4 de septiembre de 2014

Reseña: R y Julie de Isaac Marion.

R es un joven en una crisis existencial —él es un zombie. Camina por una América destruida por la guerra, el colapso social y la inconsciente hambre de sus camaradas muertos, pero él ansía algo más que sangre y cerebros. Puede gruñir solo algunas sílabas pero su vida interior es profunda, llena de asombro y anhelo. No tiene memorias, identidad ni pulso. Solo sueños.
Después de experimentar los sueños de un adolescente mientras consumía su cerebro, R toma una decisión inesperada que comienza una tensa, incómoda y extrañamente dulce relación con la novia de su víctima. Julie es una explosión brillante de color en el triste y gris paisaje en el que vive R. Su decisión de protegerla transformará no sólo a R, sino también a sus compañeros muertos y tal vez, todo su mundo sin vida.

La razón principal por la cual leí el libro (otra aparte de ser un libro de zombies) fue porque en un blog (lamentablemente no me acuerdo de cual, sino, daría los créditos. Si alguien igual lo ha leído me dice, así les daré créditos), mencionaron que el libro era algo similar a la escena de los tiburones de Buscando a Nemo con la frase "los peces son amigos, no comida" y que con R y Julie la cosa sería algo como "los humanos son amigos, no comida". Ese chiste no solo me encanto, sino que me motivo a leer el libro.

Isaac Marion nos describe a R como un joven zombie sin recuerdos de su vida antes de ser un zombie, no recuerda la forma en que murió, la edad que tenía (probablemente entre los veintitantos), el tiempo que ha pasado ni cual es su nombre, recuerda o intuye que su nombre empieza con R, así que él  dice ser R

Me gustan los detalles del Sr. Marion, nos dio zombies comunes, esos que contrabajo caminan con sus piernas putrefactas, con algunos miembros corporales cayéndose, diciendo arrrgg, arrrgg, arrrgg, que probablemente significa cerebro, cerebro, cerebro, pero dentro de sus mentes son inteligentes, están conscientes de lo que los rodea aunque no lo parezca. R siempre trata de entablar conversaciones, sobretodo con su amigo M, realmente no dicen mucho, una palabra a lo sumo, me da la impresión de que R es curioso, ya que esta muy pendiente de lo que sucede en su entorno y se pone a filosofar con todo.

Un día, cuando va en un grupo de búsqueda de comida —A Chessy le encanta la idea de que los cerebros sean una especia de droga  o estimulante para los zombies, cuando los muerden, tienen recuerdos, pero no de ellos, sino de los propietarios de los cerebros—. El punto es que mata a un chico, Perry (no el ornitorrinco), sucede que al morder su cerebro, no solo obtiene sus recuerdos, también sus sentimientos, todo lo que sentía Perry ahora lo siente R, el sentimiento mas intenso que tenía Perry es o era el de proteger a Julie, el problema aquí es que ella esta en una esquina observándolo con terror.

Me encanta igual el echo de que R es existencialista pero no del tipo caótico, en sus propias palabras estar muerto no tiene nada de malo —el comentario me hizo tanta gracia que me estuve riendo durante una hora, literal—. Las frases de R, la manera en que se expresa y hasta cierto punto se burla de si mismo, lo hace encantador, cometí la tontería de enamorarme de él, me enamore de un zombie.

Lo que me fascina de R como ya les he dicho, es curioso, en todos sus viajes trae un recuerdo, libros (aunque no pueda leer), discos (le gusta escuchar música), juguetes (de los cuales busca su mecanismo para hacerlos funcionar), cosas brillantes, incluso un coche con el que juega, todas esas cosas las mete en un avión que es su hogar, he olvidado mencionar que R vive en un aeropuerto. R es muy expresivo dentro de lo que puede, no verbalmente, sino físicamente, se encoje de hombros, señala cosas y todos sus arrrgg's tienen un significado diferente, aunque es un zombie se niega a perderse, a dejar de existir, de interactuar.

Ya les hable de R, ahora hablare de otros personajes que aparecen:

Julie: nuestro segundo personaje principal, probablemente necrofila, es broma. Pero vamos, enamorarse de un muerto, tal vez Chessy igual lo sea. Hablando en serio, ella es cool, es fuerte, inteligente, es la clase de personaje femenino que amas porque no es estúpida. Si llega a cometer una que otra tontería pero normal de los adolescentes como enamorarse de un zombie y llevarlo dentro de una de las pocas zonas libres del virus, pero quien no lo hace -leer la ultima frase con sarcasmo-.

Nora: es la mejor amiga de Julie, creo que después de R ella es mi personaje favorito, tiene muy pocos diálogos pero todos son geniales, por ejemplo, en una de sus charlas con R le confiesa que se acostó con su novio (Perry) y ahora es su mejor amiga, eso fue bastante gracioso, también, cuando él llega a casa de Julie le hace un sin fin de preguntas de las cuales no podrán parar de reír.

M: es otro zombie y mejor amigo de R, al igual que él no habla mucho, pero es importante en la vida de R, siempre me pregunte que es lo que pasaba por la cabeza de M, su clase de ideas y pensamientos, la forma en que percibe su propia existencia y todo aquello que sucede a su alrededor, sus motivaciones como zombie, su razonamiento, lo que ve en R y todo el sistema que ellos han montado.

Da la casualidad que el día en que termine de leer el libro me entero de dos cosas, la primera es que película se iba a estrenar en una semana, Chessy estaba como: ¿QUE? NO ES POSIBLE, ¿ES BROMA, VERDAD?, y la segunda es que en el blog del Sr. Marion, por lo que puede entender tendremos una segunda parte de la historia, aun se encuentra indeciso por el hecho de la historia ya esta contada y no quiere arruinar la que tenemos, pero que le gustaría hablar de otro personaje con el futuro sin el virus el zombismo.

Sinceramente ¡¡TIENEN QUE LEER ESTE LIBRO!!

Ahora, sobre la película, no es una fiel adaptación del libro, hay muchos cambios, algunos notables, pero hay detalles similares al libro, vale la pena verla, por lo menos a mi me gusto.

Aquí les dejo el trailer del libro y la película. Para ser sincera me gusto mas el final de la película que el del libro /-)

Isaac Marion nació al noroeste de Washington en 1981, y desde entonces ha vivido allí y en Seattle, trabajando en una cantidad enorme de trabajos extraños, como pueden ser cuidar de enfermos terminales o supervisar visitas a niños huérfanos.

Su primera novela "Warm Bodies" narra una historia de amor al estilo Romeo y Julieta pero entre zombies.