Ir al contenido principal

Reseña: Una Oscura Obsesión de Kenneth Oppel

EL APRENDIZAJE DE VÍCTOR FRANKENSTEIN #1:
SINOPSIS: 

Los jóvenes hermanos Víctor y Konrad llevan una apacible vida en el castillo familiar. Junto con su prima Elizabeth se han convertido en inseparables, en cómplices de juegos y aventuras. Reciben clases privadas, practican esgrima, montan a caballo y recorren incansables los pasadizos del castillo de los Frankenstein. Pero, cuando Konrad cae gravemente enfermo, sus vidas darán un giro inesperado y sus inocentes aventuras de juventud se volverán demasiado reales.
En la inquieta mente de Víctor aparecen dos certezas: que para curar a su hermano deberá encontrar la receta del legendario Elixir de la Vida y la convicción de que siente una profunda e irrevocablemente atracción por Elizabeth, a pesar de saber que la joven y Konrad están enamorados. Una oscura obsesión invade su mente: ¿será capaz de traspasar las fronteras de la vida, la ciencia y el amor? Y, más aún, ¿cuánto está dispuesto a sacrificar por salvar la vida de su hermano?


OPINIÓN DE CHESHIRE:

Tengo bastante tiempo queriendo hablarles de este libro, no lo he hecho antes ya que Cheshire es realmente irresponsable con sus reseñas como ya habrán notado. Estoy tratando realmente de ponerme al día en todo.

Supongo que en algún momento de sus vidas habrán oído hablar del Monstruo de Frankenstein, personaje de la novela de Mary Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo. En un mini resumen de la historia original se trata de un científico suizo llamado Víctor Frankenstein, que obsesionado por conocer los "secretos del cielo y la tierra" y descubrir el "secreto del alma", es decir La Vida después de La Muerte, en su obsesión termina creando y dando vida a un "ser" hecho de diversas partes de cadáveres durante un experimento.

Datos respecto a la novela original en caso de que no hayan leído la historia, en ningún momento se le da nombre a esta criatura a menos que las palabras "engendro", "criatura del mal" o "ser demoníaco" sean considerados nombres apropiados, tampoco se menciona que se le de la vida por medio de electricidad, una tormenta o un rayo, lo que si se menciona es el interés de Víctor Frankenstein por las tormentas, en realidad Víctor Frankenstein es muy reservado en cuanto a sus experimentos ya que teme que alguien mas pueda repetir sus experimentos. Otra cosa, Víctor Frankenstein durante su experimento no era un Dr., no al menos en ese momento, tan solo un estudiante excesivamente entusiasmado.

Me estoy desviando un poco. Se podría decir que Una Oscura Obsesión es una especie de precuela de los hechos que narra Mary Shelley en su novela, con una que otra diferencia de la historia original, en esta precuela se cuenta el origen de la historia de Víctor Frankenstein y su creación. El inicio de su obsesión con La Vida y La Muerte.

La historia comienza con el joven Víctor, quien no soporta ver a su hermano gemelo, Konrad, postrado en una cama, víctima de una grave y desconocida enfermedad, debido a eso emprende la búsqueda del Elixir de la vida, junto con su prima Elizabeth, su amigo Henry y un viejo Alquimista. La búsqueda de este milagroso elixir de la vida no sólo pone a prueba la fuerza, la inteligencia y la astucia de Víctor, también le exige, algo más oscuro, algo que ni siquiera Víctor conoce de él mismo, algo tan oscuro que incluso podría destruirlo. ¿Suena muy exagerado, verdad? Cuando comiencen a leer esta historia se darán cuenta de como un incidente puede consumir a una persona.

El personaje del joven Víctor es uno de los mas fascinantes de esta historia, por eso considero la narración tan cautivadora, se menciona que Víctor tiene un hermano gemelo llamado Konrad mientras que en la historia original su nombre es William quien en realidad es su hermano menor, en esta nueva versión, la prometida de Víctor Frankenstein, Elizabeth, ya vive con la familia Frankenstein, como su prima, también hace aparición Henry, una clase de Igor pero en vez de aparecer como un secuaz o ayudante como en muchas versiones se le retrata mas bien es un amigo de la familia muy parecido al personaje de Clerval, el mejor amigo de Víctor Frankenstein en la versión original.

Aunque todo esto es relativo si tenemos en cuenta el final y la continuación de la historia.

Como ya he insinuado, la narración de Víctor es intensa, desde un principio se hace claro las diferencias en cuanto a personalidad de ambos hermanos, mientras Konrad es mas tranquilo y reservado Víctor es impulsivo y competitivo, hay cierta lucha entre ambos aunque ninguno de los dos parece notarla. Es imposible no notar la "oscuridad" de Víctor con la clase de pensamientos y comportamientos que llega a tener durante toda la trama, muchas de las cosas que hace las considere egoístas cuando el trataba de hacerlas ver altruistas o desinteresadas

Víctor es competitivo, envidioso y sumamente egoísta y egocéntrico, desde muy pequeño ha estado celoso y enojado de su hermano, siempre atribuyendo talentos y virtudes a su hermano Konrad y menospreciándose ante él, comparando cada paso que dan. A pesar de todo esto adora a su hermano, no concibe una vida sin él a su lado, pero no importa cuanto amor tiene por su hermano los pensamientos de envidia siempre cruzan por su mente. Víctor tiene la idea de que al ser físicamente idénticos también deberían ser idénticos en todos los aspectos, eso es lo que lo vuelve mas loco aun, ya que también tiene la idea de ser menos que su hermano lo que provoca que siempre este en un constante jala y empuja. Konrad es básicamente lo opuesto que Víctor, con una personalidad mas calmada y tranquila, amable y carismático, siempre cediendo ante los caprichos de su hermano.

Su relación se ve brevemente friccionada cuando al fin se entera de los sentimientos que existen entre Elizabeth y Konrad, se encuentran enamorados el uno del otro. Algo que trastorna a Víctor, empieza a cuestionar desde cuando surgieron esos sentimientos y como fue posible que se desarrollaran sin que él se percatara, empieza a darle muchas vueltas al asunto hasta el grado de pensar que todo los actos que tienen el uno por el otro son parte de un cortejo entre ellos, pero lo mas intenso es su gran sentimiento de traición. ¿Porque no él? ¿Porque Konrad? Son algunas de sus preguntas, se siente aun menos frente a ambos, menos porque su hermano gemelo, quien es idéntico a él, se ha ganado el afecto de Elizabeth, menos porque Elizabeth ha visto cosas en Konrad que él no posee.

En realidad nunca sentí que Víctor estuviese genuinamente enamorado de Elizabeth, eran sus celos engañándolo, confundiendo los sentimientos de celos por su hermano lo que hacia que tuviera una atracción por Elizabeth, nuevamente la competencia contra Konrad, un coraje reprimido porque Elizabeth no se había fijado en él. Lo que igual me enfada de Víctor es que tratara de entrometerse en la relación, por favor, se trata de tu hermano. ¿Como es posible que tratara de sabotear a su propio hermano?

Su ira no duran demasiado, la furia contra su hermano y su enamoramiento pasan inmediatamente a segundo plano cuando Konrad cae enfermo. Víctor empieza a cambiar, se atormenta con la idea de perder a su hermano, en esos momentos solo quiere encontrar la forma de salvar a su hermano

Podría decirse que es aquí cuando su Oscura Obsesión comienza a desarrollarse.

Se ve inmerso en la búsqueda del elixir de la vida con la ayuda de Henry y aunque no lo deseaba también Elizabeth. Trata de reprimir sus sentimientos por Elizabeth, al mismo tiempo que se da cuenta que ella esconde una personalidad salvaje que le es mas fascinante, a veces se llega a sentir traicionado por él mismo al encontrarse tratando de impresionar a Elizabeth, se da cuenta de las razones por las cuales su Konrad la ama. La atracción que siente por ella es mas como una posesión, como si deseara obligarla a amarlo.

Ya a partir de aquí, en la búsqueda de todos los ingredientes que necesitan del elixir de la vida se ven metidos en una gran variedad de problemas y confrontaciones, salen a relucir las verdaderas personalidades de cada uno de los personajes y empiezan a descubrir quienes son en realidad, todo con un toque gótico muy cercado al que le dio Mary Shelley a su historia.

Respecto al final estoy muy complacida, ciertamente quede confundida, esperaba algo distinto pero las cosas tenían que ser así y fue perfecto. Por favor, cuando lean Una Oscura Obsesión y su continuación, recuerden la época en la que esta ambientada, es muy esencial para la comprensión de todos los actos de los personajes y fu forma de pensar. Por favor, disfruten de ella.

CITA DEL LIBRO:

EXTRAS:

Aquí les dejo el booktrailer del libro, cortesía de Harper Collins Canadá

Aquí también les dejo el audio libro directo desde el canal de Kenneth Oppel, en ingles.

SOBRE EL AUTOR:

Kenneth Oppel es autor de numerosos libros para jóvenes lectores. Su galardonada trilogía Silverwing ha vendido más de un millón de ejemplares alrededor del mundo y ha sido adaptada como serie animada de televisión y obra de teatro. Ganó la mención de honor del Premio Printz y el premio canadiense Governor General de Literatura Infantil; también ha sido autor bestseller de The New York Times. Nació en Vancouver, Canadá, y ha vivido en Nueva Escocia, Terranova, Inglaterra, Irlanda y actualmente reside en Toronto con su esposa y sus hijos.

Ilustraciones obtenidas del sitio oficial de Kenneth Oppel



Comentarios

  1. ¡Hola!
    ¡NO LO CONOCÍA! me ha llamado mucho la atención así que me lo llevo apuntado. Lo malo es que al parece debo leer la historia verdadera, la buscaré para ver si me llama igual que esta ya cualquier cosa, mes seguro qie esta la lea.
    Gracias por la reseña.😙
    ☆Laury😘✏

    ResponderBorrar
  2. Se ve buenísimo! Definitivamente lo tendré pendiente pero antes creo que debo leer el libro original porque no lo he hecho y porque también he querido leerlo desde hace tiempo jaja
    Saludos y gracias por la reseña!(:

    ResponderBorrar
  3. De casualidad sabrán el nombre de la continuación de este libro, si es que hay :/. Se les agradaceria me informaran C:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La segunda parte de la novela de llama "Un objetivo perverso, la travesía de Víctor Frankenstein".

      ¡Nos Leemos!

      Borrar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por compartir tu comentario!

Tal vez te interese...

Reseña: Sala Samobójców (La Sala del Suicidio//Suicide Room)

SINOPSIS: Dominik es un chico popular. Tiene muchos amigos, está en pareja con la chica más linda del colegio, es hijo de padres ricos y tiene dinero para gastar en ropa de primera calidad. Toda su vida parece perfecta, al menos hasta que un beso inocente con un compañero de clases lo cambia todo. Trastocado por ese acontecimiento, y por la repercusión del mismo en las redes sociales, Dominik comienza a aislarse del mundo exterior y a dedicar todo su tiempo al mismo mundo virtual que lo condenó. Así conoce a Sylvia, una chica misteriosa que lo introducirá en el mundo del “ suicide room ”, una sala de chat oculta para personas con tendencias suicidas. Seducido por sus palabras, Dominik no tardará en dejar que Sylvia lo arrastre a un juego desenfrenado en el que terminará por darse cuenta de que el propósito de esa comunidad virtual no es el apoyo al suicida sino, precisamente, todo lo contrario. La realidad es lo que queda, cuando todo lo demás termina.— Polonio de Hamblet

Reseña: La Leyenda de Erith de Juan Comparán Arias

LEYENDAS DE QUIDEA LIBRO #1 SINOPSIS: La Leyenda de Erith es el primer libro de la saga Leyendas de Quidea , un lugar donde la magia, rayos de lunas milenarias, pócimas, hechiceras, y una terrible maldición, azota a los habitantes de los siete reinos de Hérbatra , compuesta por seres humanos y animales de cuyos cuerpos brotan raíces, pétalos y hojas. Una noche, en apariencia como cualquier otra, Erith abre su ventana y se encuentra con un fenómeno sorprendente: una gigantesca chispa anaranjada surca los cielos y dibuja un círculo incandescente; todos en el pueblo se esconden en sus casas presas de la incertidumbre y el terror, saben que aquello solo puede significar la aparición de alguna de las dos lunas milenarias; la que despierta la conciencia y da esperanza a los pueblos, o la que anuncia la destrucción de todas las formas de vida. El astro ancestral arroja nueve destellos por las siete tierras de Hérbatra . Una leyenda está por comenzar, Erith dejará todo atrás para s

Reseña: Bang Bang You're Dead (Bang, Bang, Estás Muerto//Escuela de Asesinos)

Título:  Bang, Bang, Estás Muerto. Título original:  Bang Bang You're Dead. Dirección:  Guy Ferland. Guión: William Mastrosimone. Producción:  Showtime / Viacom Productions / Jersey Guys Productions / Legacy Filmworks. SINOPSIS: Trevor, un chico de 16 años que empieza su 4º año de la secundaria, acude a su escuela bajo ciertas condiciones, pues amenazó con poner una bomba y hacer volar a todos por los aire. La amenaza despertó la paranoia y el odio de la gente en la escuela. A su vez, un profesor, propone realizar una obra de teatro: ''Bang Bang You're Dead'', que habla sobre un chico, que bajo una situación parecida a la de Trevor, cedió a la tentación, y mató a sus padres, y a 5 alumnos de la escuela. ¿Porque yo? Yo te gustaba! ¿Porque yo? Eramos como hermanos.. ¿Porque yo? Tenia todo un futuro por delante! ¿Porque yo? Acaso nunca me amaste? ¿Porque yo? No puedo perdonarte...