Por favor no se asuste;
Si cae por la madriguera del conejo, con el tiempo se acostumbrara a la sensación de caída y tal vez, si puede ser, llegará a tocar suelo, o techo, uno nunca sabe. Recuerda que todas las cosas que suceden al otro lado del espejo son tan solo un reflejo de lo que sucede en nuestro mundo, ten cuidado al escoger tu siguiente movimiento. También es bueno saber que lado de la seta te hará crecer y cual no. O podrías ofender a La Oruga. No te asuste si en el Jardín las flores comienzan a conversar y mencionan lo marchito de tus pétalos. Ten cuidado en el bosque, puede que olvides tu nombre. La pimienta puede tener un efecto desastroso en las personas, incluso cambiar su carácter, es mejor cualquier cosa dulce. Tenga cuidado con lo que dice en frente de la Reina de Corazones, tiene un temperamento frabulloso, no toque sus pastelillos o podría perder la cabeza. Escoja sabiamente su lado. ¿Reina Roja? ¿Reina Blanca? Pero mas importante aún, no despierte al Rey Rojo. Él podía estar soñando todo esto.

12 de febrero de 2018

Reseña: Kyoki de Aris Meyer

SINOPSIS:

Kyoki 狂気 es una novela de corte criminal, donde nuestro narrador será Hiroshi, un ex-suicida que realmente nunca tuvo la intención de morir en primer lugar. Tras pasar cinco años en una clínica de rehabilitación, es encontrado por su hermanastro Yoshiro, quien lo lleva a vivir con él. Sin embargo, éste ha sido el peor error de Hiroshi, pues se verá involucrado en una situación peligrosa, que tiene como detonante a Kaori, la asistente personal de Yoshiro.

OPINIÓN DE CHESSY:

Primero que nada quiero agradecerle a Aris Meyer por facilitarme su extraordinaria obra. He quedado encantada. Realmente no se por donde empezar para contarles lo increíble que ha sido leer Kyoki. Así que comenzare con mi motivo principal

La autora de Kyoki es mexicana, recientemente he estado muy obsesionada con leer más libros de autores mexicanos o como mínimo que estén ambientados en México o en alguna costumbre y tradición mexicana.  Ha sido una maravilla que pudiera encontrar a Aris Meyer.

Kyoki es una novela breve y absorbente, literalmente me lo he terminado en un día, ustedes saben que soy de las que prefiere llevarse días en la lectura. Hubiera deseado poder disfrutar un poco más de tiempo, porque ha sido tan entretenido. Si son como yo, en el segundo que les atrape (algo así como la página número nueve) no se darán cuenta hasta que lo acaben. En realidad me di cuenta que ya había terminado de leer cuando me encontraba pasando hoja en blanco tras hoja en blanco, esperando encontrar aún mas, lo bueno es que si hay más, Kyoki cuenta con un epílogo, que aunque no es mucho fue suficiente para dejarme contenta.

Debo aclarar que en un principio no entendía el carácter hostil de nuestro personaje principal, me parecía un poco insolente que se refiriera a su hermano de tan mala forma y que fuera grosero con una joven que acababa de conocer. Luego tuve que recordarme a mí misma que el libro está ambientado en la tradicional Japón, cuya cultura y costumbres son muy diferentes. Conforme va avanzando la lectura se nos van dando detalles de la vida pasada de Hiroshi, Harada Hiroshi, nuestro protagonista, fue así que comencé a entender mejor su actitud.

Así que por favor recuerden mientras leen las costumbres y normas estrictas que tiene Japón.

Supongo que debo de empezar a explicar desde el principio, Harada Hiroshi estuvo internado un tiempo en una clínica para suicidas, después de obviamente tratar de suicidarse por una serie de circunstancias que básicamente lo orillaron a su límite.

La clínica en la que ha estado internado tiene por regla que los pacientes deben estar internados en un plazo de tres años sea que su rehabilitación se haya completado o no, después de este plazo debe ser liberado bajo la supervisión de un familiar de sangre o legal para evitar que reincidan. Aquí es donde nos topamos con nuestro primer problema sencillo, Harada Hiroshi no tiene familiares que se quieran hacer cargo de él, han negado su completa existencia, algo que es completamente normal si tenemos en cuenta que hablamos de un país en el que el suicidio es una medida para no deshonrar a tu familia si fracasas.

He mencionado que este es el menor de sus problemas porque afortunadamente su hermanastro lo ha encontrado y ha decidido hacerse cargo de él. Pero no es su hermano de sangre, ni nada cerca, me gustaría explicarles este tema, pero temo que eso sería contarles demasiados detalles que sería mejor que descubrieran ustedes mismos.

Shiraoka Yoshiro es un abogado con un apellido contundente. Los Shiraoka tienen un esplendoroso pasado pero sobretodo un contundente legado familiar, y como miembro de los Shiraoka, Yoshiro tiene ciertas responsabilidades y expectativas que cumplir. Ambos no podrían venir de tan distintos lugares. Hiroshi una paria prácticamente mientras que Yoshiro es un prestigioso abogado, Hiroshi viene de una familia rota con una madre distante, en cambio Yoshiro recibió toda la atención, cuidados y educación que su padre pudo brindarle a su modo. Aun así Yoshiro quiere volver a tiempos pasados, a recuerdos de su infancia que compartió junto a Hiroshi.

Pero Kyoki no es una historia de reencuentros familiares, la Casa Shiraoka guarda secretos que no deberían salir de allí. Todo empieza cuando Hiroshi se percata que la asistente de su hermano, Yasakami Kaori, apenas sale del lugar y las pocas veces que la ha visto salir siempre es cubriendo lo máximo posible de su cuerpo, para agregar más sospechas, cada que contesta el teléfono cambia su acento y forma de hablar, como si necesitará fingir ser otra persona.

No importa cuántas veces Hiroshi interrogue a Kaori, siempre se niega a contestar cualquier pregunta y aunque su hermano le ha dejado claro que existe un secreto en torno a Kaori, se niega a revelar la verdad alegando que no es el momento correcto. Pero el momento correcto para saber la verdad nunca llega, el momento explota frente a sus rostros cuando ella desaparece.

Para no extender mi parloteo más de lo necesario, todo lo que sucede a continuación es tan estresante para nuestros protagonistas, pero esto nos permite conocer más de cada uno de ellos, su verdadera naturaleza, su pasado, los recuerdos que los han formado como persona, los lazos que han formado alrededor de sus vidas, las decisiones que han tomado y los caminos que han seguido.

Respecto al final, consideró que ha sido el indicado, a veces cuando has pasado por una serie de circunstancias estresantes, te encuentras en estado de shock perpetuo donde te cuesta sentir la realidad debido a la adrenalina en tu cuerpo, esto ocasiona que cuando llega el momento de calma y se presenta una situación cotidiana, una situación catalogada como normal, algo tan cotidiano puede marcar tu límite, ciertas respuestas como la que sufre nuestro protagonista.

En cuanto al epílogo, también considero que ha sido de lo más acertado para cerrar la trama, era necesario que se le diera un cierre a la vida de nuestros protagonista, y me ha complacido las decisiones que tomaron, ya que debido a todo lo que tuvieron que vivir era de esperar que no pudieran continuar con su vida de la misma forma.

Me cuesta un poco explicar el tipo de narración que ha escogido Aris Meyer, considero que ha sido cínica y elocuente, pero aún no encuentro la palabra perfecta de describir. Le he dado varias vueltas, es precisamente la narración lo que más he amado de esta novela, me ha permitido empatizar más con cada uno de sus personajes, o más bien a sentirlos reales, que existen y caminan por algún lugar de Japón.

Unos últimos detalles antes de terminar, la fecha oficial de presentación de Kyoki es el 24 de febrero del presente año en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (Ciudad de México). También me es un gusto saber que la autora está trabajando en una precuela, mas detallada y extensa sobre algunos de los detalles que se cuentan en este libro. Pueden solicitar sus ejemplares ingresando en la siguiente página 》https://arismeyer.weebly.com/

Así que por favor, apunten este fantástico libro en sus listas de lectura o aún mejor. ¡Léanlo YA!

CITA DEL LIBRO:

SOBRE LA AUTORA:

Aris Meyer es una escritora mexicana, nacida en 1992. Desde joven se dedica de forma aficionada a la escritura, y ahora a sus veinticinco años, se lanza con su primera novela negra. Ha desarrollado un mundo equilibrado entre la realidad, la ficción, la experiencia y la imaginación.


2 comentarios:

  1. Ohh Por dios!!! realmente me gustaría leerlo mucho. Pero no leo en digital UnU

    Gracias por esta reseña. cada vez me convenzo más de que quiero leerlo.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si entras al siguiente Link puedes pedir tu ejemplar, incluso firmado por la autora.

      https://arismeyer.weebly.com/

      Espero que lo disfrutes de la misma manera en que yo lo disfrute.

      Eliminar