Reseña: Winter de Marissa Meyer

CRÓNICAS LUNARES LIBRO #4

La Princesa Winter es admirada por la gente de Luna por su gracia y bondad, y a pesar de las cicatrices que marcan su rostro, su belleza -se dice- quita más alientos que la de su madrastra, Reina Levana. Winter desprecia a su madrastra y sabe que Levana no aprobará sus sentimientos por su amigo de infancia, el apuesto guardia de palacio, Jacin. Pero Winter no es tan débil como Levana piensa y ha estado socavando los deseos de su madrastra por años. Junto a la mecánica Cyborg, Cinder, y sus aliados, Winter podría tener el poder de comenzar una revolución y ganar una guerra que ha sido violenta por mucho tiempo. ¿Podrán Cinder, Scarlet, Cress y Winter derrotar a Levana y encontrar sus felices para siempre?

La cuarta y última parte de la increíble saga de Crónicas Lunares está inspirada en el cuento clásico de Blancanieves. La Schnnewittchen al igual que muchos otros cuentos tiene un pasado oscuro, turbio y sangriento.

Blancanieves tiene orígenes tan antiguos que se remontan hasta la antigua Egipto, obviamente después de tantos años de existencia el cuento original no tiene nada que ver con la versión que conocemos hoy en día, alguna vez se han preguntado qué es lo que necesita una historia para vivir tantos años sin ser olvidado. Las versión más conocida es la Schnnewittchen escrita por los Hermanos Grimm, quienes por mucho tiempo se dedicaron a endulzar estos cuentos horrorizados de saber qué clase de historias se le contaban a los niños, pero a la gente se le olvida que estas historias nunca estuvieron destinadas para ser cuentos de buenas noches, sino para entretener a los reyes y emperatrices, y mucho tiempo después al pueblo.

Después de la forma en la que terminó Cress todos nos quedamos ansiosos de saber cómo continuaría, después de que lograran interrumpir la boda real, la reina Levana está aún más decidida que se lleve a cabo, no le importa lo que tenga que hacer para conseguirlo, finalmente ha llegado el momento que la cyborg Cinder, el rey Kai, el caparazón Cress, el capitán Thorne, el lunar Wolf y la androide Iko lleven a cabo su plan para derrocar a la reina Levana de una vez por todas y regresar la corona a la verdadera reina lunar, Selene Blackburn, es decir Cinder, la princesa perdida.

El plan comienza tratando de convencer a la reina Levana de trasladar la boda real a la Luna, para que de ese modo todos se puedan infiltrar, rescatar a Scarlet y comenzar una rebelión. Parece que la reina lunar no sospecha en lo absoluto e incluso le parece de lo más conveniente que la boda se lleve a cabo en su reino. La primera fase del plan ya está en marcha, la segunda fase no, infiltrarse en la Luna es más fácil decir que hacer.

Para llevar a cabo dicha revolución necesitan de mucha ayuda, aquí es donde entra la adorable e inestable princesa Winter junto con su amigo, guardián y amor de la infancia Jacin. ¿Será que la belleza y la bondad de la princesa lunar bastaran para que los lunares se unan a la causa?

Winter, la princesa lunar es la hijastra de Levana, sinceramente, aun sabiendo en que cuento estaría inspirado me sorprendí al saber que Levana tuviera una hijastra. ¿Quién lo sospecharía? Pero lo más curioso de esto es que hay indicios desde el primer libro. Winter, a diferencia de otros lunares se niega a usar su don lunar, lo que provoca que tenga constante alucinaciones y delirios, razón por lo cual sea tan inestable y frágil. Aun así todos los lunares aman a la princesa, es conocida por su increíble bondad y extraordinaria belleza, de hermosa piel y rizos oscuros, aun cuando tiene cicatrices en su rosto, esto en vez de disminuir su belleza solo la incrementa, podrán imaginar que esto no es del agrado de Levana.

El personaje de Winter me pareció muy adorable, su forma de expresarse y ser tan peculiar, aun cuando es mucho más frágil que Cress no deja de ser valiente, siempre luchando contra ella misma, tratando de diferenciar entre lo real y lo no real. Me pareció muy valiente de su parte negarse a usar su don lunar, si ella hubiera querido no hubiera tenido que pasar por nada de eso, ella es linda, tierna, a veces es intrépida y coqueta, es melancólica y se agobia, pero también lucha y se arriesga. Winter da la primera demostración de que no todos los lunares son sádicos desalmados.

Este libro está dedicado a los lunares, se nos cuenta todo aquello que nos preguntamos y hasta lo que nunca nos preguntamos sobre la Luna, sus orígenes, sus habitantes, sus tabús, sus secretos, su gobierno, sabíamos que la reina era una tirana, pero no lo segregada que era su sociedad, todo el miedo, la injusticia, la opresión. La llegada de Cinder solo fue la chispa.

Una de las cosas que más he amado de Winter es la evolución que tuvieron todos los personajes a lo largo de toda la historia. Las nuevas amistades que se formaron, como Winter y Scarlet, ambas se vuelven aliadas y de una forma u otra se logran ayudar mutuamente, logrando cosas que separadas nunca hubieran podido realizar, otras relaciones solo se reforzaron más, como Cinder e Iko, siempre juntas, siempre unidas, preocupándose la una por la otra.

Cinder es uno de los personajes con más presión sobre sus hombres, no solo es la princesa perdida y la verdadera reina de la Luna, paso de ser una simple mecánica a la esperanza de todo terrestre y lunar, es, sin quererlo, la cabeza de una rebelión. Desde el comienzo de su libro hasta el último solo pasa por problemas y más problemas, perder seres queridos en el camino, ver como gente que no la conoce la apoya para luego perder la vida, tener que sacrificar incluso a aquellos que le importan y mucho de todo eso tener que enfrentarlo sola, aun así decide enfrentarse con la mayor valentía de la que es capaz.

Aunque la  participación de Kaito siempre fue mínima, nunca dejó de ser importante, imaginen la carga de un reino bajo tu cuidado. Tener que ver primero por su bienestar, siempre ver por su seguridad y tomar la mejor decisión para ellos, aun cuando es signifique sacrificarte. Casarse con la reina Levana no solo salvar su reino, si no también a todos en la Tierra en definitiva no fue una decisión fácil.

Iko siempre ha sido importante, en los momentos difíciles siempre ha resultado de ayuda y siempre ha estado ahí para ayudar a Cinder en todos sus planes. Siempre dispuesta a sacrificarse, aparte su espontanea personalidad ha hecho ameno los momentos difíciles para los demás.

El personaje de Scarlet es uno de los que más tuvo que soportar, ser enjuiciada y cautiva en la luna, siendo solo un juguete de entretenimiento para los lunares, ser manipulada, sometida e incluso autolesionarse por ellos, pero Scarlet siendo Scarlet siempre mostró su cara más feroz y tenaz, nunca se dejó hundir en caos.

En definitiva considero que Wolf tuvo uno de los peores destinos en este libro. Sin Scarlet todas las tragedias por las que pasa nuestro querido lobo casi lo derrotan, pero nunca se rindió hasta encontrar a su amada Alfa.

La Cress que vemos en este libro en definitiva es muy diferente a la Cress del libro anterior, es más extrovertida, valiente, arriesgada, incluso se sacrifica por el bien de todos, gracias a su inteligencia y  astucia con algo de suerte no muere al intentarlo.

Thorne me pareció un personaje extra, casi imperceptible, a veces ni me acordaba que se encontraba ahí, pero su cambio desde el primer libro es muy palpable.

Aun cuando conocemos a Jacin desde el tercer libro y pareciera que será un personaje de gran ayuda, conforme avanza el libro va desapareciendo poco a poco, aunque parece ser un egoísta que solo ve por sus intereses en realidad solo quiere que Winter sea feliz.

Sin duda alguna Levana es mi personaje favorito de todo el libro, desde el comienzo se me hizo una villana espectacular, y cada pequeña aportación que tiene desde el comienzo es increíble, siempre jugando con ventaja, planeando y manipulando a todos a su alrededor, pero en este libro conocemos a la verdadera Levana, conocemos la cara que oculta, toda la maldad de la que es capaz, también conocemos su miedo e inseguridad, sus traumas y rencores, su desesperación por ser amada y aceptada. En este libro veremos a Levana llegar a su límite.

Winter sin duda alguna es la conclusión que Crónicas Lunares merecía, lleno de emociones, altas y bajas, intriga, acción, miedo, logra sin duda mantenernos pegados a él a la espera de la solución para todos los problemas que surgen, siempre a la espera de lo mejor para todos nuestros personajes, es inevitable cuestionarnos el futuro de cada uno, en el peor o mejor de los casos posibles. Simplemente se lo recomiendo, no pueden perderse el desenlace de esta increíble historia, vale la pena el desvelo que han provocado las más de ochocientas páginas que conforman el libro.

En conclusión es sin duda alguna uno de los mejores finales que he llegado a leer.

Marissa Meyer es una escritora estadounidense nacida en Tacoma, su obra más conocida Las Crónicas Lunares.
Meyer asistió a la Pacific Lutheran University, donde se tituló en escritura creativa. Antes de escribir Cinder, Meyer trabajó como editora de libros durante cinco años y escribió relatos de ficción basados en el manga Sailor Moon con el seudónimo de Alicia Blade.
Meyer asegura que se inspiró para escribir Cinder después de participar en un concurso de escritura en el año 2008, donde participó con una historia centrada un Gato con Botas futurista.