Ir al contenido principal

Reseña: Nadie lo ha visto de Mari Jungstedt

LOS CASOS DEL COMISARIO ANDERS KNUTAS #1
SINOPSIS:

La isla de Gotland, en Suecia, es un lugar hermoso y pacífico. Al menos eso pensaban sus habitantes hasta que el cuerpo de una mujer aparece desnudo y mutilado en una playa. Las sospechas recaen de inmediato en su novio. Sin embargo, a este crimen le seguirá otro con las mismas características. El comisario Anders Knutas sabe que se enfrenta a un asesino en serie y que debe atraparlo antes de que vuelva a atacar. Se inicia así una vertiginosa cacería durante la cual Knutas recibirá ayuda del periodista Johan Berg.

OPINIÓN DE CHESSY:

Tal vez ya sepan o tal vez no, tengo una historia con los libros de Mari Jungstedt, me da un poco de risa y al mismo tiempo me llena de estrés la forma en que conseguí leer los libros. Comencé con El Arte del Asesino, a mitad del libro noté algo sospechoso, se hablaba de cosas que no lograba entender, como si tuvieran un pasado, fue cuando me puse a investigar y descubrí que formaba parte de la serie de el comisario Anders Knutas y el periodista Johan Berg.

Sinceramente no entiendo como no pude descubrir eso antes, normalmente los escritores suecos escriben series reutilizando a sus personajes una y otra vez. En fin, el punto es que a partir de ahí fui consiguiendo todos los libros en desorden, me tomo dos años conseguir el primero e insufriblemente solo dure tres días leyendo los nueve libros disponibles. Dos años consiguiéndolos para devorarlos en tres días.

Lo siento, nuevamente me distraigo contando historias cuando a ustedes lo que les interesa es el libro en cuestión. Ok, comencemos, Nadie lo ha visto narra la historia de varias mujeres brutalmente asesinadas en la hermosa e idílica Isla de Gotland durante la temporada turística.

La primera víctima es Helena Hillerström, Helena nació y creció en la Isla, pero decidió hacer su vida en Estocolmo, aun así en vacaciones siempre vuelve a su ciudad natal. Como cada año, para celebrar el comienzo del verano, Helena se reúne con sus amigos de la infancia, lamentablemente la fiesta acaba antes de lo planeado cuando Helena y su novio tienen una pelean de forma violenta.

Al día siguiente todo parece que se ha resuelto, y que en realidad no ha sucedido gran cosa en la fiesta, una simple pelea de pareja, pero el cuerpo Helena es hallado desnudo y mutilado, con su ropa interior dentro de la boca en una de las playas de Gotland.

El comisario Anders Knutas está a cargo de la investigación, empiezan a interrogar a todos los posibles testigos y cada una de las personas que vieron por última vez a Helena, cualquier pista que de indicios de lo que ha pasado pero sobre todo descubrir quien ha sido. Todo apunta a un crimen pasional, que el asesino es el novio de Helena, Per Bergdal, existe un motivo, una oportunidad y un arma, pareciera que el crimen ya ha sido resuelto hasta que aparece un nuevo cuerpo en las mismas condiciones, desnudo, horriblemente mutilado y un detalle que hace obvio que se trata de un asesino en serie, la ropa interior en la boca.

Todo el pueblo de Gotland entra en histeria colectiva al enterarse que se encuentran ante un asesino serial, y que cualquier mujer puede ser un posible blanco. Ahora Gotland es el centro de atención del país. ¿Cómo puede ser posible que un lugar tan encantador como Gotland tenga un asesino serial? La policía se encuentra más presionada ahora que la prensa de todo el país hace ver los pocos progresos que tienen.

El comisario Anders Knutas se ve obligado a acelerar a su equipo de investigación, deben encontrar al asesino antes de que aparezca una tercera víctima, por ello, aunque desearía no tener que recurrir a esto, dejará que el periodista Johan Berg le ayude en la investigación, aportando puntos de vista distintos que la policía no ha visto.

Lamentablemente todos los resultados no dan los frutos deseados y aparece el cuerpo de una tercera víctima, existe una cuarta mujer, y todas tienen una razón de existir en la lista de nuestro asesino. Sean valientes para descubrir quién está detrás de todo este caos.

Una detalle que simplemente no puedo pasar por alto es la personalidad de comisario Anders Knutas, me he acostumbrado tanto a leer detectives, investigadores, inspectores y cualquier otro a cargo de la investigación que siempre está sumido en una nube de melancolía, con algún pasado tortuoso o que pasa por un muy mal momento que me fue extraño que Anders Knutas fuera un hombre feliz, sin ningún saco que cargar sobre sus hombros, obviamente está presionado por su trabajo, pero no hay nada más, felizmente casado, con una esposa que comprende su trabajo, compañeros estupendos que al igual que él dan todo en su trabajo, este hombre es normal, por así decirlo.

Respecto a su segundo personaje principal, Johan Berg, me ha fascinado la imagen que le han dado a la prensa gracias a él, no solo como espectador, un carroñero o una rata buscando su siguiente noticia, que es normalmente el papel que juega la prensa en este tipo de novelas, le han brindado más humanidad a la carrera del periodismo, y mucho tendrá que ver que Mari Jungstedt, la autora, también sea periodista, es el punto de vista que ha tenido ella de su profesión en que ha retratado en su personaje, y su experiencia como reportera lo que le ha ayudado a personificar el trato que recibe la prensa y su función en este tipo de acontecimientos.

En esta novela se toca el tema de la prensa de forma más personal, son muy pocas las novelas que he leído donde uno de los personajes principales es un reportero, y no solo un vistazo de lo que hace la prensa sueca, es notable la diferencia cultural que existe con la forma en la que se lleva el periodismo en esta parte del mundo, al igual que la forma en la que muchos reporteros consiguen información, la forma en que la transmiten, las relaciones que construyen, como son tratados por las fuerzas policiales, del mismo modo en que los reporteros tratan a los detectives, y la forma en que todas estas cosas repercuten en un caso, sea para beneficio o no.

Es difícil cuando te haces a la idea de cómo puede ser la vida de un personaje y olvidas que es la víctima o está próxima a ser una. Por eso amo estos libros, te transportan tanto a la vida de sus personajes que olvidas esa clase de detalles tan importantes. Al igual que los cambios de perspectiva de cada personaje cuando vas conociendo más afondo los detalles de su vida, me es increíble como pasas de adorar un personaje a odiarlo profundamente, y viceversa.

Como siempre las partes narradas por el asesino son mis favoritas, tratas de entender cuáles son sus razones para asesinar, pero en este caso he tratado de entender más bien porque lo hacía de esa forma, ¿Porque desnudarlas y abandonarlas en lugares públicos donde cualquiera las pudiera encontrar? ¿Quería acaso exhibir su obra o exhibirlas a ellas? ¿Porque masacrarlas? ¿Qué clase de odio podía tener para descargar tanta irá sobre ellas? ¿Porque la ropa interior en la boca? Y conforme se va desarrollando la investigación, fui pensando qué clase de persona podría ser capaz de hacer todo eso, en todo lo que tendrían en común para despertar el odio de una persona, pensaba qué clase de mujer tendría que ser la siguiente y cuantas serían las necesarias para calmarlo, si es que acaso se detenía. Me parece absorbente la forma en la que el asesino se desenvuelve y se redime a sí mismo con cada uno de sus actos, sin duda el mejor personaje de todos.

A mi parecer los libros de Mari Jungstedt son un buen comienzo para todo aquel que se quiera iniciar en la novela negra, nuevamente a mi parecer en realidad no los consideraría novela negra como tal, en vez de negro una gama de grises, me explico, cuenta con todo lo que vuelve a una novela policial en novela negra, secretos, pasados oscuros, crímenes violentos, giros argumentales, todo escrito de forma breve y sencilla, no hay absolutamente nada que les impida acabarse en una sola noche Nadie lo ha visto ni ninguno de los demás libros que le siguen.

Es el tema principal y la forma en la que se lleva lo que me hace pensar que no es novela negra. El bullying no es un tema muy común en esta clase de libros, aunque hoy en día es un tema muy conocido, durante la época de su publicación no lo fue, podría considerarse innovador o un riesgo por parte de Mari Jungstedt, siempre hay que tratar de mantenernos en el contexto de las cosas. He leído sobre crímenes pasionales, venganza, prostitución, drogas, tráfico de armas, todos narrados con extrema violencia, haciendo ver que los países nórdicos no son tan perfectos como parecen, muestran la otra cara de la moneda de forma cruda, sin escrúpulos, en cambio con Mari Jungstedt ha sido todo un poco más tranquilo. Eso, o ya estoy atrofiada y ya me volví inmune a este tipo de cosas, espero que no sea así.

Para terminar de una vez, quiero decirles que este ha sido uno de los casos que más se me ha complicado resolver, literalmente he logrado dar con el asesino una página antes de que este se revelara. Mari Jungstedt a diferencia de otros escritores no va dejando pistas sueltas que nos ayuden ni si quiera a sospechar, se ha guardado absolutamente todo hasta el final.

CITA DEL LIBRO:

SOBRE EL AUTOR:

Mari Jungstedt nació en Estocolmo. Es una de las más célebres escritoras de novela negra de los países nórdicos. Estudió periodismo y trabajó como redactora para la radio y la televisión de Suecia. Los libros protagonizados por el comisario Knutas: Nadie lo ha visto, Nadie lo ha oído, Nadie lo conoce, Un inquietante amanecer, El arte del asesino y La falsa sonrisa han conquistado a millones de lectores en Europa.

Comentarios

  1. ¡Hola Chessy!

    Justo en este momento estoy leyéndome este libro así que he pasado un poco por encima de tu reseña para evitar llevarme alguna sorpresa. Por el momento, me está gustando bastante y me recuerdo mucho a la saga de Camilla Lackberg.

    Un besote

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    He leído "La falsa sonrisa" de esta autora y me ha encantado. Tu recomendación sobre este libro me ha dado ganas de seguir leyendo sus libros, gracias.
    Saludos.
    Un café y te cuento ☕📖💙

    ResponderBorrar
  3. Justo en estos momentos estoy explorando el genero de terror y suspenso y este con su narración breve y sencilla creo que puede llegar a gustarme. Personalmente me encanta la acción así que investigaré un poco más sobre la autora y veré que tal.
    Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    Parece interesante, así que lo tendré en cuenta :D
    Un beso!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por compartir tu comentario!

Tal vez te interese...

Reseña: Sala Samobójców (La Sala del Suicidio//Suicide Room)

SINOPSIS: Dominik es un chico popular. Tiene muchos amigos, está en pareja con la chica más linda del colegio, es hijo de padres ricos y tiene dinero para gastar en ropa de primera calidad. Toda su vida parece perfecta, al menos hasta que un beso inocente con un compañero de clases lo cambia todo. Trastocado por ese acontecimiento, y por la repercusión del mismo en las redes sociales, Dominik comienza a aislarse del mundo exterior y a dedicar todo su tiempo al mismo mundo virtual que lo condenó. Así conoce a Sylvia, una chica misteriosa que lo introducirá en el mundo del “ suicide room ”, una sala de chat oculta para personas con tendencias suicidas. Seducido por sus palabras, Dominik no tardará en dejar que Sylvia lo arrastre a un juego desenfrenado en el que terminará por darse cuenta de que el propósito de esa comunidad virtual no es el apoyo al suicida sino, precisamente, todo lo contrario. La realidad es lo que queda, cuando todo lo demás termina.— Polonio de Hamblet

Reseña: La Leyenda de Erith de Juan Comparán Arias

LEYENDAS DE QUIDEA LIBRO #1 SINOPSIS: La Leyenda de Erith es el primer libro de la saga Leyendas de Quidea , un lugar donde la magia, rayos de lunas milenarias, pócimas, hechiceras, y una terrible maldición, azota a los habitantes de los siete reinos de Hérbatra , compuesta por seres humanos y animales de cuyos cuerpos brotan raíces, pétalos y hojas. Una noche, en apariencia como cualquier otra, Erith abre su ventana y se encuentra con un fenómeno sorprendente: una gigantesca chispa anaranjada surca los cielos y dibuja un círculo incandescente; todos en el pueblo se esconden en sus casas presas de la incertidumbre y el terror, saben que aquello solo puede significar la aparición de alguna de las dos lunas milenarias; la que despierta la conciencia y da esperanza a los pueblos, o la que anuncia la destrucción de todas las formas de vida. El astro ancestral arroja nueve destellos por las siete tierras de Hérbatra . Una leyenda está por comenzar, Erith dejará todo atrás para s

Reseña: Bang Bang You're Dead (Bang, Bang, Estás Muerto//Escuela de Asesinos)

Título:  Bang, Bang, Estás Muerto. Título original:  Bang Bang You're Dead. Dirección:  Guy Ferland. Guión: William Mastrosimone. Producción:  Showtime / Viacom Productions / Jersey Guys Productions / Legacy Filmworks. SINOPSIS: Trevor, un chico de 16 años que empieza su 4º año de la secundaria, acude a su escuela bajo ciertas condiciones, pues amenazó con poner una bomba y hacer volar a todos por los aire. La amenaza despertó la paranoia y el odio de la gente en la escuela. A su vez, un profesor, propone realizar una obra de teatro: ''Bang Bang You're Dead'', que habla sobre un chico, que bajo una situación parecida a la de Trevor, cedió a la tentación, y mató a sus padres, y a 5 alumnos de la escuela. ¿Porque yo? Yo te gustaba! ¿Porque yo? Eramos como hermanos.. ¿Porque yo? Tenia todo un futuro por delante! ¿Porque yo? Acaso nunca me amaste? ¿Porque yo? No puedo perdonarte...