Ir al contenido principal

Reseña: Cachorros de Berta Hiriart.

Título: Cachorros.

Título original: Cachorros.

Autora: Berta Hiriart.

Ilustradora: Adriana Quezada.

Editorial: El Naranjo.

Género: Infantil.

SINOPSIS:

Un libro sobre el nacimiento de diversos mamíferos, en el que cada animal es el protagonista de la aventura de nacer: ballenas, dromedarios, ornitorrincos, jirafas, musarañas y otras crías son vistas muy de cerca, en su propio hábitat, y relatan las dificultades a las que se enfrentan, así como la manera en que se relacionan con los seres humanos.

OPINIÓN DE CHESSY:

Estoy nuevamente aquí con otro libro de El Naranjo, mis niños quedaron emocionados al saber que una editorial les había enviado libros, no podían creer que eso fuera posible, puede que haya alentado a un par de ellos a ser booktubers o blogger en el futuro. ¡Vamos a empezar!

Debo decir que es un libro sumamente creativo, ingenioso e informativo, con una forma sutil e inteligente de contar los distintos tipos de nacimiento de los mamíferos, la aventura que implica para ellos nacer y la travesía que tienen que cumplir para llegar a la edad adulta. Crecer no siempre es fácil.

A través de pequeñas historias Berta Hiriart nos cuenta del día a día de varias especies de animales, canguros, elefantes, ballenas, jirafas, ornitorrincos, musarañas, dromedarios, murciélagos y otros más. Tiene una sutil forma de enseñarnos sobre su hábitat y alimentación, la forma en la que muchos de ellos se relacionan con los humanos y cómo nuestra presencia impacta en sus vidas, pero lo más fantástico es la forma en que introduce temas como la contaminación y la caza furtiva, temas que considero muy importante que entiendan los niños para que conforme crezcan sean conscientes del impacto ecológico de sus actos por muy inofensivos que parezcan.

Claro está, todas estas enseñanzas deben ser reforzadas con nuestro ejemplo. De poco sirve hablar cuando nuestros actos dan un mensaje contrario.

Cachorros no fue parte del club de lectura, lo utilice como base para una serie de clases sobre animales y medio ambiente, lo que me lleva a explicar por qué les hablo de esta belleza hasta ahora. Me gustó y fue bastante útil que el libro tenga las historias independientes y personalizadas, cada animalito que aparece en este libro tiene un nombre, por lo cual es más divertido empatizar con cada uno de ellos, no es lo mismo que te hablen sobre la alimentación de un orangután a que Pundu el orangután te cuente la forma en que mamá orangutana le enseña a conseguir sus alimentos y los metodos que utiliza para ello, o que Spitz la musaraña te cuente sobre cómo es la vida con sus hermanos o que Daruma el elefantito nos relate cómo su mamá rescató a un niño durante un tsunami.

Podría hablarles sobre cada una de estas historias, pero sería mejor que ustedes mismos descubran que hace especial a cada una de estas especies. Como les comente cada historia es independiente, así que si no quiero empezar con el elefantito Daruma lo puedo hacer con Ogoba la ballena y saltar hasta Kira la foca, regresar por Yape el kangurito, puede que el lunes quieran leer sobre Gamel el dromedario y el martes antes de dormir escuchar sobre Aleu el murciélago.

Tal vez sus hijos, sus sobrinos o ustedes mismos estén interesados en leer más unas historias que otras, y tienen la completa libertad de hacerlo, es parte de su encanto. Queda a disposición de lo que ustedes quieran y deseen hacer.

No me he olvidado de mencionar las bellas ilustraciones que acompañan este ejemplar y me hace feliz compartirlas con ustedes, puede que ellas les alienten todavía más querer leer el libro. Es como darle otra cara a la historia.

Me gustaría compartir todo lo que sucedió en clases con mis niños, pero fueron tantas cosas que no terminaría nunca, sus caritas de maravillosidad al saber que un cachalote fue quien se comio a Pinocho, que las ballenas no tienen dientes, que los canguros nacen pareciendo gusanitos, saber los distintos tiempos de gestación de cada animalito, porque una cosa es que nuestras mamis nos lleven en sus vientres durante nueve meses y otra que algunas mamás lleven a sus hijos durante dos años o apenas unas semanas y no faltó quien quisiera comer a cada rato como musaraña.

Por lo tanto, ¿qué esperan? Simplemente no pierdan la oportunidad de maravillarse con este libro.

CITA DEL LIBRO:

BOOKTRAILER:


SOBRE LA AUTORA:

Berta Hiriart nació en la Ciudad de México. Escribe y dirige obras dramáticas, inventa relatos, incursiona en el ensayo y coordina talleres de escritura creativa. Ha publicado numerosos títulos, dirigidos a niños y jóvenes, o que abordan, para los adultos, asuntos relacionados con la infancia. Ha recibido diversos premios y algunos de sus libros han sido premiados y traducidos al inglés, el italiano, el alemán y el polaco. Cuenta con más de treinta obras publicadas. En El Naranjo ha publicado La Bienvenida, El Deseo de Tomás, ¿Jugamos al Teatro?, Primavera y Cachorros. Como coautora con Estela Leñero y Alejandro Matzumoto; El mundo del teatro, El mundo de la danza, El mundo de la pintura y El mundo de la música.

SOBRE LA ILUSTRADORA:

Adriana Quezada nació en la Ciudad de México. Es una ilustradora egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Academia de San Carlos. Ha colaborado en algunos libros para niños y en diversas revistas. Fue ganadora del III Catálogo Iberoamérica Ilustra en 2012, y de la convocatoria Vissual Impressions 2014. Cachorros es su primer libro en El Naranjo.

Ilustraciones El Naranjo.

Comentarios

  1. Hola gracias por al recomendación me ha gustado la reseña las ilustraciones son bonitas. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola. Me parece que este es un libro bastante útil, de esos que vale la pena tener. Gracias por la recomendación. Ya sigo tu blog, te dejo el mío por si te quieres pasar por allá: palabrasalviento14.blogspot.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por compartir tu comentario!

Tal vez te interese...

Reseña: Sala Samobójców (La Sala del Suicidio//Suicide Room)

SINOPSIS: Dominik es un chico popular. Tiene muchos amigos, está en pareja con la chica más linda del colegio, es hijo de padres ricos y tiene dinero para gastar en ropa de primera calidad. Toda su vida parece perfecta, al menos hasta que un beso inocente con un compañero de clases lo cambia todo. Trastocado por ese acontecimiento, y por la repercusión del mismo en las redes sociales, Dominik comienza a aislarse del mundo exterior y a dedicar todo su tiempo al mismo mundo virtual que lo condenó. Así conoce a Sylvia, una chica misteriosa que lo introducirá en el mundo del “ suicide room ”, una sala de chat oculta para personas con tendencias suicidas. Seducido por sus palabras, Dominik no tardará en dejar que Sylvia lo arrastre a un juego desenfrenado en el que terminará por darse cuenta de que el propósito de esa comunidad virtual no es el apoyo al suicida sino, precisamente, todo lo contrario. La realidad es lo que queda, cuando todo lo demás termina.— Polonio de Hamblet

Reseña: La Leyenda de Erith de Juan Comparán Arias

LEYENDAS DE QUIDEA LIBRO #1 SINOPSIS: La Leyenda de Erith es el primer libro de la saga Leyendas de Quidea , un lugar donde la magia, rayos de lunas milenarias, pócimas, hechiceras, y una terrible maldición, azota a los habitantes de los siete reinos de Hérbatra , compuesta por seres humanos y animales de cuyos cuerpos brotan raíces, pétalos y hojas. Una noche, en apariencia como cualquier otra, Erith abre su ventana y se encuentra con un fenómeno sorprendente: una gigantesca chispa anaranjada surca los cielos y dibuja un círculo incandescente; todos en el pueblo se esconden en sus casas presas de la incertidumbre y el terror, saben que aquello solo puede significar la aparición de alguna de las dos lunas milenarias; la que despierta la conciencia y da esperanza a los pueblos, o la que anuncia la destrucción de todas las formas de vida. El astro ancestral arroja nueve destellos por las siete tierras de Hérbatra . Una leyenda está por comenzar, Erith dejará todo atrás para s

Reseña: Bang Bang You're Dead (Bang, Bang, Estás Muerto//Escuela de Asesinos)

Título:  Bang, Bang, Estás Muerto. Título original:  Bang Bang You're Dead. Dirección:  Guy Ferland. Guión: William Mastrosimone. Producción:  Showtime / Viacom Productions / Jersey Guys Productions / Legacy Filmworks. SINOPSIS: Trevor, un chico de 16 años que empieza su 4º año de la secundaria, acude a su escuela bajo ciertas condiciones, pues amenazó con poner una bomba y hacer volar a todos por los aire. La amenaza despertó la paranoia y el odio de la gente en la escuela. A su vez, un profesor, propone realizar una obra de teatro: ''Bang Bang You're Dead'', que habla sobre un chico, que bajo una situación parecida a la de Trevor, cedió a la tentación, y mató a sus padres, y a 5 alumnos de la escuela. ¿Porque yo? Yo te gustaba! ¿Porque yo? Eramos como hermanos.. ¿Porque yo? Tenia todo un futuro por delante! ¿Porque yo? Acaso nunca me amaste? ¿Porque yo? No puedo perdonarte...