les da la noticia que él esta muerto, los demas empiezan a desaparecer. Creo que, ellos se iban a suicidar, pero puesto que Dominik no aparece Silvia espera por él, entonces cuando se enteran de su muerte, ellos como que no pudieron con ello, y asi como Dominik tuvo la valentia de hacerlo, los demas ya no esperaron ninguna orden, y por ello se desconectan(suicidan). Eso creo yo :) Me gustaria saber tu opinion acerca de ello... Volviendo a lo mismo, muy buen a reseña xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista, si te acuerdas, todos estaban difamando a Dominik por no haber cumplido su parte del trato (no traer las pastillas), entonces cuando llega su madre a decirles lo sucedido, se acobardan y huyen.
      Realmente no creo que ninguno, ni si quiera la propia Sylvia tuviera la intención de suicidarse, nada mas les gustaba convivir con otra persona que pensara de la misma forma que ellos, personas que les entendían. Al final no creo que nadie se suicidara.
      Es un gusto saber que te ha gustado mi reseña, gracias :)

      Eliminar
  13. Sé que me van a linchar por esto, pero ¡¿PUEDO PREGUNTAR POR QUE DEMONIOS LES GUSTA TANTO DOMINIK?! en serio! Todos los protagonistas se me hicieron unos idiotas! Nada de los que hacían tenía coherencia, ni siequiera tomando en cuenta sus problemas emocionales.

    ResponderEliminar
  14. Hola ... la reseña esta interesante en realidad y he visto la pelicula por primera vez y entendi casi toda la pelicula entera aunque fue muy triste el final con lo que a mi respecta ya que el que queria vivir murio y el que supuestamente queria morir vivio ...bueno mi punto es,la parte en la cual dominik aparece echado en su cama con la laptop yluego acaricia supuestamente la mejilla de silvia (claro que a travaez de su laptop) ....mi gran cuestion es tuvieron algo asi como el famoso sexo virtual .. por que para mi eso es lo que da a entender ... esa es mi unica cuestion y luego con lo que dominik se suicida fue por depresion de no encontrar a silvia en el bar ...
    En fin me gusto tu reseña en verdad .
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola, me gusto mucho la reseña
    Tengo algunas preguntas, que si gustas puedes no se resolver? o algo asi, es que sinceramente no tengo a nadie con quien hablar sobre esto, mm... pues la primera es ¿Dominik es o fue realmente gay?, es que no me quedo del todo claro, y lo otro es , o sea, se que no se vio durante la pelicula pero ¿Que habrá pasado con Alex y todos los ex-amigos de Dominik?, o que crees que hubiera pasado y bueno eso es todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mucho gusto.
      disculpa la demora.
      Por supuesto que si.
      MIra, a mi entender Dominik realmente no era gay, fingia serlo, pero cuando las cosas se pusieron realmente mal, no supo como afrontar las cosas, entonces huyo.
      En cuanto a sus amigos, lo mas probable es que todos y cada uno de ellos continuara con sus vidas, probablemente si asistieron a su funeral, y tal vez hablaron de la increíble persona que fue Dominik y lo gran amigos que fueron, mas bien para cumplir con las apariencias.
      Es un placer responderte, disculpa la tardanza.

      Eliminar
  16. No se porque dices que Dominik fingía ser gay si mientra entrenaba con Alex se excito llego al orgasmo y a eyacular ¿como alguien puede fingir eso ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener una erección no lo hace homosexual.
      En común que los hombres que practican ese tipo de deportes de mucho contacto tengan erecciones en las practicas o enfrentamientos debido a la constante fricción. Dominik solo fingía por ser divertido para él y sus amigos, y cuando todo se salió de control, huyó.
      Bueno, eso es mi punto de vista.

      Eliminar
  17. Ame esta reseña gracias para tarea me sirvio

    ResponderEliminar
  18. Respuestas
    1. Por las redes corre un trailer de ello para el 2019 búscalo en youtube al parecer se centrara en la vida de silvia (silwia ) o no se como se escriba bien :D

      Eliminar
  19. hola ,buen día ,tengo una pregunta
    Esta la película basada en algún libro ?
    quiero decir es la adaptación de algún libro o solo es una película creada a partir de un guion que sale de la mente de el director ?
    me harías un gran favor si me pudieses contestar esta pregunta
    GRACIAS

    ResponderEliminar