Por favor no se asuste; Si cae por la madriguera con el tiempo se acostumbrara a la sensación de caída y tal vez llegará a tocar suelo, o techo, uno nunca sabe. Recuerde que todo lo que sucede a través del espejo es un reflejo de nuestro mundo, tenga cuidado al escoger su siguiente movimiento. Es bueno saber que lado de la seta debe comer o podría ofender a La Oruga. No se asuste si en el Jardín las flores comienzan a conversar. Tenga cuidado al cruzar el bosque, puede que olvide su nombre. La pimienta puede tener un efecto desastroso, incluso cambiar su carácter, es mejor cualquier cosa dulce. Tenga cuidado con lo que dice frente de la Reina de Corazones, tiene un temperamento frabulloso, no toque sus pastelillos o podría perder la cabeza. Escoja sabiamente su lado. ¿Reina Roja? ¿Reina Blanca? Pero más importante aún, no despierte al Rey Rojo. Él podía estar soñando con usted.

Reseña: Quién teme a la muerte de Nnedi Okorafor

Título: Quién teme a la muerte.
Título original: Who fears death.
Autora: Nnedi Okorafor.
Editorial: Océano.
Género: Ficción.

SINOPSIS:
Mi madre me llamó Onyesonwu. Significa: ¿Quién teme a la muerte? Un buen nombre. Nací hace veinte años en tiempos difíciles. Irónicamente, crecí muy lejos de todos los asesinatos…
En el África postapocalíptica, el mundo ha cambiado de muchas maneras. Pero en una región, el genocidio tribal sigue asolando la tierra. Una mujer que ha sobrevivido la aniquilación de su pueblo y su propia violación vaga por el desierto buscando la muerte. En vez de encontrarla, da luz a una niña color de arena.
Al crecer, Onyesonwu entiende que está marcada por la violencia de su concepción. Pero además comienza a manifestar señales de poseer una magia única, y durante una visita al reino de los espíritus se entera de algo trepidante: un ser muy poderoso la quiere asesinar. Su destino mágico y su naturaleza rebelde la llevan a un viaje en el que se enfrentará con la naturaleza, la tradición, la historia, el amor verdadero, los misterios de su cultura y la razón por la cual recibió su aterrador y poderoso nombre.

OPINIÓN DE CHESSY:
¡Buen día mis chessylovers hermosos!

Gracias a los maravillosos e increíbles chicos de Lectores Rebeldes me vi involucrada en la lectura conjunta de Quién teme a la muerte de la escritora Nnedi Okorafor, así que muy amablemente las personitas de Océano decidieron mandarme un ejemplar. ¡A mí! ¿No es hermoso? ¡Me enviaron un ejemplar!

Sentí una gran responsabilidad con este libro, desbordaba de emoción y miedo, aproveche cualquier oportunidad para leerlo y tomar notas de todos los pensamientos positivos y negativos respecto a mí lectura, pero antes de empezar a cofcofcriticarcofcof, empezaré con una pequeñísima introducción.

Nnedi Okorafor entrelaza la magia y tradición de su cultura, para entregarnos una historia donde se habla abiertamente de la sexualidad y la violencia que sufren las mujeres, se tocan temas como el genocidio, la violación y la ablación genital. Imaginen una enredadera, donde algunas de las lianas son la verdad y otras son fantasía, creo que esta sería mi forma de describir Quién teme a la muerte, hay demasiados aspectos de la cultura africana (lo que tiene lógica teniendo en cuenta el origen de la escritora) entrelazados con la imaginación de una poderosa mente, los cuales son imposibles (e impensables) de separar.

Nnedi Okorafor es una talentosa escritora, de quién planeo leer un poco más en un futuro cercano, el caso es que Okorafor trae con su pluma y algo de papel una historia ubicada en un futuro lejano donde sucesos que nos gustaría que ya no pasarán, siguen pasando. En este punto me sentí desilusionada, realmente deseo y espero que las generaciones futuras no tengan que pasar por esto, me gusta creer que las atrocidades que suceden en nuestra época ya no existirán, pero libros como este solo me dicen que a la naturaleza humana no le interesa cambiar.

Onyesonwu tiene un origen marcado por la violencia que se extiende mucho antes de su nacimiento. ¿Cómo es posible que un conflicto entre terceros altere la individualidad de otra? Onyesonwu es una ewu, producto de una violación, nacida de la violencia, y por lo tanto está destinada a una vida de violencia. Un nacimiento tan cruel como el suyo la hace merecedora de un nombre tan fuerte como el que le brindó su madre.

Onyesonwu no es como las demás ewu, en su interior existe una magia única y sin igual, que crece y se desborda junto con ella, una visita no planeada al mundo de los espíritus le revela una terrible verdad, existe un ser poderoso que la busca y desea matarla. Desde ese momento se enfrasca en huir de ese ser y comenzar a descubrir la verdad sobre su naturaleza. ¿Contará con la suficiente fortaleza para finalizar este viaje?

Okey, me concentraré en lo que debo contarles, ya leyeron la sinopsis (espero) y ya les di una pequeña introducción (que espero también hayan leído) ahora si puedo hablar de todo aquello que me ha gustado, y criticar uno que otro aspecto.

Empezaré por los personajes, me gusta la estructura que les dio Okorafor, ese aspecto humano defectuoso, lleno de conflictos y contradicciones que lucha por obtener algo mejor. Por ejemplo, cuando Onyesonwu se da cuenta de cómo funciona la sociedad donde vive, empieza a guardar resentimiento, desesperación y un secreto odio por ser constantemente segregada solo porque es una mujer o por ser ewu. Literalmente me puse en sus zapatos y sentía la rabia salir por mis poros cada que la despreciaban por ser ewu, o cuando la rechazaban de aprendiz por ser mujer.

Supongo que fue parte de lo que Nnedi Okorafor trató de transmitir en su libro, la frustración que sentimos muchas de nosotras cada que se nos niega o segrega, el constante miedo de ser agredidas, y todo porque nacimos con un útero.

Al final Nnedi Okorafor hizo un excelente trabajo al retratar las relaciones entre cada uno de los personajes, la alegría y tristeza, el odio, la envidia, el prejuicio, la frustración y el rechazo. Cada personaje con una lucha interna, con temores y deseos, tratando de hacer lo mejor con la vida que se les dio. Al final la violencia es lo único los define.

Hay un detalle que he disfrutado, la dualidad en la sexualidad femenina que retrata Okorafor, pues la sexualidad femenina y la magia se entrelazan para brindarles la libertad que desean, pero al mismo tiempo la ablación interfiere, pues creen que es la única forma de protegerlas y asegurar su valía. En Quién teme a la muerte, la sexualidad femenina y la tradición están presentes en cada una de sus páginas.

Nnedi Okorafor realmente me pudo transportar a un tiempo lleno de magia y tradición, pero también de odio, injusticia y sangre. La historia, la verdadera historia que inspira este libro es posiblemente lo que más me ha atraído, creo que invertí más tiempo investigando del que pasé leyendo. Lo siento mucho, pero ya les he dicho, basta solo una semilla de curiosidad en mí para que las raíces viajen por mi ser en busca de respuestas.

Lo he guardado hasta lo último, por si desean saltarse mis delirios de madrugada. Como ya he mencionado en muchas ocasiones hay ciertos detalles que llaman mi atención más que otros y me vuelven obsesiva hasta un punto nefasto, comencé con un pequeño artículo y terminé llorando en la madrugada leyendo uno tras otro los testimonios de mujeres que desgraciadamente vivieron estos sucesos.

Me vi inmersa en una gran investigación, y estoy feliz de haberlo hecho, me ayudó a entender un poco mejor el trasfondo de la historia, sucede que, a pesar de ser una historia narrada en el futuro, está inspirada en un suceso reciente, en el genocidio de Darfur (hogar del sur), un conflicto racial entre los yanyauid miembros de las tribus Baggara y los pueblos de raza negra.

Me duele resumir en tan poco y cuidar de las palabras que elijo para contarles un pedazo del pasado de lo que llamamos humanidad. Los yanyauid tenían en mente realizar una limpieza étnica, utilizaron constantes ataques sexuales contra las mujeres de estos pueblos, con la intención de hacer débil la descendencia tribal, pues en estas tierras se tiene la creencia de que la etnia de un niño está ligada a la etnia de su padre.

En Quién teme a la muerte se narra un suceso similar, por ello dije que el destino de Onyesonwu estaba escrito desde antes de su nacimiento. Su madre, una mujer okeke fue violada por un hombre nuru. Los okekes son personas de piel oscura, y los nuru de piel clara, la piel de Onyesonwu es del color de la arena. No son sólo las circunstancias en las que se dieron su concepción y nacimiento lo que provoca que otros la marginen, sino también el color de su piel.

¿Les recomiendo este libro? Definitivamente sí. Estoy ansiosa de finalmente poder hablar con los Lectores Rebeldes, preguntarles sobre el trasfondo histórico, debatir el final, hay demasiadas cosas dentro de mí que quiero exteriorizar. Debo confesarles que esta no es mi reseña original, en un principio batallé mucho para escribirla, no sabía que era correcto compartir, hasta que una mañana terminé escribiendo quince páginas de word. Obviamente no los iba a someter a tal tortura, pero esa mañana todas las ideas vinieron de golpe a mí y me di cuenta de tantas cosas, que otros también deberían saber.

Necesito que muchas más personas conozcan el nombre de Onyesonwu.

CITA DEL LIBRO:

SOBRE LA AUTORA:
Nnedi Okorafor es una autora premiada internacionalmente que escribe historias de ciencia ficción, fantasía y realismo mágico situadas en África, para niños y adultos. Nacida en Estados Unidos de padres inmigrantes nigerianos, teje en su obra la cultura africana en medio de ambientes evocativos con personajes memorables. Ha publicado varios libros, entre ellos Lagoon, la trilogía de Binti, The Book of Phoenix y The Shadow Speaker, así como guiones para cómics como Black Panther: Long Live the King.

Comentarios

  1. Hola me alegra que disfrutaras de la lectura el libro suena bien pero no logra convencerme del todo. Espero que en el club de lectura puedas sacar todo eso que te dejo el libro. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por dejar tu comentario. Espero que alguien más te incentive lo suficiente como para darle una oportunidad a esta increíble historia.
      ¡Nos leemos luego!

      Eliminar
  2. El libro se ve muy interesante y más llamó mi atención por las reseñas que están dando los demás participantes a esta lectura conjunta, sin duda un libro que debo leer. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Que bueno que te llame la atención, y espero tengas la oportunidad de disfrutarla tanto o más que yo.
      ¡Nos leemos luego!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!

Entradas más populares de este blog

Reseña: La Leyenda de Erith de Juan Comparán Arias

Reseña: Bang Bang You're Dead (Bang, Bang, Estás Muerto//Escuela de Asesinos)

Reseña: El Infierno de Gabriel de Sylvain Reynard

Reseña: La Maldición Ancestral, Deudas de Amor de Juan Comparán Arias

Iniciativa "Seamos Seguidores"