Por favor no se asuste; Si cae por la madriguera con el tiempo se acostumbrara a la sensación de caída y tal vez llegará a tocar suelo, o techo, uno nunca sabe. Recuerde que todo lo que sucede a través del espejo es un reflejo de nuestro mundo, tenga cuidado al escoger su siguiente movimiento. Es bueno saber que lado de la seta debe comer o podría ofender a La Oruga. No se asuste si en el Jardín las flores comienzan a conversar. Tenga cuidado al cruzar el bosque, puede que olvide su nombre. La pimienta puede tener un efecto desastroso, incluso cambiar su carácter, es mejor cualquier cosa dulce. Tenga cuidado con lo que dice frente de la Reina de Corazones, tiene un temperamento frabulloso, no toque sus pastelillos o podría perder la cabeza. Escoja sabiamente su lado. ¿Reina Roja? ¿Reina Blanca? Pero más importante aún, no despierte al Rey Rojo. Él podía estar soñando con usted.

Reseña: Dame tus Ojos de Torsten Pettersson.

Título: Dame tus ojos.

Título original: Ge mig dina ögon.

Autor: Torsten Pettersson.

Editorial: Grijalba.

Género: Novela negra y thriller.

Una serie de atroces asesinatos tiene conmocionada a toda Finlandia; los cuerpos aparecen con los ojos arrancados y una letra grabada en el estómago...
El comisario Harald se enfrenta al caso más difícil de su carrera: en un apacible paraje de la ciudad de Forshälla, en Finlandia, ha sido hallado el cadáver de una mujer joven, sin ojos y con una «A» grabada en el estómago. A este cadáver le siguen otros dos que presentan mutilaciones similares.
El veterano policía, famoso por meterse en la piel del asesino más allá de los límites de lo razonable, solo cuenta con una pista: unas cartas halladas en casa de las víctimas donde estas confiesan sus secretos más íntimos, sus culpas y sus pecados.
Cuando él también recibe una carta, la trama da un giro inesperado que conducirá al desconcertado lector a descubrir al asesino , antes que el propio comisario Harald, en un sorprendente final.

Gracias a Dame tus ojos conocí al increíble escritor finlandés Torsten Pettersson hoy en día uno de mis escritores favoritos del género policial y novela negra. Lamentablemente en México no se encuentran disponibles sus libros, es una verdadera tristeza que sea tan complicado conseguir sus libros, la misión de conseguirlo fue una tarea muy complicada, pero al final muy satisfactoria.

Antes de comenzar me gustaría comentarles que tengo una gran obsesión con los ojos, siento atracción a ciertas cosas (libros, series, películas, lugares, etc.) cuando tienen relación con los ojos, como si se tratara de un flechazo instantáneo, se podrán imaginar que por el título me sentí inmediatamente atraída a leerlo, también influyó que tratara sobre un asesino serial que se lleva los ojos de sus víctimas como trofeos.

Quiero decirles que es muy posible que descubran la identidad del asesino antes que el propio Harold, es tan fácil darse cuenta que fue el mayordomo. Es broma, en realidad, en lo personal ni si quiera lo llegue a sospechar, les doy por seguro que no se lo esperaran. Me quede impactada cuando me entere y empecé a atar los cabos sueltos. Fue tan sorprendente, literalmente bajo nuestras —de Chessy y Harold narices. Por eso disfruto mucho de estas tipo de historias, siempre contienen pistas de quien está detrás de todo, pero lo enredan y ocultan tan bien que a veces te es imposible sospechar de ellos.

La trama está llena de intriga y puede que a veces sea confuso o puede que no, depende, lo menciono porque el libro habla desde la perspectiva del comisario, del asesino, de las propias víctimas y uno que otro personaje secundario que aunque no lo parezca son cruciales. Los diálogos del asesino son los más intensos y perturbadores, pude disfrutar de las fascinantes descripciones que el asesino empleaba con las víctimas, aunque si de perturbador debo de hablar, entonces lo mejor sería mencionar a nuestro protagonista Harold, su personaje llega a ser incluso más perturbadores que el propio asesino.

El personaje principal es Harold Lindmark, comisario de la ciudad de Forshälla, este es el personaje más perturbador que he tenido el placer de leer, bueno, uno de los tantos, ya que como detective es impresionante en su trabajo y reconocido por meterse bajo la piel del asesino, de forma muy literal, su método de investigación se puede catalogar como extraño, llega incluso al punto de sentir excitación sexual, cuando llegaba a estas partes cerraba el libro y me quedaba en blanco tratando de entender lo que acababa de leer, aun con sus poco usuales métodos logra resolver los casos de forma eficaz. Es esa clase de persona que por muy extraña que te parezca o actué no puedes negar lo increíble que realiza su trabajo.

Lo único que no disfrute fue enamorarme de las víctimas, en las partes narradas por ellos, contando su vida, conmovían mi corazón y luego recordaba que estaban muertos, mi reacción era algo como esto "Oh amo a este personaje, espero que no le pa... rayos está muerto". Hay un personaje que cuenta su vida desde que es una pequeña niña por medio de unos diarios, me hubiera gustado más que al final Torsten Pettersson hubiera profundizado su historia, la deja inconclusa, aunque hay una razón para ellos.

Lo interesante es que existe una segunda parte, cuando lean el libro se darán cuenta de que esta inconcluso, no un final abierto, es literalmente inconcluso, realmente me causo un shock, el único problema es que la segunda parte solo está disponible en sueco, lo curioso es que fue publicado en Finlandia. Antes de que se me olvide, el segundo libro se llama "Gom mig i ditt hjarta" por si alguien lo encuentra no se olviden de mí.

¡Espero que mi primera reseña sea de su agrado!

Mi cita favorita. ¡Es irónico!
Primero declara su profundo amor y después su inmenso desprecio.

Escritor y profesor sueco finlandés, Torsten Petterson es profesor de literatura en la Universidad de Uppsala, aunque ha ejercido la docencia también en Helsinki. Ha publicado numerosos ensayos sobre literatura alemana, aunque también ha logrado un cierto éxito dentro de la ficción con novelas policíacas como Dame tus ojos.