Ir al contenido principal

Reseña: Una Lista Peligrosa de Siobhan Vivian

SINOPSIS:

El día en que mi vida cambio.
Ocurre todos los años: una lista se expone por toda la escuela, se pega en todos los periódicos murales y casilleros, y es, simplemente, imposible de ignorar. Todo el mundo conoce el juego. En la lista figuran los nombres de las chicas que han sido elegidas como las más bonitas y las más feas de cada año. ¿Elegidas por quién? Nadie sabe. ¿Con qué propósito? A nadie le importa. Lo único crucial es saber quién figura en la lista y si tu nombre aparece en ella.
Ésta es la historia de ocho chicas, pues todas ellas han aparecido en la lista de ese año. Cada una de ellas tiene una historia detrás absolutamente diferente, cada quien con una personalidad distinta, una voz propia y miedos, sueños y deseos diferentes, por lo tanto todas tienen su particular reacción a esta experiencia, que las confronta con su identidad, autoestima y el juicio de los demás. Las más bonitas o las más feas, da igual, una vez que apareces en la lista, nada vuelve a ser lo mismo.

OPINIÓN DE CHESHIRE:

Muchas gracias Srta. Es por el regalo, lo aprecio.

Como pueden leer en la sinopsis, la escuela preparatoria Mount Washington tiene una extraña tradición escolar, cada año después de las vacaciones de verano se publica La Lista. Gracias a esta lista en Mount Washington solo existen dos tipos de chicas, las que aparecen en ella y las que no. ¿Pero que hace tan importante a La lista? La Lista contiene el nombre de la chica más bonita y más fea de cada grado. Muchas esperan aparecer en la Lista, otras desearían nunca ver su nombre en ella.

A pesar de ser un libro breve que catalogo como lectura ligera para leer en una tarde aburrida, me parece que contiene una gran critica social sobre los estereotipos, independientemente de los sucesos que relata la trama, todos hemos caído en los estereotipos, sea que nos hayamos burlado o juzgado sin conocer, hay veces incluso lo hacemos sin darnos cuenta.

Hay muchos temas que toca esta novela que son sumamente importantes, los trastornos alimenticios, la presión social, la dependencia, la inseguridad. La forma tan sencilla que ha tenido Siobhan Vivian en presentar cada un de estos problemas, la forma en la que los desarrolla y plantea cierta soluciones a algunos, lamentablemente no todos puedes cambiarlos para bien de la noche a la mañana, mi punto es que lo ha hecho de forma inteligente.

Un detalle que me gusta de este libro es que esta contado desde la perspectiva de cada una de las chicas que aparecen en La Lista, de ese modo podemos conocer a cada una de ellas de manera más personal y ver cómo toda la euforia y caos que provoca La Lista les afecta independientemente de si son la chica bonita o la chica fea. Inmediatamente conocemos la vida privada de cada una, poco a poco te vas dando cuenta de las razones que existen de ser como son.

Me parece desbordante que este tipo de cosas sucedan en la vida real, pero lo realmente sorprendente es que las dejen pasar. En el caso de Mount Washington, La Lista, existe desde hace muchas generaciones, incluso parte del profesorado estuvo en ella. ¿Después de pasar lo mismo que estas chicas, porque no hacen nada al respecto? Tuvo que llegar una nueva Directora para que alguien se preocupara y se pusiera cartas en el asunto, lamentablemente solo dando patadas de ahogado.

Quiero hablarles de las chicas que aparecen en La Lista:

Abby Warner: Puntos extras por superar la genética familiar. Abby es una niña inocente, en sus propias palabras, ni si quiera se considera una chica bonita, pero considero que lo mas relevante de Abby es su relación con su hermana Ferm, se siente bajo su sombra, siendo constantemente opacada, con sus padres, sus profesores, por no ser capaz del mismo rendimiento que una vez dio su hermana, ser constantemente comparada. Creo que es normal que Abby apreciara que la nombraran la mas bonita, al fin algo en lo que superaba a su hermana y al mismo tiempo decepcionada.

Danielle DeMarco: También conocida como Dan el Hombre. Danielle es una chica deportista,  en el caso de las nadadoras (como Danielle) y las gimnastas desarrollas hombros anchos y caderas delgadas, obviamente si entrenas constantemente tu cuerpo cambia para estar mayor capacitado a las exigencias de esos deportes, esto nunca le importo a Danielle hasta que apareció en La Lista. Estaban todas esas personas estúpidas que no la conocían gritando una y otra vez "Dan el hombre". Danielle empezó a cambiar, tratando de ser femenina, incluso arriesgo todo lo que había logrado. Danielle es increíble, de mis personajes preferidos, al final ella obtuvo uno de los mejores cierres, maduró como persona y se dio cuenta de la realidad. Afortunadamente contó con personas increíbles que la ayudaron en este proceso y lo mejor, se liberó de la gente tóxica.

Lauren Finn: Todos se sienten atraídos por la chica nueva. Lauren es una de esas personas criadas en casa, con muy poco contacto social, a pesar de ser muy ingenua e inocente es al mismo tiempo muy inteligente e intuitiva, imaginen lo abrumador que debe ser cuando de la noche a la mañana te vuelves el centro de atención, todos de repente quieren ser tus amigos. ¿Cómo lidias con eso? Luego tenemos a su madre absorbente, la clásica mamá canguro que no quiere que su hija se salga de su bolsa. Lauren aspira libertad, quiere tomar propias decisiones, pero sobretodo quiere que su madre sea feliz.

Candace Kincaid: A propósito, la belleza no es sólo superficial. No hay nada en este mundo que me desquicie mas que la prepotencia de las personas, en un principio Candace esta inconforme por su puesto como la chica mas fea del segundo curso, ella siente que debería ser la mas bonita y no Lauren, era literalmente detestable como persona. Al final me di cuenta que en realidad era así por sus amistades, se había vuelto de ese modo por ellas, me imagino que en algún momento debía ser mas para poder estar con ellas. La verdadera Candace estaba escondida debajo de todas esas capas de superioridad e inseguridad, el cambio que tuvo al final demuestra que con las personas correctas puedes se mejor persona, al final se da cuenta de ello.

Bridget Honeycutt: La diferencia que puede marcar en un verano. A Bridget le tocó la peor parte, es a anoréxica y todo por un tonto traje de baño, La Lista sólo provoco que fuera de mal en peor, que se sintiera peor con su cuerpo, se presionaba a si misma para demostrar que era bonita y sólo lograba sentirse peor con su cuerpo, intentando cosas insanas para su salud. Me pareció muy interesante la forma en la que fue retratada, sus pensamientos, sus acciones y como se justificaba así misma.

Sarah Singer: ¡Es como si ella intentara ser lo más fea posible! Sarah es la chica diferente que por alguna razón supone un problema para todos, simplemente por no ser como ellos. Inmediatamente de saber que pertenecía a las chicas feas, hace una protesta personal, se marca la frente con la palabra fea e insiste en no bañarse, por mucho que trate de entenderla, simplemente no pude entender su punto, necesito que alguien me explique. ¿Porque Sarah? ¿Realmente que querías demostrar?

Margo Gable: Ser la chica mas bonita de último año supone también ser la reina del baile de bienvenida. Margo esta en un punto medio entre la extrema felicidad y la constante presión por complacer a todos. Al final considero que Margo solo fue una victima de las circunstancias.

Jennifer Briggis: Por primera vez durante toda la existencia de La Lista hay una chica que ha sido catalogada como la chica mas fea los cuatro años consecutivos, esa es Jennifer, sentí una profunda pena por ella, constantemente me pregunté la razón por la cual alguien sometería a otra persona a esa crueldad. Pero no se dejen engañar, no confíen en ella, no es lo que realmente aparenta. ¿Cómo alguien como ella sería capaz de dañar a una amiga y pensar que es correcto?

No estoy inconforme con el final de la historia, solo siento que me faltaron páginas, un par de capítulos mas, otros desenlaces para los personajes, pero también siento que dejar el final inconcluso ha sido lo correcto, que seamos nosotros mismos los lectores quienes les demos su final a cada uno de estos personajes.

Nuevamente, como normalmente me pasa con este tipo de finales me hago una gran serie de preguntas. ¿Podrá Bridget superar su anorexia? ¿Se darán cuenta sus padres o tendrá que ser su hermana quien les diga? ¿Que pasará con Lauren y su madre? ¿Candace realmente cambiara o será la misma de siempre? ¿Abby y Ferm construirán una relación mas fuerte o solo volverán a lo de siempre? ¿Margo contará la verdad o lo dejará estar? ¿Que será de Jennifer? ¿Jennifer confesara lo que hizo?  ¿La Directora dará con los culpables? ¿La Lista continuará o este será su ultimo año? De Danielle no me pregunto nada, confió en que ella estará bien.

Para quienes ya hayan leído el libro, han pensado el porque solo hay una lista de chicas y no de chicos.

Finalmente ya para concluir, tómense un momento de su tiempo para disfrutar de esta lectura.

CITA DEL LIBRO:

SOBRE EL AUTOR:

Siobhan Vivian una escritora estadounidense de novelas para jóvenes. 
Está licenciada en Escritura para Cine y Televisión y especializada en Escritura Creativa de Literatura Infantil. Ha trabajado como editora y guionista, y actualmente es docente en la Universidad de Pittsburgh. 
Sus libros han recibido numerosos premios y aparecido en varias listas de mejores libros del año.

Sitio web oficial: http://www.siobhanvivian.com/

Comentarios

  1. Hola
    Hace unos años intenté leer este libro pero no pude terminarlo, porque no llego a captar de todo mi atención.
    Me alegra que te haya gustado y tiene un buen mensaje social, pero no se si le volveré a dar una oportunidad.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Hace un tiempo, cuando este libro se hizo muy sonado, intenté leerlo...más bien, quería leerlo. ¡Pero me spoilearon todo el final! Así que no me dieron ganas y nunca lo hice.

    Espero poder hacerlo para comprender un poco mejor el desenlace. ¡LINDA RESEÑA! ¡SALUDOS!

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Me hiciste recordar este libro, que lo leí hace varios años. Me gustó y creo que habla muy bien de los problemas que los estereotipos conllevan entre otras cosas, además de temas que son importantes en la actualidad.
    A tu pregunta, yo creo que es porque se suele criticar más a las mujeres que a los hombres, en especial por su físico. En los chicos no tiene mucha relevancia.
    Besos! Bonita reseña

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por compartir tu comentario!

Tal vez te interese...

Reseña: Sala Samobójców (La Sala del Suicidio//Suicide Room)

SINOPSIS: Dominik es un chico popular. Tiene muchos amigos, está en pareja con la chica más linda del colegio, es hijo de padres ricos y tiene dinero para gastar en ropa de primera calidad. Toda su vida parece perfecta, al menos hasta que un beso inocente con un compañero de clases lo cambia todo. Trastocado por ese acontecimiento, y por la repercusión del mismo en las redes sociales, Dominik comienza a aislarse del mundo exterior y a dedicar todo su tiempo al mismo mundo virtual que lo condenó. Así conoce a Sylvia, una chica misteriosa que lo introducirá en el mundo del “ suicide room ”, una sala de chat oculta para personas con tendencias suicidas. Seducido por sus palabras, Dominik no tardará en dejar que Sylvia lo arrastre a un juego desenfrenado en el que terminará por darse cuenta de que el propósito de esa comunidad virtual no es el apoyo al suicida sino, precisamente, todo lo contrario. La realidad es lo que queda, cuando todo lo demás termina.— Polonio de Hamblet

Reseña: La Leyenda de Erith de Juan Comparán Arias

LEYENDAS DE QUIDEA LIBRO #1 SINOPSIS: La Leyenda de Erith es el primer libro de la saga Leyendas de Quidea , un lugar donde la magia, rayos de lunas milenarias, pócimas, hechiceras, y una terrible maldición, azota a los habitantes de los siete reinos de Hérbatra , compuesta por seres humanos y animales de cuyos cuerpos brotan raíces, pétalos y hojas. Una noche, en apariencia como cualquier otra, Erith abre su ventana y se encuentra con un fenómeno sorprendente: una gigantesca chispa anaranjada surca los cielos y dibuja un círculo incandescente; todos en el pueblo se esconden en sus casas presas de la incertidumbre y el terror, saben que aquello solo puede significar la aparición de alguna de las dos lunas milenarias; la que despierta la conciencia y da esperanza a los pueblos, o la que anuncia la destrucción de todas las formas de vida. El astro ancestral arroja nueve destellos por las siete tierras de Hérbatra . Una leyenda está por comenzar, Erith dejará todo atrás para s

Reseña: Bang Bang You're Dead (Bang, Bang, Estás Muerto//Escuela de Asesinos)

Título:  Bang, Bang, Estás Muerto. Título original:  Bang Bang You're Dead. Dirección:  Guy Ferland. Guión: William Mastrosimone. Producción:  Showtime / Viacom Productions / Jersey Guys Productions / Legacy Filmworks. SINOPSIS: Trevor, un chico de 16 años que empieza su 4º año de la secundaria, acude a su escuela bajo ciertas condiciones, pues amenazó con poner una bomba y hacer volar a todos por los aire. La amenaza despertó la paranoia y el odio de la gente en la escuela. A su vez, un profesor, propone realizar una obra de teatro: ''Bang Bang You're Dead'', que habla sobre un chico, que bajo una situación parecida a la de Trevor, cedió a la tentación, y mató a sus padres, y a 5 alumnos de la escuela. ¿Porque yo? Yo te gustaba! ¿Porque yo? Eramos como hermanos.. ¿Porque yo? Tenia todo un futuro por delante! ¿Porque yo? Acaso nunca me amaste? ¿Porque yo? No puedo perdonarte...