29 de junio de 2014

Reseña: Crash Into Me de Albert Borris.

OwenFrankAudrey y Jin-Ae tienen una cosa en común: todos quieren morir. Cuando se conocen en línea después de que cada uno intentara suicidarse y fallara, los cuatro adolescentes hacen un pacto mortal: se escaparán juntos en un viaje por carretera para visitar los sitios de los suicidios famosos... y en su destino final, todos acabarán con su vida. A medida que viajan por el país, vinculando sus impulsos más oscuros, compartiendo sus secretos, deseos, viviendo, divirtiéndose y convirtiéndose en verdaderos amigos, cada uno debe decidí si vale la pena vivir... o si no hay vuelta atrás.

OPINIÓN DE CHESSY:

Este es un libro que me recomendó/presto/regalo un conocido; la verdad me extraño que me recomendara un libros sobre suicidios. Pero sin duda fue un buen libro, ciertamente es raro toparte ante la historia de cuatro adolescentes que hacen un pacto para suicidarse. Mucho mas te preguntas en que pensaba el autor al escribir tal libro. Pero conforme avanza el libro te pones a pensar en varias cosas, como por ejemplo "¿como es meterse en la piel de un suicida?" y "¿que hace que alguien quiera suicidarse?"

Les hablare un poco de cada uno de los personajes para que logren comprender un poco de la historia y para que les llame mas la atención.

Owen: digamos que es el personaje principal. Tiene muchos problemas con su familia por cierto suceso [SPOILER]...su hermano murió en un accidente que incumbe a Owen y se culpa por ello...[FIN DEL SPOILER] razón de ello que empieza a pensar en el suicidio, y con el paso del tiempo pasa al siguiente nivel, el de intentarlo. Después de varios intentos su madre lo envía a ver a varios terapeutas para descubrir que es lo que piensan, porque lo hace y a que se debe a que lo quiera intentar, igual le dan varios consejos que en mi opinión personal, no solo las personas que quieren intentar suicidarse deberían escuchar. En las terapias escolares conoce a Jin-Ae que es el siguiente personaje del cual les voy a hablar.

Jin-Aeella es coreana, por si muchas personas no lo saben, todo lo que implica las culturas asiáticas son muy estrictas referentes a sus costumbres y tradiciones, Jin-Ae es gay, si le gustan las chicas, y eso no es aceptado por sus familiares, así que de ahí radican todos sus problemas, pero ustedes pensaran, "Ey, no es la única, muchas personas pasan por eso" y es cierto, pero como he dicho las culturas asiáticas son muy estrictas en ciertas cosas y la homosexualidad es todavía mas tabú en esas culturas, como dato curioso hay algo llamado Harakiri, que viene siendo la muerte (suicidio) después del deshonor, esto es muy popular en las familiar tradicionales. El caso es que después de que Jin-Ae conoce a Owen mete a este en un chat donde hay otros suicidad, y es aquí donde comienza la historia.

Frank: en definitiva mi personaje favorito, me encanto como Albert Borris lo describió, su personalidad, las cosas que decía, sus gustos *gosh* lo ame. Creo que lo único que no me gusto fue su relación con su familia, yo igual tengo problemas, todos los tenemos, a veces ellos nos ignoran, no nos prestan atención, o sencillamente tratan de solucionar las cosas con dinero, "comprar nuestro amor con dinero" pasa, pero es una real tontería quererte suicidar por esa razón, bueno, es realmente tonto querer suicidarse por cualquier razón, como dice ese dicho, el suicidio es la solución permanente para problemas fugases, por muy difícil que sea tú situación el suicidio no es la alternativa.

Audreyella es otro de mis personajes favoritos, porque algunas partes de su personalidad son iguales a las mías ella esta LOCA, esta obsesionada con Nirvana y con Kurt Cobain (no soy fan de Nirvana, pero entiendo su obsesión porque igual tengo las mías), que hay un problema con ella, el cual no les pienso decir ni mencionar porque sería un gran spoiler y les arruinaría por completo el libro, así que mejor se los dejo a ustedes.

Otra cosa de la cual les quiero hablar es sobre su pacto suicida, ellos quedaron en conocerse (ya que se conocieron por Internet, a excepción de Owen Jin-Ae ya que ellos asisten a la misma escuela), su pacto consiste en un viaje por carretera de cinco pasos, ya que cada quien ha escogido a un personaje suicida al que visitar en el lugar donde pusieron fin a su vida y al final se suicidarían los cuatro. El viaje es espectacular, una de las cosas por las cuales les recomiendo que lo lean, otra cosa son sus chats, las cosas que hablan, la manera en que se sienten, sus frustraciones, sus historias en si, es un libro que no te atrapa, pero si ves las cosas de otro modo, que aunque una persona te parezca antisocial (Owen) hay algo en su vida que lo obligo a esos limites o que sencillamente se siente mas cómodo estando solo, o que por muy feliz que parezca una persona (Jin-Ae) por muy perfecta que parezca su vida, realmente no lo es, que no importa que tanto tenga una persona (Frank) que tanto dinero disponga, puede que esas cosas no le hagan feliz, tal vez desee algo mas que el simple dinero, y que a veces no puedes juzgar a una persona por lo que aparenta (Audrey) no todos son lo que aparentan ser, ya sea bueno o malo.

Una cosa más que me encanto del libro fue el final, ya que no fue lo que yo esperaba, fue espectacular.

Es altamente recomendado, no les aseguro que les guste o que lo amen, o se convierta en su libro favorito, pero si van a ver las cosas de otro modo.

Albert Borris es un consejero de asistencia escolar ganador de premios nacionales.

Consejero licenciado en alcohol y drogas, se especializa en trabajar con adolescentes. Como profesor y consejero, dirige talleres de trabajo sobre la prevención del suicidio, temas del abuso de drogas y liderazgo para la juventud.

Sus aventuras en la vida incluyen: ir de mochilero en Inceland; rastrear leopardos de nieve en India; hacer canotaje en Alaska y una maratón de patinaje en Georgia.

Actualmente, vive en Moorestown, New Jersey.