Por favor no se asuste; Si cae por la madriguera con el tiempo se acostumbrara a la sensación de caída y tal vez llegará a tocar suelo, o techo, uno nunca sabe. Recuerde que todo lo que sucede a través del espejo es un reflejo de nuestro mundo, tenga cuidado al escoger su siguiente movimiento. Es bueno saber que lado de la seta debe comer o podría ofender a La Oruga. No se asuste si en el Jardín las flores comienzan a conversar. Tenga cuidado al cruzar el bosque, puede que olvide su nombre. La pimienta puede tener un efecto desastroso, incluso cambiar su carácter, es mejor cualquier cosa dulce. Tenga cuidado con lo que dice frente de la Reina de Corazones, tiene un temperamento frabulloso, no toque sus pastelillos o podría perder la cabeza. Escoja sabiamente su lado. ¿Reina Roja? ¿Reina Blanca? Pero más importante aún, no despierte al Rey Rojo. Él podía estar soñando con usted.

Reseña: Tristeza, Manual de Usuario de Eva Eland

Título: Tristeza, Manual de Usuario.

Título original: Sadness: A User Manual.

Autora: Eva Eland.

Ilustradora: Eva Eland.

Editorial: Picarona.

Género: Infantil.

SINOPSIS:
A veces la tristeza llega sin avisar. No sabemos muy bien cómo, ni por qué, pero de pronto sentimos que nos acompaña a todas partes. Es una presencia molesta, asfixiante, que tratamos de evitar a toda costa. Incluso intentamos esconderla en el armario o debajo de la alfombra. Pero quizá, la mejor forma de afrontar la tristeza sea mirarla frente a frente, escucharla, comprenderla y abrazarla hasta que se desvanezca. Eva Eland ha compuesto un precioso álbum de estilo minimalista que nos invita a dialogar con los más pequeños sobre cómo gestionar la tristeza.

OPINIÓN DE CHESSY:
Eva Eland ha hecho algo maravilloso, toca un tema que muchos adultos no les gusta tratar, o bien, no saben cómo abordar, la tristeza. Cuando un niño cercano a usted está triste, ¿qué le dice?, ¿qué hace?, ¿o qué piensa cuando ve a un niño llorar?

La tristeza, así como toda la gama de emociones son temas tan simples, pero al mismo tiempo complejos de explicar. Si más adultos fueran conscientes de que en la infancia se cimientan las bases de la salud emocional de un persona, entonces lo pensarían mejor antes de utilizar palabras o actos que puedan dañar a un pequeño.

Como educadora, es un tema con el que estoy muy comprometida con los padres de familia, considero que la salud emocional de los niños es un tema de alta prioridad y me hace feliz que cada día sea un tema con mayor difusión y que la gente, sobretodo los padres se vuelvan conscientes de ello. Como he dicho en varias ocasiones, a veces los niños tienen complicaciones para distinguir sus emociones, entonces es indispensable enseñarles a dar un nombre a lo que sienten, recordarles que es normal estar tristes y finalmente ayudarlos a identificar la razón de su tristeza para poder buscar una solución práctica y saludable.

En Tristeza, manual de usuario, nos enseña lo que siente un niño cuando convive con la tristeza, literalmente. Comienza cuando el pequeño protagonista recibe la visita inesperada de la tristeza, ella comienza a seguirlo, y aunque trata de ignorarla y esconderla, ella sigue ahí tan cerca que incluso le cuesta moverse. Se muestra, aunque de una forma sutil, el cansancio, el agobio y la impotencia que pueden llegar a sentir.

Nos enseña que hay distintas formas de convivir con la tristeza, al final de cuentas es una emoción más. Me parece fantástico que sea el niño quien brinde los consejos de como tratar con ella. Personificarla me parece una buena idea, darle un nombre, reconocer que existe y está allí en vez de ignorar su existencia.

Cuando llega la tristeza, invitala a pasar.
Pasa un rato con ella, deja que se quede a dormir.
Y al día siguiente, la despides.

Este es un libro con el que he amado trabajar intensamente, he apreciado cada instante con él, le estoy muy agradecida al equipo de Nirvana Libros y con la Editorial Picarona por facilitarme esta edición. Pero estoy aun más agradecida con la autora Eva Eland por el increíble trabajo invertido, ya que no solo se encargó de elegir las palabras adecuadas para cada oración, sino que también realizó las ilustraciones.

La elección de colores, colores fríos para representar a los personajes, aguamarina, rojo pastel y uno que otro toque de ocre para el texto. La representación de la tristeza es mi favorita, a primera vista es solo una masa sin forma, inofensiva y traslúcida en un tono aguamarina, que cambia de tamaño y se adecua a la situación, tal cual la propia emoción.

Es simplemente un libro maravilloso.

CITA DEL LIBRO:

SOBRE LA AUTORA:
Eva Eland es una ilustradora holandesa afincada en Gran Bretaña. Graduada en Diseño Audiovisual en la Gerrit Rietveld Academy, actualmente cursa el máster de Ilustración de Libro Infantil de la prestigiosa Cambridge School of Art. Tristeza. Manual de usuario es el maravilloso resultado de uno de sus proyectos de máster.

Comentarios

  1. Hola!!
    Los libros infantiles que tienen una enseñanza entre sus páginas son los más bonitos y los que solía leer con mi hija. Además, si a eso le añades ilustraciones como las que nos muestras el libro tiene un valor añadido. Me lo anoto :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!

Entradas más populares de este blog

Reseña: Bang Bang You're Dead (Bang, Bang, Estás Muerto//Escuela de Asesinos)

Reseña: El Infierno de Gabriel de Sylvain Reynard

Reseña: La Maldición Ancestral, Deudas de Amor de Juan Comparán Arias

Reseña: La Leyenda de Erith de Juan Comparán Arias

Reseña: Bajo las Alas del Olvido de Juan Comparán Arias