Reseña: El Cazador de Luciérnagas de David Prats Mira

Título: El cazador de Luciérnagas

Título original: El cazador de Luciérnagas

Autor: David Prats Mira

Ilustración: David Prats Mira

Editorial: Pax Mexico / Xolet Estudio

Género: Cuento Infantil.

Yugen es un joven que está entusiasmado con las mágicas luciérnagas que iluminan su pequeño pueblo. Pero cuando él atrapa una de ellas, todos los habitantes hacen lo mismo y pronto las luciérnagas huyen dejando el pueblo de la oscuridad.
Yugen vivirá una emocionante aventura, en la que descubrirá el poder de la compasión, para salvar a las luciérnagas y a su pueblo.
¡Acompáñalo por lugares increíbles en busca de la luz!

El cazador de Luciérnagas es mi segundo libro favorito de David Prats Mira, ya que este pequeño cuento me ha permitido enseñarles a mis niños una valiosa lección de una forma entretenida. Creo que  ha quedado claro que yo aprovecho cualquier cosa para enseñar a mis niños. Me gusta que mis clases sean informativas, divertidas y prácticas.

Yugen es un joven que vive en el lejano pueblo de Hotaru, allí las luciérnagas llegan todas las noches para iluminar el pueblo. Una noche Yugen atraído por la belleza del brillo de las luciérnagas capturó una de ellas. Yugen no podría haber imaginado lo que su inocente acto desencadenaría, provocó que los aldeanos comenzaran a cazarlas y venderlas a los turistas que llegaban al pueblo. Esto provocó que las luciérnagas desaparecieran dejando al pueblo de Hotaru sumido en la oscuridad. Pronto la avaricia consumió a todos sus pobladores, eran tanto sus disputas que misteriosamente todos quedaron ciegos.

Igual de misterioso, Yugen fue el único que no perdió la vista, así que decidieron enviar a Yugen en busca de consejo del ermitaño que vivía en lo alto de la montaña. Allí, el ermitaño le hace ver cuál fue el problema de su pueblo y también le ayuda a dar con la solución.

David Prats nos da una valiosa lección con su cuento, a veces admiramos tanto ciertas cosas que deseamos poseerlas cuando en realidad solo deberíamos admirarlas. Nuestro deseo de tenerlas en nuestras manos solo tiene un efecto negativo, lo cual podemos observar con las especies en peligro de extinción.

Un claro ejemplo fue lo que sucedió después del estreno de la película Buscando a Nemo, muchas personas que vieron la película querían un pez payaso, lo que provocó la pesca furtiva de estos peces, causando un disminución considerable en la especie, años después con el estreno de su secuela Buscando a Dory, hubo muchas campañas para evitar que esto volviera a suceder. Lo mismo pasa con una lista interminable de especies.

La compra y venta excesiva de muchas especies solo desemboca la caza furtiva de las mismas. Me ha tocado mucho escuchar a personas decir "le voy a comprar ese animalito a ese sujeto para que ya no sufra". ¡ERROR! En realidad lo único que provocas es que ese sujeto siga cazando y retire animales de su habita natural.

Si queremos seguir apreciando las bellezas que tiene este mundo para nosotros debemos cuidarlas, darles su libertad y respetar sus espacios, no atraparlos. Es más hermoso admirarlos en su libertad que hacerlo en su cautiverio. Es una lección que trato de dejar muy en claro a mis niños y este libro me ha ayudado en ello, David Prats tiene una sutileza en dar su mensaje y aun así queda muy en claro. Pero no solo eso es lo más hermoso de su libro, ojalá pudiera mostrar las bellísimas ilustraciones que acompañan la historia al igual que hice con la Flor de Maui, lamentablemente no las encontré disponible. Así que lo tomaré como un incentivo para que consigan esta hermosa historia y se la relaten a sus niños más cercanos, o bien ustedes mismos puedan apreciarla.

En lo personal, la narrativa de este cuento es la mejor de los tres. La forma en la que esta contado es muy simple y conmovedora. Tengo que decirles que he disfrutado haciendo la voz del ermitaño.

Lo digo muy en serio cuando digo que este libro realmente vale la pena. No les puedo contar toda la historia de Yugen, ustedes la tienen que descubrir y aprender por ustedes mismos lo que El cazador de Luciérnagas tiene para enseñar.

Nuevamente por parte de mis niños y mía un enorme agradecimiento a David Prats por la increíbles lecciones que nos ha dejado su historia.

David Prats Mira (Valencia, España, 1987) es Historiador del Arte, Profesor de Educación Secundaria y Filósofo especializado en filosofía Budista y en la Experiencia Mística de diferentes religiones. Desde hace diez años es poeta y escritor de relatos.
Tiene dos libros de poemas publicados hasta la fecha:
El primero, Reflejos con Editorial Pagine de Roma, es una antología poética única repleta de poemas de inspiración mística que comparte con otros doce poetas españoles contemporáneos. El libro puede adquirirse aquí.
El segundo título es Ânadi. Sin Origen, que realizó junto con la ilustradora mexicana Binisa Colmenero Lira. Este libro cuenta ya con tres ediciones. La primera se realizó gracias a la colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). La segunda se publicó de manera independiente; y la tercera se ha publicado en 2016 en Editorial Dharmachakra en español (IBook y Kindle) y en inglés (IBook y Kindle) difundido en 51 países.
Su obra tiene un enfoque profundo y espiritual gracias a la práctica constante de la meditación y la contemplación. Sus poemas y relatos resultan paradójicos y misteriosos. En ellos cada palabra invita al recogimiento y a la auto-indagación sincera, catapultando al lector hacia una experiencia reveladora, intensa y vibrante con la realidad íntima de uno mismo. En sus obras hay siempre un lugar especial para el silencio interior que une lo disperso; la búsqueda de la belleza que subyace en toda experiencia y el encuentro, a cada instante, con el misterio de la propia existencia.
En estos últimos años reside en México, donde ha participado en diferentes proyectos que van desde relatos para jóvenes, poesía para niños, poemas haikus o artículos de ensayo. Además cuenta con otros dos libros de poemas que esperan ser publicados el próximo año.

David Prats Mira