Ir al contenido principal

Reseña: Labios de carmín de Ramón L. Morales

Título: Labios de carmín.

Título original: Labios de carmín.

Autor: Ramón López Morales.

Editorial: Viento Azul Ediciones.

Género: Poético, contemporáneo.

SINOPSIS:

En un barrio de arrabal existe un negocio que abre sus puertas a los solitarios, a los sedientos de piel y cerveza.
Ahí, los hombres beben ansiando olvidar por un momento lo que son, y lloran en silencio por lo que nunca serán.
Las luces apenas dejan ver a la figura que sube al escenario, a la mujer que gusta de bailar mostrando su desnudez y ocultando su tristeza y soledad.
Pero a veces algo sale mal: uno de los asientos desea algo más de lo que puede pagar, y los golpes inician; la sangre brota con su luz escarlata mientras que los ojos de ella observan y sus labios de carmín sonríen.
La noche apenas comienza.

OPINIÓN DE CHESSY:

Hoy vuelvo para traerles una historia de autor M E X I C A N O.

Aprovechando que entre los #LectoresRebeldes ganó la opción de leer un autor mexicano de nuestra preferencia (mucho de ello por mí insistencia) para la lectura conjunta de septiembre, fui por esa lista de libros que comencé hacer desde que mi principal cometido es leer más HECHO EN MÉXICO o al menos que tenga a mi hermoso y maravilloso país como escenario principal. El caso es que esa lista crece y crece y yo aquí con tan poco tiempo y dinero para poderla reducir.

No sé si ustedes lo sepan, Chessy tiene poco de saberlo, pero hay una gran cantidad de autores mexicanos con increíbles historias regados por todas las esquinas de México y otros países. He llegado a sentir una gran presión por no conocerlos a todos aún.

Bueno, al final lo deje al azar, que fuera lo que tendría que ser y tada, el boleto ganador fue Labios color carmín, historia que muy amablemente el autor, Ramón L. Morales me facilitó hace un par de meses, y ahora que lo escribo, quiero pedirle una disculpa por todo el tiempo que tarde. ¡Perdón Ramón L. Morales no era mi intención!

También disculpen mi parloteo incesante, ya estarán acostumbrados, pero les cuento, Labios color carmín tiene como escenario principal un burdel, ese tipo de tugurios donde hombres y mujeres van a dejar su dinero a cambio de alcohol y calor corporal pasajero.

¿Alguna vez se han preguntado qué clase de vida tienen otras personas? ¿Se han detenido a pensar cuáles son los sueños, aspiraciones o pensamientos de las personas con las que se cruzan? Yo lo hago demasiado, me invento historias en la cabeza constantemente, para mí fue placentero leer una historia que retratará esas vidas, de personas que alguna vez te cruzaste pero que nunca les prestaste atención, de esa chica de largas piernas con ropa provocativa y diminuta que usa tacones altos, el hombre de pasos tambaleantes con la ropa desaliñada y manchada al que claramente se le percibe olor de cigarrillos y alcohol en el aliento, o el joven ansioso de placer con suficiente dinero en los bolsillos dispuesto a pagar por más experiencias, todos caminando en las aceras, cobijados por la poca luz de las farolas y la Luna, todos encaminando sus pasos al mismo lugar.

Me gusta preguntarme que decisiones provocan que termines en un lugar determinado, que acto inocente no debiste realizar para evitar llegar al lugar donde estas, de que decisiones se arrepienten y que oportunidades desean tanto poder tomar, pero más importante, ¿qué les detiene ahí?

Ramón L. Morales nos cuenta la vida de todos aquellos que pasan parte de sus vidas en un burdel situado en una calle marginada de alguna ciudad de México. Llegamos a conocer la vida de las chicas que se ganan la vida subiéndose al escenario para irse desprendiendo poco a poco de sus ropas al ritmo de la música, meseros que aprovechan la intoxicación de los pobres clientes, un desafortunado hombre con un pasado doloroso que sin otro lugar a donde ir encuentra un refugio entre las luces neón, un policía retirado que presta su experiencia y servicios, del dueño que una vez joven estuvo lleno de sueños, esperanzas y proyectos pero que ahora que los años, las malas noches, el alcohol y las pésimas decisiones le han pasado factura solo le queda rendirse.

Me da un poco de vergüenza admitir, que tuve que leer dos veces el libro, me sentí algo mensa al darme cuenta que no había entendido la historia, entre tantos personajes narrando su historia entre el pasado y el presente puede que confundieran un poco mi mente dispersa que sólo disfrutaba de la pluma del escritor. Leer dos veces este libro me permitió disfrutar un poco más del estilo de escritura de Ramón L. Morales, sin duda alguna lo que más he amado de este libro ha sido eso, la magnífica forma de expresarse que ha tenido, la forma de narrar, los diálogos, las descripciones, he pensado que ha sido eso lo que no me permitió entender la historia en un principio, puede que me encontrará un poco embelesada con la narración que no preste atención.

Quiero comparar su forma de escribir a la sensación de comer uno de esos chocolates rellenos de cerezas y licor, el sabor del amargo chocolate, la dulzura de las cerezas y la alegría que te embarga cuando el licor finalmente se apodera de tu lengua. Leer este libro ha sido un enorme placer.

Algo más de lo que quiero hacer mención, es de la portada, quiero que regresen a ella y la observen, vean cada detalle, el contraste de los colores, las formas, es una bellísima ilustración, de entre todos los libros que me ofreció Ramón L. Morales, este fue el que inmediatamente me llamó la atención. Fue como si la mirada de esta chica me retara a adentrarme entre las páginas de su historia, que bien que no me resistí. Solo me queda decir que no pierdan la oportunidad de leer Labios de carmín, déjense seducir por sus páginas.

CITA DEL LIBRO:

SOBRE EL AUTOR:

Ramón L. Morales es tapatío de nacimiento. En su etapa de estudiante trabajó en varios oficios y empleos, los que le dieron amigos e historias; algunos de esos amigos se alejaron, algunas de esas historias esperan para ser contadas. Siempre ha disfrutado de caminar por las calles de la ciudad, sus grietas y bondades; el silencio cada vez más distante de la medianoche. A través de estos recorridos pudo conocer un poco lo que hay dentro de sus pensamientos, o al menos le ayudó a que la imaginación agitara sus alas. Con el tiempo tuvo la idea de escribir algunas palabras, las cuales las circunstancias convertirían en novelas, cuentos y poemas. Escribió los libros: IRC, historia de mi diálisis; Una esperanza de vida, crónica de un trasplantado renal; Bastian, siempre seremos amigos; Hoy y siempre amigos; Sueños de Luna; Oro y noche; Labios de carmín y Jandy, una promesa al atardecer. También ha participado en algunas revistas y antologías independientes. Tuvo la suerte de toparse con grandes personas de los cuales ha aprendido y está seguro que seguir haciéndolo. Y a seguir andando que el camino está lleno de sorpresas.

Comentarios

  1. ¡Hola, Chessy! Te agradezco bastante la reseña. No te preocupes por la cuestión del tiempo, a fin de cuentas ya la tenemos aquí. Yo he creído desde hace mucho, que la gente con la que nos cruzamos tiene mucho que decir, tienen sus historias pero las guardan en su corazón, o en lo más oscuro de su alma. Creo que cada una de esas personas con las que nos topamos en el día a día, podría de alguna forma dejar su huella en nosotros, en poca o mucha medida.
    Muy interesante tu punto de vista.
    ¡Te mando un gran saludos y mis mejores deseos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me llena de alegría saber que le ha gustado y compartimos una opinión similar.
      ¡Un saludo y enorme abrazo para usted!

      Borrar
  2. ¡Hola! ¡Me han recomendado leer este libro hace nada! Pero... La temática y la historia no me atraen demasiado. Últimamente prefiero leer historias un poco más ligeras, en el sentido de que no sean tan profundas y complejas en cuanto a emociones o sentimientos, y tan crudas como parece esta historia.

    ¡Me ha gustado la reseña! ¡Nos leemos! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther!
      Yo sólo vengo a seruna persona más en recomendarte el libro, no pierdas la oportunidad de leer la historia de Labios de Carmín.
      ¡Una abrazo!

      Borrar
  3. Hola, me gustó lo que mencionas del libro y me atrapó en definitiva. Debo admitir que he leído muy pocos autores mexicanos pero creo que hay muy buenos escritores sólo que casi no son visibles así que gracias por compartir tu reseña.
    Saludos! Las lecturas de Morita

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Definitivamente, tenemos una gran cantidad de increíbles escritores y la falta de difusión nos impide conocerlos a todos.

      Borrar
  4. Vengo de superar casi 1 mes de que escribí la reseña de: "Maestra" y al parecer este libro va por el mismo tono; durante toda la reseña es como si estuviera platicando contigo en la sala de tu casa y me lo recomendaras. Me encantó que empezaras con tu opinión y siendo tu misma, gracias por escribir reseñas así.
    ¡Sí, me lo vendiste y muy bien! =D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te aseguro que es muy distinto a lo que leíste en Maestra.
      ¡Un gusto saber de ti!

      Borrar
  5. Este libro lo leí hace como casi 3 años y me gustó mucho, como mencionas uno jamas se imagina que hay detras de la vida de las mukeres de la vida galantr, al final son personas con sus sueños y dolores. A mí me gusto mucjo, salvo el final, me dejó inconclusa nuchas cosas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya sé el final te deja con muchas dudas, pero creo que eso es parte de la magia de este libro, queda en nosotros escribir un final a cada personaje y cada circunstancia.
      ¡Nos leemos luego!

      Borrar
  6. Tengo que leerlo ya!, es uno de mis pendientes de #BooktubeDelPresente y le tengo muchísimas ganas. Te quedó súper bonita la reseña... Tenemos pendiente nuestra plática de las 3 am y creo que no será de un solo libro...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu dirás que noche nos desvelamos. Espero que disfrutes la lectura, yo lo hice.

      Borrar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por compartir tu comentario!

Tal vez te interese...

Reseña: Sala Samobójców (La Sala del Suicidio//Suicide Room)

SINOPSIS: Dominik es un chico popular. Tiene muchos amigos, está en pareja con la chica más linda del colegio, es hijo de padres ricos y tiene dinero para gastar en ropa de primera calidad. Toda su vida parece perfecta, al menos hasta que un beso inocente con un compañero de clases lo cambia todo. Trastocado por ese acontecimiento, y por la repercusión del mismo en las redes sociales, Dominik comienza a aislarse del mundo exterior y a dedicar todo su tiempo al mismo mundo virtual que lo condenó. Así conoce a Sylvia, una chica misteriosa que lo introducirá en el mundo del “ suicide room ”, una sala de chat oculta para personas con tendencias suicidas. Seducido por sus palabras, Dominik no tardará en dejar que Sylvia lo arrastre a un juego desenfrenado en el que terminará por darse cuenta de que el propósito de esa comunidad virtual no es el apoyo al suicida sino, precisamente, todo lo contrario. La realidad es lo que queda, cuando todo lo demás termina.— Polonio de Hamblet

Reseña: La Leyenda de Erith de Juan Comparán Arias

LEYENDAS DE QUIDEA LIBRO #1 SINOPSIS: La Leyenda de Erith es el primer libro de la saga Leyendas de Quidea , un lugar donde la magia, rayos de lunas milenarias, pócimas, hechiceras, y una terrible maldición, azota a los habitantes de los siete reinos de Hérbatra , compuesta por seres humanos y animales de cuyos cuerpos brotan raíces, pétalos y hojas. Una noche, en apariencia como cualquier otra, Erith abre su ventana y se encuentra con un fenómeno sorprendente: una gigantesca chispa anaranjada surca los cielos y dibuja un círculo incandescente; todos en el pueblo se esconden en sus casas presas de la incertidumbre y el terror, saben que aquello solo puede significar la aparición de alguna de las dos lunas milenarias; la que despierta la conciencia y da esperanza a los pueblos, o la que anuncia la destrucción de todas las formas de vida. El astro ancestral arroja nueve destellos por las siete tierras de Hérbatra . Una leyenda está por comenzar, Erith dejará todo atrás para s

Reseña: Bang Bang You're Dead (Bang, Bang, Estás Muerto//Escuela de Asesinos)

Título:  Bang, Bang, Estás Muerto. Título original:  Bang Bang You're Dead. Dirección:  Guy Ferland. Guión: William Mastrosimone. Producción:  Showtime / Viacom Productions / Jersey Guys Productions / Legacy Filmworks. SINOPSIS: Trevor, un chico de 16 años que empieza su 4º año de la secundaria, acude a su escuela bajo ciertas condiciones, pues amenazó con poner una bomba y hacer volar a todos por los aire. La amenaza despertó la paranoia y el odio de la gente en la escuela. A su vez, un profesor, propone realizar una obra de teatro: ''Bang Bang You're Dead'', que habla sobre un chico, que bajo una situación parecida a la de Trevor, cedió a la tentación, y mató a sus padres, y a 5 alumnos de la escuela. ¿Porque yo? Yo te gustaba! ¿Porque yo? Eramos como hermanos.. ¿Porque yo? Tenia todo un futuro por delante! ¿Porque yo? Acaso nunca me amaste? ¿Porque yo? No puedo perdonarte...