Ir al contenido principal

Reseña: Eleanor&Park de Rainbow Rowell

SINOPSIS:

«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo ella.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías.»
Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.
Eleanor... Escondida tras su espalda hasta que él se vuelve. Tendida a su lado hasta que él despierta. Siempre hace que los demás parezcan insulsos y superficiales, nunca lo suficientemente interesantes...
Park... Sabe si una canción l gustará antes de que ella la oiga. Se ríe de sus chistes antes de que ella termine de contarlos. Hay un lugar en su pecho, justo debajo de su cuello, que hace que Eleanor quisiera cumplir las promesas que le hace...

OPINIÓN DE CHESSY:

Estoy muy emocionada por hablar de Eleanor&Park. La razón, mi madre.

Mi madre es la clase de persona que cree que si estas leyendo un libro y este no es académico o fructífero —mi madre emplea la palabra— para los estudios es una perdida de tiempo y dinero, siempre he tenido problemas con ella por la misma razón. Pero hay veces en que el universo pone a girar los engranes, los planetas se alinean, las estrellas se caen, la tierra tiembla y agrieta, es entonces cuando mi madre toma uno de mis libros para leerlo. Este ha sido el caso.

Conforme mi madre avanzaba en su lectura siempre me hacia preguntas como "¿Eleanor adelgaza?" "¿Eleanor y Park se quedan juntos?" "¿Park es gay?" "¿El padrastro de Eleanor la viola?" "¿Eleanor se pone bonita?". Un sin fin de preguntas, algunas graciosas, y otras un tanto raras, al final solo podía decirle "Termina de leer". Al igual que a mi, mi madre le gusta disfrutar de un buen libro por días enteros, por lo cual cada que la encontraba leyendo no podía evitar preguntarle por donde iba.

Me pareció algo raro y terrorífico que ambas tuviéramos la misma reacción hacia el final del libro, aunque no la misma opinión.

Para empezar, hablare de lo básico porque si no probablemente siga escribiendo incoherencias, el libro se divide en dos puntos de vista, el de Eleanor y el de Park y aun así es contado en tercera persona, por lo cual, algunas veces nos enteramos de las cosas antes que nuestros propios protagonistas.

Eleanor&Park es una de las pocas historias de amor que realmente me han gustado —Chessy no es fan del romance—, para empezar la historia esta ambientada en los fabulosos ochenta, la época de la ropa rara, vídeo juegos, los vídeo clips, las vídeo casseteras en beta, VHS y CD y obviamente los peinados locos /u\

Esta es la época que les toco vivir a nuestros protagonistas, que en lo personal me parecen reales, esto es lo que mas me gusta de Rowell, sus personajes son reales, esos que incluso podrían ser tus vecinos, un compañero de la escuela o el trabajo, o con quien te cruzarías al pasar por la calle.

Es divertido pensar que mientras ambos se van conociendo nosotros también, y es que su relación no se da de la noche a la mañana, cuando un día (si no es el mismo) se conocen y ya se aman con la intensidad de mil soles, en realidad su relación empieza con muchas fricciones que a lo largo de cada pagina va mejorando, hasta que ambos se dan una oportunidad de conocerse. Hasta el punto en que ambos empiezan a destapar todos sus demonios. Sobretodo Eleanor.

La relación entre Eleanor y Park es muy dulce, sin llegar a lo empalagoso, me gusta esa manera lenta, de poco en poco que se empieza a dar. Tan dulce, inocente, de primeras veces y momentos especiales.

Eleanor es la chica nueva, no conoce a nadie, por lo que cuando sube al autobús para ir a la escuela pasa un momento incomodo, no sabe donde debería sentarse y parece que a nadie lo educaron en casa ya que nadie es tan amable de ofrecerle un asiento, aquí es donde Park, con una muy mala actitud le ofrece sentarse junto a él. En un principio su desagrado es mutuo, a Park no le agrada tener que compartir asiento y a Eleanor no le agrada tener que compartir asiento con alguien que no esta a gusto con su presencia. Al principio Park se avergüenza de que lo vean con Eleanor, pero esto durara solo unos días, poco a poco irán compartiendo pequeños detalles de su vida, cómics, canciones, gustos, hasta que se den cuenta de que hay algo surgiendo entre ellos.

Eleanor Douglas: ella es un tanto fría, distante, introvertida y algunos piensan que es un poco "rara". Lleva una vida bastante difícil, la situación económica de su familia es un claro ejemplo y aun así sobrelleva toda la m*erda con la que vive para tratar de ser feliz. Viene de una familia destruida que luego fue a terminar en una peor. Debido a esto y muchas cosas mas viste con ropa varias tallas mas grande, vieja (a veces repitiéndolas) y poniéndose adornos. Al no poder adaptarse desde el principio comienzan a hacerle bullying ya sea por su cabello o su peso.

Park Sheridan: es bastante callado, solitario y tranquilo, incluso una persona pasiva hasta que te metes con él, un chico de principios. Literalmente parece que su familia es perfecta, obviamente si ignoramos algunos detalles, la relación que tiene con su padre es algo difícil dado las exigencias de este pero aun con eso toda su familia esta ahí para apoyarlo, darle todo su amor y cubrir todas sus necesidades. Al contrarío de lo que pueda llegar a parecer no es un inadaptado, solo es algo tímido por tener rasgos asiáticos y delicados.

Rainbow Rowell no llega a profundizar mucho en los personajes secundarios, solo unos cuantos detalles para que tengamos una pequeña visión de ellos y tomen la importancia necesaria en la trama. Ejemplo de esto son los padres de nuestros protagonistas, de los cuales apenas se nos habla muy poco pero son regularmente mencionados y de una gran importancia.

Algo que me gusto mucho y quiero una importancia grande es que para ser un simple historia romántica Rowell abarca temas como las familias disfuncionales, maltrato, racismo, bullying, inseguridad, amistad, que aunque parezca que lo hace de manera sutil, a mi parecer siempre estuvieron ahí, constantemente, frente a nuestras narices, el caso es que se plasmo de manera tan cotidiana que es complicado darse cuenta, pero el problema es ese, son problemas sociales cotidianos, que vivimos día a día y normalmente no se les da la importancia que se le debería, y aun peor, no se les da la solución correcta o a tiempo.

Ahora quiero hablarles del final, de ese maldito final rompecorazones, yo se que mi querida Valeria entenderá cuando digo que dos palabras pueden llegar a ser cualquier cosa. Pero no es a ese final del que quiero hablar, mas bien en el punto en que todas las cosas se destrozan al explotar, cuando la relación de ambos comienza a romperse, empezando por los momentos difíciles, la manera en que ambos se apoyan el uno al otro. Sentí que Rowell escribió demasiado rápido y apresurado el final, o tal vez fue porque yo lo leí rápido y apresurado, necesitaba saber el final de todo lo que pasaba con ellos, lo que me hace regresar a las dos malditas palabras. Ese no es un final, pero me encanto, teniendo en cuenta que amo los finales tristes donde uno de los dos protagonistas muere en un terrible accidente de trafico y el otro termina internado en un psiquiátrico donde alucina que su amado aun esta con él, tan tierno.

Ignoren lo ultimo que he dicho /u\ en conclusión es una tierna historia de amor, con toques dramáticos. Cuenta con buenos momentos de comedia, tristeza y alegrías. Yo les recomiendo mucho los libros de Rainbow Rowell, simplemente me encanta la forma en sencilla con la que escribe. Logro algo que casi nadie hace en las historias de amor, que sintiera pena por sus personajes.

CITA DEL LIBRO:

SOBRE LA AUTORA:

Rainbow Rowell escribe libros. A veces escribe libros para adultos como Attachments y Landline. En otras ocasiones, escribe sobre adolescentes como en Eleanor&Park y Fangirl. Pero siempre escribe sobre gente que habla mucho. Y sobre gente que siente que está equivocándose. Y sobre gente que se enamora. 

Cuando no está escribiendo, Rainbow lee comics, planea viajes a Disney World y discute sobre cosas que en realidad no tienen mucha importancia. Vive en Nebraska con su esposo y sus dos hijos.

Fanarts de Simini Blocker


Comentarios

  1. Hola , me gusta mucho tu forma de pensar sobre el libro x q me gusto mucho y pienso como Vos. Pero te queria hacer una pregunta:X q el padrastro hecha a Eleonor durante 1 Año? Y la violo ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, espero estés teniendo un buen día.
      Desde mi punto de vista su padrastro nunca abuso de ella, el comportamiento de Eleonor hubiera sido distinto, o eso me parece a mi. Mas bien existía un tipo de resentimiento y odio entre ambos, muchas veces cuando una persona se divorcia y busca otra pareja, esta no quiere a los hijos que tiene, entonces obliga a su pareja a deshacerse de ellos, esto puede ser lo que paso.

      Borrar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por compartir tu comentario!

Tal vez te interese...

Reseña: Sala Samobójców (La Sala del Suicidio//Suicide Room)

SINOPSIS: Dominik es un chico popular. Tiene muchos amigos, está en pareja con la chica más linda del colegio, es hijo de padres ricos y tiene dinero para gastar en ropa de primera calidad. Toda su vida parece perfecta, al menos hasta que un beso inocente con un compañero de clases lo cambia todo. Trastocado por ese acontecimiento, y por la repercusión del mismo en las redes sociales, Dominik comienza a aislarse del mundo exterior y a dedicar todo su tiempo al mismo mundo virtual que lo condenó. Así conoce a Sylvia, una chica misteriosa que lo introducirá en el mundo del “ suicide room ”, una sala de chat oculta para personas con tendencias suicidas. Seducido por sus palabras, Dominik no tardará en dejar que Sylvia lo arrastre a un juego desenfrenado en el que terminará por darse cuenta de que el propósito de esa comunidad virtual no es el apoyo al suicida sino, precisamente, todo lo contrario. La realidad es lo que queda, cuando todo lo demás termina.— Polonio de Hamblet

Reseña: La Leyenda de Erith de Juan Comparán Arias

LEYENDAS DE QUIDEA LIBRO #1 SINOPSIS: La Leyenda de Erith es el primer libro de la saga Leyendas de Quidea , un lugar donde la magia, rayos de lunas milenarias, pócimas, hechiceras, y una terrible maldición, azota a los habitantes de los siete reinos de Hérbatra , compuesta por seres humanos y animales de cuyos cuerpos brotan raíces, pétalos y hojas. Una noche, en apariencia como cualquier otra, Erith abre su ventana y se encuentra con un fenómeno sorprendente: una gigantesca chispa anaranjada surca los cielos y dibuja un círculo incandescente; todos en el pueblo se esconden en sus casas presas de la incertidumbre y el terror, saben que aquello solo puede significar la aparición de alguna de las dos lunas milenarias; la que despierta la conciencia y da esperanza a los pueblos, o la que anuncia la destrucción de todas las formas de vida. El astro ancestral arroja nueve destellos por las siete tierras de Hérbatra . Una leyenda está por comenzar, Erith dejará todo atrás para s

Reseña: Bang Bang You're Dead (Bang, Bang, Estás Muerto//Escuela de Asesinos)

Título:  Bang, Bang, Estás Muerto. Título original:  Bang Bang You're Dead. Dirección:  Guy Ferland. Guión: William Mastrosimone. Producción:  Showtime / Viacom Productions / Jersey Guys Productions / Legacy Filmworks. SINOPSIS: Trevor, un chico de 16 años que empieza su 4º año de la secundaria, acude a su escuela bajo ciertas condiciones, pues amenazó con poner una bomba y hacer volar a todos por los aire. La amenaza despertó la paranoia y el odio de la gente en la escuela. A su vez, un profesor, propone realizar una obra de teatro: ''Bang Bang You're Dead'', que habla sobre un chico, que bajo una situación parecida a la de Trevor, cedió a la tentación, y mató a sus padres, y a 5 alumnos de la escuela. ¿Porque yo? Yo te gustaba! ¿Porque yo? Eramos como hermanos.. ¿Porque yo? Tenia todo un futuro por delante! ¿Porque yo? Acaso nunca me amaste? ¿Porque yo? No puedo perdonarte...