Ir al contenido principal

Reseña: Descansa en Paz de John Ajvide Lindqvist

SINOPSIS:

Algo muy extraño está ocurriendo en Estocolmo: en medio de una inusual ola de calor, la gente se da cuenta de que no puede apagar la luz ni los aparatos eléctricos. De repente, una noticia sacude a la nación: en la morgue los muertos están resucitando. ¿Qué es lo que quieren? Lógicamente, volver a casa...

OPINIÓN DE CHESSY:

Para empezar la historia esta ambientada en doce años atrás en el 2002. Un día los habitantes de Estocolmo se dan cuanta de que se encuentran bajo un fenómeno electromagnético que como dice la sinopsis no les deja apagar cualquier aparato eléctrico y que justo que este fenómeno acaba los muertos están reviviendo, se levantan de sus tumbas pero solo aquellos que llevan de dos meses o menos muertos.

La historia esta contada desde tres puntos de vista, de familias que antes de este incidente nunca se han dirigido la palabra: David y su hijo Magnus cuya esposa acaba (literalmente) de fallecer, Mahler y su hija Anna cuyo nieto murió en un trágico accidente; y Elvy y su nieta Flora cuyo esposo van a velar mañana. Sus historias nunca se entrelazan, son mas bien como la tangente de un circulo, apenas se tocan.

Si buscan una historia de zombies, lamento decírselos amigos, pero mas vale que dejen el libro en la estantería porque en este libro no encontraran ningún zombien hambriento de cerebros, ni nada de que si te muerden o rasguñan llegues a convertirte en uno. Simplemente, como ha dicho ya la sinopsis, se trata de muertos que de repente ya no lo están y quieren regresar a sus hogares con su familia.

Creo que no tengo porque decir porque decidí leer este libro, pero lo diré de todos modos. Solo vean la portada con un sensual ojo que te dice "Leeme, leeme, leeme" y obviamente no me pude resistir. La otra razón es porque el autor es sueco, y siendo sincera los suecos tienen talento para escribir, no es algo que encuentras en un libro estadounidense, mexicano o francés. Yo les recomiendo, que si buscan leer un libro diferente, aunque el tema sea algo tan común como vampiros, hombres lobos o zombies, lean uno que sea sueco, por experiencia propia les se decir que saben innovar bien un tema del que ya hay un repertorio bastante extenso.


Descansa en Paz cuenta con un argumento original y diferente, pero creo ya se los insinué. John —apellidos casi impronunciables por Chessy— es un excelente escritor, lo cual pueden comprobar con el gran repertorio de libros con el que cuenta, cuyas reseñas estaré preparando pronto.

Para ser sincera para cuando leí el libro ya estaba cansada de las historias de zombies, aun me acuerdo lo que dije cuando al fin logre encontrar Descansa en Paz "Mas zombies no TnT" pero aun así lo leí porque ya había pasado un tiempo desde que lo estaba buscando y no lo encontraba. Como ya es dicho la idea es bastante original, ya que no tratamos con zombies sino con redivivos y estos no son del tipo grr grrr cerebros grr grr cerebros grr, no, ellos solo quieren regresar a sus hogares.

Al principio pensé que sería de terror y por las noches no podría dormir —pero Chessy durmió bastante bien, digo, por si se lo preguntan. Con el paso de las paginas a veces se vuelve tedioso y es que son 369 paginas que te cuentan los sucesos de cuatro días.

Y el final... ese final, ciertamente solo a los suecos y los alemanes les perdono los finales tan inconclusos. Tan abiertos que te dejan mas dudas que las respuestas que te respondieron. Pero esta bien, realmente no puedes tener un final firme, una conclusión con este tipos de historias, estamos hablando de preguntas tan existenciales como ¿que pasa después de la muerte? Seamos sinceros, si supiéramos que pasa después la vida no sería tan divertida :)

Yo les recomiendo mucho que la lean y es por dos razones:

1) Los redivivos. Es hasta cierto punto gracioso, y es que siempre nos han contado que los zombies regresan a sus instintos básicos de supervivencia que son comer y estar a salvo, en cambio los redivivos son básicamente "Oh, estaba muerto hace cinco segundo, pero ya no lo estoy, creo que iré a casa". Entonces tenemos la experiencia de los familiares por un lado tenemos a los que les tienen miedo (porque piensan que son zombies), o que se encuentran en estado de shock porque ayer asistieron al funeral y ahora tienen a su tío abuelo frente a su puerta. Por el otro lado tenemos al esposo que perdió a su amada mujer y esta a las mil de contento por tenerla consigo otra vez. Y es que tan solo imagínense (en su mayoría) a ancianos en batas o desnudos caminando por las hermosas calles iluminadas de Estocolmo. ¿Ustedes que harían si un pariente suyo que acaba de morir regresara a casa? Ya bastante difícil es el duelo como para soportar esto.

2) Tenemos este misterio del campo electromagnético donde nos surgen ciertas dudad ¿como empezó?, ¿de donde vino?, ¿porque Estocolmo?. Luego surgen mas dudad ¿porque no todos los muertos?, ¿porque solo los que llevan de dos meses o menos muertos? ¿porque no se levantan también los que mueren después del levantamiento?. Y por último, lo que a mi me resulta la mas grande duda es ¿porque larvas? ¿que es el pescador?

Solo tengo un pequeño spoiler, ustedes saben si lo leen o no: [SPOILER] Me encanto cuando Tore llega a casa de Elvy, Tore queriendo aparentar normalidad y todo mientras que Elvy solo puede pensar en que los de la morgue no le cortaron las uñas ¡¡SU MARIDO MUERTO LLEGO A SU CASA Y ELLA SOLO PIENSA EN ESO!! Lo siento, pero es un gran LOL [FIN DEL SPOILER].

Ante todo es mas una novela humana, un retrato psicológico que da una hipótesis ante el hecho hipotético de que actuaríamos en este tipo de locura. Descansa en paz es bastante dura, empática tanto con los vivos como con los muertos, que nos lleva hasta una imposible situación de la manera mas real posible. Claro, Descansa en paz no es tan... sangrienta como lo es Déjame entrar, y aún así es realista y eso que va de vampiro, pero mi punto va a que puedes llegar a sentir el dolor de los protagonistas, casi, por un segundo, puedes incluso estar en su lugar, con tus seres queridos vivos nuevamente y no reconocerlos.

Yo realmente les recomiendo que lo lean, este y los otros libros de este autor.

CITA DEL LIBRO:

SOBRE EL AUTOR:

Lindqvist creció en Blackeberg, un suburbio de la ciudad de Estocolmo, y su primera novela Låt den rätte komma in (Déjame entrar), una historia de vampiros publicada en el año 2004, disfrutó de gran éxito en Suecia. Hanteringen av odöda (Descansa en paz) fue publicada en el año 2005 y está relacionada con la aparición de zombis o "revividos" en la zona de Estocolmo. En el año 2006 publicó su tercer libro,Pappersväggar (Paredes de papel), una colección de historias cortas de terror. En el año 2007, su historia Tindalos fue publicada por entregas en el periódico sueco Dagens Nyheter, que también ofreció un audiolibro gratuito en su página web, leído por el propio autor. Sus obras han sido traducidas a numerosas lenguas. 

Antes de convertirse en escritor, Lindqvist trabajó durante doce años como ilusionista y cómico. Cuando era adolescente, solía realizar espectáculos de magia en la calle para los turistas que visitaban Västerlånggatan en Estocolmo.


Comentarios

Tal vez te interese...

Reseña: Sala Samobójców (La Sala del Suicidio//Suicide Room)

SINOPSIS: Dominik es un chico popular. Tiene muchos amigos, está en pareja con la chica más linda del colegio, es hijo de padres ricos y tiene dinero para gastar en ropa de primera calidad. Toda su vida parece perfecta, al menos hasta que un beso inocente con un compañero de clases lo cambia todo. Trastocado por ese acontecimiento, y por la repercusión del mismo en las redes sociales, Dominik comienza a aislarse del mundo exterior y a dedicar todo su tiempo al mismo mundo virtual que lo condenó. Así conoce a Sylvia, una chica misteriosa que lo introducirá en el mundo del “ suicide room ”, una sala de chat oculta para personas con tendencias suicidas. Seducido por sus palabras, Dominik no tardará en dejar que Sylvia lo arrastre a un juego desenfrenado en el que terminará por darse cuenta de que el propósito de esa comunidad virtual no es el apoyo al suicida sino, precisamente, todo lo contrario. La realidad es lo que queda, cuando todo lo demás termina.— Polonio de Hamblet

Reseña: La Leyenda de Erith de Juan Comparán Arias

LEYENDAS DE QUIDEA LIBRO #1 SINOPSIS: La Leyenda de Erith es el primer libro de la saga Leyendas de Quidea , un lugar donde la magia, rayos de lunas milenarias, pócimas, hechiceras, y una terrible maldición, azota a los habitantes de los siete reinos de Hérbatra , compuesta por seres humanos y animales de cuyos cuerpos brotan raíces, pétalos y hojas. Una noche, en apariencia como cualquier otra, Erith abre su ventana y se encuentra con un fenómeno sorprendente: una gigantesca chispa anaranjada surca los cielos y dibuja un círculo incandescente; todos en el pueblo se esconden en sus casas presas de la incertidumbre y el terror, saben que aquello solo puede significar la aparición de alguna de las dos lunas milenarias; la que despierta la conciencia y da esperanza a los pueblos, o la que anuncia la destrucción de todas las formas de vida. El astro ancestral arroja nueve destellos por las siete tierras de Hérbatra . Una leyenda está por comenzar, Erith dejará todo atrás para s

Reseña: Bang Bang You're Dead (Bang, Bang, Estás Muerto//Escuela de Asesinos)

Título:  Bang, Bang, Estás Muerto. Título original:  Bang Bang You're Dead. Dirección:  Guy Ferland. Guión: William Mastrosimone. Producción:  Showtime / Viacom Productions / Jersey Guys Productions / Legacy Filmworks. SINOPSIS: Trevor, un chico de 16 años que empieza su 4º año de la secundaria, acude a su escuela bajo ciertas condiciones, pues amenazó con poner una bomba y hacer volar a todos por los aire. La amenaza despertó la paranoia y el odio de la gente en la escuela. A su vez, un profesor, propone realizar una obra de teatro: ''Bang Bang You're Dead'', que habla sobre un chico, que bajo una situación parecida a la de Trevor, cedió a la tentación, y mató a sus padres, y a 5 alumnos de la escuela. ¿Porque yo? Yo te gustaba! ¿Porque yo? Eramos como hermanos.. ¿Porque yo? Tenia todo un futuro por delante! ¿Porque yo? Acaso nunca me amaste? ¿Porque yo? No puedo perdonarte...