Ir al contenido principal

Reseña: La Chica del Lago de Steph Bowe

SINOPSIS:

La primera vez que nos conocimos, Jewel Valentine salvó mi vida.
¿No es suficiente tener una enfermedad terminal, sin tu madre muriendo, o tu padre saliendo con tu profesor de arte?
No es de extrañar que Sacha Thomas terminara en el lago ese sábado en la tarde...
Pero la verdadera pregunta es: ¿cómo es que terminó enamorado de Jewel Valentine?
Con la ayuda de Little Al y True Grisham, unos estrafalarios adolescentes prodigio, Sacha y Jewel tienen una loca aventura, con la emancipación de una langosta en el camino.
Pero Sacha se está quedando sin tiempo, y Jewel tiene sus propios secretos.
La chica del lago es una novela enormemente talentosa, divertida y triste, tonta e inteligente. Es una historia sobre la vida, la muerte, el amor... y gnomos de jardín.

OPINIÓN DE CHESSY:

La Chica del Lago, fue amor a primera vista, y no solo eso, también fue casi una aventura de una sola noche. Ya que la primera noche que empece a leerlo casi lo acabo, ya iba poco mas haya de la mitad del libro por lo que tuve que auto-detenerme.

La historia cuenta con muchos pequeños detalles que me encantaron, nuestra protagonista Jewel cuenta con heterocromía (un ojo azul y otro marrón) y tendencias antisociales, un chico tan sarcástico que aun con una contusión se las arregla para burlarse, una chica llamada True (Verdad), un pequeño Al de 1.80 y mas de altura y una pareja homosexual con una historia algo triste.

Esa primera noche abrace fuertemente mi libro y lo lamí... Si, lo lamí, a veces, de vez en cuando, regularmente tengo impulsos de idiotez que me obligan hacer este tipo de cosas tontas. ¿Pero vamos, a quien no le pasa?

Existen estos escasos momentos en la vida que te encuentras en el lugar y tiempo adecuados para hacer algo completamente extraordinario, como salvar la vida de alguien que sera importante en tu propia vida. Es así como las vidas de Jewel Valentine y Sacha Thomas se cruzan, justo después de que ella lo salve de ahogarse en un sábado por la tarde.

Aunque la vida nunca es fácil, a veces se enfrasca en ser miserable y nosotros no hacemos nada al respecto, entre nuestros protagonistas nace algo muy especial y significativo para ambos, estar uno cerca del otro los ayuda a sobrellevar algunas de las dificultades de su vida en el poco tiempo que les queda.

Han pasado diez años desde que Jewel estuvo en la ciudad. Durante esos diez años estuvo viviendo con sus abuelos (quienes acaban de fallecer) después de que su madre se volviera incapaz de cuidar de ella y su padre las abandonara justo después de la muerte de su hijo mayor. Jewel aun se culpa por la muerte de su hermano mayor cuando tenía ocho años. Esa es la razón por la cual decide ir al lago esa noche, lo mas probable para seguir atormentándose con lo que sucedió y puedo haber sido.

Ella cree tener algún tipo de alucinación cuando ve una figura en medio del lago, piensa que es su hermano, hasta que se da cuenta que es mas grande para ser su pequeño hermano, sin pensarlo se lanza al lago y logra rescatarlo, en parte para redimir el hecho de no haber podido salvar a su propio hermano.

Sacha también goza de muy mala suerte. Su madre murió dos años atrás y en su infancia solo conoció hospitales, doctores y ese maldito olor a desinfectante y muerte. Razón por la que Sacha es Sacha, este chico sarcástico al que parece que nada en la vida le importa, es su escudo, las personas que pasan por este tipo de enfermedades, las terminales, tienen un escudo, algunos optan por este raro y oscuro sentido del humor que desarrollo Sacha.

Jewel logra despertar el interior de Sacha, y Sacha hace que Jewel se sienta segura, sin presiones sobre sus pasados y sus futuros, solo viviendo sus presentes como un par de adolescentes normales.

Para ser un libro juvenil toca algunos temas serios y otros tristes, obviamente no al punto para navegar en un mar de lagrimas como Alice, pero si logras apreciar ese toque irónico que tiene. Hay romance en cada una de sus paginas, pero a mi  parecer no ha sido lo fundamental de la historia sino la importancia de la familia y el apoyo de las amistades. También la importancia, no de olvidar, sino de perdonar o mas bien vivir en paz con tu pasado, vivir tu presente, y sobre la lucha y sobretodo no agobiarte con tu futuro. Todo con completa calma.

Lamentablemente la vida es difícil, a veces parece ser mas fácil para otros, pero así es. Nacemos, vivimos y morimos, le sucede a absolutamente a todas las personas independientemente de quienes sean, lo importante esta en seguir adelante a pesar de las dificultades que nos toquen y aprovechar todo lo que se nos ponga en el camino siempre conscientes de los daños colaterales que puedan causar nuestras acciones. Mantener una actitud positiva por muy horrible que sea el momento por el que estemos pasando, ya que, por muy cruel que suene, alguien, en alguna parte, la esta pasando peor que nosotros.

No hay nada mas hermoso en la vida cuando logras encontrar a esa persona especial en la cual puedes apoyarte, donde puedes ser tu mismo, sentirte segura, en quien puedes confiar cada uno de tus secretos, penas y alegrías, cuando esa persona es tu refugio. Eso son Jewel y Sacha el uno para el otro. Un refugio.

Ya se que me he puesto algo melodramática con todo esto, aun así el libro cuenta con muchas escenas divertidas, como la emancipación de la langosta, el secuestro de los gnomos de jardín, el arresto de Sacha, las cenas en casa de Little Al, las sesiones con Geraldine, cuando la madre de Litte Al habla sobre el padre de Sacha y muchas otras cosas más que suceden a lo largo del libro.

La historia esta dividida por capítulos, se cuenta de manera alternativamente, una parte es narrada por Jewel y otra por Sacha, así que al final conocemos los dos puntos de vista de ambos.

¿Alguna vez han leído un libro tan bueno que no se dan cuenta que lo han terminado de leer, hasta que se encuentran leyendo los agradecimientos? Eso me paso con La chica del lago. No sé como sentirme ya que termina de manera abrupta con un final abierto, inconcluso a mi parecer, como si le faltaran paginas. No me estoy quejando, solo me hubiera gustado que continuara la historia y al mismo tiempo no.

No estoy segura de estar preparada para un verdadero final de la historia de Jewel, Sacha y todos los demás personajes de la historia, y es que tengo tantas ideas de todo lo que puede pasar y tantas dudas al respecto, cosas como Little Al esperando a True a la salida de la Universidad, Little Al graduándose con honores de la Universidad, Little Al abandonando sus sueños para seguir con su familia, Little Al y True saliendo juntos, True y Jewel compartiendo un departamento, True siguiendo su carrera de periodista, True rompiendo el corazón de Little Al, Little Al y True formando una familia, True fracasando con sus sueños, Jewel pintando en algún callejón, Jewel en algún museo exhibiendo sus obras, Jewel viviendo en el mismo pueblo con una vida normal, Sacha buscando a Jewel para salir juntos, [SPOILER]... el funeral de SachaJewel dedicando su trabajo a la memoria de Sacha, el Sr. Carlos encontrando el cuerpo sin vida del Sr. Thomas después de suicidarse por la muerte de su hijo, el Sr. Thomas continuando con su vida junto al Sr. Carlos...[FIN DEL SPOILER] Sacha ayudando a que el Sr. Carlos se mude con su padre.

Un sin fin de finales perfectos, otros dramáticos y demasiados tristes para este libro. Al final lo prefiero así, prefiero agobiarme con todos esos posibles finales a saber el verdadero. Aunque aun me sorprende que lo acabara sin darme cuenta.

Ya ni si quiera me acuerdo cuantos días le dedique. ¿Dos? Tres a lo mucho.

Solo para terminar, una pequeña lista de las cosas que mas me encantaron y que merecen cierto reconocimiento:
  • El caracter de Jewel.
  • Sus ojos heterocromaticos.
  • Que True se llamara True (Verdad).
  • Personaje de Geraldine.
  • La familia de Little Al.
  • Las historias de Jewel y Sacha.
  • La madre de Sacha, Helen.
  • Las listas de Sacha y Jewel
  • La afición por las primeras y ultimas palabras de Jewel.
  • La manía de Sacha por los gnomos.
Un dato curioso sobre Steph Bowe, ella escribió el libro cuando aun era una adolescente. Lo cual es la explicación que mientras vas leyendo sientes que una adolescente es quien te cuenta la historia, lo cual es.

CITA DEL LIBRO:

SOBRE EL AUTOR:

Nació en 1994 creció en Australia, donde vive —concretamente en Melbourne— con su familia. Girl Saves Boy (La Chica del Lago) fue publicada en 2010 en su país natal y en Nueva Zelanda, y el éxito le sonrió de inmediato, tanto que ha convertido a su autora en una de las más prometedoras del panorama literario mundial. Es autora del popular blog juvenil HEY! TEENAGER OF THE YEAR.

Sitio web oficial: http://www.stephbowe.com

Comentarios

Tal vez te interese...

Reseña: Sala Samobójców (La Sala del Suicidio//Suicide Room)

SINOPSIS: Dominik es un chico popular. Tiene muchos amigos, está en pareja con la chica más linda del colegio, es hijo de padres ricos y tiene dinero para gastar en ropa de primera calidad. Toda su vida parece perfecta, al menos hasta que un beso inocente con un compañero de clases lo cambia todo. Trastocado por ese acontecimiento, y por la repercusión del mismo en las redes sociales, Dominik comienza a aislarse del mundo exterior y a dedicar todo su tiempo al mismo mundo virtual que lo condenó. Así conoce a Sylvia, una chica misteriosa que lo introducirá en el mundo del “ suicide room ”, una sala de chat oculta para personas con tendencias suicidas. Seducido por sus palabras, Dominik no tardará en dejar que Sylvia lo arrastre a un juego desenfrenado en el que terminará por darse cuenta de que el propósito de esa comunidad virtual no es el apoyo al suicida sino, precisamente, todo lo contrario. La realidad es lo que queda, cuando todo lo demás termina.— Polonio de Hamblet

Reseña: La Leyenda de Erith de Juan Comparán Arias

LEYENDAS DE QUIDEA LIBRO #1 SINOPSIS: La Leyenda de Erith es el primer libro de la saga Leyendas de Quidea , un lugar donde la magia, rayos de lunas milenarias, pócimas, hechiceras, y una terrible maldición, azota a los habitantes de los siete reinos de Hérbatra , compuesta por seres humanos y animales de cuyos cuerpos brotan raíces, pétalos y hojas. Una noche, en apariencia como cualquier otra, Erith abre su ventana y se encuentra con un fenómeno sorprendente: una gigantesca chispa anaranjada surca los cielos y dibuja un círculo incandescente; todos en el pueblo se esconden en sus casas presas de la incertidumbre y el terror, saben que aquello solo puede significar la aparición de alguna de las dos lunas milenarias; la que despierta la conciencia y da esperanza a los pueblos, o la que anuncia la destrucción de todas las formas de vida. El astro ancestral arroja nueve destellos por las siete tierras de Hérbatra . Una leyenda está por comenzar, Erith dejará todo atrás para s

Reseña: Bang Bang You're Dead (Bang, Bang, Estás Muerto//Escuela de Asesinos)

Título:  Bang, Bang, Estás Muerto. Título original:  Bang Bang You're Dead. Dirección:  Guy Ferland. Guión: William Mastrosimone. Producción:  Showtime / Viacom Productions / Jersey Guys Productions / Legacy Filmworks. SINOPSIS: Trevor, un chico de 16 años que empieza su 4º año de la secundaria, acude a su escuela bajo ciertas condiciones, pues amenazó con poner una bomba y hacer volar a todos por los aire. La amenaza despertó la paranoia y el odio de la gente en la escuela. A su vez, un profesor, propone realizar una obra de teatro: ''Bang Bang You're Dead'', que habla sobre un chico, que bajo una situación parecida a la de Trevor, cedió a la tentación, y mató a sus padres, y a 5 alumnos de la escuela. ¿Porque yo? Yo te gustaba! ¿Porque yo? Eramos como hermanos.. ¿Porque yo? Tenia todo un futuro por delante! ¿Porque yo? Acaso nunca me amaste? ¿Porque yo? No puedo perdonarte...