lunes, 30 de junio de 2014

Reseña: J'ai tué ma mère (Yo mate a mi madre//I killed my mother)

SINOPSIS:

Un adolescente desarrolla poco a poco un odio visceral hacia su madre, una mujer muy pasiva que le transmite sentimientos de culpa. Todo en ella le resulta irritante, desde su comportamiento vulgar hasta su mal gusto en el vestir. Pero, por mucho que el chico la cubra de reproches, ella o finge indiferencia o se limita a afearle su conducta.
Amamos a nuestra madre sin saberlo. Sólo tras el último adiós somos consientes de la profundidad de ese amor.
Guy de Maupassant.

OPINIÓN DE CHESSY:

"No sé qué pasó. Cuando era pequeño, nos queríamos. La quiero, puedo mirarla, saludarla, estar con ella, pero... no puedo ser su hijo."
"Sería el hijo de cualquiera, pero no el suyo."

Película franco-canadiense del año 2009, film debut del director y actor Xavier Dolan, estrenada en el Festival de Cannes en el 2009.

La película empieza en blanco y negro con Hubert Minel hablando sobre su madre, da a entender que antes se llevaban bien pero ahora no. Bueno, todos nos llevábamos bien con nuestros padres cuando somos pequeños, pero mientras crecemos todo cambio, lo digo en el sentido de que a medida que vamos creciendo empezamos a cambiar el modo de ver las cosas entonces esto provoca que discrepemos con nuestros padres, cambiamos. Así que creo que esto es normal.

Hubert es un adolescente de 16 años que vive en los suburbios con su madre Chantale que resulta ser soltera debido a que se divorcio del padre de Hubert, Richard. Hubert casi ni ve a su padre, digamos que después del divorcio se desentendió de su hijo, e hizo su vida en otra parte, punto. Pero esto solo es el comienzo, ya que a parir del divorcio de su madre, Hubert empieza a tener múltiples asperezas con su madre, digamos que fue la clase de niño que le hecho la culpa a su madre del divorcio.

*POSIBLES SPOLIERS LEER BAJO SU PROPIO RIESGO*

Ya que les di una pequeña ventana de lo que trata la película, quiero hablarles sobre su nombre, J'ai tué ma mère//I killed my mother//Yo mate a mi madre, para aquellos amantes de lo sádico, les tengo malas noticias, no mata a su madre, es mas, la única violencia que hay es cuando en la escuela Hubert le dice a su maestra, que su madre ha muerto (lo cual es mentira), para no tener que hacer un trabajo sobre su madre. Cuando la maestra se entera, le dice "mataste a tu madre", entonces su madre se entera y lo abofetea, debido a esto Hubert se inspira para realizar el ensaño de la escuela titulandolo "I killed my mother" *tada* a eso se debe el nombre, no piensen en otra cosa.

Después de esto prácticamente no se dirigen la palabra, se aplican la ley del hielo mutuamente *LOL* hasta que por azares del destino, o mas bien los juegos del destino, Chantale se entera que su hijo es gay *BUM* (así es amigas, Hubert es gay, no se enamoren de él), Chantale acepta la homosexualidad de Hubert, es como si ella siempre hubiera sabido que su hijo es gay, realmente ni siquiera le importa que sea gay, lo que le afecta es que su hijo no se lo haya dicho, lo que le duele es que la madre del novio de de Hubert, Antonin, se lo haya dicho, y aun peor, después de cierto tiempo de noviazgo *BAM* la gota que derramo el vaso.

Pasan los días, el asunto se disuelve, ya no le da importancia y *PUM* Hubert se quiere ir a vivir a su propio apartamento, y para sorpresa de todos su madre acepta :O me quede sorprendida con su respuesta, prácticamente fue "Oh si, porsupuesto, ya estas en edad de vivir solo", lo que me llena el buche de piedritas fue que al día siguiente su madre se desentendiera alegando que él nunca le había dicho nada, así mismo es, es como si le hubiera dado Alzheimer de la noche a la mañana, o mejor dicho, mientras dormía, Chessy estaba como, y me cito a mi misma,  "Oh vieja desgraciada, no ve que quiero ver yaoi entre Hubert y Antonin". Ahora discuten mas que nunca lo que provoca que Hubert se fugue y vaya a vivir a casa de Antonin, es aquí cuando Chessy grita *YEIH* y baila la danza de felicidad.

Antes de que se me olvide, es aquí mas o menos cuando hay una pequeña escena de unos aproximados cinco segundos de sexo entre ambos, hago la advertencia para que luego no se quejen y digan "Yo no quería ver sexo entre dos hombres, maldita seas Chessy por decirme que la vea", ya hice la advertencia :)

Por el momento, Hubert vive como abeja en plena primavera, feliz de la vida, y que conste que dije por el momento, porque entonces después de muchos años su padre decide hacer "algo" ¬¬ aquí es cuando Chessy grita "Desgraciado hombre, después de pasar años alejado de tu hijo sin prestarle la menor intención decides invitarlo a cenar para "hablar" de su vida" y empieza a arrojar cosas al suelo mientras le sigue gritando a la lap como una completa i*iota. Lo que mas me molesto fue que decidiera, porque lo hizo el solito ya que solo dijo a su ex-esposa Chandale "ya tome la decisión y tu me apoyas" de mandar a Hubert a un Internado, Chessy empieza a lanzar mas cosas al suelo mientras grita, "viejo rabo verde, solo ves a tu hijo en Navidad y Pascuas y se atreve a opinar sobre su vida" ¬¬

Lo gracioso de todo esto es que mandan a Hubert a un Internado católico, donde conoce a un tal Eric, y tiene una aventura con el D: Chessy se pone a llorar descontroladamente porque eso es tan injusto para Antonin TnT el punto es que este p*ti z*rro (no hay otras palabras que lo describan) lleva a Hubert a una discoteca donde deja que este se drogue, lo que en su estado de éxtasis lo lleva a regresar a casa de su madre y tiene una platica emotiva donde dice que la quiere mucho y bla bla bla, -¿que cara pondrían ustedes si una persona drogada los despierta a las 2 o 3 de la mañana?- Yo le tiro agua hirviendo. Al final su madre lo vuelve a mandar al Internado e.é

En el Internado, Hubert es golpeado por dos compañeros. Escapa gracias a Antonin *YEIH* durante el viaje Antonin le dice que es un egoísta y que sólo se preocupa de sí mismo lo cual a mi me parece que tiene razón. El director del Internado llama a Chantale para informarle, así que revela la nota Hubert dejó, diciendo que estará "en su reino". El director también comienza a dar charlas y consejos a Chantale lo que hace que ella tenga un arranque de ira contra él, diciendo que cómo piensa que es mejor que ella y que no tiene derecho a juzgarla. Chantale sabe dónde está el "reino", la casa en que vivió cuando era un niño con sus padres y, de hecho, Hubert y Antonin están ahí. Chantale se sienta junto a Hubert con vistas a la playa.

La película termina con clip de una película de la casa en la que Hubert juega con su madre.

Para terminar, les quiero decir que mi parte favorita fueron todas las escenas donde aparece Hubert haciendo sus videos, las cosas que dice me llegaron, hay que verlo de manera bastante objetiva.

Aquí dejo el trailer subtitulado en ingles
ya que no encontre uno al español

(Creditos a los creadores y al traductor a los cuales desconozco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario