4 de septiembre de 2014

Reseña: R y Julie de Isaac Marion.

R es un joven en una crisis existencial —él es un zombie. Camina por una América destruida por la guerra, el colapso social y la inconsciente hambre de sus camaradas muertos, pero el ansía algo mas que sangre y cerebros. Puede gruñir solo algunas sílabas pero su vida interior es profunda, llena de asombro y anhelo. No tiene memorias, identidad ni pulso. Solo sueños.
Después de experimentar los sueños de un adolescente mientras consumía su cerebro, R toma una decisión inesperada que comienza una tensa, incómoda y extrañamente dulce relación con la novia de su víctima. Julie es una explosión brillante de color en el triste y gris paisaje en el que vive R. Su decisión de protegerla transformará no sólo a R, sino también a sus compañeros muertos y tal vez, todo su mundo sin vida.

La razón principal por la cual leí el libro (otra aparte de ser un libro de zombie) fue porque en un blog (lamentablemente no me acuerdo de cual, sino, daría los créditos TnT si alguien igual lo ha leído me dice y así les daré créditos), la cosa es que dijeron que el libro era algo similar a la escena de los tiburones de Buscando a Nemo con "los peces son amigos, no comida" y que con R y Julie la cosa sería algo como "los humanos son amigos, no comida". Ese chistecito me mato, y lo ame.

Isaac Marion nos describe a R como un joven zombie *LOL* que no recuerda mucho, no se acuerda de como murió o de como se llama, solo se acuerda, o supone que su nombre empieza con R.

Me encanta que el Sr. Marion nos diera zombies comunes, de eso que contrabajo caminan con sus piernas putrefactas diciendo arrrgg, arrrgg, arrrgg, que probablemente significa cerebro, cerebro, cerebro. Pero que dentro de sus mentes son inteligentes, están cocientes de lo que los rodean aunque no lo parezca. R siempre trata de entablar conversaciones, sobretodo con su amigo M, realmente no dicen mucho, una palabra a lo sumo, me da la impresión de que R es curioso, ya que esta muy pendiente de lo que sucede en su entorno y se pone a filosofar con todo.

Un día, cuando va en un grupo de búsqueda de comida —A Chessy le encanta la idea de que los cerebros sean como marihuana para los zombies, ya que cuando los muerden, tienen recuerdos, pero no es de ellos, sino las personas dueñas de los cerebros—. El punto es que mata a un chico, Perry (no el ornitorrinco), sucede que al morder su cerebro, no solo obtiene sus recuerdos, también sus sentimientos, todo lo que sentía Perry lo siente R, el sentimiento mas intenso que tenía Perry es o era el de proteger a Julie, el problema aquí es que ella esta en una esquina observándolo con terror.

Me encanta igual el echo de que R es existencialista pero no del tipo caótico ya que en sus propias palabras estar muerto no tiene nada de malo —el comentario me hizo tanta gracia que me estuve riendo durante una hora, literal—. Las frases de R, la manera en que se expresa y hasta cierto punto se burla de si mismo, lo hace verlo encantador, cometí la tontería de enamorarme de él, me enamore de un zombie D:

Lo que me encanta de R como ya les he dicho, es curioso, ya que en todos sus viajes se trae un recuerdo, libros (aunque no los lee), discos (escucha música), juguetes (de los cuales busca su mecanismo para hacerlos funcionar), cosas brillantes incluso un coche con el que juega, todas esas cosas las mete en un avión que es su hogar :3 muy lindo todo, R es muy expresivo, no verbalmente, sino físicamente, se encoje de hombros, señala cosas y todos sus arrrgg's tienen un significado diferente, aunque es un zombie se niega a no poder expresarse.

Ya les hable de R, ahora hablare de otros personajes que aparecen:

Julie: creo que es necrofila, xD es broma! Pero vamos, enamorarse de un muerto, tal vez Chessy igual lo sea :P ya hablando en serio, ella es cool, es fuerte, inteligente, es la clase de personaje femenino que amas porque no es estúpida -.- obvio si comete una que otra tontería normal de los adolescentes como enamorarse de un zombie y llevarlo dentro de una de las pocas zonas libres del virus, pero quien no lo hace -leer la ultima frase con sarcasmo-.

Nora: que es la mejor amiga de Julie, creo que después de R ella es mi personaje favorito, tiene muy pocos diálogos pero todos son geniales, por ejemplo, en una de sus charlas con R le confiesa que se acostó con su novio (Perry) y ahora es su mejor amiga, eso fue bastante gracioso, también, cuando el llega a casa de Julie le hace un sin fin de preguntas de las cuales no podrán parar de reír.

M: es otro zombie y mejor amigo de R, al igual que él no habla mucho, pero es importante en la vida de R, siempre me pregunte que es lo que pasaba por la cabeza de M.

Da la casualidad que el día en que termine de leer el libro me entero de dos cosas, la primera es que película se iba a estrenar en una semana, Chessy estaba como: ¿QUE? NO ES POSIBLE, ¿ES BROMA, VERDAD?, y la segunda es que en el blog del Sr. Marion, por lo que puede entender (no sé me da bien el ingles) él hablaba de escribir una segunda parte, pero que estaba bastante indeciso por el hecho de la historia ya esta contada y no quería arruinar la que tenemos, pero que le gustaría hablar de otro personaje con el futuro sin el virus el zombismo.

Sinceramente ¡¡TIENEN QUE LEER ESTE LIBRO!!

Ahora, sobre la película, no es una fiel adaptación del libro, hay muchos cambios, algunos notables, pero hay detalles similares al libro, vale la pena verla, por lo menos a mi me gusto.

Aquí les dejo el trailer del libro y la película. Para ser sincera me gusto mas el final de la película que el del libro /-)

Isaac Marion nació al noroeste de Washington en 1981, y desde entonces ha vivido allí y en Seattle, trabajando en una cantidad enorme de trabajos extraños, como pueden ser cuidar de enfermos terminales o supervisar visitas a niños huérfanos.

Su primera novela "Warm Bodies" narra una historia de amor al estilo Romeo y Julieta pero entre zombies.