SINOPSIS:
Gustav Klimt tuvo una musa secreta. Ésta es su historia.
Una conmovedora historia de amor tan sutil y sensual como las obras de Klimt.
Viena 1886: en la elegante urbe centroeuropea, Emilie Flöge, una talentosa y despierta joven de doce años de edad, cuya familia pertenece a la élite de la sociedad y se desenvuelve en los altos círculos de la cultura, conoce al carismático y controvertido pintor Gustav Klimt, quien encabeza el movimiento artístico que revolucionó la cultura de la época.
Contratado por los padres de la joven para darle lecciones de dibujo, Klimt introduce a Emilie en el mundo de la bohemia, donde pululan artistas disolutos, modelos de reputación equívoca y decadentes mecenas de las artes, cuyas idas y venidas fascinan y atemorizan a la joven burguesa.
Entre el pintor y su discípula se inicia una relación marcada por el secreto y la sensualidad: la muchacha acabará siendo la amante de uno de los artistas más fascinantes del siglo XX. Con su ayuda, abrirá una exclusiva tienda de modas y se convertirá en toda una figura de la sociedad vienesa.
Emilie permanecerá al lado del pintor en la hora del triunfo y también cuando le acechen las sombras del escándalo y la tragedia.
OPINIÓN DE CHESSY:
![]() |
Schloss Kammer am Attersee IV
Gustav Klimt, 1910
|
Nuestra historia comienza en 1944 en Kammer am Atterse (Lago Attersee), donde Emilie Flöge nos cuenta la manera tan precipitada en que huye con su sobrina Helene Klimt de la Viena anexionada al Tercer Reich. Lo único que lleva con ella es una carpeta de dibujos.
De esta manera, Emilie empieza a relatarnos de su vida en Viena, la manera en que se crió, su éxito como diseñadora, y la manera en que conoció el amor en uno de los pintores mas famosos y controversial de su tiempo. Gustav Klimt —supongo que ya sospechaban eso—.
![]() |
Before the Wedding
Ernest Klimt, 1890
|
Tan solo a la edad de doce años, Emilie conoce a Klimt, mientras el y su hermano Ernest pintaban en la plaza mientras ella y sus hermanas, Pauline y Helene asisten al desfile imperial. Tiempo después su padre, contrata a Gustav para pintar los retratos de sus tres hijas, es después de esto que decide que le de clases de dibujo a su pequeña hija.
Emilie y Helene ansiosas de liberarse de las estrictas normas de su hogar empiezan a frecuentar el estudio de los hermanos Klimt, donde surge el amor entre Helene y Ernest, al final se casan y tienen una hija a la que llamaron Helene, lamentablemente este matrimonio no dura mas que cuatro años debido al fallecimiento de Ernest dejando a la pobre Helene viuda.
![]() |
Trajes reforma |
Tras este trágico suceso, Gustav se siente desconsolado, marchándose a su estudio, Emilie trata de consolarlo temerosa de que cometa una tontería, es aquí cuando ambos tienen su primera relación sexual, aun así nunca establecen una relación seria. Emilie soporta las continuas relaciones amorosas de Gustav con modelos y admiradoras que lo visitan a menudo en su estudio e invitan a innumerables fiestas.
Aun así, Emilie logra de la mano con su hermana Helene y ayuda de su otra hermana Pauline logra fundar el salón de modas Schwestern Flöge (Hermanas Flöge), donde Emilie se vuelve una reconocida diseñadora con sus trajes reforma, a veces ayudada por Klimt.
Al pasar las paginas Emilie relata sus recuerdos desde Attersee en cuyos lagos solía pasar los veranos con Gustav, la extraña relación que sostuvo con algunas amantes del pintor, la propia relación con él, la perdida de sus seres amados y finalmente la llegada de los nazis a Viena, hecho que puso fin a su carrera de diseñadora teniendo que cerrar su salón de moda, es en este tramo de la historia cuando decide contarnos su recuerdo mas doloroso, cuando Gustav le pide posar una ultima vez junto a él para pintar lo que hoy en día es uno de sus cuadros mas famosos. El beso —ya pueden soltar los suspiros—.
Elizabeth Hickey plasmo en tinta la vida de Emilie Flöge, una mujer, quien en la vida real estuvo siempre con el famoso pintor Gustav Klimt, que los rumores de la época aseguran vivió una relación platónica pero que los hechos afirman tuvo una profunda amistad.
Aun así, Emilie logra de la mano con su hermana Helene y ayuda de su otra hermana Pauline logra fundar el salón de modas Schwestern Flöge (Hermanas Flöge), donde Emilie se vuelve una reconocida diseñadora con sus trajes reforma, a veces ayudada por Klimt.

![]() |
Retrato de Adele Bloch-Bauer I
Gustav Klimt, 1907
|
En este libro, como dice la Srta. Hickey, es bastante difícil escribir ficción basada en la realidad, porque podemos tener el hecho histórico de donde estaba en determinado momento una persona, pero no podemos saber que pensaban o saber con exactitud lo que dijeron, mucho menos cual era el sentimiento que sentían dos personas.
![]() |
Filosofía, 1899-1907 |
Una de las cosas que mas me ha encantado es el hecho de incluir fragmentos de la vida, no solo de Gustav Klimt y Emilie Flöge y sus propios hermanos (Ernest, Helene y Pauline), sino también de personajes históricos como Berta Zuckerkandl, Carl Moll, Adele Bloch-Bauer, Alma Schindler, Josef Hoffmann, Egon Schiele, Koloman Moser, Gustav Mahler, Oskar Kokoschka (todos los enlaces mandan a sus respectivas biografías en wikipedia) entre otros.
También la importancia que le dieron a los momentos mas destacados de la vida de Gustav Klimt como son el conflicto por los murales de la Universidad de Viena (Filosofía, Medicina y Jurisprudencia), su abandono a la corriente de la Casa de los Artistas y a la creación del movimiento Secesión.
Realmente me he enamorado de esta historia, no solo por mi admiración a Klimt y sus pinturas, sino por la manera tan ágil y elegante que tiene Elizabeth Hickey para escribir. Por la manera tan brillante que ha tenido de unir cada pedazo de la historia, alternando entre en pasado y el presente de Emilie Flöge, la manera en que introducía pequeños relatos desde el punto de vista de otro personaje solo para tener una perspectiva mas profunda de los sucesos. El solo hecho de que se haya tomado un momento al final del libro para aclarar las diferencias de los aspectos reales y la fantasía se me hizo algo muy encantador. Fue un verdadero placer leer la vida de Emilie Flöge imaginada por Elizabeth Hickey.
Medicina 1900-1907 |
![]() |
Jurisprudencia 1903-1907 |
PLAYLIST:
Realmente no tengo una playlist para este libro, pero cada que lo leía y escuchaba música escogía mi carpeta de canciones de Eurovisión, como tal les pondré el año y el país al que pertenecen todas las canciones que normalmente escuchaba.
CITA DEL LIBRO:
EXTRAS:
SOBRE EL AUTOR:
Elizabeth Hickey es historiadora del arte. Ha cursado estudios de posgrado en Columbia y actualmente reside en Pórtland (Oregon) con su marido. Su primera novela fue El beso (Suma de letras, 2006), una biografía novelada sobre el pintor Gustav Klimt. Una exitosa fórmula que ahora repite con Dante Gabriel Rossetti en La musa rebelde.
Dejare aquí el link de los primeros capitulos de ambas novelas:
Me encanta la reseña que has hecho de este libro. Seguiré tu blog.
ResponderBorrarUn saludo!