Por favor no se asuste;
Si cae por la madriguera del conejo, con el tiempo se acostumbrara a la sensación de caída y tal vez, si puede ser, llegará a tocar suelo, o techo, uno nunca sabe. Recuerda que todas las cosas que suceden al otro lado del espejo son tan solo un reflejo de lo que sucede en nuestro mundo, ten cuidado al escoger tu siguiente movimiento. También es bueno saber que lado de la seta te hará crecer y cual no. O podrías ofender a La Oruga. No te asuste si en el Jardín las flores comienzan a conversar y mencionan lo marchito de tus pétalos. Ten cuidado en el bosque, puede que olvides tu nombre. La pimienta puede tener un efecto desastroso en las personas, incluso cambiar su carácter, es mejor cualquier cosa dulce. Tenga cuidado con lo que dice en frente de la Reina de Corazones, tiene un temperamento frabulloso, no toque sus pastelillos o podría perder la cabeza. Escoja sabiamente su lado. ¿Reina Roja? ¿Reina Blanca? Pero mas importante aún, no despierte al Rey Rojo. Él podía estar soñando todo esto.

30 de junio de 2014

Reseña: J'ai tué ma mère (Yo mate a mi madre/I killed my mother)

SINOPSIS:
Un adolescente desarrolla poco a poco un odio visceral hacia su madre, una mujer muy pasiva que le transmite sentimientos de culpa. Todo en ella le resulta irritante, desde su comportamiento vulgar hasta su mal gusto en el vestir. Pero, por mucho que el chico la cubra de reproches, ella o finge indiferencia o se limita a afearle su conducta.

Amamos a nuestra madre sin saberlo. Sólo tras el último adiós somos conscientes de la profundidad de ese amor. —Guy de Maupassant.
OPINIÓN DE CHESSY:
Película franco-canadiense del año 2009, film debut del director y actor Xavier Dolan, estrenada en el Festival de Cannes en el 2009.

La película empieza en blanco y negro con el protagonista Hubert Minel hablando sobre su madre, explica que cuando era joven la relación con su madre era buena, pero ahora solo son dos desconocidos que viven juntos. Todos nos llevábamos bien con nuestros padres cuando somos pequeños, eso cambia mientras crecemos, empezamos a percibir de manera distinta nuestro entorno y a veces esto provoca que discrepemos con nuestros padres, creando conflicto. Simplemente cambiamos.

"No sé qué pasó. Cuando era pequeño, nos queríamos. La quiero, puedo mirarla, saludarla, estar con ella, pero... no puedo ser su hijo."

"Sería el hijo de cualquiera, pero no el suyo."

Hubert es un adolescente de 16 años que vive en los suburbios con su madre Chantale. Su madre se divorció del padre de Hubert, cuando este aún era un niño, después del divorcio, Richard, su padre, se desentendió de su hijo e hizo su vida en otra parte, por lo que Hubert apenas tiene contacto con su padre. Esto solo fue el comienzo de su distanciamiento, Hubert fue la clase de niño que culpó a su madre del divorcio, por no tener un padre sin saber que su padre también tenía culpa.

*POSIBLES SPOLIERS*

Ya les di una pequeña introducción, ahora quiero hablarles sobre el nombre, J'ai tué ma mère/I killed my mother/Yo mate a mi madre, para aquellos amantes de lo sádico, tengo malas noticias, no mata a su madre, es más, la única violencia que hay es cuando en la escuela Hubert le miente a su maestra diciendo que su madre ha muerto para no tener que hacer un trabajo sobre su madre, cuando la maestra descubre la mentira le dice "mataste a tu madre". Su madre también se entera y lo abofetea. Este suceso inspira a Hubert para realizar el ensayo de la escuela titulándolo "I killed my mother".

Después del incidente de la escuela prácticamente no se dirigen la palabra, se aplican mutuamente la ley del hielo, hasta que un día por los juegos del destino Chantale se entera que su hijo es gay, Chantale acepta la homosexualidad de Hubert, es como si ella siempre lo hubiera pero esperaba que él se lo dijera algún día, Chantale realmente esperaba que su hijo confiara en ella. Ni siquiera le importa que sea gay, lo que le afecta es que su hijo no se lo haya dicho, le duele que su tuviera que enterar por la madre del novio de Hubert y aun peor, después de un tiempo de noviazgo, la gota que derramó el vaso.

Pasan los días, el asunto se disuelve, ya no le da importancia, pero Hubert se quiere ir a vivir a su propio apartamento y para sorpresa de todos su madre acepta, me quede sorprendida con su respuesta, prácticamente fue "Oh si, por supuesto, ya estás en edad de vivir solo", lo que me molesta enormemente es que al día siguiente su madre se desentendiera alegando que él nunca le había dicho nada, como si le hubiera dado Alzheimer de la noche a la mañana, o mejor dicho, mientras dormía. Ok, está bien que mientras dormía hubiera meditado mejor su decisión y ya no lo considerara correcto, cambiar de opinión está bien, negar tus palabras es lo que está mal, decir que no paso algo que si sucedió es lo que enfada. Ahora discuten más que nunca lo que provoca que Hubert se fugue y vaya a vivir a casa de Antonin.

Antes de que se me olvide, más o menos aquí hay una pequeña escena de unos aproximados cinco segundos de sexo, hago la advertencia para que luego no se quejen, con advertencia no hay engaño.

Por el momento, Hubert vive como abeja en plena primavera, feliz de la vida, que conste que dije por el momento. Después de muchos años su padre decide intervenir, el desgraciado se desaparece de la vida de su hijo sin importarle en lo más mínimo y cree que invitarlo a cenar para "hablar" solucionara algo. Lo que más me molesó fue que decidiera mandar a Hubert a un Internado, una decisión que tomo sin siquiera consultar a su ex-esposa, básicamente le dijo: "ya tome la decisión y tú me apoyas". El hombre solo ve a su hijo en navidades y pascuas y se atreve a opinar, peor aún, decidir sobre su vida y Chantale no hace nada.

Lo que me parece gracioso es que lo mandan a un Internado católico. Ahí conoce a un tal Eric con quien tiene una aventura, se me hizo muy injusta para Antonin quien siempre lo ha apoyado y deseado lo mejor. Eric lleva a Hubert a una discoteca donde deja que se drogue, en su estado de éxtasis decide regresar a casa de su madre y tiene una plática emotiva donde dice que la ama y bla bla bla ¿qué cara pondrían ustedes si una persona drogada los despierta a las 2 o 3 de la mañana?. Al final su madre lo vuelve a mandar al Internado.

En el Internado, Hubert es golpeado por dos compañeros. Escapa gracias a Antonin, durante el viaje Antonin le dice que es un egoísta y que sólo se preocupa de sí mismo lo cual me parece muy acertado. El director del Internado llama a Chantale para informarle, revelando la nota que Hubert dejó, diciendo que estará "en su reino". El director comienza a dar charlas y consejos criticando a Chantale, ella se ofende y tiene un arranque de ira contra él alegando que no tiene derecho a juzgarla. Chantale sabe cuál es el "reino" de Hubert, la casa donde vivió cuando era un niño con sus padres, Hubert y Antonin están ahí. Cuando Chantale finalmente llega se sienta junto a Hubert con vistas a la playa.

La película termina con clip de una película de la casa en la que Hubert juega con su madre.

Para terminar, les quiero decir que mi parte favorita fueron todas las escenas donde aparece Hubert haciendo sus vídeos, las cosas que dice me llegaron, hay que verlo de manera bastante objetiva.

TRAILER DE LA PELÍCULA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario