18 de septiembre de 2014

Reseña: Efimera de Lauren DeStefano

TRILOGÍA JARDÍN QUÍMICO LIBRO #1
SINOPSIS:

En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.
Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.

OPINIÓN DE CHESHIRE:

Antes de empezar:
1. Cuando lo compre y vi que la protagonista tenía heterocromía dije: tiene que ser mio
2. He leído muchas reseñas de este libros y todas dicen que es un pésimo libro, lo que me hace pensar ¿porque me gustan los libros que a nadie mas?

Efímera se desarrolla en un futuro distópico, donde después de una serie de constantes guerras lo único que queda es un pequeño y deteriorado continente americano. Que a consecuencia del avance en la ingeniería genética, se creó una nueva generación de humanos dotados de un increíble sistema inmunológico y longevo. Esta nueva generación crece fuerte y sana, sin enfermarse y una gran mortalidad, pero todo lo bueno siempre tiene un defecto. Desde entonces, los descendientes de la primera generación mueren a temprana edad, no importa cuan sano o fuerte nazca el bebe, los varones morirán a las 25 años y las mujeres a los 20 años.

La consecuencia de este nuevo avance genético es que la segunda generación deje a sus hijos huérfanos y la clase alta de la primera generación trafican con las jóvenes de la segunda generación con dos razones, la primera para establecer matrimonios polígamos y para experimentar con los hijos de estas jóvenes.

Después de que sus padres murieron en un atentado, Rhine y su hermano mellizo Rowan viven solos, cuidándose del uno al otro. Rowan siempre la ha cuidado y le a advertido de estar alerta pues los secuestros son mas frecuentes, eso no basta y al final Rhine es secuestrada, llevada a la Mansión Vaughn, obligada a contraer un matrimonio polígamo con Él Patrón Linden junto con otras dos jovencitas. A partir de ese momento ella buscara de todas las maneras posibles escapar de la Mansión Vaughn.

He visto que mucha gente piensa que cuando esta segunda generación nace se les instala alguna clase de dispositivo que hace que se mueran apenas cumplan la edad, mi explicación es esta, como seres humanos normales (fuera del mundo que nos da DeStefano) cuando llegamos a cierta edad las células del cuerpo dejan de regenerarse, razón por la cual cuando envejecemos nos enfermamos hasta morir, no me estoy explicando muy bien, espero que tengan la idea, el punto es que cuando esta segunda generación llega a la edad (20 para las mujeres y 25 para los hombres) sucede lo mismo, el cuerpo deja de generar nuevas células y estas dejan de funcionar, antes o durante de que cumplan la edad el cuerpo empieza a fallar, como si se atacara así mismo, pero no mueren exactamente a esa edad, si tienen el dinero suficiente pueden vivir uno o dos años mas o incluso morir antes. Lo único extraño es que los hombres vivan cinco años mas, yo creería mas que ambos sexos empezaran a morir alrededor de la misma edad. Ciertamente es algo extraño, pero hablamos de ingeniería genética, y siendo sincera es algo extraño como si habláramos de Gattaca.

Fue este detalle de la genética que me animo a leerlo, la verdad es algo muy bueno.

Toda la historia se lleva a cabo en la Mansión Vaughn y dentro de la mente de Rhine, por lo que puede llegar a ser un poco aburrido, sinceramente DeStefano puedo contar mas historia en menos paginas, pero hizo justo lo contrario. Pero pese a eso siempre encontré un punto en el que la historia cobra vida casi susurrando "No te vayas, quédate y sigue leyendo, tengo un secreto para ti", —Chessy casi creyó que se volvía esquizofrenica—. Aparte siempre esta esa presión, el sentimiento de opresión, oscuridad, maldad y engaños que rodean la historia, la falta de libertad. Otra cosa fue o mas bien fueron los personajes.

Rhine: tiene 16, es rubia, y tiene heterocromía, uno ojo de color azul y el otro café. Es bastante reservada y callada, lo cual fue lo que odie de ella, todo sucede en su mente, llega a buenas conclusiones y tiene en sus manos el poder escapar y PUF! No nada [SPOILER]...Linden, su esposo, le dice que según su padre el Amo Vaughn, le dijo que ella venía de un hogar donde adoctrinan a las niñas a hacer madres, ella bien le pudo decir que no era cierto, que la secuestraron y que tiene un hermano igual el puedo decir que si le dejaba volver a verlo, o que trajeran a su hermano ¡PERO NO LO HIZO! ¡SE CALLO LA MUY ID*OTA!...[FIN DEL SPOILER]. Como siempre me sucede termine odiando al personaje principal. Aunque no niego que sea persistente, inteligente y fuerte. Digamos que tiene sus prioridades marcadas.

Jenna: es una de sus hermanas esposas, tiene 18 (la mayor de las tres), es morena (de cabello, no de piel). Bastante guapa y elegante, también es muy reservada y maternal con sus hermanas esposas. Jenna tiene una historia bastante triste [SPOILER]...cuando sus padres murieron ella trabajo en un prostíbulo para mantener a sus hermanas que viajaban en la furgoneta con ella...[FIN DEL SPOILER] cuando Jenna le contó la historia a Rhine casi lloro. Es de mis personajes favoritos, por lo controversial que me pareció, ya que a diferencia de sus hermanas esposas ella no odia al Patrrón Linden, sino al Amo Vaughn, no quiere escapar, ella dice que prefiere morir en esa jaula de oro donde la han encerrado, disfrutando lo mas que pueda ya que ni tiene nada por lo que regresar.

Cecilia: es la mas joven de las tres ya que solo tiene 13 años, es pelirroja, es la única de las tres que esta complacida con la situación, le hace feliz la idea de ser una esposa y tener los hijos del Patrón Linden, también espera con ansias ser la primera esposa, por lo que siempre esta complaciendo al Amo Vaughn y al Patrón Linden. La odio y al mismo tiempo no, lo que odio es su ingenuidad, comprendo porque solo tiene 13 y no conoce nada del mundo real, pero ahs, se me hizo insoportable su presencia, aunque al final de todo le tome cariño.

Dama Rose: tiene 20, rubia, bastante similar a Rhine a excepción de los ojos. Desde el principio de la historia se sabe que va a morir. "No juzgues a un libro por su portada" esta frase es perfecta para Dama Rose, tienen que leer el libro para saber de lo que hablo.

Patrón Linden: tiene 21, y sus dientes son dorados (de oro), hay algo en Linden que no me cuadra, algo que me hace odiarlo y a la vez amarlo. Él realmente ignora muchas cosas de las que suceden a su alrededor me hace odiarlo, pero la ternura con la que se comporta con Rhine y a sus demás esposas, su historia con Rose me obligan a amarlo, al final te das cuenta que él no tiene la culpa de nada, solo es una victima mas, pues él igual tiene el virus. Sencillamente no puedes no sentir empatía por él, por toda esa tristeza y soledad que le rodea,

Gabriel: amm no se su edad creo que igual a la del Patrón Linden o la de Rhine, es un simple sirviente mas de la Mansión Vaughn, pero con un papel importante en la historia. Me hubiera gustado saber mas de él, de su vida, sus padres ya que Gabriel siempre ha vivido en la Mansión Vaughn.

Amo Vaughn: el padre del Patrón Linden, de la primera generación, un reconocido doctor, ha dedicado su vida a buscar un antídoto, por lo que ha llegado a hacer muchas cosas malas, trate por todos los medios odiarlo, es completamente inhumano hacer experimentos como los que él hace/hizo, pero solo quiere un antídoto para salvar a su único hijo. Hay amor en todo lo que hace, exitus acta probat, el fin justifica los medios.

Niños sirvientes: esta Deirdre, niña sirviente de Rhine. Adair, niño sirviente de Jenna. Y Elle, niña sirviente de Cecilia. Hago mención de ellos, porque al igual que Gabriel han estado toda su vida en la Mansión Vaughn. La situación es tan catastrófica que necesitan trabajar desde una muy temprana edad. Y si ya no los necesitan los echan u_u

Me gustaría hablarles sobre Rowan, él hermano mellizo de Rhine, pero apenas es mencionado, espero poder hablarles de él en las siguientes reseñas de esta trilogía.

La curiosidad es lo que hará que amen este libro, es bastante hermosa la historia.

CITA DEL LIBRO:

EXTRAS:

No se ustedes pero yo estoy enamorada de estos book trailers.


SOBRE LA AUTORA:

Lauren DeStefano nació en New Haven, Connecticut en 1984. Se graduó en Literatura Inglesa, especializándose en Escritura Creativa en el Albertus Magnus College en Connecticut. 

Efímera (Wither, 2011) es su primera novela e inicio de la Trilogía del Jardín Químico, seguida de Fiebre (Fever, 2012). En 2013 publico Sever, la última parte de la trilogía. 

Actualmente, está escribiendo otra trilogía: The internment chronicles, cuyo primer libro, Perfect ruin, se publicará en 2014.




No hay comentarios:

Publicar un comentario