Reseña: Sin Principio Ni Fin de AVI || #BookTubeDelPresente

Autor: Edward Irving Wortis o Avi Wortis

Ilustraciones: Tricia Tusa.

Editorial: Ediciones B

Género: cuento Infantil, fantasía, aventura.

Las aventuras de un pequeño caracol
(Y una hormiga todavía más pequeña)
Carlos el caracol nunca ha vivido ninguna aventura. Y las aventuras, por lo que ha oído, son la llave de una vida feliz. Así que, con su nuevo amigo, Eduardo la hormiga, Carlos sale de viaje en busca de emociones que le han faltado en la vida.
Siguiendo la tradición de clásicos como El principito y Alicia en el país de las maravillas, esta historia totalmente original, fábula moderna de nuestros tiempos, rebosa ingenio, sabiduría y una profunda percepción del significado de las cosas... grandes o pequeñas.

Estuve debatiéndome mucho sobre el libro que debía reseñar para las actividades de Booktube del Presente organizadas por los chicos de Retos Booktube y por Pau Treviño de Literary Compass, Galy Poucel del canal Soñando Mundos y Valentina del canal El Librero de Valentina.

En un principio pensaba reseñar la última novela negra que leí, o bien escoger un autor latino que me ha dado mucho por leer recientemente, pero me di cuenta que para esta actividad debía ser breve, como es mi costumbre me explayo escribiendo cada uno de los detalles que me han enamorado o considero importantes de mencionar, por lo que termino escribiendo interminable reseñas de diez o quince cuartillas, y aun cuando las edito para que sean más breves, no dejan de ser largas.

Me puse a pensar, y pensar, y pensar, y pensar...

Entonces me di cuenta de otra cosa, las pocas reseñas breves que he escrito son de libros cortos, en su mayoría de menos de cien páginas. Mire tristemente mi novela negra de 568 páginas y le dije que aún no ha llegado su momento. Así que fui en busca de todos mis libros con menos de 100 páginas, y note algo muy importante, todos son libros infantiles. ¿Estaría bien que para esta actividad reseñara un libro infantil? ¡Definitivamente sí! Hay una razón por la cual tengo tantos, me gustan.

Por último, para que mi parloteo no sea tan largo y comience de una vez con la reseña, escogí el libro que le había gustado más a mis niños (mis estudiantes). El ganador es... ¡El caracolito! Sé que el autor, los editores y la editorial a cargo del libro no invirtieron tanto tiempo en balde con el nombre del libro para que mis niños y yo le digamos caracolito, pero en todas las sesiones de lectura que tuvimos fue el nombre que se le quedó.

Empecemos por el principio, ¿o mejor por el final?

Carlos es un pequeño caracol, que ha pasado la mayor parte de su vida leyendo, a Carlos el caracol le gusta mucho leer, gracias a ello conoce las aventuras que otros animales han vivido, en algún momento se dio cuenta que los protagonistas de las historias siempre eran felices al final. Carlos nunca había tenido una aventura, entonces mientras más leía sobre las fantásticas aventuras de otros solo se sentía triste y solo.

Un día, de pura casualidad un tritón escuchó a Carlos lamentarse y le dio el mejor consejo de su vida. Si Carlos quería vivir una aventura, entonces tendría que salir a buscarla el mismo. Inmediatamente empezó a prepararse para su aventura, pues tenía miedo de que si no lo hacía en ese momento nunca lo haría. Así termina conociendo a Eduardo la hormiga, quien ayudó a Carlos a vivir la mejor aventura.

Existe un claro contraste entre ambos personajes, Carlos el caracol es inocente e ingenuo mientras que Eduardo la hormiga es ingenioso y... bueno, mis niños y yo concluimos que Eduardo es esa clase de amigo alcahuete que siempre te está empujando a probar cosas nuevas, a salir de tu zona de confort, y que cuando habla no debes de creer todo lo que dice, pues aunque parece que sabe muchas cosas en realidad algunas las está inventando. Traten de imaginar o mejor aventúrense a leer la clase de situaciones en las que Eduardo involucro a Carlos, solo les diré que aparece un dragón escurridizo, una mariposa maleducada, una épica batalla, una carrera muy divertida e incluso un mago invisible.

Sin fin ni principio es una historia corta dividida por capítulos igual de pequeños que nuestros protagonistas, cada capítulo tiene un título personal. Decidí que las sesiones de lectura con mis niños serían de un capítulo, después de preguntarles que les había parecido el capítulo del día y lo que habían aprendido de él siempre les adelantaba el titulo del siguiente capítulo, fue grato escuchar como cada uno de ellos se debatía en lo que podía significar, que clase de aventura sería la siguiente, o que posible nuevo personaje aparecería. Considero este cuento un buen incentivo para alimentar la curiosidad y la imaginación de un niño. Puede que incluso para personas jóvenes y otros no tan jóvenes, que un libro este destinado al público infantil no significa que solo ellos puedan leerlo.

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es que no usa palabras complicadas, es simple de leer y comprender. Lo que bien ayuda a un niño a entender lo que está pasando sin detenerse a pensar por el posible significado de una palabra lo que evitará una interrupción de la lectura para contestar alguna duda. Al fin de cuentas se trata de un cuento recreativo.

Como buen cuento infantil viene acompañado de ilustraciones, unas sencillas y bonitas ilustraciones. Espero no meterme en algún problema por compartir algunas con ustedes, es solo que son adorables. Algo que me gusta bastante es cuando los libros vienen con ilustraciones, sean de los personajes o de algún lugar, muchas veces lo que nosotros imaginamos y lo que tiene en mente el autor mientras escribe es muy diferente, las ilustraciones vienen bien para tener una misma idea.

En lo personal me gusta otorgarle voz a los personajes, sobre todo si voy a leer en voz alta y para alguien más, para Carlos el caracol elegí una voz suave y dulce, mientras que para Eduardo la hormiga una voz enérgica pero respetuosa, a veces de señor, para algunos otros personajes que aparecen hice voces rasposas, chillonas y altas, amables y engreídas, si lo comento es porque me parece importante hacer la lectura divertida para los niños. Si existen personas que no leen como pasatiempo es porque nunca les enseñaron que puede ser divertido, entre otras razones, leer por obligación (algo que hacen muchas escuelas) solo logra que lo último que quieras hacer, sea leer.

En fin, descubran todas las aventuras que viven Carlos y Eduardo. No solo van a disfrutar de una buena lectura, espero que ustedes, sus hijos, sobrinos o nietos o cualquier otro niño pueda disfrutar tanto de este cuento como mis niños y yo lo hicimos.

Y recuerden, algunas cosas solo son el principio del final. ¿O era el final del principio?

AVI Firma del escritor norteamericano Edward Irving Wortis o Avi Wortis. Nació en Nueva York. Licenciado en Teatro e Historia. Fue bibliotecario y escribió dramas antes de llegar a ser un respetado autor de novelas juveniles. Desde su primer libro, en 1970, ha escrito muchos, para públicos de diferentes edades y de muy distinta clase: novelas históricas, de misterios, de aventuras, fantasías, relatos de humor.

Las Ilustraciones utilizadas son de Trucia Tusa, las cuales aparecen en el propio libro.