Por favor no se asuste; Si cae por la madriguera del conejo, con el tiempo se acostumbrara a la sensación de caída y tal vez, si puede ser, llegará a tocar suelo, o techo, uno nunca sabe. Recuerda que todas las cosas que suceden al otro lado del espejo son tan solo un reflejo de lo que sucede en nuestro mundo, ten cuidado al escoger tu siguiente movimiento. También es bueno saber que lado de la seta te hará crecer y cual no. O podrías ofender a La Oruga. No te asuste si en el Jardín las flores comienzan a conversar y mencionan lo marchito de tus pétalos. Ten cuidado en el bosque, puede que olvides tu nombre. La pimienta puede tener un efecto desastroso en las personas, incluso cambiar su carácter, es mejor cualquier cosa dulce. Tenga cuidado con lo que dice en frente de la Reina de Corazones, tiene un temperamento frabulloso, no toque sus pastelillos o podría perder la cabeza. Escoja sabiamente su lado. ¿Reina Roja? ¿Reina Blanca? Pero mas importante aún, no despierte al Rey Rojo. Él podía estar soñando todo esto.

Reseña: Delirium de Lauren Oliver

TRILOGÍA DELIRIUM-LIBRO#1

Título: Delirium.
Título original: Delirium.
Autor: Lauren Oliver.
Editorial: Ediciones SM.
Genero: Distopía, Juvenil.

SINOPSIS:
Imagina un mundo sin sentimientos.
Siempre me han dicho que el amor es una enfermedad, y que he de curarme para vivir feliz y en calma.
Siempre les he creído.
Hasta ahora.
Ahora todo ha cambiado.
Ahora prefiero estar enferma durante una fracción de segundo, que vivir cien años ahogada en una mentira.

OPINIÓN DE CHESHIRE:
Primero Chessy ama los libros de Lauren Oliver. Probablemente cometa uno que otro spoiler, pero no se preocupen, Chessy lo censurara para que aquellos que aun no han comenzado la trilogía no se lleven ninguna sorpresa.

Primero lo primero, el solo hecho de que se trate de un distópico en el que el amor es una enfermedad lo hace fascinante, pero supermegaarchigenialMe gustaron tanto los libros que conté los días que faltaban para mi intervención. Aun me acuerdo que cuando termine de leer Delirium faltaban 253 días para mi intervención, y todos los días en mi perfil publicaba "un día menos para mi intervención" o "Faltan [días] para mi intervención". Sí, tengo uno que otro tornillo suelto, cuando se trata de estas cosas.

Si el mundo de Delirium fuera real yo aceptaría la cura. Suena un locura vivir sin amor, pero la historia que hay detrás, la justificación, es atrayente, estoy muy segura que yo sería de las personas que creería en la cura, que creería en absolutamente en todo. Influye que soy una maniática del orden y le idea que utilizan de la seguridad me fascina. En pocas palabras estoy impresionada e intrigada por todo el sistema que utilizan. Primero hay un margen de edad para que la cirugía sea segura, cuando se cumple la mayoría de edad se establece una fecha, seguido de los exámenes socioeconómicos para asegurarse que las futuras parejas sean estables y similares, incluso te hacen creer en la posibilidad de elegir a tu pareja de un grupo de selectos perfectos para ti.


Da la apariencia de una utopía. Llegue a recordar 1984 de George Orwell, y no me malentiendan, no estoy comparando los libros, es solo que su sistema es muy similar, todos los habitantes son ovejas que creen en absolutamente todo lo que dice su gobierno, pero no tienen razones para creer lo contrario. Si el gobierno dice que todo está bien, ellos creen que todo está bien, si el gobierno dice que no hay Incurados ellos lo aceptan como la verdad, si el gobierno dice que el cielo es café en vez de azul, ellos aceptarían que es café. Es difícil cuestionar todo lo que hemos dado por sentado en nuestra vida.

Lo que más amo de Delirium y lo hace todavía más genial la historia, es el hecho de que existe un libro muy importante en esta historia. Hablo ni más ni menos del Manual de la FSS o Manual de la Felicidad, Salud y Seguridad; lo mejor de todo es que existe en la vida real, es decir en físico adsahnbgdhsafpo. Quiero uno, lo leería de principio a fin y de fin a principio, aprenderme cada una palabra de las palabras en el, y como toda buena fanatice recitaría muchas de sus partes.

Mi segunda cosa favorita es la amistad de tienen que existe entre Lena y HanaMás de una vez grite ¡HaLena! Incluso sentí pesar cuando ambas se separaron y Lena extrañaba a su única amiga, o pensaba en sus recuerdos con ella, Lena tiene cierta forma de contar sus anéctodas que sientes que las vives, que son tus propios recuerdos. Lamentablemente ya he leído Hana, el spin-off y destruyó todo el cariño que alguna vez sentí por Hana.

De mis personajes favoritos destaca Alex, Alex el chico de tierra salvaje, el otoño. Después de conocer a Alex entiendes porque Lena hizo todo lo que hizo.


Ya que menciono a Alex, quiero dedicar un pequeño momento para hablar del final. Lauren Oliver tiene la costumbre de escribir finales abiertos, y está bien, a veces necesitas crear tus propios finales, darles tu propia conclusión a los personajes y en otras ocasiones, como esta, solo necesitas saber que pasó en realidad.

El final, ese maldito final, ese horrible final que hizo que Chessy se pusiera en posición fetal debajo del sofá a llorar abrazando su hermoso libro de Delirium, repitiendo una y otra vez "no es posible". Por favor, disculpen mi vena dramática. Después de llorar un rato un muy buen amigo mío me llamó y me pregunto si ya había terminado de leerlo, después de explicarle como me sentía me hizo una de los mejores spoilers de mi vida. Por lo que seguiré la cadena de buenas acciones, les dire exactamente lo que él me dijo a mí. Por supuesto, supongo que muchos no querrán saberlo, les recomiendo que lean el spoiler después de terminar Delirium, y justo antes de empezar Pandemónium.


Hay algo que me pareció muy curioso, en este nuevo... como llamarlo ¿regimiento? ¿Sistema?, me gusta cómo se escucha sistema, espero estén de acuerdo en que yo me refiera de este modo. Bueno, lo curioso de este nuevo sistema, es que la religión, la ciencia y la política convergen, es decir, se unen, como si fueran una trinidad. Me parece de lo más sorprendente e imposible, pensar que la ciencia y la religión podrían ser una, nunca en mi vida he creído que eso pueda ser posible.

Esto me hace pensar que los Invalidos/Incurados (me gusta más como suena incurados), no solo rechacen la cura sino también el sistema. Es decir que no solo buscan seguir sintiendo emociones y tener la completa libertad de estar con quienes desean, me imagino que múltiples religiosos también llegaron a oponerse, que incluso se levantaron a protestar y me imagino que muchos de ellos son quienes encabezan la rebelión, obviamente por motivos muy diferentes.


Otra cosa muy curiosa es que desde pequeños a los hombres y mujeres se les mantiene separados para que no tengan contacto, las escuelas son exclusivas para mujeres y escuelas exclusivas para hombres. De esta forma se mantiene a los no-curados separados hasta el día de su intervención, evitando el contagio de la deliria nervosa de amor. Hay un punto del que no se habla, y es que en este nuevo sistema ni siquiera existe, aunque es real. ¿Qué hay de la homosexualidad? La segregación de géneros solo los alentaría y facilitaría sus encuentros, no sería nada raro que dos chicas o dos chicos pasaran tiempo juntos, todos pensarían que en realidad son amigos.

También me encantaría hablar de los muros pero... es estos temas mejor los voy a dejar para cuando hable de los spin-off. Ya que en ellos se toca el tema, aunque de forma superficial. Aun así se nos da un visto de lo que sucede más allá de lo que dicen los altos mandos.

Para finalizar, la historia es increíble, hay tantas cosas que descubrir, que simplemente tienen que leer. Les prometo que lo van a amar.

CITA DEL LIBRO:


EXTRAS:
Les dejo las fases de la Deliria Nervosa de Amor: Tomen sus precauciones.


Primera fase:
Preocupación, dificultad para concentrarse.
Sequedad bucal.
Manos sudorosas.
Mareo y desorientación.
Pensamientos acelerados, habilidades de razonamiento con discapacidad.


Segunda fase:
Períodos de euforia, risa histérica y aumento de energía.
Períodos de desesperación, letargo.
Cambios en el apetito, pérdida o aumento rápido de paso.
Pérdida de interés.
Distorsión de la realidad.
Alteraciones de los patrones de sueño, insomnio o fatiga constante.
Pensamientos obsesivos.
Paranoia, inseguridad.


Tercera fase (Crítica):
Dificultad para respirar.
Dolor en el pecho, garganta o estómago.
Desglose completo de facultades racionales, comportamiento errático, pensamientos violentos.
Fantasías, alucinaciones y delirios.

Cuarta fase (Fatal):
Parálisis emocional o física.
Muerte.

SOBRE EL AUTOR:
Escritora americana, Lauren Oliver es conocida por sus novelas dedicadas a jóvenes adultos en las que introduce grandes elementos de romance, terror y fantasía.

Viene de una familia de escritores y siempre ha creído que pasar horas delante del ordenador todos los días, reflexionando sobre la diferencia entre "ríe" y "riendo entre dientes," es normal. Ella siempre ha sido una ávida lectora.

Asistió a la Universidad de Chicago, donde siguió siendo tan práctica como sea posible, con especialización en filosofía y literatura. Después de la universidad, asistió al programa MFA de la NYU y trabajó brevemente como asistente de una editorial. Su mayor contribución durante este tiempo fueron burlar el código de vestimenta corporativa cada vez que podía, y varias veces romper la impresora.

Los FanArt son cortesía de Delirium Fandom

Comentarios

Entradas Populares

Reseña: La Berenjena Gigante de Silvia González

Reseña: Bang Bang You're Dead (Bang, Bang, Estás Muerto//Escuela de Asesinos)

Nota#19 "Las siete vidas de un gato sonriente"

Reseña: El Infierno de Gabriel de Sylvain Reynard

Reseña: La Leyenda de Erith de Juan Comparán Arias