Ir al contenido principal

Reseña: Letanías de amor y muerte de J. L. Salazar

Título: Letanías de amor y muerte.

Título original: Letanías de amor y muerte.

Autor: J. L. Salazar.

Editorial: Independiente

Genero: Juvenil, Romance Paranormal, Época.


SINOPSIS:

A sus 17 años de edad, Anabella solo espera una cosa; que durante la fiesta de máscaras llegue el diablo y se la lleve, a fin de evitar que la codiciosa de su madrastra la entregue en compromiso al despreciable conde de Lisboa que se ha encaprichado con ella.
Para su sorpresa, su deseo parece volverse realidad tras la aparición de un misterioso joven de cabellos dorados y ojos azules que, por su extraordinaria hermosura, no puede ser otro sino el diablo en persona que ha venido para llevársela consigo: el problema es que está disfrazado de capellán, y con él ha arribado una legión de brujas y demonios que pretenden instaurarse en la ciudad de Guanajuato para propósitos sumamente oscuros.
¿Será capaz de resistirse a los deseos de ser arrastrada a los infiernos por un ángel caído del que cree estar enamorada? ¿O se resignará al infortunio que le depara el matrimonio con un hombre al que no ama?
Letanías de amor y muerte evoca las antiguas leyendas de brujas y demonios en una apasionante historia de romance paranormal, ambientada en la inquietante época colonial.

OPINIÓN DE CHESSY:

Uno de mis nuevos propósitos es leer a mas autores mexicanos o bien latinoamericanos, así que fue un enorme gusto encontrar un libro que no solo fue escrita por un mexicano, sino que también está ambientada en una de las más hermosas ciudades de mi lindo y querido México, y como un plus para definitivamente atraerme, se trata de una historia de época que combina muchas de las creencias del viejo México.

Letanías de amor y muerte fue una lectura placentera, al punto de sentirme como una señora que nunca se pierde su novela de las nueve. Es curioso, porque mientras leía alguien me hizo el siguiente comentario: "Piensa en el último libro que leíste e imagina que los personajes son actores de telenovelas mexicanas", juro que en mi imperfecta e inquieta imaginación tenía buenos diseños de los personajes hasta que me hicieron ese comentario, inmediatamente vinieron a mi mente los actores más populares de la última década, incluso pensé en los lugares perfectos de Guanajuato para grabar las escenas, los diseñadores que crearían los vestuarios y todo aquello para producir una telenovela, lo único que me falta para llevar todo a cabo es el presupuesto..., les digo que me sentí como señora aficionada a las novelas.

Pararé mi infinita e innecesaria palabrería para contarles sobre la historia que J. L. Salazar nos cuenta con su libro.

Nuestra protagonista es Ana Isabella Altamirano de Mendoza y Montero, o Anabella, perdonen pero disfruto de esos nombres largos que te dejan sin aliento después de pronunciarlos. Anabella es una criolla, hija de españoles nacida en territorio mexicano, por lo que goza de una buena vida, al menos en apariencia. Su madre o más bien su madrastra es una mujer cruel, cínica e indiferente, Doña Catalina disfruta humillar a su hija frente a los demás miembros de la familia, incluso me atrevo a decir que es un pasatiempo para ella hacer sufrir a su hija. Anabella no puede hacer mucho al respecto, tan solo confesarse ante el párroco cada que imagina todo tipo de formas ingeniosas de asesinar a su madrastra.

La vida de Anabella no es tan mala pese a los maltratos que vive a mano de su madrastra y las constantes humillaciones del resto de su familia, Anabella siempre ha sido cuidada por su aya Justiniana, quien ha ejercido el papel de madre en su vida, y Guadalupe, que aun cuando es parte de la servidumbre de la casa le ha brindado una amistad sincera.

Los problemas empieza cuando conoce a Luis César Conde de Lisboa, un hombre cruel, sádico y arrogante, que se ha propuesto hacer lo más desdichada posible a la pobre de Anabella, como si la chica no fuera ya desdichada con la familia que tiene. Podrán imaginar que la interesada de su madrastra al saber que un conde pretende a su hija, la entrega en bandeja de plata.

Para colmo de males, parece ser que una bruja a realizando algún tipo de brujería debajo de su ventana. Casualmente al día siguiente llega un nuevo capellán al pueblo para ayudar al viejo párroco, pero este nuevo capellán tiene algo especial, es increíblemente hermoso, ha despertado la curiosidad  (y algo más) de cada mujer del pueblo, pero no es solo su belleza lo que atrae la atención de Anabella, cosas extrañas que empiezan a suceder a su alrededor, todo indica que el capellán no es quien dice ser.

Letanías de amor y muerte está llena de viejas historias de brujas y demonios, maldiciones y hechizos, magia negra y blanca, fantasía, misterio, un poco de humor y amor. Si tiene una imaginación vivida, es como ver una de esas películas a blanco y negro del cine de oro.

He disfrutado enormemente leer una historia ambientada en mi lindo México, como ya he mencionado estoy empeñada en leer más autores mexicanos, me hace feliz ir conociendo tantos buenos escritores, creadores de tan maravillosas historias inspiradas en nuestro México lindo.

Debo mencionar lo bien planteadas que estuvieron las costumbres de la época, existe una gran brecha entre el México actual y el de hace más de cien años, nuestro viejo México, donde los españoles tenían más derechos que los dueños de la tierra donde establecían sus casonas, las diferencias sociales entre criollos, mestizos e indios como se les llamaba entonces. Tal vez amaría más este libro si se hubiera enfocado en el trasfondo histórico, pero también estoy segura que así como está escrito es perfecta.

Me he sentido tan a gusto con los personajes de Letanías de amor y muerte, que incluso me gustaría conocer a Lupita, nana Justiniana, José Eduardo, y Azucena, incluso personajes como Luis César y Doña Catalina, aunque sólo sea para darles un par de bofetadas (mi señora interior es la que habla).

Les voy a dar una lista de razones para leer Letanías  de amor y muerte:

Razón #1 "Escritor mexicano"
Encontrar autores mexicanos es fácil, encontrar uno cuyo libro me interesará o despertará curiosidad, no tanto. He tenido algunas contadas conversaciones con J. L. Salazar, les puedo asegurar que es una increíble persona. A veces la percepción que tienes de un escritor influye en la lectura y viceversa, a veces amas una historia pero su autor no te agrada y te cuesta continuar la lectura.

Razón #2 "Tiempo histórico"
La época en la que está ambientada es durante la Independencia de México, y aunque sólo se usa como un trasfondo y no forma parte de la trama principal, se puede apreciar la forma en que todos los personajes son afectados.

Razón #3 "Diferencias sociales"
Es bien sabido la diferencia social que existe en México y también la que vivió nuestro viejo México. Cuando los españoles tenían más derechos por su simple nacimiento en otra tierra que una persona que, uno, había nacido en México, y dos, que trabajaba su tierra. Las leyes los favorecían así que no se tentaban el corazón para ser mezquinos, a fin de cuentas, un indio o mestizo no valía nada a sus ojos.

Razón #4 "Desigualdad de género"
Un tiempo en que la mujer no tenía ni voz ni voto, subyugada a los mandatos de su padre, hermano o esposo. Un tiempo en el que la única aspiración de una mujer debía ser encontrar marido, y cuya única preocupación sólo debía ser complacer al mismo. Así que no se sorprenda cuando lean página tras página todos los reproches que tienen contra la protagonista, una mujer que aspira a algo aunque sea un poco distinto, que no teme dar su opinión, o bien no acata completamente las normas de su tiempo.

Razón #5 "Trama paranormal"
Todos de jóvenes hemos escuchado leyendas que hablan sobre brujas, demonios, espíritus y otros seres sobrenaturales, era o es parte de la cultura mexicana. Todos tenemos algún pariente (normalmente nuestros abuelos) que relata historias de todos estos seres, algunos incluso aseguran que las presenciaron con sus propios ojos, hemos crecido escuchando leyendas de todo tipo. En este México retratado por J. L. Salazar no faltan las brujas, los hechizos y las creencias paranormales.

Estoy muy segura, que de no ser porque estudio y trabajo, y mi único tiempo libre para leer (a menos que tenga que estudiar) es durante mis travesías en el transporte público, tal vez me hubiese comido esta encantadora historia en un día. Hoy en día me cuesta trabajo leer libros en tan poco tiempo teniendo en cuenta el poco tiempo que le dispongo a mis lecturas. Si menciono este detalle es debido a que llegue a pensar que la historia avanzaba demasiado rápido, cuando en realidad era yo quién leía demasiado rápido. ¿Acaso no detestan cuando en un momento los personajes principales se odian a muerte en una página y a la siguiente ya juran amor eterno y viceversa? Esto es algo que me pareció notar, cuando en realidad hay un gran tramo, y una historia desarrollada entre ambos personajes. Cuando finalmente se conoce la historia de fondo entre ambos personajes (entre todos los personajes), entendemos la forma en que los acontecimientos fueron sucediendo.

Considero mi reacción al terminar de leer Letanías de amor y muerte de lo más curiosa, literalmente reía mientras lloraba o tal vez lloraba mientras reía, no estoy segura de cuál de las dos, tampoco estoy segura del porqué. ¿Alguna vez les ha pasado? Supongo que solo haberle dedicado tres días a la historia, avanzar de esa forma tan precipitada acumuló todas mis emociones, y simplemente sucedió.

Para finalizar, creo que J. L. Sazalar realizó un maravilloso trabajo. En palabras del propio autor, Letanías de amor y muerte habla del poder del amor, la exclusión social, la opresión de la mujer y como los hombres tenían todo el poder en toda decisión. En mis palabras, es una historia de misterio y suspenso que retrata viejas leyendas con un toque de humor y romance. Solo me queda decirles que le den una oportunidad.

CITA DEL LIBRO:

SOBRE EL AUTOR:

J. L. Salazar nació en la Ciudad de Guzmán, Jalisco, Mexico. Su temprana pasión por la literatura despertó su interés por la creación de historias, siendo el autor de cuentos, canciones, novelas y obras de teatro (que también ha dirigido), donde siempre están presentes la magia, el misterio y el amor.
Letanías de amor y muerte es su pimera novela publicada en físico. A su vez, es autor de Mortusermo; el juego de los espíritus, Mil demonios Tormentosos y de la historia de vampiros; Amo de sangre y noche, obras publicadas de manera gratuita en la plataforma de wattpad, con gran éxito en España y América Latina.

Letanías de amor y muerte

Comentarios

  1. ¡Hola! Vaya, no lo conocía, pero no pinta mal.
    ¡Gracias por la reseña! Un besito.

    ResponderBorrar
  2. Hola!!!
    No conocía este libro pero me han entrado demasiadas ganas de leerlo!!
    La portada me parece maravillosa, la sinopsis me ha enganchado bastante y la reseña genial!!
    Un abrazo!!

    ResponderBorrar
  3. Hola :3 me ha encantado tu reseña y me ha dejado con muchas pero muchas ganas de leerme el libro , Se ve tan interesante. Espero leerlo muy pronto. Besos :*

    ResponderBorrar
  4. La mejor novela del género que he leído. Desde la ambientación de la época hasta el romance entre Cristóbal y Ababella que me hacían suspirar y de vez en cuanto enormes carcajadas.

    Me encantó la forma de abordar a las brujas y los demonios. Ha ratos me asustaba y a ratos volvía a suspirar.

    He seguido al autor en todas sus novelas desde que las presentaba en wattpad.

    Muy buena reseña.

    ResponderBorrar
  5. ♥ ❤ ❥ ♥ ❤ ❥ ♥ ❤ ❥ ♥ ❤ ❥ ♥ ❤ ❥ ♥ ❤ ❥
    La mejor historia que leí. Vengo del grupo del autor para decir que esta novela está fabulosa, me ha gustado, y es la mejor novela que leí del género.
    ♥ ❤ ❥ ♥ ❤ ❥ ♥ ❤ ❥ ♥ ❤ ❥ ♥ ❤ ❥ ♥ ❤ ❥
    Leo al autor desde que publicó en wattpad y amo todas sus historias. Letanías es una de mis favoritas por la conjugación de los géneros de romance, terror.
    comedia y suspenso.

    ♥ ❤ ❥ JL Salazar sos increíble. ♥ ❤ ❥

    Felicidades también a la autora de este post, quedó bomba.

    Saludos desde Córdoba, Argentina. Ojalá un día pueda visitar Guanajuato.
    Nadín Martolli

    ResponderBorrar
  6. Infinitas gracias por tu labor como promotora de la lectura, una labor que siembra libros en los corazones de quienes te leen. Un gran trabajo, tan bonito como invaluable. Abrazos y, de nuevo, gracias por leer mi libro y por tu esfuerzo al reseñarlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a usted! Por compartir conmigo su historia y enamorarme con su narración. Ha sido una experiencia increíble.

      Borrar
  7. hola guapa! me encanta tu propósito de autores mexicanos y latinoamericanos, este libro suena muy interesante y no lo conocía, muchas gracias por la reseña.
    Besitos!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! no conocía este libro, pero me ha parecido interesante así que puede que lo mire.
    Un beso, me quedo por aquí :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por compartir tu comentario!

Tal vez te interese...

Reseña: Sala Samobójców (La Sala del Suicidio//Suicide Room)

SINOPSIS: Dominik es un chico popular. Tiene muchos amigos, está en pareja con la chica más linda del colegio, es hijo de padres ricos y tiene dinero para gastar en ropa de primera calidad. Toda su vida parece perfecta, al menos hasta que un beso inocente con un compañero de clases lo cambia todo. Trastocado por ese acontecimiento, y por la repercusión del mismo en las redes sociales, Dominik comienza a aislarse del mundo exterior y a dedicar todo su tiempo al mismo mundo virtual que lo condenó. Así conoce a Sylvia, una chica misteriosa que lo introducirá en el mundo del “ suicide room ”, una sala de chat oculta para personas con tendencias suicidas. Seducido por sus palabras, Dominik no tardará en dejar que Sylvia lo arrastre a un juego desenfrenado en el que terminará por darse cuenta de que el propósito de esa comunidad virtual no es el apoyo al suicida sino, precisamente, todo lo contrario. La realidad es lo que queda, cuando todo lo demás termina.— Polonio de Hamblet

Reseña: La Leyenda de Erith de Juan Comparán Arias

LEYENDAS DE QUIDEA LIBRO #1 SINOPSIS: La Leyenda de Erith es el primer libro de la saga Leyendas de Quidea , un lugar donde la magia, rayos de lunas milenarias, pócimas, hechiceras, y una terrible maldición, azota a los habitantes de los siete reinos de Hérbatra , compuesta por seres humanos y animales de cuyos cuerpos brotan raíces, pétalos y hojas. Una noche, en apariencia como cualquier otra, Erith abre su ventana y se encuentra con un fenómeno sorprendente: una gigantesca chispa anaranjada surca los cielos y dibuja un círculo incandescente; todos en el pueblo se esconden en sus casas presas de la incertidumbre y el terror, saben que aquello solo puede significar la aparición de alguna de las dos lunas milenarias; la que despierta la conciencia y da esperanza a los pueblos, o la que anuncia la destrucción de todas las formas de vida. El astro ancestral arroja nueve destellos por las siete tierras de Hérbatra . Una leyenda está por comenzar, Erith dejará todo atrás para s

Reseña: Bang Bang You're Dead (Bang, Bang, Estás Muerto//Escuela de Asesinos)

Título:  Bang, Bang, Estás Muerto. Título original:  Bang Bang You're Dead. Dirección:  Guy Ferland. Guión: William Mastrosimone. Producción:  Showtime / Viacom Productions / Jersey Guys Productions / Legacy Filmworks. SINOPSIS: Trevor, un chico de 16 años que empieza su 4º año de la secundaria, acude a su escuela bajo ciertas condiciones, pues amenazó con poner una bomba y hacer volar a todos por los aire. La amenaza despertó la paranoia y el odio de la gente en la escuela. A su vez, un profesor, propone realizar una obra de teatro: ''Bang Bang You're Dead'', que habla sobre un chico, que bajo una situación parecida a la de Trevor, cedió a la tentación, y mató a sus padres, y a 5 alumnos de la escuela. ¿Porque yo? Yo te gustaba! ¿Porque yo? Eramos como hermanos.. ¿Porque yo? Tenia todo un futuro por delante! ¿Porque yo? Acaso nunca me amaste? ¿Porque yo? No puedo perdonarte...