Ir al contenido principal

Reseña: Persona Normal de Benito Taibo

SINOPSIS:

Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes.
Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos… 
Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personajes saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores… ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?

OPINIÓN DE CHESSY:

Lo primero que llamó mi atención de éste libro fue el título. ¡Vamos! También soy una Persona Normal, probablemente la persona más normal con la que te puedes encontrar en este mundo, este libro obviamente era perfecto para Chessy. Sobretodo después de leer tal sinopsis.

Persona Normal es la clase de libro especial y hermoso que siempre terminas llenándolo de post-tis y cualquier otro tipo de separadores de paginas para poder leer una y otra vez, cada que te plazca o que necesites recordar las partes más memorable o simplemente las que mas te impactaron, siendo sincera fueron bastantes, en lo personal he disfrutado de llenar mi edición de grullas de papel, hechas por mi obviamente.

Creo que lo mejor es empezar hablando del libro antes de que Cheshire empiece a divagar... mas de lo normal.

Éste, es otro de los pocos libros que mi madre se aventuró a leer, y no se imaginan lo encantada que quedó con el, incluso me encomendó conseguirle todos los libros de los que se habla en la trama, y otros mas de Benito Taibo, lo que es raro si conoces a mi madre.

Como pueden leer en la sinopsis, Sebastián acaba de perder a sus padres, es un poco triste que al empezar la historia nos enteremos de un asunto tan serio como el fallecimiento de sus padres, ahora se encuentra bajo los cuidados de su Tío Paco, como los deseos de su madre estipulan. Ser criado por el Tío Paco fue lo mejor que le pudo suceder después de tal tragedia.

La relación que se desarrolla entre el Tío Paco y Sebastián es muy especial, el Tío Paco no es un tutor muy común, tiene su propia forma de enseñar y educar. Desde que somos pequeños, nuestros padres, tutor legal o cuidador nos muestran la forma en la que ellos perciben el mundo y la forma en la que ellos piensan, desde las cosas mas sencillas a las más complicadas, pero todos tenemos libre albedrío, tenemos la propia decisión de aceptar las cosas tal cual nos las enseñen o rechazarlas, sea esto para bien o para mal.

En el momento en que Sebastián pone un pie en casa de Tío Paco, comienza la gran aventura de su vida, no diré que puedes llegar a identificarte, sinceramente cuantas veces puedes ayudar a un extraterrestre a llegar a su hogar, conocer vampiros, ver personas volar o enfrentar a una terrible criatura marina, justo la semana pasada me encontré un gnomo. Sorry, no pude evitarlo, Persona Normal es un libro para aprender.

Entre todas las enseñanzas que tiene ésta encantadora historia mi favorita es una que ocurre durante las primeras páginas. Al principio del libro, cuando apenas empezamos a conocer al Tío Paco, hay una gran conversación referente al poder de las palabras, aun cuando una palabra no llegue a estar ni cerca de ser un insulto o una ofensa, con el solo hecho de estar cargada de odio es suficiente para destruir a alguien, del mismo modo que una simple palabra puede curar si lleva consigo el suficiente amor.

De entre todas las cosas que tiene este libro, los consejos del Tío PacoSebastián es una de las partes que mas he apreciado, me gustaría hablar sobre algunos de ellos:

Nadie es mas ni menos que tú, mira a los demás a los ojos, escúchales, intenta entenderlos. Sino entiendes sus razonamientos o sus motivaciones guíate por el corazón no por la cabeza.

Todos somos personas y merecemos respeto por ese simple hecho, no importa que tan diferentes seamos.

Lo mas importante es lo que piensas y lo que sientes...

Considero que esta pequeña parte habla sobre amarnos a nosotros mismos, de estar bien con nosotros, que no nos de pena expresarnos, ser libres y buscar estar bien con nosotros.

No te vendas, no te alquiles. Sé un alma libre y vela por lo justo. Es mucho mejor pasar hambre que ser un esclavo. Sigue tus corazonadas, apela al sentido común. Nunca pierdas el sueño por aquello que no tiene solución. Nunca pierdas el sueño por aquello que tiene solución. Nunca pierdas los sueños.

Hay personas que consideran que soy muy relajada, por no usar otra palabra, pero no le veo el sentido a preocuparme por algo que no puedo solucionar, solo dejo que pase y asumo las consecuencias, si lo puedo solucionar me pongo a trabajar en ello, también considero que es poco saludable estresarse, la salud emocional también es importante.

También es muy importante ser fieles a nosotros mismos. Esta es nuestra única vida, y hay que vivirla como nosotros queramos, haciendo lo que amamos, por muy difícil que pueda llegar a ser a veces.

Otra cosa que me ha gustado de Benito Taibo, es que dice que cuando buscamos crecer nunca debemos de olvidarnos de la educación sentimental, ya que es de ahí donde aprendemos de la vida, pero solo de aquello que en verdad se disfruta. Una de las lecciones mas importantes que contiene Persona Normal es el de seguir aprendiendo, nunca debemos de detenernos, debemos conocer todo aquello que este mas allá de nuestros muros y experimentar, no estar siempre en nuestra pequeña burbuja.

Sueño con un día ser al menos lo mitad de grandiosa persona como lo fue el Tío Paco para Sebastián.

Cheshire siempre se pregunta por los "¿Y si?" y los "hubieras". ¿Que hubiera pasado de no haber fallecido sus padres? ¿Y si hubiera sido criado por la Tía Pili en vez del Tío Paco? ¿Y si nunca hubiera cambiado de escuela? ¿Y si al Tío Paco nunca le hubiera pasado eso tan grave? Éstas son algunas de las preguntas que me hice, y con las que me imagine una historia completamente diferente. Lo que hubiera sido su vida sin la tragedia de sus padres, o la clase de persona que hubiera sido al final del libro después de ser criado por la Tía Pili, también la clase de persona que sería el Tío Paco de no haber vivido aquel accidente y lo que hubiera afectado eso a la educación de Sebastián.

Son tantas las variables que debería tener en cuenta, tantas cosas buenas y malas que fueron necesarias para marcar a estas extraordinarias personas y volverlas eso, extraordinarias personas. Hablando de personas extraordinarias, eso me recuerda el título, Persona Normal. ¿Se han preguntado porque un libro que habla sobre personas extraordinarias se llama Persona Normal? Parece no tener mucho sentido, pero se debe a que en ningún momento Sebastián se considero a él y al Tío Paco como personas normales, ¿es que realmente existen las personas normales?

Siempre he creído que ésta en el ser humano temer a lo diferente, aquello que cree puede cambiar su estilo de vida, entonces ese temor es tan grande que termina despreciando o peor aun agredir a toda persona que no sea una Persona Normal, como el propio Tío Paco llega a explicar, somos una sociedad de ovejas blancas que van a la misma dirección, pero siempre hay una oveja negra, o roja, o azul o color arcoíris que dice que la dirección es otra, entonces las demás ovejas en su temor maltratan a todas aquellas ovejas diferentes. Aunque al final del día todos somos personas, todos pensamos, hablamos, amamos, y sufrimos, mi punto es que aunque sea una persona normal, una no-normal, extraordinaria o una alpaca, pasaras por cada una de éstas cosas e incluso mas.

Perdón por bombardearlos con tantas palabras, ya para al fin terminar solo lean Persona Normal.

CITA DEL LIBRO:

SOBRE EL AUTOR:

Benito Taibo nació en la ciudad de México en 1960.
Escritor, poeta y autor de cómic. Su trabajo transita entre la poesía, el cómic, la televisión y la publicidad. Periodista, poeta y ferviente promotor de la lectura. Divertido, apasionado, irreverente, entregado y obsesivo. . Entre sus libros de poemas se encuentran: Siete primeros poemas (1976) Recetas para el desastre (1987), Vivos y suicidas (1978), y De la función social de las gitanas (2002). Como novelista ha publicado Polvo (2010), Persona normal (2012), Querido Escorpión (2013), Desde mi muro (2014), Los conspiradores y las vergüenzas de México (2014) y Corazonadas (2016).


Comentarios

Tal vez te interese...

Reseña: Sala Samobójców (La Sala del Suicidio//Suicide Room)

SINOPSIS: Dominik es un chico popular. Tiene muchos amigos, está en pareja con la chica más linda del colegio, es hijo de padres ricos y tiene dinero para gastar en ropa de primera calidad. Toda su vida parece perfecta, al menos hasta que un beso inocente con un compañero de clases lo cambia todo. Trastocado por ese acontecimiento, y por la repercusión del mismo en las redes sociales, Dominik comienza a aislarse del mundo exterior y a dedicar todo su tiempo al mismo mundo virtual que lo condenó. Así conoce a Sylvia, una chica misteriosa que lo introducirá en el mundo del “ suicide room ”, una sala de chat oculta para personas con tendencias suicidas. Seducido por sus palabras, Dominik no tardará en dejar que Sylvia lo arrastre a un juego desenfrenado en el que terminará por darse cuenta de que el propósito de esa comunidad virtual no es el apoyo al suicida sino, precisamente, todo lo contrario. La realidad es lo que queda, cuando todo lo demás termina.— Polonio de Hamblet

Reseña: La Leyenda de Erith de Juan Comparán Arias

LEYENDAS DE QUIDEA LIBRO #1 SINOPSIS: La Leyenda de Erith es el primer libro de la saga Leyendas de Quidea , un lugar donde la magia, rayos de lunas milenarias, pócimas, hechiceras, y una terrible maldición, azota a los habitantes de los siete reinos de Hérbatra , compuesta por seres humanos y animales de cuyos cuerpos brotan raíces, pétalos y hojas. Una noche, en apariencia como cualquier otra, Erith abre su ventana y se encuentra con un fenómeno sorprendente: una gigantesca chispa anaranjada surca los cielos y dibuja un círculo incandescente; todos en el pueblo se esconden en sus casas presas de la incertidumbre y el terror, saben que aquello solo puede significar la aparición de alguna de las dos lunas milenarias; la que despierta la conciencia y da esperanza a los pueblos, o la que anuncia la destrucción de todas las formas de vida. El astro ancestral arroja nueve destellos por las siete tierras de Hérbatra . Una leyenda está por comenzar, Erith dejará todo atrás para s

Reseña: Bang Bang You're Dead (Bang, Bang, Estás Muerto//Escuela de Asesinos)

Título:  Bang, Bang, Estás Muerto. Título original:  Bang Bang You're Dead. Dirección:  Guy Ferland. Guión: William Mastrosimone. Producción:  Showtime / Viacom Productions / Jersey Guys Productions / Legacy Filmworks. SINOPSIS: Trevor, un chico de 16 años que empieza su 4º año de la secundaria, acude a su escuela bajo ciertas condiciones, pues amenazó con poner una bomba y hacer volar a todos por los aire. La amenaza despertó la paranoia y el odio de la gente en la escuela. A su vez, un profesor, propone realizar una obra de teatro: ''Bang Bang You're Dead'', que habla sobre un chico, que bajo una situación parecida a la de Trevor, cedió a la tentación, y mató a sus padres, y a 5 alumnos de la escuela. ¿Porque yo? Yo te gustaba! ¿Porque yo? Eramos como hermanos.. ¿Porque yo? Tenia todo un futuro por delante! ¿Porque yo? Acaso nunca me amaste? ¿Porque yo? No puedo perdonarte...