Ir al contenido principal

Reseña: La Princesa de Hielo de Camilla Läckberg

LOS CRÍMENES DE FJÄBACKA LIBRO #1

SINOPSIS:

Una autora capaz de crear adicción nos conduce hasta el corazón de la sospecha en una inquietante novela de misterio poblada de personajes sorprendentes.
Tras el fallecimiento de sus padres, la escritora Erica vuelve a su pueblo natal, Fjällbacka. No imagina que allí se verá envuelta en una peligrosa intriga cuyos protagonistas no son otros que sus propios compañeros de infancia. El drama se desata cuando su amiga Alex, quien se encontraba embarazada, aparece muerta. Todos creen que fue un suicidio; sin embargo, pronto se descubre que fue asesinada. Con la ayuda del comisario Patrik, la joven descubre un oscuro secreto del pasado largamente guardado.

OPINIÓN DE CHESSY:

Voy a empezar hablado sobre la cosa que más amo respecto a las novelas policiales nórdicas, en lo personal, soy de la clase que siempre trata de saber el final de la historia desde que empieza a leer, soy tan obsesiva que muchas veces anoto todos los datos e ideas que se me van cruzando por la cabeza. A veces utilizo más mi tiempo para crear teorías o incluso hacer perfiles de los personajes que leyendo el propio libro.

La Princesa de Hielo no fue la excepción, desde que leí la introducción ya iba imaginando la clase de personaje que podría asesinar a una mujer embarazada, los motivos que tendría, y un sin fin de cosas más. Soy muy competitiva, siempre quiero saber quién es el criminal antes de que sea revelado o sea demasiado obvio. Lamentablemente tome el rumbo equivocado, me deje llevar por otras cosas y no tome en cuenta otras.

Otra cosa que amo de estos libros son siempre las partes narradas desde la perspectiva del criminal. Conocer otro aspecto de esta persona, tratar de entender porque hace lo que hace, cuáles son sus motivaciones, que es lo que siente cuando lleva a cabo el acto y lo que siente después. Conocer su propio pasado con la victima si es que la conocía.

Que hablando de la víctima también me fascina que incluyan partes de ella, la forma en la que se va desenvolviendo la verdad. Quien era realmente. Es asombroso el cambio de perspectiva que se llevan cada uno de los personajes cuando acabas de leer. Cuando se empieza hablar de la víctima y se va desarrollando el tipo de crimen que es, al azar o planeado, pasional o accidental, o en serie. Sinceramente disfruto más cuando hablan de un asesinato en serie, es más excitante, hay tanto material que reunir.

Ahora, los personajes secundarios, me gusta como se entrelazan cómo enredaderas todos y cada uno de los personajes. En un principio no te imaginas las razones por las cuales se habla de ciertos personajes hasta que descubres su razón de estar ahí. También la forma en la que se mezcla la vida privada de los personajes principales. Es simplemente magnifico.

Otra cosa magnifica de estas novelas negras, son los lugares donde son ambientados, las explicaciones que se dan de los lugares que frecuentan a lo largo de toda la trama, muchas veces incluso te puedes sentir ahí, es asombroso como nunca he estado en Fjällbacka y prácticamente siento que he recorrido todas sus calles gracias a Los Crímenes de Fjällbacka.

Camilla Läckberg tiene un estilo de escritura muy particular, todos sus libros están llenos de giros argumentales que no esperas, y te envuelve en sus extraordinarias historias junto con cada uno de sus personajes. Todo el misterio y la intriga que usa en sus novelas es simplemente fantástico.

Ya que me he soltado hablando de todos los detalles que me hacen sentir atraída por estos magníficos libros, me veré de lleno en porque La Princesa de Hielo es un increíble libro que deberían estar anotando ya en sus listas de lectura.

La princesa de Hielo tiene lugar en el pueblo de Fjällbacka, donde aparentemente una joven mujer ha sido hallada muerta, aparentemente todo se trata de un suicidio, pero las cosas no son lo que aparentan ser. Fjällbacka no es tan idílica como les ha hecho creer todos estos años, este pueblo ha enterrado un gran secreto que de muchas formas tratará que no salga a la luz.

Todo empieza cuando la escritora Erica Falck regresa a su pueblo natal después de heredar, junto con su hermana, la casa de sus recién fallecidos padres. Erica está confundida, tantos recuerdos en esa casa la abruman, le cuesta hacerse a la idea de la perdida de sus padres y tener que hacerse cargo de tantas cosas. De repente se ve metida en un crimen que tiene a toda la población estupefacta. Intrigada por las razones que una persona como Alex tendría para suicidarse comienza una investigación que la llevará a reencontrarse con al detective Patrik Hedström. Después de descubrir que ha sido un asesinato, juntos intentaran resolver la muerte de Alex y averiguaran que el poblado de Fjällbacka sabe más de lo que dice, que todos ocultan secretos y que nadie está dispuesto a rebelar nada.

Como ya he mencionado uno de los puntos fuertes de Camilla Läckberg son los secretos, y es que un rasgo cultural de los países nórdicos es que su gente es muy arraigada a su privacidad y guardar las apariencias, todo aquello que suceda en casa no debe salir, nunca. Camilla Läckberg sabe muy bien como jugar esa carta en La Princesa de Hielo. Nadie es realmente quien dice ser, todos son posibles sospechosos, o bien saber la verdad y aun así no decir nada.

Diría incluso que Camilla Läckberg es una manipuladora, sabe muy bien como trazar la intriga en cada capítulo, donde es buen momento para soltar algún detalles y siempre dejarte en suspenso con ganas de saber más, pero sobretodo ella misma sabe guardar secretos, siempre dejando las claves escondidas. Lo que me lleva a regresar al tema del asesino, cuando lean La Princesa de Hielo en muchos momentos podrán estar seguros de quien ha sido el culpable, pero déjenme decirles que en esta novela no hay nada seguro, todo lo que lleguen a creer en este libro puede cambiar con solo cambiar de página. Solo entonces, cuando tenemos la última pieza del rompecabezas, o mejor dicho cuando Camilla Läckberg nos entra esa última pieza nos damos cuenta de cada una de las pistas que nos dejos a lo largo de su novela y todas las piezas encajan una detrás de otra.

Todos los motivos, las razones y los implicados caen sobre nosotros.

Y para terminar, me ha parecido un estupendo detalle que terminara justo donde todo empezó.

En definitiva La Princesa de Hielo es un increíble comienzo para la saga de novelas negras de Los Crímenes de Fjällbacka. En lo personal, si están interesados en incursionar en la novela negra nórdica les recomiendo que empiecen con una autora como Camilla Läckberg, antes de leer autores como Henning Mankell, Jo Nesbø o Jussi Adler-Olsen.

CITA DEL LIBRO:

EXTRAS:

Aquí les dejo el booktrailer de la novela gráfica de La Princesa de Hielo

SOBRE EL AUTOR:

Camilla Läckberg es hoy una de las escritoras más leídas de Suecia. Nacida en 1974 en Fjällbacka, un pueblo de la costa oeste de Suecia, sus novelas han entrado en las listas de los libros más vendidos y han sido galardonadas con el premio a la mejor novela negra por la Academia Sueca. Sus libros han sido editados en más de treinta países, por lo que ya es considerada como la nueva reina del suspense de nuestro país.


Comentarios

  1. Hola, a mí me habían recomendado muchísimo a esta autora, y quizá sea porque me la habían subido por las nubes y esperaba demasiado, pero su primera novela se me hizo un poco aburrida. Siento curiosidad, eso sí, por la novela gráfica. Gracias por compartir :)

    ResponderBorrar
  2. Fué el libro que mas me gusto de la saga.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por compartir tu comentario!

Tal vez te interese...

Reseña: Sala Samobójców (La Sala del Suicidio//Suicide Room)

SINOPSIS: Dominik es un chico popular. Tiene muchos amigos, está en pareja con la chica más linda del colegio, es hijo de padres ricos y tiene dinero para gastar en ropa de primera calidad. Toda su vida parece perfecta, al menos hasta que un beso inocente con un compañero de clases lo cambia todo. Trastocado por ese acontecimiento, y por la repercusión del mismo en las redes sociales, Dominik comienza a aislarse del mundo exterior y a dedicar todo su tiempo al mismo mundo virtual que lo condenó. Así conoce a Sylvia, una chica misteriosa que lo introducirá en el mundo del “ suicide room ”, una sala de chat oculta para personas con tendencias suicidas. Seducido por sus palabras, Dominik no tardará en dejar que Sylvia lo arrastre a un juego desenfrenado en el que terminará por darse cuenta de que el propósito de esa comunidad virtual no es el apoyo al suicida sino, precisamente, todo lo contrario. La realidad es lo que queda, cuando todo lo demás termina.— Polonio de Hamblet

Reseña: La Leyenda de Erith de Juan Comparán Arias

LEYENDAS DE QUIDEA LIBRO #1 SINOPSIS: La Leyenda de Erith es el primer libro de la saga Leyendas de Quidea , un lugar donde la magia, rayos de lunas milenarias, pócimas, hechiceras, y una terrible maldición, azota a los habitantes de los siete reinos de Hérbatra , compuesta por seres humanos y animales de cuyos cuerpos brotan raíces, pétalos y hojas. Una noche, en apariencia como cualquier otra, Erith abre su ventana y se encuentra con un fenómeno sorprendente: una gigantesca chispa anaranjada surca los cielos y dibuja un círculo incandescente; todos en el pueblo se esconden en sus casas presas de la incertidumbre y el terror, saben que aquello solo puede significar la aparición de alguna de las dos lunas milenarias; la que despierta la conciencia y da esperanza a los pueblos, o la que anuncia la destrucción de todas las formas de vida. El astro ancestral arroja nueve destellos por las siete tierras de Hérbatra . Una leyenda está por comenzar, Erith dejará todo atrás para s

Reseña: Bang Bang You're Dead (Bang, Bang, Estás Muerto//Escuela de Asesinos)

Título:  Bang, Bang, Estás Muerto. Título original:  Bang Bang You're Dead. Dirección:  Guy Ferland. Guión: William Mastrosimone. Producción:  Showtime / Viacom Productions / Jersey Guys Productions / Legacy Filmworks. SINOPSIS: Trevor, un chico de 16 años que empieza su 4º año de la secundaria, acude a su escuela bajo ciertas condiciones, pues amenazó con poner una bomba y hacer volar a todos por los aire. La amenaza despertó la paranoia y el odio de la gente en la escuela. A su vez, un profesor, propone realizar una obra de teatro: ''Bang Bang You're Dead'', que habla sobre un chico, que bajo una situación parecida a la de Trevor, cedió a la tentación, y mató a sus padres, y a 5 alumnos de la escuela. ¿Porque yo? Yo te gustaba! ¿Porque yo? Eramos como hermanos.. ¿Porque yo? Tenia todo un futuro por delante! ¿Porque yo? Acaso nunca me amaste? ¿Porque yo? No puedo perdonarte...