Ir al contenido principal

Reseña: Los muertos andan en bici de Christel Guczka

Título: Los muertos andan en bici.

Título original: Los muertos andan en bici.

Autora: Christel Guczka.

Ilustradora: Betania Zacarias.

Editorial: Ediciones El Naranjo.

Género: Infantil.

SINOPSIS:

Tocino no tiene suerte en los trabajos de la escuela cuando se trata de hablar de su familia, pues su maestra siempre cree que está inventando cosas de mal gusto, pero es que ellos son muy especiales, lo que comprobará nuevamente en estas vacaciones a las que alguien ha decidido acompañarlos para hacerlas inolvidables.

OPINIÓN DE CHESSY:

Debo confesarles que El Naranjo siempre llega en el preciso momento en el que necesito ideas ingeniosas para dar una clase de último momento. El mes pasado El Naranjo me envió tres libros:

¿Qué mi directora quiere que presente una obra teatral para fin de curso?
Perfecto, tengo Sueño de una noche de Verano versión infantil.

¿También quiere que de un taller de cocina con los de motriz?
Claro, de hecho tengo el recetario perfecto, La cocina encantada de los cuentos de hadas.

¿Qué tengo que dar una charla sobre cómo afrontar la muerte de un ser querido?
Si, puedo empezar con Los muertos andan en bici y hacer sutil y divertida la plática para los niños.

El Naranjo, un fuerte abrazo de parte de una educadora en apuros.

Creo que para este punto ya se habrán dado cuenta de que siempre utilizo un libro base para hacer mis clases, y se me esta haciendo costumbre compartir las experiencias que tengo con mis niños. Ojalá tuviera más tiempo libre para dedicarlo a escribir estas hermosas experiencias.

Lamentablemente en esta ocasión no tengo una gran experiencia, puesto que utilice el libro para empezar la charla que ya mencioné. Sin embargo, eso no significa que no tenga algo increíble que contarles de Los muertos andan en bici.

Para empezar Los muertos andan en bici es un libro escrito por Christel Guczka e ilustrado por la argentina Betania Zacarias. Este libro toca dos temas que considero importantes, pero hoy solo les hablaré de uno de ellos, sobre la forma en que Christel Guczka toca el tema de la muerte, lo hace de forma natural, como es y debe ser, con un ligero tono de humor, sin tristeza y con respeto.

La muerte siempre es un tema sensible y a todos nos afecta de distinta forma, tener que explicarlo con palabras sencillas a un pequeño es un asunto complicado. Tenemos que lidiar con nuestras propias emociones, y tratar de averiguar que pasa en la mente del pequeño, para buscar la forma más adecuada de explicar las circunstancias.

Christel Guczka introduce la muerte de forma muy sutil, pero a plena vista. Nos cuenta sobre la vida de Tocino, un niño con una crianza muy particular. La madre de Tocino es fotógrafa, se dedica a viajar por todos los rincones del mundo con el propósito de tomar imágenes insólitas, su padre al parecer es una especie de patólogo, trabaja en un hospital y analiza las enfermedades de los órganos.

Podemos deducir que su madre no se encuentre muy seguido en casa por el tipo de trabajo que tiene, en el caso de su padre, considero extraño que utilice el sótano (al cual Tocino tiene libre acceso) como almacén para guardar frascos con órganos.

En vez de que estas particularidades tuvieran un efecto negativo en Tocino, lo han hecho un niño desenvuelto, seguro y sincero. Tocino sueña con ser un increíble escritor, contar todas las magníficas historias de las cuales es testigo. Aunque su odiosa maestra (perdonen que no tolere a esa seño) insiste en castigarle cada que las cuenta, acusándolo de ser un mentiroso por contar historias que ella considera de mal gusto.

Afortunadamente las vacaciones llegaron, Tocino y su familia piensan pasar unos días muy agradables en la cabaña de un familiar. Lo que no esperaba es que su abuelo se uniera a ellos, no suena en lo absoluto extraño hasta que te enteras que su abuelo lleva fallecido hace algún tiempo. Parece ser que a su abuelo se le ha olvidado ese pequeño detalle.

A partir de este punto presenciamos una hermosa historia sobre el amor familiar y la aceptación de nuestras singularidades.

Realmente espero que exista un futuro en el que le pueda leer las historias de Tocino a mis niños.

Estoy segura de que las van amar.

CITA DEL LIBRO:

SOBRE LA AUTORA:

Christel Guczka ha colaborado en proyectos editoriales y de fomento a la lectura. También es articulista en varias revistas y periódicos nacionales y extranjeros. Además es docente en instituciones educativas y culturales, tallerista y conferencista.
Christel Guczka.


SOBRE LA ILUSTRADORA:

Betania Zacarias es una ilustradora y diseñadora gráfica argentina. Actualmente vive en Barcelona, España. Ha ilustrado varios libros y en 2012 fue seleccionada para la Muestra de Ilustradores de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia Italia.

Comentarios

  1. Se ve super interesante el libro y me alegro que lo disfrutarás, si lo encuentro no dudar en comprarlo. Saludos! 😊

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por compartir tu comentario!

Tal vez te interese...

Reseña: Sala Samobójców (La Sala del Suicidio//Suicide Room)

SINOPSIS: Dominik es un chico popular. Tiene muchos amigos, está en pareja con la chica más linda del colegio, es hijo de padres ricos y tiene dinero para gastar en ropa de primera calidad. Toda su vida parece perfecta, al menos hasta que un beso inocente con un compañero de clases lo cambia todo. Trastocado por ese acontecimiento, y por la repercusión del mismo en las redes sociales, Dominik comienza a aislarse del mundo exterior y a dedicar todo su tiempo al mismo mundo virtual que lo condenó. Así conoce a Sylvia, una chica misteriosa que lo introducirá en el mundo del “ suicide room ”, una sala de chat oculta para personas con tendencias suicidas. Seducido por sus palabras, Dominik no tardará en dejar que Sylvia lo arrastre a un juego desenfrenado en el que terminará por darse cuenta de que el propósito de esa comunidad virtual no es el apoyo al suicida sino, precisamente, todo lo contrario. La realidad es lo que queda, cuando todo lo demás termina.— Polonio de Hamblet

Reseña: La Leyenda de Erith de Juan Comparán Arias

LEYENDAS DE QUIDEA LIBRO #1 SINOPSIS: La Leyenda de Erith es el primer libro de la saga Leyendas de Quidea , un lugar donde la magia, rayos de lunas milenarias, pócimas, hechiceras, y una terrible maldición, azota a los habitantes de los siete reinos de Hérbatra , compuesta por seres humanos y animales de cuyos cuerpos brotan raíces, pétalos y hojas. Una noche, en apariencia como cualquier otra, Erith abre su ventana y se encuentra con un fenómeno sorprendente: una gigantesca chispa anaranjada surca los cielos y dibuja un círculo incandescente; todos en el pueblo se esconden en sus casas presas de la incertidumbre y el terror, saben que aquello solo puede significar la aparición de alguna de las dos lunas milenarias; la que despierta la conciencia y da esperanza a los pueblos, o la que anuncia la destrucción de todas las formas de vida. El astro ancestral arroja nueve destellos por las siete tierras de Hérbatra . Una leyenda está por comenzar, Erith dejará todo atrás para s

Reseña: Bang Bang You're Dead (Bang, Bang, Estás Muerto//Escuela de Asesinos)

Título:  Bang, Bang, Estás Muerto. Título original:  Bang Bang You're Dead. Dirección:  Guy Ferland. Guión: William Mastrosimone. Producción:  Showtime / Viacom Productions / Jersey Guys Productions / Legacy Filmworks. SINOPSIS: Trevor, un chico de 16 años que empieza su 4º año de la secundaria, acude a su escuela bajo ciertas condiciones, pues amenazó con poner una bomba y hacer volar a todos por los aire. La amenaza despertó la paranoia y el odio de la gente en la escuela. A su vez, un profesor, propone realizar una obra de teatro: ''Bang Bang You're Dead'', que habla sobre un chico, que bajo una situación parecida a la de Trevor, cedió a la tentación, y mató a sus padres, y a 5 alumnos de la escuela. ¿Porque yo? Yo te gustaba! ¿Porque yo? Eramos como hermanos.. ¿Porque yo? Tenia todo un futuro por delante! ¿Porque yo? Acaso nunca me amaste? ¿Porque yo? No puedo perdonarte...