Reseña: La Berenjena Gigante de Silvia González

Título: La Berenjena Gigante.

Título original: La Berenjena Gigante.

Autora: Silvia González.

Editorial: Independiente.

Género: Cuento Infantil.

Bertín es un chico de secundaria que padece mutismo selectivo, y sólo puede responder a cualquier pregunta con la palabra BERENJENA, su abuelo lo anima a escribir un diario, dedicárselo a los extraterrestres y meterlo en una cápsula del tiempo. En las sorprendentes páginas de su cuadernillo descubrimos que aunque se ve involucrado con la niña más bonita de la escuela, él a la que ama es a la segunda más bella, y que no puede llamar a su padre papá, sin embargo lo nombra como el bárbaro, el pedante, el australopitecos, el sapiens que no sapiens, el hombre que con mucho entusiasmo le donó sus genes, el que ronca en cama de mamá, el enfermo emocional, etc. Un día se enreda en un problema escolar, y los reportes, las visitas a la Directora, las amenazas del Prefecto Perfecto y las sesiones con la "sicóloca" hacen su existencia miserable. Esto lo conduce a analizar, con un matiz filosófico, si es verdad que los adolescentes son raros, si son copias en miniatura de la conducta de los adultos o si a toda acción corresponde una reacción como dicta la Ley de Newton. Su padre parece odiarlo desde que dejó de ser niño, y el chico termina por ser indiferente ante sus requerimientos encerrándose en su mutismo. Sin embargo cuenta con personas excepcionales a su alrededor que aportan calor, amor y sentido a su vida: su abuelo, un hombre bondadoso y sensato; Alan, su emocional amigo de la infancia; Trisha, su tierno amor de secundaria; su madre, que tolera un machismo disfrazado en aras de conservar las apariencias; y los extraterrestres a quien cuenta y dedica esta historia. Estos seres permiten a Bertín darse cuenta de que la vida hay que escribirla para entenderla y que la principal finalidad de tener un hogar es que este sea un lugar seguro donde esconderse del bullying de la secundaria.

Estoy muy contenta de compartir con ustedes mi experiencia con La Berenjena Gigante de Silvia Gonzáles, mi colaboración para #BooktubeDelPresente. Quiero agradecer a Silvia González por confiar en mí y también para todos en Retos Booktube por realizar la dinámica que ha conectado a lectores con escritores y editoriales.

Sinceramente todas las historias de Silvia González llamaron mi atención, tiene un increíble catálogo de novelas que espero un día tener la oportunidad de leer, como pueden ver en la sinopsis nuestro joven protagonista tiene mutismo selectivo, el cual es un tema muy interesante para mí pero que en los pocos años que llevo dando clases es una problemática con la que nunca he trabajado personalmente.

Para aquellos que desconozcan el mutismo selectivo, les dejare una pequeña definición:
Se define como mutismo selectivo la dificultad que presentan las personas para comunicarse verbalmente en entornos y situaciones sociales poco familiares y/o con personas poco conocidas. Esta inhibición del habla raramente remite de forma espontánea y puede prolongarse durante mucho tiempo si no se interviene.
Espero que esta pequeña definición les ayude a entender un poco más la situación de Bertín.

Bertín es un joven de secundaria al que le cuesta expresarse, utiliza la palabra berenjena para responder a todas las preguntas que no quiere contestar, o bien porque simplemente no le apetece hablar, en el caso que deba ser él quien inicie la conversación se comunica utilizando su pésimo inglés o se queda en silencio.

Los padres de Bertín tratan constantemente de hacerlo hablar, o bien que sea un poco más normal. Su madre es una mujer gentil y bondadosa que lamentablemente se deja llevar por las apariencias, preocupada por el que dirán, mientras que su padre o el sapiens que no sapiens es un hombre resentido de mal carácter que no ayuda mucho que digamos. Su relación con ambos padres no es muy buena, pero la relación con su padre es la más áspera.

Como educadora me ha tocado trabajar más de lo que me gusta admitir con este tipo de padres, lo recomendable en esta situación es la asesoría de un psicólogo o alguien de educación especial. Cosa que no sucede hasta que Bertín se mete en problemas.

Su abuelo es una de las contadas personas (por no decir la única) con quien se siente en confianza y puede hablar en completa libertad y expresar sus ideas y pensamientos. Es su abuelo quien le da la idea de escribir un diario, pero no uno cualquiera, para hacer la idea más atractiva para un pre-adolescente como Bertín le dice que escriba una bitácora para los extraterrestres, que colocarán en una capsula del tiempo, de ese modo cuando los andromedanos lleguen al planeta Tierra podrán conocer a los jóvenes de su época.

Es de este modo que Bertín comienza a relatarnos sobre sus problemas en la escuela, la pésima relación con sus padres y entre sus padres, su enamoramiento y otras tantas cosas más. Me ha parecido una increíble idea la propuesta de su abuelo, le permitió a su nieto la libertad de expresarse sin presiones.

Hay un detallito que me ha gustado bastante, en el que Bertín o más bien la autora a través de Bertín relata una verdad contundente, pareciera que es de lo más normal no expresar lo que sentimos, que lo correcto es guardar nuestros sentimientos, silenciar nuestros pensamientos, pero más horrible aún, criticar a todo aquel que es capaz de expresarse libremente sin sentir pena alguna. ¿Por qué escogemos callar cuando tenemos la oportunidad de hablar? Cuando, en palabras del Abuelo de Bertín, "Decir lo que sientes hace la vida más bonita, es tirar una flecha y dar en el blanco".

Silvia González tuvo la amabilidad de platicar conmigo y me explicó sus motivos para escribir La Berenjena Gigante, me comentó que escribió está historia cuando sus hijos cursaban la secundaria y se les dificultaba socializar, su intención era lograr que los jóvenes comprendieran que todos pasamos por distintas circunstancias familiares, pero que escribir nos libera y ayuda a entendernos, difícilmente podemos mentirnos a nosotros mismos, por eso un diario para los extraterrestres.

Es muy agradable conocer las experiencias y los motivos que tienen los escritores para narrar sus historias, escribir es una bella forma de liberarnos, desde una bitácora para los extraterrestres, hasta un recetario de postres e incluso un diario de canciones puede ser útil, el punto es no ahogarnos en nuestros pensamientos, emociones y sentimientos.

La Berenjena Gigante es una historia corta, que pueden leer en un día, y aun así es capaz de dejar una gran cantidad de valiosas lecciones, que no necesariamente deberían aprender solo los niños, también los adultos, es esencial que tanto niños, adolescentes, y adultos aprendan a comunicarse. No por nada obtuvo el segundo lugar en el concurso de Literatura Infantil y Juvenil Libresa en el 2008.

Al final es un libro que pienso recomendar a todos los padres de familia con los que trabajo, con los que llegue a toparme en el camino y que en definitiva incluiré en la biblioteca del aula, una de las tantas cosas que me gustan de ser educadora es compartir este tipo de lecturas con mis niños.

Este es un buen libro para convivir con sus hijos, sobrinos o cualquier otro niño que tengan cerca, por lo cual les recomiendo conseguir La Berenjena Gigante, sentarse una tarde, o justo antes de dormir a leer un par de capítulos. O bien como padres de familia esté libro les llegue a ser útil para tener perspectivas diferentes.

Silvia Gonzalez Delgado nació en Chihuahua, México. Tiene una Maestría en Literatura por el Tecnológico de Monterrey, comenzó escribiendo cuentos para niños en el periódico local, pero se especializó en novela juvenil. También escribe biografía y libros de superación personal.
Sus obras en novela juvenil son: Un Rayo en la Pradera, Mi Hermano el Astrónomo, La Berenjena Gigante, y Dieciséis Rosas Para un Adiós; dos de ellas premiadas en Argentina y Ecuador.
En biografía: Amor a la Enseñanza, Biografía de la académica y política Blanca M. de Álvarez; y otra de nombre Ambición de Igualdad, Biografía sobre la congresista María Elena A. de Vicencio.
En cuento infantil el libro Papi Cuéntame un Cuento I y II, y De Gatitos y Extrañezas.