Ir al contenido principal

Nota#16 "Constelación Orión"

¿Conocen la historia detrás de la constelación Orión?

Existen muchas versiones de Orión en la mitología griega, en una de ellas Artemisa estaba perdidamente enamorada de Orión, que era un cazador (en muchos relatos se dice que era el compañero de caza de Artemisa y Leto), por ello, celoso del afecto que recibía Orión, su hermano gemelo Apolo la engañó, y sabiendo que su hermana no se resistiría a una apuesta, la desafió a darle a un punto brillante que se veía en un bosque cruzando el mar, Artemisa sin dudarlo lanzó su flecha, y como siempre esta dio en el blanco. Cuando Artemisa fue en busca de su presa, se dio cuenta que había matado a su amado Orión. Tan grande fue su tristeza y sus lamentos que decidió colocar a Orión en el cielo, para que de ese modo nunca pudiera olvidarle.

En una versión similar no fueron los celos lo que motivo a Apolo, creía que Orión abandonaría a su hermana de la misma forma que Eos lo había hecho, entonces Apolo fue con Gea para que ella enviara un escorpión tras de él. Orión trató de escapar, fue al lugar de Eos esperando que ella pudiera protegerlo, pero sucedió lo mismo, Apolo engañó a Artemisa y terminó matándolo, con la diferencia que al verse incapaz de revivirlo lo dejó entre las estrellas.

Es por eso que la constelación de Escorpio aparece cuando la constelación de Orión empieza a ponerse, el escorpión aun lo persigue.

También se relata que en realidad era Artemisa la que tenía celos del matrimonio entre Orión y Eos y por eso lo mató. 

En otra versión, Orión se dedicaba acosar a las hijas del Titán Atlas, por lo que Zeus en castigo lo condeno a permanecer en el cielo nocturno en una constante persecución de las Pléyades, siempre con su arco en alto, sujetando su espada y protegiéndose con su escudo, siempre acompañado de sus perros de caza, canis maior y canis minor.

Se preguntarán porque les cuento esto, fue precisamente hace tres años que Orión, mi gato, llegó a mi vida, de la forma más oportuna que fue posible. En esa época pasaba un terrible momento, y tener que cuidar de un indefenso gatito de apenas meses de nacido fue lo que me ayudo a salir de ahí.

Tengo la costumbre de darle nombres griegos a mis mascotas, los nombres griegos siempre tienen una historia o un significado profundo que representa la personalidad de la persona. Y aunque mi bebé no se ha convertido en ningún cazador, me ha parecido perfecto.

Podría parecer tonto, pero he querido compartir este pedazo de mi vida. En realidad pensaba escribir algo más emotivo, pero apenas he empezado hablar de la llegada de Orión me he puesto a llorar, aun así quiero compartir esto con ustedes.

¡Que tengan un buen día!

Comentarios

Tal vez te interese...

Reseña: Sala Samobójców (La Sala del Suicidio//Suicide Room)

SINOPSIS: Dominik es un chico popular. Tiene muchos amigos, está en pareja con la chica más linda del colegio, es hijo de padres ricos y tiene dinero para gastar en ropa de primera calidad. Toda su vida parece perfecta, al menos hasta que un beso inocente con un compañero de clases lo cambia todo. Trastocado por ese acontecimiento, y por la repercusión del mismo en las redes sociales, Dominik comienza a aislarse del mundo exterior y a dedicar todo su tiempo al mismo mundo virtual que lo condenó. Así conoce a Sylvia, una chica misteriosa que lo introducirá en el mundo del “ suicide room ”, una sala de chat oculta para personas con tendencias suicidas. Seducido por sus palabras, Dominik no tardará en dejar que Sylvia lo arrastre a un juego desenfrenado en el que terminará por darse cuenta de que el propósito de esa comunidad virtual no es el apoyo al suicida sino, precisamente, todo lo contrario. La realidad es lo que queda, cuando todo lo demás termina.— Polonio de Hamblet

Reseña: La Leyenda de Erith de Juan Comparán Arias

LEYENDAS DE QUIDEA LIBRO #1 SINOPSIS: La Leyenda de Erith es el primer libro de la saga Leyendas de Quidea , un lugar donde la magia, rayos de lunas milenarias, pócimas, hechiceras, y una terrible maldición, azota a los habitantes de los siete reinos de Hérbatra , compuesta por seres humanos y animales de cuyos cuerpos brotan raíces, pétalos y hojas. Una noche, en apariencia como cualquier otra, Erith abre su ventana y se encuentra con un fenómeno sorprendente: una gigantesca chispa anaranjada surca los cielos y dibuja un círculo incandescente; todos en el pueblo se esconden en sus casas presas de la incertidumbre y el terror, saben que aquello solo puede significar la aparición de alguna de las dos lunas milenarias; la que despierta la conciencia y da esperanza a los pueblos, o la que anuncia la destrucción de todas las formas de vida. El astro ancestral arroja nueve destellos por las siete tierras de Hérbatra . Una leyenda está por comenzar, Erith dejará todo atrás para s

Reseña: Bang Bang You're Dead (Bang, Bang, Estás Muerto//Escuela de Asesinos)

Título:  Bang, Bang, Estás Muerto. Título original:  Bang Bang You're Dead. Dirección:  Guy Ferland. Guión: William Mastrosimone. Producción:  Showtime / Viacom Productions / Jersey Guys Productions / Legacy Filmworks. SINOPSIS: Trevor, un chico de 16 años que empieza su 4º año de la secundaria, acude a su escuela bajo ciertas condiciones, pues amenazó con poner una bomba y hacer volar a todos por los aire. La amenaza despertó la paranoia y el odio de la gente en la escuela. A su vez, un profesor, propone realizar una obra de teatro: ''Bang Bang You're Dead'', que habla sobre un chico, que bajo una situación parecida a la de Trevor, cedió a la tentación, y mató a sus padres, y a 5 alumnos de la escuela. ¿Porque yo? Yo te gustaba! ¿Porque yo? Eramos como hermanos.. ¿Porque yo? Tenia todo un futuro por delante! ¿Porque yo? Acaso nunca me amaste? ¿Porque yo? No puedo perdonarte...