Ir al contenido principal

Reseña: Bajo las Alas del Olvido de Juan Comparán Arias

LEYENDAS DE QUIDEA - SEGUNDA PARTE LIBRO 2

Título: Bajo las alas del Olvido.

Título original: Bajo las alas del Olvido.

Autor: Juan Comparán Arias

Editorial: Editorial Umbral

Género:
Fantasía.

SINOPSIS:

La verdad se esconde en los lugares menos insospechados: en los sueños.
En está nueva entrega, Erith ha dejado a Saha y Kedaón a su suerte y no encuentra la forma de ayudarlos contra los enemigos del Hijo del que lloraba. El Noveno Destello parece estar muy cerca de su vida, sin embargo, Erith no quiere saber sobre él. A veces la desconfianza, el temor y el resentimiento son malos consejeros y no le permiten actuar con rapidez.
Nuevos sueños se le presentan, sólo que ahora son tan reales que Erith no sabe en qué realidad vive. El maestro Xagah la ayudará a transitar por el mundo de los sueños, pero esta vez, Erith estará sola para enfrentarse a las revelaciones que el soñar trae consigo. Su reto será recordar y no olvidar, pero ¿como?, si la verdad duele; si esconde rescoldos crueles de recordar; si Arkid sólo es el eslabón de un pasado que duele tanto.
La Mariposa Roja está de vuelta, el verdadero enemigo, será develado.

OPINIÓN DE CHESSY:

¡Finalmente de vacaciones! Como principal meta tengo la de ponerme al día mis reseñas. Hoy quiero compartirles uno de mis libros favoritos del año pasado, del escritor mexicano, Juan Comparán Arias.

Hace algunas lunas (el año pasado) les hable del primer libro de Leyendas de Quidea, La Leyenda de Erith, ahí les platique sobre el reino ficticio de Herbatra, un mítico lugar donde viven los herbos, seres con apariencia humana pero con raíces, ramas, hojas, y flores en sus cuerpos. Los herbos son perseguidos por sueños malignos, consecuencia de una maldición que nadie recuerda.

Erith
Bajo las Alas del Olvido continua con las peripecias de Erith, esta vez acompañada de los renegados Kedaón y Saha. Uno pensaría que después de ser torturada en las cuevas del séquito del Hijo del que lloraba la vida de Erith empezaría a regresar a la normalidad, pero su destino es otro, ella no lo sabe pero tiene una misión que cumplir, un wodra que pagar, producto de sus acciones en vidas pasadas.

Ilah
Lamentablemente no tiene tiempo para reflexionar el por qué Arkid la necesita tan desesperadamente para llevar a cabo sus planes, tiene que huir. En la huida es gravemente herida, alcanzada por el aguijón de un escorpión cuya segunda naturaleza no logro recordar, inyectando su veneno en ella. Para empeorar la situación, Saha que es una hechicera, no cuenta con lo necesario para salvarla, todo dependerá de la fortaleza de Erith para sobrevivir, ahora Kedaón tiene una carga más sobre sus hombros.

Bajo las alas del olvido está narrado de una forma muy curiosa, primero, todos los sucesos son parte de un sueño de Xaih inducido por un vientre de escarabajo. Xaih, por si algunos no lo recuerdan es el hermano menor de Ilah, ambos de segunda naturaleza diente de león. En el primer libro es Ilah quien le narra "La leyenda de Erith" a su hermano Xaih antes de cruzar el puente del abandono. En este segundo libro es el sueño de Xaih  quien nos muestra el tiempo de Erith desde distintas perspectivas, una de ellas es de Zeo, quien sigue tratando de llegar al Templo Raíz, si prestan atención podrán conectar algunos cabos sueltos, vemos los planes de Arkid y su inmenso deseo por lograr su cruel objetivo de primera mano, también se nos comparte el punto de vista de otros personajes, pero el más importante es el de Erith.

Kedaón
Después de ser picada por el escorpión, Erith es transportada a otro Herbatra, donde han sucedido acontecimientos muy distintos a los que recuerda. ¿Se trata de un sueño? ¿O quizá lo que recuerda fue el sueño? Puede que todo lo que ha vivido solo sea producto de un sueño maligno y en realidad está muy cerca de su primer objetivo, el Noveno Destello.

Bajo las alas del olvido es mi favorito de Leyendas de Quidea, por un sinfin de razones, en primer lugar muchas cosas que se narran me recordaron a las historias de Lewis Carroll. Por ejemplo, les mencione que Erith al ser picada por el  veneno de un escorpión crea un mundo nuevo en su sueño o bien despierta del verdadero sueño, cuando lean el libro decidirán cuál de las dos sucedió en verdad. Sea cual sea la verdad, las palabras del Maestro Xagah me recordaron cuando Tweedledum y Tweedledee llevan a Alicia ante el dormido rey Rojo e insisten en que Alicia en realidad es un producto del sueño del rey Rojo y que si este despertaba ella misma podría desaparecer. Algo similar pero al mismo tiempo distinto sucede en Bajo las alas del Olvido.

Arkid
No es lo único que he relacionado con los cuentos de Lewis Carroll, el personaje de tía Gorka, herba de segunda naturaleza pimienta con un terrible carácter me ha recordado a La Duquesa, cuando Alicia la conoce se muestra de carácter un tanto desagradable, cuando se vuelven a topar se nota considerablemente tranquila, Alicia llega a la conclusión de que su mal genio se debía a toda la pimienta que la rodea, posiblemente el mal carácter de la tía Gorka y su horrible peculiaridad también se deban a que su segunda naturaleza pimienta.

Hablar de esto me lleva a un momento triste que me partió el corazón, Churni, el joven herbo inventor de segunda naturaleza diente de león, hubiera entendido su destino con cualquier otro herbo, no he dejado de preguntarme porque su destino ha tenido que ser ese y en el significado que tendrá en el destino de los demás. Fue un pobre inocente que se vio involucrado en un conflicto que nunca fue suyo.

Estoy fascinada en la forma en que se retrató el plan de Arkid, y como la Mariposa Roja fue llevando a cabo su plan. Conforme van pasando las páginas y se van revelando los designios del destino, todo, absolutamente todo tiene un fin. Desde sus vidas pasadas hasta sus vidas presentes e incluso sus vidas futuras tienen un porqué. Para ser un insecto ha planeado con mucha paciencia cada uno de sus pasos. Considero curioso que una simple mariposa pueda causar tanto sufrimiento, pero bien lo dice la teoría del caos, el simple aleteo de una mariposa puede cambiar el orden de las cosas.

Solo hay una cosa que siempre me está inquietando, parece ser que todos en Herbatra están conscientes de lo que sucede con los demás, como si supieran la verdad de antemano o como mínimo lo insinúan, pero en el momento de revelar estas verdades actúan como si ellos fueran las últimas personas con las que deberías contactar. Al final solo te quedas con la sensación de que algo ocultan.

Mug
Bajo las Alas del Olvido ha logrado contestar algunas de mis dudas cuando empecé a adentrarme en el mundo de Quidea, pero al mismo tiempo ha sembrado la semilla de la curiosidad. Como ya lo dije hace algunas lunas, lo que amo de Leyendas de Quidea es que ha logrado mantener viva mi curiosidad y ganas de saber más, también despertar mi imaginación. Cuando Juan Comparán Arias creó Herbatra, un mundo que existe primordialmente en su mente, también creó un sin fin de posibilidades, todo tipo de escenarios, todo podría ser posible, yo diría que apenas y conocemos el potencial que puede tener su mundo.

¿No les pasa que un nuevo mundo les parece tan interesante que se pierden en todo lo que podría ser posible? Me pierdo imaginando en la infinidad de fauna que posee Herbatra, en cada uno de los posibles animales con distintas naturalezas herbicas, salamandras-cempasúchil, ajolotes-peyote, ocelotes-nochebuena, guajolotes-cóleo, chapulines-colorín, tecolotes-toloache. A veces, siendo tan yo como puedo llegar a ser, me pierdo pensando en si la miel de una abeja-caña será más dulce que la miel de una abeja-nopal, si el caparazón de una tortuga-roble será mas fuerte que el caparazón de una tortuga-pino, si el grillar de un grillo-enredadera será mas armónico que el de un grillo-acónito.

¡Herbatra tiene tantas cosas que enseñarnos aún! Estoy ansiosa por descubrirlas todas.

¡Ustedes también deberían aventurarse a este mítico mundo!

CITA DEL LIBRO:

SOBRE EL AUTOR:

Juan Comparán Arias es un joven creador originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, que recibió de su extravagante tía Consuelo el amor por las plantas y los animales, de su padre, Juan José, profesor de bachillerato y autor de libros de texto, el gusto por las mitologías y la literatura, y de su amigo de la infancia, Iván, la pasión por descubrir el mundo y la búsqueda del sentido de la vida. Gracias a ellos y a su influencia fue que Juan decidió adentrarse al mundo de los libros y la fantasía. En todos estos años, el creador de las Leyendas de Quidea ha participado en diversos eventos literarios y ha sido reconocido por diversas instituciones debido a sus actividades en favor de la promoción de la lectura y la ecología.

Todas las Ilustraciones pertenecen al sitio Oficial de Leyendas de Quidea

Comentarios

  1. Hola!
    No conocía este libro, pero la verdad que el género y yo, no nos llevamos bien jeje
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  2. Qué buena reseña, Chessy! De lo más perspicáz y aguda.
    Leo que eres muy fan de esta saga y en verdad que no es para menos para quien sabe "leer con el corazón-semilla".
    Me encantó saber todo el despertar de emociones, sentimientos, pensamientos e ideas que tuviste con esta lectura.
    Debo confesar que esta es una saga que he disfrutado como pocas al igual que tú...
    ¡Muy buen camino!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por su comentario! Me ha alegrado el día. Mi corazón-semilla está ansioso por conocer todo aquello de lo que puede ser capaz Herbatra.

      Borrar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por compartir tu comentario!

Tal vez te interese...

Reseña: Sala Samobójców (La Sala del Suicidio//Suicide Room)

SINOPSIS: Dominik es un chico popular. Tiene muchos amigos, está en pareja con la chica más linda del colegio, es hijo de padres ricos y tiene dinero para gastar en ropa de primera calidad. Toda su vida parece perfecta, al menos hasta que un beso inocente con un compañero de clases lo cambia todo. Trastocado por ese acontecimiento, y por la repercusión del mismo en las redes sociales, Dominik comienza a aislarse del mundo exterior y a dedicar todo su tiempo al mismo mundo virtual que lo condenó. Así conoce a Sylvia, una chica misteriosa que lo introducirá en el mundo del “ suicide room ”, una sala de chat oculta para personas con tendencias suicidas. Seducido por sus palabras, Dominik no tardará en dejar que Sylvia lo arrastre a un juego desenfrenado en el que terminará por darse cuenta de que el propósito de esa comunidad virtual no es el apoyo al suicida sino, precisamente, todo lo contrario. La realidad es lo que queda, cuando todo lo demás termina.— Polonio de Hamblet

Reseña: La Leyenda de Erith de Juan Comparán Arias

LEYENDAS DE QUIDEA LIBRO #1 SINOPSIS: La Leyenda de Erith es el primer libro de la saga Leyendas de Quidea , un lugar donde la magia, rayos de lunas milenarias, pócimas, hechiceras, y una terrible maldición, azota a los habitantes de los siete reinos de Hérbatra , compuesta por seres humanos y animales de cuyos cuerpos brotan raíces, pétalos y hojas. Una noche, en apariencia como cualquier otra, Erith abre su ventana y se encuentra con un fenómeno sorprendente: una gigantesca chispa anaranjada surca los cielos y dibuja un círculo incandescente; todos en el pueblo se esconden en sus casas presas de la incertidumbre y el terror, saben que aquello solo puede significar la aparición de alguna de las dos lunas milenarias; la que despierta la conciencia y da esperanza a los pueblos, o la que anuncia la destrucción de todas las formas de vida. El astro ancestral arroja nueve destellos por las siete tierras de Hérbatra . Una leyenda está por comenzar, Erith dejará todo atrás para s

Reseña: Bang Bang You're Dead (Bang, Bang, Estás Muerto//Escuela de Asesinos)

Título:  Bang, Bang, Estás Muerto. Título original:  Bang Bang You're Dead. Dirección:  Guy Ferland. Guión: William Mastrosimone. Producción:  Showtime / Viacom Productions / Jersey Guys Productions / Legacy Filmworks. SINOPSIS: Trevor, un chico de 16 años que empieza su 4º año de la secundaria, acude a su escuela bajo ciertas condiciones, pues amenazó con poner una bomba y hacer volar a todos por los aire. La amenaza despertó la paranoia y el odio de la gente en la escuela. A su vez, un profesor, propone realizar una obra de teatro: ''Bang Bang You're Dead'', que habla sobre un chico, que bajo una situación parecida a la de Trevor, cedió a la tentación, y mató a sus padres, y a 5 alumnos de la escuela. ¿Porque yo? Yo te gustaba! ¿Porque yo? Eramos como hermanos.. ¿Porque yo? Tenia todo un futuro por delante! ¿Porque yo? Acaso nunca me amaste? ¿Porque yo? No puedo perdonarte...