Reseña: La flor de Maui de David Prats Mira

Ilustración: Suryalila (Binisa Colmero)

Editorial: Pax Mexico / Xolet Estudio

Género: Cuento Infantil.

La flor de Maui es una flor misteriosa que quita todos los miedos a quien la encuentra. Una valiente niña busca esta flor para curar a su abuelita.
Con la compañía de su perrito vivirán un viaje fantástico por bosques encantados.
Esta es una aventura para niños y niñas valientes que les gusta superarse e ir más allá de sus miedos.

De los tres libros de David Prats que compré en la pasado FILEY, este ha sido uno de mis favoritos, ya que me ha permitido compartir con mis niños algunas leyendas, mitos y rasgos culturales. Siempre estoy aprovechando cualquier momento para compartir información con ellos y lleguen a sus casas a decirles a sus padres y hermanos lo nuevo que aprendieron.

La Flor de Maui habla de una niña que acompañada de su perro va en busca de una misteriosa flor, la flor Maui, la necesita para ayudar a su abuela enferma. Se cuenta que esta misteriosa flor puede curar todos los males, pero en realidad sirve para curar un mal en especial.

Desde que partió en busca de la flor de Maui esta niña, de quien nunca se menciona su nombre debe enfrentarse a muchas cosas, como los chaneques que solo buscan asustarla, también se termina aventurando en diversos lugares como en una profunda selva donde un amate le susurra y llega a pedirle consejo a gigantescas cabezas de piedra. Llega tan lejos buscando la flor de Maui que incluso le pregunta al Sol si ha llegado a iluminar. Lo que ella no sabe es que la flor de Maui ha estado más cerca de lo que cree.

He disfrutado mucho narrar esta historia a mis niños, disfruto de poner la voz misteriosa, ver sus ojos abiertos de par en par esperando saber lo que dirá la siguiente página, ha sido entretenido tanto para mí como para ellos, este cuento contiene algunas palabras que algunos de ellos no conocían, como chaneque, amateperro nahual y jarana, algunas otras como las cabezas gigantes de roca que se ilustran llamaron su atención. Cosas que compartiré con ustedes y puede que también les llame la atención contar esta historia.

Empezaré con el xoloitzcuintle, algunos de mis niños decían que se trataba de un simple perro malix (aquí se acostumbra decir malix a los perros mestizos) otros que se trataba de Dante de la película Coco. Este perro originario de México no solo se le conoce como xoloitzcuintle, también es llamado perro azteca o perro pelón mexicano, este perrito tiene una increíble historia, se cree que el dios Xolotl, dios mexica del ocaso y los espíritus, entrego al xoloitzcuintle como un regalo a la humanidad, después de que lo creó a partir de una astilla del hueso de la vida, es por eso que los mexicas lo consideran sagrado y por lo cual también creían que estos perros acompañaban el alma de los fallecidos durante su viaje al Mictlán

Existen dos conceptos para nahual o nagual, uno viene del náhuatl que significa disfraz y se refiere a una persona capaz de transformarse en un  animal (la mayoría se le atribuye a la brujería), el otro termino viene del maya que significa espíritu y se refiere a la creencia de que al nacer venimos acompañados de un animal espiritual que se encarga de protegernos. Después de explicar esto mis niños entendieron que cuando se hablaba del perro nahual se trataba del espíritu animal de la niña, quien se encargó de protegerla en su viaje.

En esta parte del mundo donde vivo se acostumbra decirle a las abuelitas chiich (chichí). Muchas personas recordaran que sus chichís no les dejaban salir a jugar entrada la noche asegurando que se los podía robar un chaneque, toda chichí tiene una historia aterradora con la cual atormentar a sus nietos. Chaneque es una palabra náhuatl que significa "el que habita en un lugar peligroso", aquí en la península yucateca, se cree que los chaneques son espíritus maliciosos con aspecto de niños que se dedican a extraviar a las personas.

El amete o árbol del diablo es un árbol que se da en gran parte de Latinoamérica, mucha gente le teme a este árbol, se cree que es una puerta al más allá, se dice que a la media noche, en la copa de estos árboles se da una flor blanca que solo puede ser vista por los niños inocentes y los sordos, algunos creen que esa flor da buena suerte, otros creen que solo trae problemas. También se cree que cuando las ramas de este árbol se mueven sin que haya viento es porque la siguanaba (un súcubo) se mece entre sus ramas. Estas leyendas son muy populares en Guatemala y El Salvador.

Yo empecé la hora de lectura con un cuento y termine dando clases de historia, mitología y geografía.

Espero que todo lo que he compartido con ustedes ayude a satisfacer la curiosidad de sus niños.

De parte mía y mis niños, muchas gracias a David Prats por compartir esta preciosa historia con nosotros. No hay nada mejor cuando un libro despierta la curiosidad.

David Prats Mira (Valencia, España, 1987) es Historiador del Arte, Profesor de Educación Secundaria y Filósofo especializado en filosofía Budista y en la Experiencia Mística de diferentes religiones. Desde hace diez años es poeta y escritor de relatos.
Tiene dos libros de poemas publicados hasta la fecha:
El primero, Reflejos con Editorial Pagine de Roma, es una antología poética única repleta de poemas de inspiración mística que comparte con otros doce poetas españoles contemporáneos. El libro puede adquirirse aquí.
El segundo título es Ânadi. Sin Origen, que realizó junto con la ilustradora mexicana Binisa Colmenero Lira. Este libro cuenta ya con tres ediciones. La primera se realizó gracias a la colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). La segunda se publicó de manera independiente; y la tercera se ha publicado en 2016 en Editorial Dharmachakra en español (IBook y Kindle) y en inglés (IBook y Kindle) difundido en 51 países.
Su obra tiene un enfoque profundo y espiritual gracias a la práctica constante de la meditación y la contemplación. Sus poemas y relatos resultan paradójicos y misteriosos. En ellos cada palabra invita al recogimiento y a la auto-indagación sincera, catapultando al lector hacia una experiencia reveladora, intensa y vibrante con la realidad íntima de uno mismo. En sus obras hay siempre un lugar especial para el silencio interior que une lo disperso; la búsqueda de la belleza que subyace en toda experiencia y el encuentro, a cada instante, con el misterio de la propia existencia.
En estos últimos años reside en México, donde ha participado en diferentes proyectos que van desde relatos para jóvenes, poesía para niños, poemas haikus o artículos de ensayo. Además cuenta con otros dos libros de poemas que esperan ser publicados el próximo año.

SOBRE LA ILUSTRADORA:

Binisa Colmenero Lira, nació en la Ciudad de México, en el año de 1985. Estudió la Licenciatura y Maestría en Diseño y Comunicación Visual, en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Ilustradora profesional que ha trabajado en el área de infografía para el Periódico Récord, revistas Luchas y Especiales deportivos de Grupo Editorial Notmusa.
Ha participado en diversas exposiciones de ilustración y fue ponente de la conferencia “Ciclo de Ideas” de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, con el tema Sueños y Realidades en la Ilustración en el año 2011. Publicó en el catálogo Triratna Artes y Cultura, en Londres Inglaterra en el año 2013. Junto con el escritor David Prats, publicó el libro titulado: Anadi sin Origen el cuál forma parte de la colección de libros de Artista de la biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, en Valencia España, en el año 2015. Actualmente Anadi sin Origen, se encuentra disponible en versión electrónica en IBook y Kindle por la editorial Dharmachakra.
En los últimos años su actividad profesional ha estado influenciada por la práctica de la meditación y estudio del Budismo, de tal manera que sus obras se han visto enriquecidas por una visión particular a partir de la contemplación y silencio interior. Ilustradora freelance independiente y colaboradora para la revista Dónde Ir de Grupo Medios.