Por favor no se asuste; Si cae por la madriguera con el tiempo se acostumbrara a la sensación de caída y tal vez llegará a tocar suelo, o techo, uno nunca sabe. Recuerde que todo lo que sucede a través del espejo es un reflejo de nuestro mundo, tenga cuidado al escoger su siguiente movimiento. Es bueno saber que lado de la seta debe comer o podría ofender a La Oruga. No se asuste si en el Jardín las flores comienzan a conversar. Tenga cuidado al cruzar el bosque, puede que olvide su nombre. La pimienta puede tener un efecto desastroso, incluso cambiar su carácter, es mejor cualquier cosa dulce. Tenga cuidado con lo que dice frente de la Reina de Corazones, tiene un temperamento frabulloso, no toque sus pastelillos o podría perder la cabeza. Escoja sabiamente su lado. ¿Reina Roja? ¿Reina Blanca? Pero más importante aún, no despierte al Rey Rojo. Él podía estar soñando con usted.

Reseña: La Canción de Jan de Maureen Myant

SINOPSIS:

La conmovedora historia de un niño en busca de su hermana a través de una Europa arrasada por la invasión nazi.
Checoslovaquia, 1942. Jan, un niño de once años, superviviente de la matanza y destrucción de la aldea de Lidice, huye del centro de internamiento donde se encuentra para buscar a su hermana de dos años, entregada en adopción a una familia aria.
Arrojado a un mundo en llamas, solo la esperanza de rehacer su familia le permite conservar la inocencia y la cordura en medio de un torbellino de crueldad y sufrimiento.

OPINIÓN DE CHESHIRE:

Siempre me han atraído los libros que hablan sobre la primera y segunda guerra mundial, en realidad libros históricos o basados en hechos reales, me gusta leer las diferentes perspectivas que puedan existir, las victimas, los victimarios, los soldados, incluso de gente que nunca estuvo involucrada como los hijos o algún otro familiar y amigo.

Siempre hay mas de una versión de cualquier historia, todos creen que la verdad es la suya cuando en realidad no existe una verdad absoluta, todos tienen su propia versión.

Lo que mas disfruto de esta clase de libros son las partes rellenadas con la imaginación del autor. Como ya he dicho, no existe una verdad absoluta y siempre quedan huecos por rellenar, y es extraordinaria de habilidad de muchos autores para llenar esos huecos con mas maravillas.

Me parece curioso la forma en que comienza La Canción de Jan, en un principio pensé que nuestro personaje principal, es decir, Jan, es perseguido por alguien o que se escondía de alguien cuando en realidad se encontraba jugando con otros niños. En ese momento Jan pensaba en otras cosas, no imaginaba por toda la desventura que tendría que pasar.

Lamentablemente Jan tuvo que presenciar como fusilaban a su padre, aquí sucede algo que me pareció muy interesante, un soldado que no había soportado lo que había hecho y que dejo que Jan huyera aun después de que su deber como soldado era lo contrario. ¿Cuantos otros soldados como él hubieron en la guerra? ¿Cuanta gente que se arrepintió horriblemente de todo lo que hizo? ¿Cuanta gente fue asesinada después de negarse hacer todo lo que se le ordenaba? Nuevamente, no existe una verdad absoluta.

Después de presenciar tan horrible acontecimiento, es separado de su familia. Primero Jan y sus hermanas terminan en un orfanato nazi, donde los niños que cumplan con ciertos requisitos serán entregados a familias arias que no pueden tener hijos, mientras que aquellos que no las cumplen les espera un futuro peor. Jan se niega a aceptar lo que esta sucediendo, desea con todas fuerzas escapar con su hermana, constantemente le recuerda quienes son, pero Lena es muy pequeña como para poder recordar.

Jan ya ha perdido a sus padres, también a una de sus hermanas, no piensa permitir ser separado de su hermananita Lena. Cuando se llevan a la pequeña, Jan esta mas que decidido a escapar del orfanato, sinceramente escapar fue lo mas fácil.

Así es como Jan se ve involucrado en el Infierno de la guerra, siendo desplazado de Checoslovaquia, entrando con los guerrilleros en Polonia y finalmente en Alemania donde se encuentra su hermana, tendrá que pasar hambre y sueño, viajará como polizón, pero nada de eso le importa mientras encuentre a su hermanita. Lo cual no será fácil debido a que fue dada en adopción a una familia aria, que le ha cambiado el nombre, aparte de que le han cambiado sus orígenes de forma que ignoren su verdadera procedencia y así pueda pasar por una autentica alemana. Nuevamente, la única meta de Jan es reunir a su familia.

¿Se imaginan tener tan solo 11 años y tener que pasar por tal odisea? Cuando solo deberías preocuparte por llegar temprano a la cena, salir a jugar con tus amigos, discutir de vez en cuando con tu hermana mayor porque toco tus cosas, no encontrarte en constante movimiento, presenciar el odio que el ser humano es capaz de usar, estar, literalmente bañado en sangre y pólvora. Esta travesía marcara la vida de Jan, le enseñara que el terror y la miseria marca a todos por igual cuando se trata de una guerra. La guerra tiene un fin, solo recuerden eso.

Me gustaría mucho contarles la forma en que se desarrolla la historia, cuales son todos los pasos que sigue Jan, hablarles de todas las personas que se cruzan en su camino y sobretodo de la huella que dejan esas personas en la vida de Jan, personas que aun cuando se convirtieron en aliados, personas de confianza que le brindaron ayuda a Jan desinteresadamente, pero sería mejor que ustedes mismos se enteraran por propia cuenta.

La Canción de Jan es un libro simple, es decir, su narración es simple, pero eso no quita que la historia que nos cuenta sea conmovedora, es una preciosidad pese a la crudeza que relata. Leí que Maureen Myant baso La Canción de Jan en una historia real a la cual solo le agrego un poco de ficción (Independiente a los terribles hechos sucedidos en la aldea Checa de Lidice). Como les comentaba al principio, rellenar los espacios vacíos con imaginación. Es triste y duro pensar lo que fue realmente de todos los niños que tuvieron que vivir todas estas desgracias, que tuvieron que ver y sentir todas las fechorías provocadas por personas egoístas y desalmadas.

¿Alguna vez se han puesto a pensar en todas esas historias, vivencias y experiencias que le ha sucedido a otras personas pero que nunca han sido contadas y que probablemente nunca lo sean?

La Canción de Jan se trata de una historia muy interesante aunque hay momentos que pueden ser muy difíciles de afrontar, tal vez el argumento les pueda parecer trillado por la gran variedad de historias basadas por estos sucesos, pero como ya he dicho y vuelvo a repetir, cada persona que vivió esto tiene una versión que merece ser contada y escuchada.

En fin, aquí tenemos una historia cruda pero sin llegar a la crueldad, donde tenemos un niño que se vio inmerso en una gran variedad de peripecias, que bien pudieron llevarlo a su limite o al fracaso, o que muchas otras personas no habrían podido hacer, y que muchos otros no lograron. Jan nos deja una importante lección de vida y valor. No rendirnos.

CITA DEL LIBRO:

SOBRE LA AUTORA:
Maureen Myant nació en escocia,trabaja como psicóloga educativa especializada en aprendizaje musical en Glasgow. En el año 2004, obtuvo una beca del Consejo de Artes de Escocia, que aprovechó para escribir su primer libro. Posteriormente ha obtenido un master en Escritura Creativa en la Universidad de Glasgow.

Comentarios

  1. Hola!,
    vengo de la iniciativa "Seamos seguidores" solo quería avisarte de que acabo de seguir tu blog, podrías seguirme devuelta?.
    Un abrazo :).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!

Entradas más populares de este blog

Reseña: La Leyenda de Erith de Juan Comparán Arias

Reseña: Bang Bang You're Dead (Bang, Bang, Estás Muerto//Escuela de Asesinos)

Reseña: El Infierno de Gabriel de Sylvain Reynard

Iniciativa "Seamos Seguidores"

Reseña: Nannerl, la hermana de Mozart de Rita Charbonnier