Reseña: Cress de Marissa Meyer

CRÓNICAS LUNARES LIBROS#3

Había una vez… una joven de cabello largo y dorado que fue encerrada en una torre sin puertas ni escaleras.
Cinder, Thorne, Scarlet y Wolf son los fugitivos más buscados. Juntos, planean destronar a la reina Levana y destruir su armada. Todas sus esperanzas están puestas en Cress, una joven hacker que se encuentra atrapada en un satélite. Durante toda su vida, estuvo rodeada de pantallas, observando, espiando. Lo único con lo que siempre soñó fue con ser libre.
Y finalmente logra escapar... pero el precio que deberá pagar es más alto de lo que ella imagina. Mientras tanto, Levana está empecinada en que nada ni nadie arruine su boda con el emperador Kai... ¿Qué será capaz de hacer con tal de cumplir su objetivo?

Nuevamente quiero empezar quejándome con las portadas, yo solo quería mis portadas con temática de dolls, no niego que las portadas mexicanas son hermosas y de hecho la portada de Cress es mi favorita, la ilustración es preciosa. Al menos las portadas suecas siguieron con la temática de las Enchanted Doll.

Cress está inspirado en el clásico cuento de Rapunzel o La doncella de la torre. Este es mi libro favorito de Crónicas Lunares, y lo considero el mejor de la saga ya que contiene muchos detalles del cuento original, aunque obviamente omitieron las partes no aptas para niños.

Les aseguro que el cuento original no tiene absolutamente nada que ver con la versión de Disney, ni con la historia que conocieron de pequeños. La versión más conocida es la escrita por los hermanos Grimm, y aunque ellos se encargaron de endulzar un poco está historia, no dejó de ser oscura, retorcida y bizarre, siendo sincera, aun cuando está catalogada como una historia infantil no es un cuento que debas leerle a un niño.

Los hermanos Grimm relatan que un par de padres deciden intercambiar a su hija no nacida con una bruja por rapónchigos, como dato curioso el rapónchigo es una planta silvestre cuya raíz es muy parecida a el nabo, que en alemán se traduce como Rapunzel, de ahí el nombre.

Hay ciertos aspectos en común en todas las versiones, como que la bruja encierra a Rapunzel en una torre sin entradas ni salidas o su largo cabello que la bruja utiliza para subir la torre, pero hay otros aspectos que muchas versiones actuales omiten, como por ejemplo que el rey, no un príncipe, que ya estaba casado se enamora de Rapunzel por lo que decide visitarla todas las noches y misteriosamente ella se embaraza, digo misteriosamente porque nunca se hace alusión a un encuentro entre ambos personajes. La bruja descubre lo que ha pasado y se siente traicionada, por lo que decide cortar el cabello a Rapunzel, abandonarla en el desierto y engañar al rey. Cuando el rey finalmente descubre el engaño desesperado se arroja de la torre quedando ciego, en otras versiones son los cuervos quienes le dejan ciego, por lo que decide buscar Rapunzel a gritos. Después de pasar por muchos problemas logra encontrarla, junto con sus dos hijos gemelos, con lágrimas de alegría Rapunzel logra que el rey recupere la vista y así vivieron felices para siempre.

Espero que mi resumen sea práctico, muchos de los detalles que menciono aparecen de una u otra forma en esta historia, justamente son estos pequeños detalles los que me enamoraron del libro.

En Scarlet mencione la habilidad de Marissa Meyer para enredar sus historias pero sobre todo para dejar migajas de pan, Cress no es un personaje nuevo, aparece desde el primer libro cuando logra informar a Cinder sobre los planes de la reina y ayudarla a interrumpir el baile real.

Cress es un caparazón lunar que ha sido confinada en un satélite por sus habilidades de hacker. No tiene contacto con el exterior, su único contacto es con su ama y la pequeña Cress, una simulación que la propia Cress creo de sí misma para no estar sola. Su trabajo es interceptar toda información que le sea de interés para la reina Levana, o cualquier encargo que ella requiera, como espiar al príncipe Kaito o cualquiera de los otros gobernantes de la Tierra. Pero Cress ya no está dispuesta a seguir ayudándola, así que cuando se le presenta la oportunidad de unirse o más bien ser rescatada por Cinder y la tripulación, no lo piensa dos veces.

Las cosas nunca son tan sencillas, la taumaturgo Sybil, la ama de Cress, se entera de sus planes para escapar e idea un plan para impedirlo, en el caos que esta ocasiona la tripulación termina separada. Ahora Cress junto con Thorne terminan en alguna parte del desierto, por lo que ahora su siguiente paso a seguir es volver a reunirse con los demás, para poder realizar su misión más peligrosa, impedir la boda real.

Cuando comiencen a leer Cress o bien si ya leyeron el libro seguramente notaron que Cress es absolutamente todo lo contrario a Cinder y Scarlet, en los dos primeros libros, Marissa Meyer nos dio protagonistas valientes de carácter fuerte que no necesitaban que alguien las rescate porque ellas mismas pueden defenderse, en cambio Cress es muy inocente, tímida, y sobretodo ingenua. Supongo que es normal, dado que toda su vida estuvo encerrada, realmente nunca socializo con nadie, literalmente no conoce la malicia del mundo, todo es nuevo para ella, la brisa del mar, el cielo azul, la lluvia, se deleita y se sorprende con todo lo que va conociendo, es una lástima que lo primero que viera en la Tierra fuera un interminable desierto, con solo arena, arena, y más arena. Tampoco ayuda que se haya quedado sola con Capitán seductor Thorne, quién resulta ser una obsesión para Cress. Tenemos a alguien completamente inocente siendo acompañada por alguien quien en definitiva no lo es.

Cress se vuelve cada vez más importante a lo largo de la trama, su increíble inteligencia y habilidades como hacker se vuelven indispensables para ayudar a Cinder con sus planes para finalmente acabar con la reina Levana. Considero que Cress es el personaje que más cambios tiene a lo largo de todo el libro, al finalizar en definitiva no es la misma persona.

Recuerdo que Cress fue el libro que más me atrapo de todos los de Crónicas Lunares. Tenemos la inclusión de nuevos personajes, lo que significa que tenemos nuevas perspectivas para contar la historia, nuevos escenarios, y sobretodo más información importante. También, al igual que el libro anterior esta plagado de acción, pero ahora no solo tenemos enfrentamientos y persecuciones, sino que también torturas psicológicas, ahora si veremos el verdadero don lunar en acción.

¡Lean Cress y enamórense de este dulce caparazón lunar! Simplemente no pueden quedarse sin leer y les prometo que en cuanto terminen van a querer leer inmediatamente Winter.