Por favor no se asuste; Si cae por la madriguera con el tiempo se acostumbrara a la sensación de caída y tal vez llegará a tocar suelo, o techo, uno nunca sabe. Recuerde que todo lo que sucede a través del espejo es un reflejo de nuestro mundo, tenga cuidado al escoger su siguiente movimiento. Es bueno saber que lado de la seta debe comer o podría ofender a La Oruga. No se asuste si en el Jardín las flores comienzan a conversar. Tenga cuidado al cruzar el bosque, puede que olvide su nombre. La pimienta puede tener un efecto desastroso, incluso cambiar su carácter, es mejor cualquier cosa dulce. Tenga cuidado con lo que dice frente de la Reina de Corazones, tiene un temperamento frabulloso, no toque sus pastelillos o podría perder la cabeza. Escoja sabiamente su lado. ¿Reina Roja? ¿Reina Blanca? Pero más importante aún, no despierte al Rey Rojo. Él podía estar soñando con usted.

Reseña: Cachorros de Berta Hiriart.

Título: Cachorros.

Título original: Cachorros.

Autora: Berta Hiriart.

Ilustradora: Adriana Quezada.

Editorial: El Naranjo.

Género: Cuento.

SINOPSIS:
Un libro sobre el nacimiento de diversos mamíferos, en el que cada animal es el protagonista de la aventura de nacer: ballenas, dromedarios, ornitorrincos, jirafas, musarañas y otras crías son vistas muy de cerca, en su propio hábitat, y relatan las dificultades a las que se enfrentan, así como la manera en que se relacionan con los seres humanos.

OPINIÓN DE CHESSY:
Estoy nuevamente aquí con otro libro de El Naranjo, estoy muy agradecida por la confianza depositada en mí, mis niños quedaron emocionados al saber que una editorial les había enviado libros, no podían creer que eso fuera posible, puede que haya alentado a un par de ellos a ser booktubers o blogger en el futuro.

¡Vamos a empezar!

Quiero decirles que este libro es sumamente creativo, útil e informativo, tiene una forma bastante fácil e inteligente de contar los distintos tipos de nacimiento de los mamíferos, la aventura que implica para ellos nacer y la travesía que tienen que cumplir para llegar a la edad adulta. Crecer no siempre es fácil.

A través de pequeñas historias Berta Hiriart nos cuenta del día a día de todas estas especies de animales, canguros, elefantes, ballenas, jirafas, ornitorrincos, musarañas, dromedarios, murciélagos y otros más. Tiene una sutil forma de enseñarnos sobre su hábitat y alimentación, la forma en la que muchos de ellos se relacionan con los humanos y cómo nuestra presencia impacta en sus vidas, pero lo más fantástico es la forma en que introduce temas como la contaminación y la caza furtiva, temas que considero muy importante que entiendan los niños para que conforme crezcan sean conscientes del impacto ecológico que tienen algunos de sus actos por muy inofensivos que parezcan.

Claro está, todas estas enseñanzas se van a reforzar con lo que uno les explique.

Debo decirles que este libro no lo utilice para el club de lectura, más bien lo utilice para dar una serie de clases sobre animales, lo cual me llevo varias sesiones, esta es mi explicación de porqué les hablo de esta belleza hasta ahora. Me gustó y fue bastante útil que el libro tenga las historias independientes y personalizadas, cada animalito que aparece en este libro tiene un nombre, por lo cual es más divertido empatizar con cada uno de ellos, no es lo mismo que te hablen sobre la alimentación de un orangután a que Pundu el orangután te cuente la forma en que mamá orangutana le enseña a conseguir sus alimentos y los metodos que utiliza para ello, o que Spitz la musaraña te cuente sobre cómo es la vida con sus hermanos o que Daruma el elefantito nos relate cómo su mamá rescató a un niño durante un tsunami.

Podría hablarles sobre cada una de estas historias, pero sería mejor que ustedes mismos descubran que hace especial a cada una de estas especies. Como les comente cada historia es independiente, así que si no quiero empezar con el elefantito Daruma lo puedo hacer con Ogoba la ballena y saltar hasta Kira la foca, regresar por Yape el kangurito, puede que el lunes quieran leer sobre Gamel el dromedario y el martes antes de dormir escuchar sobre Aleu el murciélago.

Tal vez sus hijos, sus sobrinos o ustedes mismos estén interesados en leer más unas historias que otras, y tienen la completa libertad de hacerlo, es parte de su encanto. Queda a disposición de lo que ustedes quieran y deseen hacer.

No me he olvidado de mencionar las bellas ilustraciones que acompañan este ejemplar y me hace feliz compartirlas con ustedes, puede que ellas les alienten todavía más querer leer el libro. Es como darle otra cara a la historia.

Me gustaría compartir todo lo que sucedió en clases con mis niños, pero fueron tantas cosas que no terminaría nunca, sus caritas de maravillosidad al saber que un cachalote fue quien se comio a Pinocho, que las ballenas no tienen dientes, que los canguros nacen pareciendo gusanitos, saber los distintos tiempos de gestación de cada animalito, porque una cosa es que nuestras mamis nos lleven en sus vientres durante nueve meses y otra que algunas mamás lleven a sus hijos durante dos años o apenas unas semanas y no faltó quien quisiera comer a cada rato como musaraña.

Por lo tanto, ¿qué esperan? Simplemente no pierdan la oportunidad de maravillarse con este libro.

CITA DEL LIBRO:
BOOKTRAILER:


SOBRE LA AUTORA:
Berta Hiriart nació en la Ciudad de México. Escribe y dirige obras dramáticas, inventa relatos, incursiona en el ensayo y coordina talleres de escritura creativa. Ha publicado numerosos títulos, dirigidos a niños y jóvenes, o que abordan, para los adultos, asuntos relacionados con la infancia. Ha recibido diversos premios y algunos de sus libros han sido premiados y traducidos al inglés, el italiano, el alemán y el polaco. Cuenta con más de treinta obras publicadas. En El Naranjo ha publicado La Bienvenida, El Deseo de Tomás, ¿Jugamos al Teatro?, Primavera y Cachorros. Como coautora con Estela Leñero y Alejandro Matzumoto; El mundo del teatro, El mundo de la danza, El mundo de la pintura y El mundo de la música.

SOBRE LA ILUSTRADORA:
Adriana Quezada nació en la Ciudad de México. Es una ilustradora egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Academia de San Carlos. Ha colaborado en algunos libros para niños y en diversas revistas. Fue ganadora del III Catálogo Iberoamérica Ilustra en 2012, y de la convocatoria Vissual Impressions 2014. Cachorros es su primer libro en El Naranjo.

Comentarios

  1. Hola gracias por al recomendación me ha gustado la reseña las ilustraciones son bonitas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me parece que este es un libro bastante útil, de esos que vale la pena tener. Gracias por la recomendación. Ya sigo tu blog, te dejo el mío por si te quieres pasar por allá: palabrasalviento14.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!

Entradas más populares de este blog

Reseña: La Leyenda de Erith de Juan Comparán Arias

Reseña: Bang Bang You're Dead (Bang, Bang, Estás Muerto//Escuela de Asesinos)

Reseña: El Infierno de Gabriel de Sylvain Reynard

Reseña: La Maldición Ancestral, Deudas de Amor de Juan Comparán Arias

Iniciativa "Seamos Seguidores"