Ir al contenido principal

Reseña: Graceling de Kristin Cashore.

TRILOGÍA DE LOS SIETE REINOS - LIBRO #1

Título: Graceling.

Título original: Graceling.

Autor: Kristin Cashore.

Editorial: Editorial Roca.

Género: Juvenil, fantasía.

SINOPSIS:
Hay gente en estas tierras que tiene poderes extraordinarios a los que llamamos gracias.
Una gracia puede tener valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracia puede hacer que alguien sea veloz como el viento, o que sea capaz de predecir el tiempo, mientras que otras sólo harán que hables al revés o te subas a los árboles.
Mi nombre es Katsa. Soy un instrumento que mi rey utiliza para castigar a sus enemigos.
Mi gracia es matar.

OPINIÓN DE CHESHIRE:
Me imagino que intuyen porque me anime a leer este libro, de todos modos lo diré, la idea de que existan personas dotadas con habilidades y la forma de identificarlas sea por el color de sus ojos, me fascina, me encanta, me intriga.

El mundo ficticio que se relata en Graceling, existe una lejana tierra dividida en Siete Reinos, dentro de estos reinos hay personas que nacen con habilidades llamadas gracias, estas personas son conocidas como gracelings, se reconoce a los nacidos con la gracia por sus ojos, ambos de diferente color. Lo que en nuestro mundo se conoce como heterocromía.

Hay gracias inútiles, como trepar árboles o hablar al revés, otras son inofensivas como la destreza en la danza o la cocina, también hay útiles como leer mentes y la agilidad en la lucha, y existen las gracias peligrosas, como la de Lady Katsa, graceling de un ojo color azul y el otro verde, cuya gracia es la de matar. Y aun así, hay gracias peores —Chessy estaría gustosa de tener una gracia, a menos que mi gracia sea escribir con los pies—.

Lady Katsa, sobrina del Rey Randa de Terramedia, descubrió su don accidentalmente cuando tenía ocho años. Desde el momento que se corrió el rumor de su gracia todos dentro de la corte del Rey Randa comenzaron a evitarla, ni siquiera los soldados querían estar cerca de ella.

A la edad de diez años, su tío creyó adecuado mandar a su sobrina a "ajustar cuentas" con sus enemigos o con cualquier pobre desgraciado que tuviera la desdicha de ofenderle. Los rumores se expandieron por todo el reino creando su fama de la asesina personal del Rey Randa. Esta tarea no le agrada en lo más mínimo, comenzó a dudar, lo que le llevó a preguntarse si no podría hacer algo para remediar su precaria situación o al menos reducir el daño colateral que ella misma provocaba.

Gideon, Po, Katsa y Raffin
Llega a la conclusión de crear un consejo, El Consejo, un grupo de hombres y mujeres de los Siete Reinos cuyas vidas y actividades son ajenas a sus reyes. Algunas de ellas forman parte de su circulo de confianza, como el Capitán Oll, quien entrena la habilidad de Katsa, y el Príncipe Raffin, hijo del Rey Randa, quien ha estado con ella desde pequeña cuando nadie más lo hizo. El objetivo de este consejo es ayudar a los súbditos contra la tiranía y desconsideración de sus propios reyes.

Ya hablado un poco sobre el contexto de la historia y el pasado de Katsa, empezaré con la primera misión que se relata. El secuestro del príncipe Tealiff, padre del Rey Ror de LenidiaKatsa supone que esta misión será igual que cualquier otra, no intuye que este acontecimiento uniría su vida con Grenemalion Verdeante —asdfgfdscbgioyt no saben como Chessy ama su nombre— conocido como Po —Chessy les asegura que no es el teletubie—, hijo del Rey Ror, al igual que Katsa es un graceling, con un ojo dorado y otro plateado —Chessy se enamoró de él apenas supo en color de sus ojos—.

Pronto Po se encuentra en la corte del Rey Randa, y es de este modo que ambos empiezan a conocerse y a entrelazar una amistad, entrenando juntos sus gracias, aunque Po es bastante bueno ocultando su verdadera gracia. Po es el detonante para que Katsa se de cuenta de que puede controlar su propia vida, su gracia no define su futuro o su vida, sino ella misma. Po le ayuda a comprender un poco más sobre las gracias del mismo modo en que la ayuda a saber más sobre sí misma, le enseña que lo que parece ser una gracia solo es la punta del iceberg de lo que ocultan sus propias habilidades.

Todo señala que el culpable es el Rey Leck de Monmar, por lo que Katsa y Po van a investigar, descubren cosas completamente sorprendentes, historias de alguien que aparentemente es benevolente con su pueblo pero que en realidad es alguien despiadado que se oculta bajo una máscara de bondad.

Ya que les he contado de que va la trama, ahora me dedicare a hablar de mi parte favorita, la historia de los Siete Reinos. Es simplemente fantástica.

Se nos relata sobre la existencia de Siete Reinos, Oestia, Nordicia, Elestia, Meridia, Terramedia, Lenidia y Monmar; hace muchos años, antes de que incluso nuestra protagonista naciera solo existían cinco reinos (Oestia, Nordicia, Elestia, Meridia y Terramedia) eran gobernados por tres hermanos y dos hermanas que gobernaban sus reinos equitativamente sin necesidad de guerra. No obstante ya no queda ningún rastro de esa unión familiar. Los reyes actuales solo se dedican a entablar guerras y ver por el beneficio propio sin importarles lo que pase con sus súbditos.

La mayoría de los problemas vienen del Rey Birn de Oestia, el Rey Drowder de Nordicia y el Rey Thiger de Elestia. Cuyos reyes son todos ambiciosos, envidiosos, desconsiderados, volubles y desalmados que siempre están forjando alianzas los unos con los otros para luego traicionarse una y otra vez.

Rey Murgon de Meridia: trata de no tener conflictos con los demás reinos, pero muy menudo se ve involucrado, normalmente él es el ejecutor, siempre que la recompensa valga la pena.

Rey Randa de Terramedia: a decir verdad no se involucra en ningún problema con ningún otro reino, o por lo menos lo procura, Terramedia se encuentra en medio de los reinos de Elestia, Oestis, Nordicia y Meridia, una delicada posición para pactar una alianza, si llegara hacerlo los otros reinos le atacarian.

Rey Ror de Lenidia: los lenitas no tienen enemigos, envían oro a quien tenga mercancías para intercambiar, producen su propia comida y todo lo que necesitan. Están rodeados por el océano que los mantiene apartados de los demás reinos, los únicos que salen de Lenidia son los mercantes, todos los demás prefieren el aislamiento que el mar les brinda. Es fácil reconocer a los lenitas, no solo por su característico cabello negro, sino porque tanto mujeres y hombres usan aretes y anillos, normalmente cada lenita tiene un anillo especialmente diseñado por cada miembro de su familia (padres, cónyuge e hijos). El Rey Ror es el que menos problemas causa, no firma tratados con los demás reinos, ni alianzas ni guerras ni nada. En Lenidia a diferencia de los otros seis reinos los gracelings son libres, no les pertenecen a los reyes y a los nacidos con la gracia se les admira y no se les ve con miedo.

Rey Leck de Monmar: al igual que Lenidia este reino se encuentra asilado, su rey es conocido por ser un rey bondadoso con su pueblo. Pero este reino como su propio rey esconden un secreto.

Me gusto mucho que al final de la historia Katsa siguiera siendo Katsa, mas inteligente, mas sabia pero al final leal a sí misma. Este libro contiene la cantidad suficiente de romance y aunque el final es el menos esperado me encanto, como dije, Katsa siendo leal así misma.

Hay veces en que me daban ganas de gritarle a Katsa, pero era porque sentía lo mismo. Si atravesaba un paraje helado me congelaba junto con ella, si se encontraba luchando podía jurar que me salían los mismos moratones en los mismos lugares, y sus sentimientos así los de su entorno, llegas a sentir lo mismo que ella, ya sea cariño como para abrazarlo u odio para querer estrangularlo.

De acuerdo a un comunicado publicado por ComingSoon el 25 de abril de 2013, los derechos del bestseller han sido adquiridos por Reliance Entertainment, a cargo del guionista Piers Ashworth y el productor Deepak. Hasta donde yo se, aun no existen posibles protagonistas ni una fecha para empezar a grabar, cualquier cosa estaré aquí reportandolo.

CITA DEL LIBRO:


BOOKTRAILER:
Para ser sincera no me gusto, lo vi muy... chafa ._.

SOBRE LA AUTORA:
Kristin Cashore, es una escritora de fantasía estadounidense. Su primer libro, Graceling, publicado en octubre de 2008, ha sido nominado para los premios Andre Norton (Andre Norton Award) y William C. Morris (William C. Morris YA Award). Su segundo libro, Fire (Fuego), publicado en octubre de 2009, se sitúa en un tiempo anterior al de Graceling. Su tercer libro se titula Bitterblue y se ha publicado en 2012.

Comentarios

Tal vez te interese...

Reseña: Sala Samobójców (La Sala del Suicidio//Suicide Room)

SINOPSIS: Dominik es un chico popular. Tiene muchos amigos, está en pareja con la chica más linda del colegio, es hijo de padres ricos y tiene dinero para gastar en ropa de primera calidad. Toda su vida parece perfecta, al menos hasta que un beso inocente con un compañero de clases lo cambia todo. Trastocado por ese acontecimiento, y por la repercusión del mismo en las redes sociales, Dominik comienza a aislarse del mundo exterior y a dedicar todo su tiempo al mismo mundo virtual que lo condenó. Así conoce a Sylvia, una chica misteriosa que lo introducirá en el mundo del “ suicide room ”, una sala de chat oculta para personas con tendencias suicidas. Seducido por sus palabras, Dominik no tardará en dejar que Sylvia lo arrastre a un juego desenfrenado en el que terminará por darse cuenta de que el propósito de esa comunidad virtual no es el apoyo al suicida sino, precisamente, todo lo contrario. La realidad es lo que queda, cuando todo lo demás termina.— Polonio de Hamblet

Reseña: La Leyenda de Erith de Juan Comparán Arias

LEYENDAS DE QUIDEA LIBRO #1 SINOPSIS: La Leyenda de Erith es el primer libro de la saga Leyendas de Quidea , un lugar donde la magia, rayos de lunas milenarias, pócimas, hechiceras, y una terrible maldición, azota a los habitantes de los siete reinos de Hérbatra , compuesta por seres humanos y animales de cuyos cuerpos brotan raíces, pétalos y hojas. Una noche, en apariencia como cualquier otra, Erith abre su ventana y se encuentra con un fenómeno sorprendente: una gigantesca chispa anaranjada surca los cielos y dibuja un círculo incandescente; todos en el pueblo se esconden en sus casas presas de la incertidumbre y el terror, saben que aquello solo puede significar la aparición de alguna de las dos lunas milenarias; la que despierta la conciencia y da esperanza a los pueblos, o la que anuncia la destrucción de todas las formas de vida. El astro ancestral arroja nueve destellos por las siete tierras de Hérbatra . Una leyenda está por comenzar, Erith dejará todo atrás para s

Reseña: Bang Bang You're Dead (Bang, Bang, Estás Muerto//Escuela de Asesinos)

Título:  Bang, Bang, Estás Muerto. Título original:  Bang Bang You're Dead. Dirección:  Guy Ferland. Guión: William Mastrosimone. Producción:  Showtime / Viacom Productions / Jersey Guys Productions / Legacy Filmworks. SINOPSIS: Trevor, un chico de 16 años que empieza su 4º año de la secundaria, acude a su escuela bajo ciertas condiciones, pues amenazó con poner una bomba y hacer volar a todos por los aire. La amenaza despertó la paranoia y el odio de la gente en la escuela. A su vez, un profesor, propone realizar una obra de teatro: ''Bang Bang You're Dead'', que habla sobre un chico, que bajo una situación parecida a la de Trevor, cedió a la tentación, y mató a sus padres, y a 5 alumnos de la escuela. ¿Porque yo? Yo te gustaba! ¿Porque yo? Eramos como hermanos.. ¿Porque yo? Tenia todo un futuro por delante! ¿Porque yo? Acaso nunca me amaste? ¿Porque yo? No puedo perdonarte...