Ir al contenido principal

Reseña: Nannerl, la hermana de Mozart de Rita Charbonnier

SINOPSIS:

Salzburgo, 1756. En el salón de la familia Mozart, un pequeño público asiste a la extraordinaria exhibición de clavicémbalo de una niña de cinco años, Nannerl. Sin embargo, en la misma casa, un recién nacido le robará la escena: su hermano, Wolfgang Amadeus. En una fascinante novela, viviremos la historia de una mujer que luchó durante toda su vida para exprimir su genio.

OPINIÓN DE CHESSY:

Quiero agradecerle profundamente a Rita Charbonnier que me haya facilitado un ejemplar de su historia, he disfrutado profundamente leyendo cada una de sus páginas.

La novela histórica es uno de mis géneros preferidos, disfruto la forma de narrar hechos conocidos y no conocidos, como rellenan los espacios imposibles de saber con su imaginación y sobretodo la forma en que moldean los hechos para darnos diferentes caras de un solo hecho. Rita Charbonnier ha hecho un excelente trabajo al narrar la vida de Nannerl.

Lo más seguro es que en algún momento de su vida hayan escuchado sobre Mozart, Wolfgang Amadeus Mozart y escuchado al menos una de sus composiciones, probablemente su Réquiem una de sus composiciones más famosa, pero tal vez, al igual que yo, nunca hayan escuchado sobre su hermana María Anna Walburga Ignatia Mozart, mejor conocida como Nannerl, puede incluso que no supieran que tuviera una hermana, quién posiblemente fuera más talentosa que él pero fue eclipsada por su hermano y ocultada por su padre Leopold Mozart. Es imposible hablar de Nannerl sin mencionar a Wolfgang, aun cuando ambos comparten apellido y este le perteneciera a su padre el único Mozart que se reconoce hoy en día es a Wolfgang. Nannerl siempre será recordada como la hermana de Mozart.

Dedique muchos de mis días a investigar sobre la familia Mozart, fue desesperante solo encontrar información de Wolfgang y Leopold Mozart, es difícil encontrar información sobre la vida de Nannerl, ya no queda registro de su música, hoy en día sólo se hace mención de ella en uno que otro pie de página en las biografías de su hermano. Lamentablemente Nannerl fue una víctima más de su época. Afortunadamente existen personas como Rita Charbonnier que se dieron a la tarea de investigar sobre su vida, y regalarnos un poco de ella. Rita Charbonnier rellena los espacios en blanco sobre la historia de Nannerl y con ello crea tan increíble historia.

Nannerl, la hermana de Mozart comienza en Salzburgo de 1756, con tan solo cinco años Nannerl demuestra su extraordinaria habilidad tocando el clavicémbalo justo en el momento en que nace su hermano. A partir de ese momento se ve obligada a renunciar a sus sueños para convertirse en una buena mujer. En un intento de no dejar la música acepta (por orden de su padre) conceder clases de música a las hijas de la aristocracia, para poder financiar los viajes de su hermano por toda Viena, Londres e Italia. Dejando atrás una triste mujer, sin el apoyo de su familia, abandonada en una sociedad injusta, hasta el punto de sentirse derrotada.

Nannerl, la hermana de Mozart retrata la figura de una talentosa mujer que fue ocultada, quien desde pequeña fue un prodigio de la música, su padre, Leopold Mozart, se dedicó a recorrer la corte de Salzburgo promocionando su talento con el clavicémbalo, fue reconocida como la mejor concertista de la ciudad con tan solo siete años. Con el nacimiento de su hermano las prioridades de Herr Mozart cambian, cuando el pequeño Wolfgang comienza a demostrar su virtuoso talento Nannerl se ve obligada a pasar a un segundo plano. Aun cuando Leopold Mozart le impide componer y la obliga a dejar la música, ella seguirá componiendo a escondidas, su padre no contaba con su espíritu indomable.

No saben el dolor que se despertaba en mi pecho cada que leía sobre la infancia de Nannerl y Wolfgang, hay partes en los que sientes el corazón oprimido, la garganta entumecida o los ojos llorosos. Una de esas partes es cuando Wolfgang y Nannerl aún eran pequeños, ambos expresaban sus deseos de lo que querían cuando fueran mayores, Nannerl deseaba ser música, con toda su alma deseaba ser música, y Wolfgang, con sus cinco años de edad destruía sus sueños con la verdad, al decirle que no lo lograría porque ella se convertiría en madre. Es triste saber todo el potencial que muchas mujeres de nuestro pasado pudieron tener pero que nunca se desarrolló porque su único deber era ser esposas y madres.

Me da un pesar enorme pensar que la vida de Nannerl fue así de desdichada como la describe Rita Charbonnier por los prejuicios de su padre, en lo increíblemente talentosa que pudo llegar a ser sino fuera por todos los impedimentos que le puso su padre, por su carácter testarudo, en lo feliz y exitosa que pudo llegar a ser y como ella al igual que muchas mujeres más en toda la historia.

La carrera musical de Nannerl no solo fue impedida por su padre, también afectaron los prejuicios sociales a los que estaban sujetas las mujeres de su época y al innegable talento de su hermano. En su tiempo, el desempeño musical de las mujeres solo estaba permitido en la interpretación vocal y a la clavencinísta, cualquier otro instrumento estaba rotundamente prohibido debido a lo impropio de su interpretación, ni siquiera hablar de una mujer compositora.

Cuando un libro me encanta, me gusta mucho compartirlo, en verdad me enamoré de Nannerl, la hermana de Mozart. Alguien me hizo el siguiente comentario "No puedo creer que estés leyendo un libro tan misógino". Claro que la historia es misógina, estamos hablando de 1700 una época en que la mujer sólo podía ser esposa y madre, nada más, hablamos de una época en la que a muy pocas mujeres se le concedía algún tipo de libertad. No olviden en ningún momento el contexto historico.

Esto me hace pensar, que si hoy en día podemos considerar ridículas las ideas de Herr Mozart respecto a la educación de su hija, al igual que otros de la misma época, imaginen veinte años adelante cuando la sociedad juzgue la educación de los niños de nuestra época, tan sólo imaginen lo ridículo que nos juzgarán a nosotros. Si vemos tiempo atrás, hemos avanzado por poco que sea, hemos logrado tanto que en el mundo quedan menos Nannerl, aunque no lo suficiente para decir que ya no hay ninguna Nannerl ahí afuera.

Nannerl, la hermana de Mozart narra la historia de una joven que desde su infancia amo profundamente la música hasta convertirla en su forma de expresión, también es la historia de una joven de un carácter firme, que no desea renunciar a aquello que la define pero que siempre antepuso los deseos de su familia, que amo a su familia, sobretodo a su hermano, me es sorprenderte como una relación tan afectuosa como la que existió entre los hermanos Mozart se disolviera y enfriara, sus recuerdos del Reino de atrás quedaron olvidados tan fácilmente. Rita Charbonnier nos retrata a Nannerl como una mujer fuerte y sensible, que se vio obligada a renunciar a aquello que la hacía feliz.

No hay duda alguna que Rita Charbonnier hizo un excelente trabajo de investigación al escribir su libro, logró mantenerme cautivada durante cada página, describiendo adecuadamente cada escenario me transportó al viejo Salzburgo, me pude visualizar en cada calle, escuchando los susurros de los de salones, podía imaginar perfectamente el frufru de los vestidos e incluso sentir las vibraciones de cada instrumento.

¡Es maravilloso! El libro, la historia, la forma de retratar a cada uno de los personajes, de narrar la historia, la descripción de los escenarios, de los vestuarios, es simplemente maravilloso. Quedé enamorada. Nannerl, la hermana de Mozart solo me ha dejado con ganas de saber más sobre esta figura de Nannerl.

CITA DEL LIBRO:

EXTRAS:

Les informo que también existe una película basada en la novela de Rita Charbonnier, dirigida por René Féret, y con la actuación de Marie Féret. Película que también les recomiendo.

SOBRE LA AUTORA:

Esta es la novela de exordio de la escritora italiana Rita Charbonnier, publicada por primera vez en 2006. Desde entonces fue publicada en varias ediciones en italiano y español y también fue traducida al inglés, alemán, francés y holandés. La autora estudió música y se graduó en una conocida escuela de teatro italiana; antes de dedicarse a la narrativa fue actriz, guionista, periodista y escribió muchos artículos para revistas, tratando en particular sobre teatro y música.
www.ritacharbonnier.com

Comentarios

  1. No conocía el libro pero creo que es de los que me pueden gustar. Seguro que se agradece que la autora estudiase música.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado, pero la verdad es que a mí no me llama la atención nada, así que lo dejo pasar >_< ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  3. hola Cheshire, estoy conmovida con tu reseña, y el libro me ha llamado muchísimo la atención, es tan triste que las mujeres tuvieran que renunciar a sus sueños por lo misógina que era la sociedad. Yo desconocía que Mozart hubiera tenido una hermana, espero poder leer pronto el libro porque se ve que es buenísimo.

    Nos leemos, besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola, no conocía de nada este libro y a Nannerl, nunca había oído nada de ella, me encantó tu reseña, es terrible como a tantas muejres se han oprimido por el machismo y los estereotipos, sin dejarlas brillar. Súper interesante el libro, me encanta los libros hystorical fiction así que voy a ir buscando este libro.

    Gracias por la reseña, besos!

    ResponderBorrar
  5. Woow que trama, se me ha hecho bastante interesante y más el saber que hay una película, así que haré lo posible por conseguir ambos. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  6. ¿Qué cosa? Yo no tenia ni idea que Morzart tuviera una hermana y menos que era muy talentosa con la música. Que triste que por el hecho se ser mujer tuviera que vivir a la sombra de sus hermanos varones. La verdad es un libro bibliográfico que trataré de conseguir. Y vere si encuentro la película.

    ResponderBorrar
  7. Que interesante ya había escuchado un poco de esta historia pero no había investigado bien, que bueno que hay película, yo creo que la voy a ver porque no se si consiga el libro pronto jaja

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por compartir tu comentario!

Tal vez te interese...

Reseña: Sala Samobójców (La Sala del Suicidio//Suicide Room)

SINOPSIS: Dominik es un chico popular. Tiene muchos amigos, está en pareja con la chica más linda del colegio, es hijo de padres ricos y tiene dinero para gastar en ropa de primera calidad. Toda su vida parece perfecta, al menos hasta que un beso inocente con un compañero de clases lo cambia todo. Trastocado por ese acontecimiento, y por la repercusión del mismo en las redes sociales, Dominik comienza a aislarse del mundo exterior y a dedicar todo su tiempo al mismo mundo virtual que lo condenó. Así conoce a Sylvia, una chica misteriosa que lo introducirá en el mundo del “ suicide room ”, una sala de chat oculta para personas con tendencias suicidas. Seducido por sus palabras, Dominik no tardará en dejar que Sylvia lo arrastre a un juego desenfrenado en el que terminará por darse cuenta de que el propósito de esa comunidad virtual no es el apoyo al suicida sino, precisamente, todo lo contrario. La realidad es lo que queda, cuando todo lo demás termina.— Polonio de Hamblet

Reseña: La Leyenda de Erith de Juan Comparán Arias

LEYENDAS DE QUIDEA LIBRO #1 SINOPSIS: La Leyenda de Erith es el primer libro de la saga Leyendas de Quidea , un lugar donde la magia, rayos de lunas milenarias, pócimas, hechiceras, y una terrible maldición, azota a los habitantes de los siete reinos de Hérbatra , compuesta por seres humanos y animales de cuyos cuerpos brotan raíces, pétalos y hojas. Una noche, en apariencia como cualquier otra, Erith abre su ventana y se encuentra con un fenómeno sorprendente: una gigantesca chispa anaranjada surca los cielos y dibuja un círculo incandescente; todos en el pueblo se esconden en sus casas presas de la incertidumbre y el terror, saben que aquello solo puede significar la aparición de alguna de las dos lunas milenarias; la que despierta la conciencia y da esperanza a los pueblos, o la que anuncia la destrucción de todas las formas de vida. El astro ancestral arroja nueve destellos por las siete tierras de Hérbatra . Una leyenda está por comenzar, Erith dejará todo atrás para s

Reseña: Bang Bang You're Dead (Bang, Bang, Estás Muerto//Escuela de Asesinos)

Título:  Bang, Bang, Estás Muerto. Título original:  Bang Bang You're Dead. Dirección:  Guy Ferland. Guión: William Mastrosimone. Producción:  Showtime / Viacom Productions / Jersey Guys Productions / Legacy Filmworks. SINOPSIS: Trevor, un chico de 16 años que empieza su 4º año de la secundaria, acude a su escuela bajo ciertas condiciones, pues amenazó con poner una bomba y hacer volar a todos por los aire. La amenaza despertó la paranoia y el odio de la gente en la escuela. A su vez, un profesor, propone realizar una obra de teatro: ''Bang Bang You're Dead'', que habla sobre un chico, que bajo una situación parecida a la de Trevor, cedió a la tentación, y mató a sus padres, y a 5 alumnos de la escuela. ¿Porque yo? Yo te gustaba! ¿Porque yo? Eramos como hermanos.. ¿Porque yo? Tenia todo un futuro por delante! ¿Porque yo? Acaso nunca me amaste? ¿Porque yo? No puedo perdonarte...