29 de junio de 2014

Reseña: Dame tus Ojos de Torsten Pettersson.

A lo largo del último año he cambiado como persona y como policía. He pensado y he hecho muchas cosas que antes me habrían resultado impropias. Por eso quiero hablar de ello con detalle, para entenderlo yo mismo y para que otros lo entiendan también.
En un apacible paraje de la ciudad de Forshälla, en Finlandia, son hallados varios cadáveres mutilados. Las víctimas parecen no tener nada en común, tan solo las horribles marcas de un mismo asesino: una mente perturbada que les arranca los ojos y graba en su cuerpo una letra del abecedario.
El comisario Lindmark, encargado de la investigación sabe que su única opción para resolver el caso es meterse en la piel del asesino. Debe aprender a pensar como él, a sentir como él y a matar como él.

Gracias a Dame tus ojos conocí al Sr. Torsten Pettersson y empece a leer novelas policiales nórdicas, hoy en día es uno de mis géneros favoritos. Lamentablemente en  México no se encuentra disponible, es una verdadera tristeza ya que su historia es extraordinaria, la misión de conseguirlo fue una tarea muy complicada, pero al final muy satisfactoria.

Antes de comenzar me gustaría comentarles que tengo una gran obsesión con los ojos, siempre siento una increíble atracción a ciertas cosas (libros, series, películas, lugares, etc.) cuando tienen relación con los ojos, se imaginaran que por el titulo, y contar la historia de un asesino que se lleva los ojos como trofeos me interesaría.

Quiero decirles que te das cuenta de quien es el asesino antes que el propio Harold, es tan fácil darse cuenta que fue el mayordomo. Es broma, en realidad, en lo personal ni si quiera lo llegue a sospechar, les doy por seguro que no se lo esperaran. Me quede impactada cuando me entere y empece a atar los cabos sueltos. Fue tan sorprendente, literalmente bajo nuestras —de Chessy y Harold narices.

La trama esta llena de intriga y puede que a veces sea confuso o puede que no, depende, lo digo porque me llegue a confundir en algunas ocasiones, el libro habla desde la perspectiva del comisario, del asesino, de las propios víctimas y uno que otro personaje secundario. Son los diálogos del asesino los mas intensos, puede que incluso perturbador, aunque si de perturbador vamos a hablar entonces lo serian mas los pensamientos de Harold,  son incluso mas perturbadores que los del propio asesino.

Me gustaría hablarles de Harold, este es el personaje mas perturbador que he tenido el placer de leer, bueno, uno de los tantos, ya que como detective es muy bueno en su trabajo y reconocido igual por meterse bajo la piel del asesino, de forma muy literal, lo hace de una manera un tanto extraña, hasta el punto de sentir excitación, en esas partes cerraba el libro y me quedaba en blanco, no sé, creo que Harold debía ir con un psicólogo o algo por el estilo, pero con todo eso, resuelve los casos de forma eficaz. Es esa clase de persona que por muy extraña que te parezca o actué no puedes negar lo increíble que realiza su trabajo.

La que mas me dolió, fue enamorarme de los personajes muertos, en las partes narradas por ellos contando su vida, conmovían mi sensible corazón y luego recordaba que estaban muertos :'( era algo como esto "Oh amo a este personaje, espero que no le pa... m*erda esta muerto". Hay un personaje que cuenta su vida desde que es una pequeña por medio de unos diarios, me hubiera gustado mas que al final Torsten Pettersson hubiera profundizado su historia.

Lo interesante es que existe una segunda parte, cuando leen el libro se darán cuenta de que esta inconcluso, no un final abierto, es literalmente inconcluso, el final realmente me causo un shock, el único problema es que la segunda parte solo esta disponible en sueco, lo curioso es que fue publicado en Finlandia. Antes de que se me olvide, el segundo libro se llama "Gom mig i ditt hjarta" por si alguien lo encuentra no se olviden de mi.

Me encanta esta frase. Es tan irónico.
Primero la odia, y luego le confiesa su amor y finalmente la asesina.

Escritor y profesor sueco finlandés, Torsten Petterson es profesor de literatura en la Universidad de Uppsala, aunque ha ejercido la docencia también en Helsinki.