Ir al contenido principal

Reseña: Temblor de Maggie Stiefvater.

TRILOGÍA LOBOS DE MERCY FALLS-LIBRO #1

Título: Temblor.

Título Original: Shiver.

Autor: Maggie Stiefvater.

Editorial: Ediciones SM.

Genero: Romántica Juvenil, Fantasía.

SINOPSIS:
Cuando el amor te hace temblar en otoño es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas.
Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan.
Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo. Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos.
Son de un extraño color amarillo.

OPINIÓN DE CHESSY:
Para empezar Grace fue atacada por una manada de lobos cuando era pequeña, iban a devorarla viva, hasta que un lobo que había permanecido apartado, la salva. Desde ese día solo recuerda un par de ojos amarillos. Ese día fue el comienzo de algo importante en la vida de Grace, cada invierno Grace observa desde las afueras de su casa a su lobo, el cual nunca se acerca, solo observa desde la distancia. Un grave suceso en Mercy Falls cambiara las cosas de una manera que Grace no se esperaba.

Les hablare un poco sobre los personajes para que lo demás que diga se entienda mejor.

Grace Brisbane: es seria, responsable, calmada, recta, autónoma, lo cual se debe a la continua ausencia de sus padres, prácticamente se ha criado sola. Tiene muy pocas amistades, pero son esa clase de amistades que aunque se tomen caminos diferentes ellos aún están ahí. Un punto destacable es que es una estudiante  modelo, excelente, responsable. A veces me pareció ser una persona fría y distante, pero solo es callada, a lo largo de la historia muchas veces habla de su estoicismo, se echa de menos que reaccione alguna vez con más intensidad. Grace tiene una grave obsesión con los lobos —casi igual a la de Chessy con los ojos—. Grace es una chica bastante agradable, una buena compañía, realmente me gustaría que ella fuera mi amiga, es difícil explicar su personalidad, es como si en la vida real conocieras a una persona que aparentemente no es amigable, aislada, pero en el fondo, en su mente, hay un desorden, una montaña de pensamientos y emociones que esperan salir con la persona adecuada.

Sam (Samuel) Roth: me gustaría encontrar a alguien como Sam, es la caballerosidad en persona, en su primera cita llevo a Grace a una dulcería y luego a una librería, para mí eso es amor. Cuando era niño fue mordido por un lobo, transmitiéndole así la enfermedad del lobo, lo que él consideró el fin de su vida. No es que deteste ser lobo, en realidad le gusta o le gusta el hecho de pertenecer a una manada, ya sea en su forma humana o de lobo encontró la familia que nunca tuvo, lo que no le gusta es perderse, Sam considera que en su estado de lobo deja de ser Sam, eso hace que entre en un estado de existencialismo deprimente, razón por la que siempre se conformó con observar a Grace. Cuando al fin la conoce y puede estar a su lado, quiere hacer las cosas bien, hacer las cosas normales de pareja, no estar huyendo del frío o solo estar con ella en las temporadas cálidas. Sam es un chico romántico, dulce, atento, respetuoso, intelectual, pero no del tipo empalagoso, es un punto medio entre ambas actitudes. Quizá literariamente perfecto.

Siempre considere a Grace&Sam como opuestos complementarios, diferentes entre sí pero iguales a la vez, como las piezas de un rompecabezas. Ambos están rotos a su manera, creo que aquí es donde se cumple ese dicho de "Siempre hay un roto para un descocido".

Hay más personajes, como los padres de Grace, que solo dejan claro que pasan de su hija, sus amigas Rachel y Olivia, Rachel está llena de energía y Olivia es muy pasiva, Grace es su punto medio entre ambas, esta Jack y su hermana Isabel, que en esta historia no parecen tener mucha importancia pero cobran protagonismo en el siguiente libro. Luego está la manada de lobos, esta Beck, que es el líder cuando se encuentran en forma humana, es como un padre para Sam, esta Paul, que es el líder cuando están en su forma de lobo, y esta Ulrik que en palabras de Sam, es el tío loco alemán —por cierto es mi personaje favorito, luego de Beck. Prometo hablarles más de ellos cuando haga la reseña de Rastro, ya que en Temblor solo son extras para hacer fondo en la historia de Sam&Grace, cobran más fuerza e importancia en Rastro, así que creo más conveniente hablar de ellos en la siguiente reseña.

Lo único que me resulto raro, es que a Grace no le resulte, para nada raro la condición de lobo de Sam, es más lo toma muy normal, incluso le ayuda y todo. Creo que es por su obsesión por los lobos, ella desearía ser uno. Ignorando ese pequeño detalle es una historia de amor muy dulce y hermosa —y se los dice Chessy, que odia los romances—. La verdad me encanta el ambiente romántico que le da Maggie Stiefvater a la historia, escritoras como Maggie Stiefvater son pocas.

Ame la historia, pese a que odio los romances y no soy amante de los lobos—bueno, Maggie Stiefvater recobro mi amor por los lobos que Anne Rice inicio—. No es la típica historia de lobos, por lo menos no una en la que cada luna llena se transforman, más bien es el clima, siempre que se encuentren en un clima cálido permanecen en su estado humano y en el clima frío, aunque sea una brisa se vuelven lobos, después de cierta cantidad de transformaciones dejan de ser humanos y permanecen siendo lobos (lo que teme Sam), no es una historia de misterio o algo por el estilo, mucho menos acción, pero, Stiefvater supo darle la magia perfecta para que esta historia sea grandiosa, el romance, el mito de los lobos, el hecho de que esté redactado desde dos puntos de vista diferente, no solo conocemos lo que piensa Sam o Grace, si no que sabemos lo que sienten ambos personajes, que es lo que les pasa y al mismo tiempo no lo sabes —es bastante contradictorio—, es por el hecho que mientras Grace le da su atención a una cosa y Sam a otra, aunque se encuentren en la misma situación, lo que le da ese je ne sais pas que te hace enamorar de la historia.

Llego el momento de la confesión, se habrán dado cuenta que no soy gran fan del romance, ni de las historias de lobos —ahora sí, pero solo de los lobos de Anne Rice y Mercy Falls— se preguntaran o puede que no, ¿si no te gusta el romance ni los lobos, porque leíste el libro? Es muy sencillo, y es que mientras leía la sinopsis del libro, me llamo la atención el hecho de que Sam tuviera los ojos amarillos, lo que es bastante raro, por ese minúsculo detalle, fue que me aventure a leer esta increíble historia. Espero que ustedes igual.

CITA DEL LIBRO:

BOOKTRAILER:
Hecho por la propia Maggie Stiefvater.


PLAYLIST:
Aquí la lista de canciones que escuche mientras leía el libro.

SOBRE LA AUTORA:
Maggie Stiefvater es una escritora, ilustradora y música estadounidense, especializada en novelas de fantasía urbana para jovenes adultos.
Después de haber sido educada en casa de sexto grado en adelante, asistió al Mary Washington College, donde se graduó con una licenciatura en historia. Trabajó como retratista, especializada en arte ecuestre y sus obras fueron expuestas en la Colored Pencil Society de la America's International Exhibition y la American Academy of Equine Art's National Exhibition.
Toca muchos otros instrumentos. Con su hermana, escribe y graba una pieza de música para cada novela que publica.
Publicó su primera novela, Lamento en 2008, después de varios años y muchas cartas de rechazo. La Trilogía Shiver pasó más de 40 semanas en la lista de bestsellers del New York Times. En 2010, Rastro (Linger) debutó en el puesto número uno.

Comentarios

Tal vez te interese...

Reseña: Sala Samobójców (La Sala del Suicidio//Suicide Room)

SINOPSIS: Dominik es un chico popular. Tiene muchos amigos, está en pareja con la chica más linda del colegio, es hijo de padres ricos y tiene dinero para gastar en ropa de primera calidad. Toda su vida parece perfecta, al menos hasta que un beso inocente con un compañero de clases lo cambia todo. Trastocado por ese acontecimiento, y por la repercusión del mismo en las redes sociales, Dominik comienza a aislarse del mundo exterior y a dedicar todo su tiempo al mismo mundo virtual que lo condenó. Así conoce a Sylvia, una chica misteriosa que lo introducirá en el mundo del “ suicide room ”, una sala de chat oculta para personas con tendencias suicidas. Seducido por sus palabras, Dominik no tardará en dejar que Sylvia lo arrastre a un juego desenfrenado en el que terminará por darse cuenta de que el propósito de esa comunidad virtual no es el apoyo al suicida sino, precisamente, todo lo contrario. La realidad es lo que queda, cuando todo lo demás termina.— Polonio de Hamblet

Reseña: La Leyenda de Erith de Juan Comparán Arias

LEYENDAS DE QUIDEA LIBRO #1 SINOPSIS: La Leyenda de Erith es el primer libro de la saga Leyendas de Quidea , un lugar donde la magia, rayos de lunas milenarias, pócimas, hechiceras, y una terrible maldición, azota a los habitantes de los siete reinos de Hérbatra , compuesta por seres humanos y animales de cuyos cuerpos brotan raíces, pétalos y hojas. Una noche, en apariencia como cualquier otra, Erith abre su ventana y se encuentra con un fenómeno sorprendente: una gigantesca chispa anaranjada surca los cielos y dibuja un círculo incandescente; todos en el pueblo se esconden en sus casas presas de la incertidumbre y el terror, saben que aquello solo puede significar la aparición de alguna de las dos lunas milenarias; la que despierta la conciencia y da esperanza a los pueblos, o la que anuncia la destrucción de todas las formas de vida. El astro ancestral arroja nueve destellos por las siete tierras de Hérbatra . Una leyenda está por comenzar, Erith dejará todo atrás para s

Reseña: Bang Bang You're Dead (Bang, Bang, Estás Muerto//Escuela de Asesinos)

Título:  Bang, Bang, Estás Muerto. Título original:  Bang Bang You're Dead. Dirección:  Guy Ferland. Guión: William Mastrosimone. Producción:  Showtime / Viacom Productions / Jersey Guys Productions / Legacy Filmworks. SINOPSIS: Trevor, un chico de 16 años que empieza su 4º año de la secundaria, acude a su escuela bajo ciertas condiciones, pues amenazó con poner una bomba y hacer volar a todos por los aire. La amenaza despertó la paranoia y el odio de la gente en la escuela. A su vez, un profesor, propone realizar una obra de teatro: ''Bang Bang You're Dead'', que habla sobre un chico, que bajo una situación parecida a la de Trevor, cedió a la tentación, y mató a sus padres, y a 5 alumnos de la escuela. ¿Porque yo? Yo te gustaba! ¿Porque yo? Eramos como hermanos.. ¿Porque yo? Tenia todo un futuro por delante! ¿Porque yo? Acaso nunca me amaste? ¿Porque yo? No puedo perdonarte...