domingo, 21 de septiembre de 2014

Reseña: Graceling de Kristin Cashore.

TRILOGÍA DE LOS SIETE REINOS LIBRO #1
SINOPSIS:

Hay gente en estas tierras que tiene poderes extraordinarios a los que llamamos gracias.
Una gracia puede tener valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracia puede hacer que alguien sea veloz como el viento, o que sea capaz de predecir el tiempo, mientras que otras sólo harán que hables al revés o te subas a los árboles.
Mi nombre es Katsa. Soy un instrumento que mi rey utiliza para castigar a sus enemigos.
Mi gracia es matar.


OPINIÓN DE CHESHIRE:

Ya sabrán porque me anime a leerlo, aun así lo diré, el solo hecho de que gire entorno a los ojos y la heterocromía me fascina.

El mundo ficticio que nos relata Graceling esta dividido en Siete Reinos, dentro de estos reinos hay personas que nacen con una habilidad especial llamada gracia, a estas personas les llaman gracelings, se reconoce a alguien que ha nacido con la gracia por sus ojos con heterocromía, ambos ojos de color diferente.

Algunas gracias son bastante inútiles, como trepar árboles o hablar al revés; otros son inofensivos como la destreza en la danza o cocina; otros bastantes útiles como leer mentes y la agilidad en la lucha; otras gracias son bastante peligrosas, como la de Lady Katsa, graceling de un ojo color azul y el otro verde, cuya gracia es la de matar. Y aun así, hay gracias peores —Chessy estaría gustosa de tener una gracia, sea cual sea—.

Lady Katsa, sobrina del Rey Randa de Terramedia, descubrió su don accidentalmente hasta los 8 años. Desde el momento que se supo que podía hacer todos dentro de la corte del Rey Randa comenzaron a evitarla, ni siquiera los soldados querían estar cerca de ella.

Cuando cumplió la edad de los 10 su tío pensó que ya estaba preparada para enviarla a "ajustar cuentas" con sus enemigos o con cualquier pobre desgraciado que tuviera la desdicha de ofenderle. Los rumores se expandieron por todo el reino creándole a Katsa la fama de la asesina personal del Rey Randa. Esta tarea no le agradaba en lo mas mínimo a Katsa, por lo que comenzó a dudar, lo que le llevo a preguntarse si no podría hacer algo para remediar su precaria situación o al menos reducir el daño colateral que ella misma provocaba.

Giddeon, Po, Katsa y Raffin
Llega a la conclusión de crear un consejo, El Consejo, un grupo de hombres y mujeres de los Siete Reinos, cuyas vidas y actividades con ajenas a sus reyes y mas al propio Rey Randa, pesé a que muchos de estas personas forman parte de su circulo de confianza. Entre ellos se encuentra el Capitán Oll, quien es el que entrena a Katsa, y el Príncipa Raffin, hijo del Rey Randa, quien la estado con ella desde pequeña cuando nadie mas lo hizo. El objetivo de este consejo es ayudar a los súbditos contra la tiranía y desconsideración de sus propios reyes.

Ya habiendo hablado un poco sobre la historia de Katsa, empezaré con la primera misión con la que empieza. El padre del Rey Ror de Lenidia, el príncipe Tealiff, quien ha sido secuestrado sin un motivo. Lo que Katsa no sabia es que este acontecimiento uniría su vida con Grenemalion Verdeante —asdfgfdscbgioyt no saben como Chessy ama su nombre— conocido como Po —Chessy les asegura que no es el teletubie—, hijo del Rey Ror, que al igual que Katsa es un graceling, con un ojo dorado y otro plateado —Chessy se enamoro de él apenas supo en color de sus ojos—.

Pronto Po se encuentra en la corte del Rey Randa, y es de este modo que ambos empiezan a conocerse y a entrelazar una amistad, entrenando juntos sus gracias, aunque Po es bastante bueno ocultando su verdadera gracia. Po es el detonante para que Katsa se se cuenta de que tiene el control sobre su propia vida, su gracia no define su futuro o su vida, sino ella misma. Le ayuda a comprender un poco mas sobre las gracias del mismo modo en que la ayuda a saber mas sobre si misma. Le enseña que lo que parece ser una gracia solo es la punta del iceberg de lo que ocultan sus propias habilidades.

Todo señala que el culpable es el Rey Leck de Monmar, por lo que Katsa y Po van a investigar, descubren cosas completamente sorprendentes, historias de alguien que aparentemente es benevolente con su pueblo pero que no es así.

Ya que les he contado de que va la trama me dedicare a hablar de algo que me ha fascinado bastante, y es la historia de los Siete Reinos —literalmente Chessy puso el mapa actual sobrepuesto al de los Siete Reinos en busca de Lenidia—.

Se nos habla de la existencia de Siete Reinos, Oestia, Nordicia, Elestia, Meridia, Terramedia, Lenidia y Monmar; ya enfatizado el hecho continuare con la explicación, hace muchos años, antes de que incluso nuestra protagonista naciera los cinco reinos núcleos (Oestia, Nordicia, Elestia, Meridia y Terramedia) eran gobernados por tres hermanos y dos hermanas que gobernaban sus reinos equitativamente sin necesidad de guerra. No obstante ya no queda ningún rastro de esa unión familiar.

Rey Ror de Lenidia: los lenitas no tienen enemigos, envían oro a quien tenga mercancías para intercambiar. Producen su propia comida y todo lo que necesitan. Están rodeados por el océano que los mantiene apartados de los demás reinos, los únicos que salen de Lenidia son los mercantes ya que les gusta el aislamiento. Es fácil reconocer a los lenitas, no solo por su característico cabello negro, sino porque tanto mujeres y hombres usan aretes y anillos, normalmente cada lenita tiene un anillo especialmente diseñado por cada miembro de su familia (padres, cónyuge e hijos). El Rey Ror es el que menos problemas causa ya que no firma tratados con los demás reinos, ni alianzas ni guerras ni nada. En Lenidia a diferencia de los otros seis reinos los gracelings son libres, no les pertenecen a los reyes y los nacidos con la gracia se les admira y no se les ve con miedo.

Rey Randa de Terramedia: a decir verdad no se involucra en ningún problema con ningún otro reino, o por lo menos lo procura ya que como Terramedia se encuentra en medio de Elestia, Oestis, Nordica y Meridia, se encuentra en una delicada posición para pactar una alianza, si llegara hacerlo los otros reinos le atacarían.

Rey Murgon de Meridia: trata de no tener conflictos con los demás reinos, pero muy menudo se encuentra involucrado, normalmente él es el ejecutor siempre que la recompensa valga la pena.

La mayoría de los problemas vienen de Birn de Oestia, Drowder de Nordica y Thiger de Elestia. Cuyos reyes son todos ambiciosos, envidiosos, desconsiderados, volubles y desalmados. Siempre forjando alianzas los unos con los otros para luego traicionarse una y otra vez.

Rey Leck de Monmar: al igual que Lenidia este reino se encuentra asilado, su rey es conocido por ser un rey bondadoso con su pueblo. Pero este reino como su propio rey esconden un secreto [SPOILER]...Chessy tiene una duda sobre Leck, en la historia se descubre que Leck es un graceling que tiene la gracia de manipular a las personas con sus palabras, así que cuando dicen que perdió un ojo no me queda claro de que si es cierto o si solo se tapa el ojo para ocultarlo, lo digo en el sentido de que Leck bien puede decir que no tiene un ojo, tenerlo y la gente crea que no...[FIN DEL SPOILER].

Me gusto mucho que al final de la historia Katsa siguiera siendo Katsa, mas inteligente, mas sabia pero al final leal a si misma. Este libro contiene la cantidad suficiente de romance y aunque el final es el menos esperado me encanto, como dije, Katsa siendo leal así misma.

Hay veces en que me daban ganas de gritarle a Katsa, pero era porque sentía lo mismo. Si atravesaba un pasaje helado me congelaba junto con ella, si se encontraba luchando podía jurar que me salían los mismos moratones en los mismos lugares, y sus sentimientos así los de su entorno, llegas a sentir lo mismo que ella, ya sea cariño como para abrazarlo u odio para querer estrangularle.

De acuerdo a un comunicado publicado por ComingSoon el 25 de abril de 2013, los derechos del bestseller han sido adquiridos por Reliance Entertainment, a cargo del guionista Piers Ashworth y el productor Deepak. Hasta donde yo se, aun no existen posibles protagonistas ni una fecha para empezar a grabar, cualquier cosa estaré aquí reportandolo.

CITA DEL LIBRO:

EXTRAS:

Para ser sincera no me gusto, lo vi muy... chafa ._.

SOBRE LA AUTORA:

Kristin Cashore, es una escritora de fantasía estadounidense. Su primer libro, Graceling, publicado en octubre de 2008, ha sido nominado para los premios Andre Norton (Andre Norton Award) y William C. Morris (William C. Morris YA Award). Su segundo libro, Fire (Fuego), publicado en octubre de 2009, se sitúa en un tiempo anterior al de Graceling. Su tercer libro se titula Bitterblue y se ha publicado en 2012.








No hay comentarios:

Publicar un comentario