Ir al contenido principal

Reseña: La Selección de Kiera Cass

TRILOGÍA LA SELECCIÓN [LIBRO#1]

SINOPSIS:

Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.

OPINIÓN DE CHESHIRE:

Decidí hacer la reseña después de enterarme de que había dos libros mas. ¿Porque continuar la historia después de La Elegida?

En un principio la portada y el titulo llamaron mi atención, aunque la sinopsis me pareció algo raro, el libro es muy simple, literalmente, ciertamente me enganche, tenía una tremenda curiosidad por las castas, la competencia televisada, sus rebeldes (nunca pueden faltar en las distopias), y su monarquía injusta con sus súbditos. Son esos detalles los que me hicieron llegar hasta el tercer libro, pero no fueron suficientes para continuar. Literalmente me canse de esperar a que explicará mas el trasfondo que todo el romance.

Hay algo que me parece sumamente raro, que siempre estén comparando La Selección con Los Juegos del Hambre, —lo siguiente debe ser leído con sarcasmo— hoy en día todo es una copia barata de los Juegos del Hambre hasta Cincuenta Sombras de Grey es una copia de los Juegos del Hambre, gente que realmente solo... No es lo mismo un concurso (literalmente) para ver quien será la nueva reina que un programa que se dedica a ser el entretenimiento de los ricos viendo como se matan unos niños por sobrevivir.

Para mi, La Selección  es un libro para pasar el rato, cuenta con el típico enredo amoroso entre adolescentes, con un estructurado triangulo amoroso que te obliga a escoger un bando, también cuenta con un antagonista de esos que no sabes si debes o no odiar. Algo que me hubiera gustado mas es que Kiera Cass hubiera profundizado mas sobre los rebeldes, pero solo es un fondo en el historia, ese árbol #3 que no dice o hace nada en lo que dura la historia, pero esta ahí, solo presente.

Ok, tiene mas puntos malos que buenos, empezando por el hecho de que esta catalogado como un distópico y tiene los elementos para ser catalogado como uno, la división injusta de las clases sociales (las castas), un sistema opresor (en este caso un reino), un mundo destruido (nos cuenta que Estados Unidos estuvo en una guerra y no le fue bien), y obviamente cuenta con el régimen que esta en desacuerdo con el sistema (los rebeldes). Pero como he dicho estos elementos solo son el trasfondo de la historia. El problema es que en este primer libro solo son pequeños detalles, toma profundidad solo en el segundo libro y aun así es poca la información que tenemos.

Como amante de los cuentos de hadas, pero mas bien estilo Grimm, madrastras crueles, engaños, sangre... aun así me encanto el hecho de la competencia entre las chicas para ser Reina, y es que unas lo ven como una oportunidad de subir en su escala social ya que aunque no lleguen a ser la reina de todos modos suben de Casta, otras solo ven la corona, volverse la reina de Illea y otras si lo ven como la oportunidad de estar con el príncipe Maxon. Siempre me pregunte que llegaría a pasar con La Selección si el príncipe de Illea fuera feo con f de foca, el punto es que me he entretenido bastante leyendo sobre adolescentes queriéndose jalar del cabello contantemente, JA! Soy cruel.

También estoy de acuerdo que se escoja una hija de Illea (como ellos le llaman) para mantener contento y entretenido al pueblo. Si, muchos se están muriendo de hambre, pero vamos que posiblemente la siguiente reina puede ser tu vecina, tu amiga o tu propia hija. Y, que aunque le mienten al pueblo diciendo que se trata de una historia de amor verdadero entre el Príncipe y una hija de Illea, en realidad siempre hay alguien detrás de todo, tiene mas oportunidad la favorita del pueblo, o la que cuya familia tiene contactos, o mejor aun si la familia tiene fortuna, o simplemente una que no ocasionara problemas y será fácilmente manipulable. Hubiera deseado también que profundizaran mas en estos temas, los secretos y susurros del castillo.

Otra cosa que me parece extraño es que a pensar de que hablamos de un mundo moderno, muchos años después de nuestra época regresamos nuevamente a los siglos XVII-XVIII donde a las mujeres lo único que les importa es obtener un buen matrimonio, nuestra querida protagonista America no es la excepción .

Ahora voy a empezar a hablar de los personajes, que en mi opinión personal deben de ir al psicólogo a resolver sus problemas.

Aspen Leger: es el típico macho. Lo deteste desde el principio, me molestó mucho que no aceptara que América quisiera ayudarle. Aspen es una casta menor que América, y por lo tanto tiene menos recursos, así que cuando ella preparó comida para él en un intento de tener un gesto amable y romántico, él se puso en plan "Yo soy el hombre y debo ser yo quien te cuide, que te alimente" y bla bla bla. ¿Cual es su problema? Ella solo quería ayudar, no lo hizo con mala intención y él solo lo tomo como una ofensa. Luego de romperle el corazón a América va y le ruega que regrese con él cuando ya no es decisión de ninguno de los dos. En mi opinión se me hizo una persona muy infantil.

Maxon Schreave: es el príncipe, y para mi gran sorpresa es un personaje que rompe con ciertos estereotipos. Solo ha estado buscando ajustarse a los estándares que todos tienen de él. Aunque él realmente no este completamente de acuerdo con La Selección da su mayor esfuerzo para mantener su reino unido. Me encantó que no fuera el típico arrogante dame todo lo que quiero porque nací en cuna de oro mas bien es un ave encerrada en una jaula de oro queriendo volar.

Aprecie bastante que América se aferrara a su amor por Aspen y no se enamorara inmediatamente de Maxon, si eso hubiera ocurrido cerraba el libro. Mas bien deja que Maxon la corteje, otro punto para Maxon, ya que no tomo oportunidad con las chicas, las cortejo a todas y las trato con sumo respeto.

Sé que muchas personas tienen dudas sobre que es La Selección, empezare desde el principio. Bueno desde que América dejo de ser América para convertirse en Illea, no había descendientes mujeres, solo varones que continuarían con la corona de Illea, por lo que no habría mujeres con las que establecer tratos con otros reinos —si no me explico bien, Chessy lo dejara mas sencillo, no tenían mujeres que vender en matrimonios forzados para establecer alianzas con otros reinos— por lo que se les ocurrió la idea de La Selección, que básicamente consiste que cuando el Príncipe (en este caso Maxon) tenga la edad suficiente para contraer matrimonio con una hija de Illea, es decir que se escogerá a una chica de cada una de las regiones de Illea (treinta y cinco en total) cualquiera que sea su Casta, se supone que la elección de estas chicas es al azar, pero les aseguro que no lo es. Entonces estas treinta y cinco chicas deberán residir en el palacio hasta que el príncipe escoja con cual de todas ellas querrá casarse.

Desde mi punto de vista considero que es algo difícil, la decisión no es de Maxon ni de ningún otro príncipe, literalmente debe casarse con quien el pueblo y su familia aprueben o quien resulta mas conveniente para la corona. Ahora, lo absurdo es que todo sea televisado. Solo es un espectáculo para las castas bajas. Delen entretenimiento al pueblo mientras este muere de hambre e.é panem et circus.

La Selección es bastante entretenida y a veces solo buscas eso, una historia que sea entretenida y ligera, otro romance juvenil con dificultades. Así que si no tienen nada que hacer atrévanse a aventurarse con La Selección. Aunque no puedo guardarme esto, hubiera sido una mejor historia si hubiera explotado mas otros temas.

CITA DEL LIBRO:

SOBRE EL AUTOR:

Kiera Cass, escritora americana, es conocida por sus libros de literatura para jóvenes adultos. Se graduó en la Universidad de Radford y actualmente vive en Blacksburg, Virginia, con su familia. 

Es autora de la trilogía La selección, compuesta por: La selección (The selection, 2012), La élite (The elite, 2013) y The one (2014).


Comentarios

  1. Hola!!!!
    A mi me gustó mucho el libro y la saga bueno los primeros tres los últimos dos dejaron mucho que desear, pero en fin que bueno que te gusto, me quedo por tu blog.
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Maxon es adorable! pero America por dios me resultó insoportable!
    Solo leí la trilogía principal, ya no intenté leer los siguientes, creo que estan de más.
    Cómo dices es una historia bonita y para desconectar!
    Nos leemos!
    Besos desde Cartas a Eliza

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! A mí me enganchó la historia por cómo escribe esta autora. Me parece muy fluida y ligera de leer, así que acabé por comprar los cinco libros y leérmelos en menos que canta un gallo jeje.

    ¡Me gusta mucho tu blog! Ya tienes una seguidora más 😉

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por compartir tu comentario!

Tal vez te interese...

Reseña: Sala Samobójców (La Sala del Suicidio//Suicide Room)

SINOPSIS: Dominik es un chico popular. Tiene muchos amigos, está en pareja con la chica más linda del colegio, es hijo de padres ricos y tiene dinero para gastar en ropa de primera calidad. Toda su vida parece perfecta, al menos hasta que un beso inocente con un compañero de clases lo cambia todo. Trastocado por ese acontecimiento, y por la repercusión del mismo en las redes sociales, Dominik comienza a aislarse del mundo exterior y a dedicar todo su tiempo al mismo mundo virtual que lo condenó. Así conoce a Sylvia, una chica misteriosa que lo introducirá en el mundo del “ suicide room ”, una sala de chat oculta para personas con tendencias suicidas. Seducido por sus palabras, Dominik no tardará en dejar que Sylvia lo arrastre a un juego desenfrenado en el que terminará por darse cuenta de que el propósito de esa comunidad virtual no es el apoyo al suicida sino, precisamente, todo lo contrario. La realidad es lo que queda, cuando todo lo demás termina.— Polonio de Hamblet

Reseña: La Leyenda de Erith de Juan Comparán Arias

LEYENDAS DE QUIDEA LIBRO #1 SINOPSIS: La Leyenda de Erith es el primer libro de la saga Leyendas de Quidea , un lugar donde la magia, rayos de lunas milenarias, pócimas, hechiceras, y una terrible maldición, azota a los habitantes de los siete reinos de Hérbatra , compuesta por seres humanos y animales de cuyos cuerpos brotan raíces, pétalos y hojas. Una noche, en apariencia como cualquier otra, Erith abre su ventana y se encuentra con un fenómeno sorprendente: una gigantesca chispa anaranjada surca los cielos y dibuja un círculo incandescente; todos en el pueblo se esconden en sus casas presas de la incertidumbre y el terror, saben que aquello solo puede significar la aparición de alguna de las dos lunas milenarias; la que despierta la conciencia y da esperanza a los pueblos, o la que anuncia la destrucción de todas las formas de vida. El astro ancestral arroja nueve destellos por las siete tierras de Hérbatra . Una leyenda está por comenzar, Erith dejará todo atrás para s

Reseña: Bang Bang You're Dead (Bang, Bang, Estás Muerto//Escuela de Asesinos)

Título:  Bang, Bang, Estás Muerto. Título original:  Bang Bang You're Dead. Dirección:  Guy Ferland. Guión: William Mastrosimone. Producción:  Showtime / Viacom Productions / Jersey Guys Productions / Legacy Filmworks. SINOPSIS: Trevor, un chico de 16 años que empieza su 4º año de la secundaria, acude a su escuela bajo ciertas condiciones, pues amenazó con poner una bomba y hacer volar a todos por los aire. La amenaza despertó la paranoia y el odio de la gente en la escuela. A su vez, un profesor, propone realizar una obra de teatro: ''Bang Bang You're Dead'', que habla sobre un chico, que bajo una situación parecida a la de Trevor, cedió a la tentación, y mató a sus padres, y a 5 alumnos de la escuela. ¿Porque yo? Yo te gustaba! ¿Porque yo? Eramos como hermanos.. ¿Porque yo? Tenia todo un futuro por delante! ¿Porque yo? Acaso nunca me amaste? ¿Porque yo? No puedo perdonarte...